En los últimos días se han anunciado unas cuantas cosas relacionadas con la Armada Rusa y en lo que se refiere a su flota de submarinos convencionales hay varios datos a comentar.
Actualmente la flota de submarinos convencionales (no nucleares) de la Armada está compuesta por 22 submarinos y hay otros 2 en distintos grados de construcción.
De estos 22 submarinos 21 son de la clase Kilo en sus distintas versiones y 1 de la clase Lada. Los otros dos en construcción son de la clase Kilo mejorado o proyecto 636.3 .
Entre lo anunciado estos días está que se construirá una nueva serie de 6 submarinos proyecto 636.3 clase Kilo mejorado para la flota del Pacífico de la Armada Rusa. Sin contar posibles bajas en esta clase, estaríamos hablando de 29 submarinos clase Kilo. Los 21 actuales más los 2 en construcción más los 6 pedidos.
Luego está el tema de la clase Lada. Actualmente hay 1 submarino en servicio, el Saint Petersburgo, y 2 en construcción; el B-586 Kronshtadt y el B-587 Velikiy Luki. Ambos se terminarán con lo que habrá 3 submarinos clase Lada o proyecto 677.
Entonces, en unos años, podríamos encontrarnos con 32 submarinos convencionales clase Kilo y versiones y clase Lada.
Cuando se finalice el 3º de los submarinos clase Lada este proyecto dejará paso a la nueva clase 'Kalina'.
La clase 'Kalina' entrará en escena a partir del 2020 e incorporará una planta independiente del aire o AIP (VNEU en ruso) de serie. Es de esperar que a medida que vayan entrando en servicio unidades de la clase Kalina se irán dando de baja los clase Kilo.
Podemos especular con algunas cosas. Por ejemplo, la cantidad de submarinos convencionales en servicio.
Es probable que cuando entren en escena los nuevos submarinos clase Kilo mejorado y clase Lada alguno de los clase Kilo de versiones obsoletas sean dados de baja de forma que se mantenga un "nivel" de submarinos convencionales en servicio, en cantidad y con una mejora en la calidad.
No se sabe practicamente nada de la clase Kalina. No es descabellado pensar que las tecnologías aplicadas a la clase Lada se incorporen a la nueva clase Kalina de forma que se ahorrará tiempo y dinero sumándolas al AIP (VNEU) de nueva generación.
Mí opinión es que la modularidad será fundamental en el nuevo diseño pero es una idea que se me ha metido en la cabeza sin que pueda apoyarla con nada.
El por qué se deja de construir la clase Lada ya queda para la especulación. El primer submarino de la clase, el Saint Petersburg, está en servicio pero sigue en un programa de pruebas que parece no tener fin.
Las razones por las que el primero de los Lada no está llevando a cabo patrullas de combate dependen de a quién le preguntes porque las fuentes, incluyendo el Ministerio de defensa ruso, hoy dicen una cosa y mañana la contraria.
Independientemente de esto, lo que es indebatible es que el proyecto 677 ha sufrido retrasos considerables achacables a deficiencias técnicas con algunos de sus equipos y aunque es razonable pensar que han sido subsanados, al estar la primera unidad en servicio, esto puede haber lastrado el programa de forma definitiva.
Los vaivenes del programa Lada sumados, probablemente, a un replanteamiento de los requerimientos de la Armada Rusa para este tipo de sumergibles son los que acabaron poniendo sobre la mesa al Kalina, sea lo que sea. Mí opinión es que la clase Lada ya no se ajusta a las necesidades rusas que pasan por plataformas modulares polivalentes capaces de hacer un poco de todo y creo que la plataforma proyecto 677 no ofrece las opciones que se necesitan.
La sensación que yo tengo es que se pretende un "Yasen convencional". Y eso, en mí opinión, será el Kalina.
Hola es un excelente articulo, si veo que se descarto la unidad que quedaba del proyecto 641 B, el B-380 Svyatoi Kniaz Georgy, que se estaba usando como patrulla y entrenamiento hasta 2009 y se le envió a reparaciones. por igual quedo fuera el proyecto 20120,B – 90 Sarov donde se prueba el motor de hidrógeno
ResponderEliminarCaonabo