Análisis
Toca echar un rato en rascar lo que se pueda rascar del incidente protagonizado por el buque británico HMS Defender en el mar Negro.
Lo primero es preguntarnos, ¿ qué hace el HMS Defender en el mar Negro ?
Gran Bretaña y aliados (EEUU, etc) llevan unos años intentando presionar a Rusia por asuntos como Ucrania y similares y ante la incapacidad manifiesta de doblegar el brazo a Moscú con sanciones económicas decidieron hacer despliegues en el mar Negro, tanto aéreos como navales e incluso terrestres.
La idea es, visto lo visto, dejarse ver cerca de los límites de las aguas de Crimea, sobre todo, y del espacio aéreo.
Los más habituales son los buques de la US NAVY estadounidense con el USS Donald Cook como "actor invitado" en más ocasiones de las que ha salido mal parado en algunas. Después la Royal Navy es, probablemente, el segundo en actuaciones.
Ahí es donde entra el destructor HMS Defender.
El HMS defender se encontraba en Odessa, Ucrania, haciendo sus cosas y partió para Georgia y en esas estaba cuando entró en aguas rusas, aguas de Crimea.
Las capturas satélite demuestran que el buque penetró unas 2 millas (unos 3,7 kms) en aguas rusas.
Alguno dirá, ya, pero Gran Bretaña no reconoce la incorporación de Crimea a Rusia y considera que eso son aguas ucranianas... pues sí pero esto es lo que hay.
Por lo tanto, reconozca o no la incorporación de Crimea a Rusia es de facto un hecho y si uno entra en sus aguas -reconozca o no los hechos- lo que está haciendo es provocar una situación delicada, digamos.
Eso es lo que hizo el HMS Defender. Todos sabemos que penetrar en aguas rusas sin su consentimiento iba a provocar un incidente y, sin ninguna duda, el comandante del HMS Defender y los mandos de la Royal Navy lo sabían mejor que cualquiera de nosotros... y aún así siguieron adelante.
Lo que esgrimen los británicos es que la navegación en las 12 millas puede ser "violada" en base al tránsito entre dos puertos llevando a cabo el recorrido más corto pero esto, pudiendo ser en teoría así, no cambia las cosas porque además de los límites de las aguas soberanas rusas aquí se violó otra situación y es que Rusia ya había establecido unas áreas en la región en las que se estaban llevando a cabo ejercicios aeronavales por lo que, de nuevo, el HMS Defender incumplió y esto ya no es algo subjetivo sino que todos lo podemos comprobar:
Entonces, el HMS Defender no solo violó las aguas soberanas rusas (ellos las consideran ucranianas) sino que, además, violó las zonas de exclusión que se habían establecido en la región por los ejercicios militares.
¿ Por qué se provocó el incidente ?
Pues probablemente porque unos días atrás Gran Bretaña y Ucrania habían acordado una serie de tratos por los que se iba a potenciar la Armada de Ucrania mediante la construcción de buques y la mejora de las bases todo de la mano del apoyo británico y esto, quizá, fue una forma de hacerlo visible de forma contundente.
Britain equated the incident with the destroyer with the landing of paratroopers in the Crimea
Quizá los británicos pensaron que los rusos no se iban a atrever a hacer lo que hicieron.
Quizá los británicos pensaron que si violaban la zona quedarían por encima en esto de "haber quien empuja más" y es evidente que les salió mal.
HMS Defender: Russian jets and ships shadow British warship
Uno puede pensar que todos mienten, lo habitual, y uno puede pensar que al no considerar aguas rusas el buque británico podía hacer y deshacer a su antojo pero yo creo que eso no es así en el contexto actual en la región.
Aparte, es fácil demostrar que Gran Bretaña está mintiendo y aquí va un detalle que lo deja patente...
Uno de los datos que más se repite es aquel que afirma que nadie disparó durante el incidente, afirmación esgrimida por la Royal Navy. Pues este gráfico demuestra que sí, el patrullero del PS FSB ruso disparo en presencia del HMS Defender:
Y es que los rusos no se han cansado de publicar cosas sobre este incidente y, entre ellas, hay un vídeo donde se ve claramente como el HMS Defender es seguido por varios buques rusos. Entre estos está un patrullero del PS FSB ruso que es quien abre fuego, tras las advertencias pertinentes, para amedrentar al destructor británico, cosa que se puede comprobar por las grabaciones:
Con esto sobre la mesa, podemos decir o que la Royal Navy no se entera de nada (cosa poco probable) o que están mintiendo.
Lo otro, el Su-24M y sus bombas...
Digamos que la melé debió de ser considerable, a juzgar por los movimientos que se ven en los vídeos.
De todo lo ocurrido lo más repetido y exagerado por los medios generales ha sido lo del lanzamiento de las bombas por parte de un bombardero ruso contra el destructor británico... eso, dicho así, no es cierto.
Es cierto que algunos aviones de combate rusos atosigaron al HMS Defender tras penetrar en aguas rusas, aquí se pueden ver varios:
Desde la perspectiva rusa, a través del visor de uno de sus drones de reconocimiento...
Desde la perspectiva británica, a bordo del HMS Defender...
El mismo momento desde ambos lados:
Sí, los aviones rusos le atosigaron pero no le atacaron directamente. Lo que ocurrió es que el Su-24M (quizá el 'Blanco 50') lanzó 4 bombas de caída libre OFAB-250 pero no lo hizo contra el buque sino en lo que podríamos llamar su curso previsto...
Por decirlo de alguna forma, lo hizo delante y no parece que cerca del HMS Defender. Veremos si se publica material gráfico sobre este punto.
Este lanzamiento sí que sirvió porque a los pocos minutos el buque británico varió su rumbo y abandonó las aguas rusas.
Ahora toca citar un poco la cronología de los hechos conocidos:
A las 11:52 horas del 23 de junio del 2021 destructor de la Royal Navy HMS Defender penetró en aguas rusas.
Los vídeos publicados por el Ministerio de defensa ruso demuestran que fue advertido de que no lo hiciese.
14 minutos después, de 12:06 a 12:08, el patrullero "362" del PS FSB lanzó disparos de advertencia con su CIWS AK-630M.
11 minutos después, a las 12:19, el bombardero Su-24M lanzó 4 bombas OFAB-250.
4 minutos después, a las 12:23, el buque británico abandonó las aguas rusas.
El Ministerio de defensa ruso informó al británico de la violación por cauces oficiales:
Военному атташе Британии заявлено о нарушении эсминцем Defender госграницы РФ в Черном море
Por su parte, desde Gran Bretaña ni reconocieron que se disparase (cosa que hemos podido comprobar que sí ocurrió) ni reconocieron la violación argumentando que utilizaron la ruta directa entre dos puertos como razón para la incursión en las 12 millas.
Un asunto bastante sospechoso ha sido la casualidad que se ha dado por la que alguien se olvidó unos informes clasificados en una parada de autobús...
Según ese "informe" todo fue un ardid británico para probar las reacciones rusas.
Algo más...
Según los rusos, se lanzaron bombas de 250 kgs en el curso del buque a menos de 1 km de éste... nuevo
В Минобороны раскрыли подробности инцидента с эсминцем «Дефендер»
Y las conclusiones... pues que cada uno las saque en base a la información conocida.
Hasta lluego Valen/Charlie.. Manana serà el primero dia desde el septembre 2015 sen leer tu blog. Va proseguir con la Hora de Walter?
ResponderEliminarBuenas.
ResponderEliminarSi el blog se va a cerrar, hay algún sitio alternativo para informarse del armamento ruso????
Supongo que en esta maniobra organizada, los piratas británicos habrán recabado mucha información de las maniobras rusas y sensores rusos.
ResponderEliminarBuenos días a todos y en especial a Valen, en política cosas que se ven y cosas que no se ven, y las que no se ven son más importantes, porque los Ingleses hicieron eso, y peor aún fueron tan descarados que lo negaron en un principios, y luego se comprobó que el primer ministro Boris Johnson había autorizado 2 días antes esa misión de violar las aguas Rusas, el HMS Defender destructor tipo 45, clase Darin poseen 6, pero son muy débiles para el combate naval, pues lo que posee para combate Naval son 8 misiles obsoletos subsonicos Harpoom que viaja a 855 k/h, que es vencido por una sola Corbeta Rusa que porte 8 misiles Onix, ese destructor era un blanco fácil de los sistemas anti buque Rusos.
ResponderEliminarHace unos 2 años el Destructor de los EU uss Donald Cook fue suspendido todo du sistema electrónico por un avión SU 24 en el mar negro, me parece que este buque con mejor sistema de defensa electrónica fue enviado a probar en combinación de los EU
Caonabo
saludos Caonabo, nombre muy comun indigena y taino probablemente de centro america, especificamente del caribe insular, a lo que voy, no es una leyenda urbana lo del Donal Cook? jamas se probo lo de golpear y nokear( lo cual seria un ataque directo) a ese buque, tienes fuentes que avalan eso? porque fisicamente es casi imposible que un SU 24 pueda llevar equiuipos para pertubar y nokear a todo un buque, demasiada energia se necesita, pienso yo, de todas maneras un gusto saludarte y leerte
EliminarLo del Cook fue una leyenda urbana. No sé como se creen esas chorradas.
Eliminar¿lo que hay que preguntarse por qué los rusos no hundieron al barco inglés que se paseó tan ricamente ante su cara si según ellos estaba en sus aguas? en esa caso la ley internacional le asistiría, pero no lo hicieron porque saben que la ley no les asiste.
Tan leyenda urbana lo del USS Donald Cook que tripulantes del buque mencionaron que si paso, no rusos, sino los tripulantes.
EliminarLa pregunta a porque no lo hundieron habría que sumarla a que si el buque ingles estaba tan contento paseándose por esas aguas que no reconoce como rusas, pues entonces porque cambio de rumbo? la lógica dicta seguir ese rumbo hasta ya haber abandonado, y si los rusos ¨no¨ dispararon y ¨no¨ arrojaron bombas entonces para que cambiar de rumbo si no hay ¨amenaza¨
No pasó nada al Cook porque los Su-24 iban sin pods, se aprecia en videos. Cambiaron de rumbo porque le echaron el patrullero encima en rumbo de colisión
EliminarSaludos
ResponderEliminarUn evento muy mediático, se sabía que los ingleses lo intentarán y los rusos tratarían de impedirlo, pero no pasó a más, hasta había un corresponsal de la BBC que hacía partes en directo, dijo que había contado cerca de 20 aviones rusos cerca del destructor, hasta un viejo Be-12, y sobre los disparos informó que si se habían escuchado pero fuera de rango, el Defender estuvo más de media hora en aguas rusas y en el video de los disparos se ve que estaba muy lejos en las vistas del radar ruso se ve claramente que estaba entre 8 y 9 unidades de distancia, hay que ver si son Km o millas náuticas, el CIWS ruso tiene entre 4 y 5 km de alcance, por lo que teóricamente los disparos impactaron a kilómetros del Defender.
Otro asunto es que estas incursiones están a la orden del día en el área, el 11 de junio 2 Su-30 entraron en el espacio aéreo de Dinamarca, en dos ocasiones, según los daneses llamaron por radio, hicieron señales y la respuesta rusa es que era paso inocente (se ha vuelto costumbre esta respuesta), Dinamarca convocó al embajador ruso para protestar, solo faltaron los disparos, y el 16 Estonia informó que 2 SU-35 rusos incursionaron en su espacio aéreo y Lituania que 2 SU-24 también, caldeada el área posiblemente por las maniobras BALTOP.
https://www.thelocal.com/20210616/denmarks-armed-forces-release-photos-of-russian-jets/?amp
Estimado Valentín, se que estás a punto de tomar una decisión muy personal que todos tus seguidores lamentamos pero acatamos con mucho pesar.
ResponderEliminarYo ahora mismo pensaba en lo útil que sería un análisis tuyo sobre los MiG-31K en Siria y el Mediterráneo en General. Extrañarnos tus gráficos esclarecedores y tus análisis profundos y atinados.
Éxitos en lo que sea que te propones hacer a futuro. Lo importante es que estarás ahí y no nos dejas huérfanos como lamentablemente sucedió con Miguel o Marcos, a los que se les extrañará siempre.
Muy buen asunto.
EliminarDa la impresión que, soterradamente, la cosa es más seria por esos lares.
Saludos
Que buena entrada. Gracias Siempre espectacular.
ResponderEliminarValen, siempre dando cátedra informativa. Saludos y éxitos!
ResponderEliminarValen, offtopic, ya habido alguna novedad sobre esa noticia de que los todos perdieron un misil nuclear en el ártico? Hace 2 años creo que paso.
ResponderEliminarSaludos!
Gracias una vez más por entradas como esta. Te echaremos de menos.
ResponderEliminarGracias Valen
ResponderEliminarAl hilo de lo ocurrido:
ResponderEliminarhttps://elpais.com/internacional/2021-06-27/documentos-clasificados-del-ministerio-de-defensa-britanico-aparecen-olvidados-en-una-parada-de-autobus.html
Saludos
EliminarQue coincidencia, muy sospechoso
Saludos
EliminarEn el artículo dice claramente como se pretendía obtener una respuesta de Rusia y avanzaban que podría ser, según sus palabras, "profesional" o temeraria.
Está claro que creen que han de marcar paquete, pero jugar a eso con Rusia ahora mismo puede salir de cualquier manera. Mantener la pieza de Ucrania le va a dar muchos dolores de cabeza a la OTAN
Saludos
EliminarLo digo porque es algo extraño que en una parada de autobus aparezcan documentos clasificados sobre el tema, pero no aportan mucho, se sabía que buques de la OTAN pasarían por el área, los rusos esperaban esto y para evitarlo habían cerrado esas áreas para la navegación por ejercicios de tiro, también en los días anteriores se había reportado algún tipo de interferencia o spoofing de los sistemas de navegación.
https://news.usni.org/2021/06/21/positions-of-two-nato-ships-were-falsified-near-russian-black-sea-naval-base
Sí, tienes razón. El despiste es muy extraño, pero tampoco veo la utilidad si es una filtración propia... Algo se nos escapa en esta historia
EliminarA lo mejor pronto vemos imágenes de las cámaras de vigilancia de la parada de marras, mostrando a los famosos (y únicos, al parecer) agentes del FSB Petrov y Boshirov paseando por Kent.
EliminarEs una filtración deliberada, obviamente. El gobierno de su majestad tiene derecho legal a impedir filtraciones de ese tipo, y más en la propia BBC, la DSMA-Notice (Defence and Security Media Advisory Notice). Así que o es un intento bastante burdo de operación de falsa bandera para inculpar a agentes extranjeros (es broma, rusos, obviamente) o es síntoma de alguna lucha de poder dentro del gobierno de la pérfida.
Hay otra alternativa, un funcionario descontento con la perspectiva de su gobierno jugando al pilla pilla nuclear con Rusia, pero en este caso desde luego no habría salido en la BBC...
Por cierto, hay otro asunto referente a esos papeles del que no se habla mucho, eclipsado por la exhibición de la Royal Navy en Crimea, y es que UK esta considerando la petición por parte de los dollars de dejar atrás grupos de fuerzas especiales en Afganistán tras la "retirada" (eufemismo del siglo) de las fuerzas de ocupación... Fascinante.
Valen... Saludos Muy Buena y Explicativa información... Gracias... ME INTERESÓ MUCHO LA CANTIDADES DE TIPO DE BOMBAS QUE POSEE RUSIA PARA EL LANZAMIENTO AÉREO... SERIA MUCHO PEDIR QUE HAGAS UNA EXPLICACIÓN DE CADA UNA DE ELLAS Y PARA QUE SERIA SU UTILIDAD.?? o si existe un enlace en donde lo explique...Saludos y Mucha Salud para todos...
ResponderEliminarValen, qué sorpresa! Espero que estés bien, mucha fuerza en tus cosas.
ResponderEliminarMuchas gracias Valen hasta pronto
ResponderEliminarAhora que vaya una fragata rusa a las Malvinas a hacer lo mismo, con el mismo pretexto.
ResponderEliminarSi toca que sigas viajes por otros lares...
ResponderEliminarHURRAH!
Gracias por tantos años de la mejor información de esta red, Valen.
Saludos.
ResponderEliminarGracias valen por todos tus aportes durante tantos años tanto en este blog, como en twitter y en los diferentes foros donde te leído cuando participas.
Es la primera vez que comento. No lo hago por falta de conocimientos. Pero que sepas que para mi es un placer leer tus entradas diarias. Lo poco que sé de arte militar y geopolítica es gracias a ti. Eres una luz en la niebla y en la confusión, en la cual los "mass media" de la verdad oficial nos tienen sumidos. Sólo agradecimiento.
ResponderEliminarSaludos
ResponderEliminarHay saludos entre ingleses y rusos en el Mediterráneo, los Tu-23M y los Mig-31 en prácticas antibuque y los ingleses con los F-35B practicando lo mismo, video ruso desde el Makarov mostrando el paso de los F-35B, en el video claramente editado se ve que los tripulantes preparan los CIWS.
https://www.thedrive.com/the-war-zone/41316/f-35b-from-british-carrier-flies-over-russian-forces-training-to-sink-enemy-warships
Muchas gracias por tu gran esfuerzo de todos estos años escribiendo este blog.
ResponderEliminarNuevamente gracias desde Cauquenes, Chile.
Hola, usted ha escrito un magnífico artículo sobre el incidente irresponsable y concientemente provocado por la marina británica con aprobación del gobierno de ee país.
ResponderEliminarLo de Putin, sin pestañar: Que si hundismos al destructor este no pasa nada, ni terceras guerras mundiales ni nada, hombre.
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