Cosas de interés
De vez en cuando vuelve a la actualidad el asunto de los aviones de transporte como bombarderos y para que no se pierdan estas informaciones he decidido abrir una entrada para reunirlas.
El caso a utilizar de modelo es el avión ruso de transporte Ilyushin Il-76MD del que hemos visto algunos empleos como plataforma de ataque:
Bombardero
Cañonero
Il-76MD como cañonero, lo que nos faltaba por ver
Todos entendemos que las probabilidades de que un avión de transporte Ilyushin Il-76MD sea utilizado como bombardero o cañonero son no bajas sino bajísimas pero bueno, ahí están.
Durante los ejercicios en la región de Tver en 2020 se volvió a ver al Il-76MD como bombardero...
На учениях в Тверской области Ил-76 отработали уничтожение наземных мишеней бомбами
Algo anecdótico pero, repito, ahí está la capacidad.
Otra vez los Il-76 se miden como bombarderos y aviones de apoyo... nuevo
Saludos
ResponderEliminarParece que la cosa va en serio, hace unos días se firmó el contrato para desarrollar el sistema de lanzamiento de misiles crucero desde aviones de carga, después de las primeras pruebas exitosas, hasta 32 JASSM-ER O JDAM desde un C-17
https://www.defensenews.com/air/2020/10/29/lockheed-is-developing-a-system-to-turn-airlift-planes-into-weapons-trucks/
Concuerdo. Como cañonero es más difícil de considerar por la facilidad de ser derribado por un Manpad, pero como bombardero a gran altura me parece de toda lógica. Incluso con misiles de crucero. Aporta alcance y masividad. Para defensa podría ir escoltado.
ResponderEliminarYo no le veo sentido, grande y lento, solo podría servir en escenarios sin riesgo. En fin, los expertos sabrán.
ResponderEliminarPara lo que fue hecho es muy bueno, pero si igual considero que tiene mas desventajas que ventajas, por ejemplo las siguientes:
Eliminar AC-130U weaknesses include decreased maneuverability and survivability in a high tech surface-to-air threat
environment.
It is a large target with slow speed and should not be used in a high threat environment in daylight.
It also has a wide orbit pattern.
It can only fly as high as 30,000 ft (9,100m), well within the reach of anti-aircraft artillery
https://www.cia.gov/library/abbottabad-compound/3A/3AC462D933EE22F4D8B4D32E19DDCF11_AC%20130%20research.pdf
Los rusos son muy pragmáticos. Si pueden pueden ponerle un Isakander a un triciclo y destruye con efectividad a un enemigo, ellos lo van a hacer.
ResponderEliminarPienso lo mismo. Pero en este caso el valor de ataque lo veo muy, pero muy pobre y arriesgado.
EliminarSaludos
ResponderEliminarEste tipo de aparatos sólo se puede usar en escenarios sin defensa aérea, en operaciones COIN o especiales, pero en esos casos han mostrado su valor, y algunas nuevas tecnologías pueden ayudar a estos transportes bombarderos, por ejemplo en USA el Common Launch Tube, que se puede instalar en cualquier tipo de avión y puede lanzar missiles como el Griffin y también drones kamikaze o ALE, como el Altius 600 de 400 km de alcance, y programas como el Rapid Dragon que se está probando, un kit de pallets que permite lanzar JASSM-ER de casi 1000 km de alcance desde C-17 y C-130.
https://www.flightglobal.com/fixed-wing/jassm-er-launch-from-mc-130j-to-help-prove-rapid-dragon-pallet-concept/145572.article
En la guerra de Malvinas la FAA hundió un buque petrolero, al servicio de UK, con un C130 bombardero. El concepto es válido.
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarLo que ocurre con los aviones de transporte como bombarderos o cañoneros es que las condiciones para que puedan operar son tan favorables que su uso no puede considerarse más que anecdótico y es escenarios con absoluto control del espacio aéreo.
En ese escenario, se puede utilizar un Il-76 o un An-124 o un globo o un dirigible, porque hablamos de una situación donde en el aire no haya amenazas.
De ahí lo que comento, de vez en cuando, sobre el espejismo de los drones medios y pesados y su "éxito", porque éste se consiguió con todo a favor y en cuanto hubo algo enfrente los drones medios y pesados dejaron de operar o fueron barridos del aire.