Yo soy de la opinión de que EEUU está tragando saliva a cuenta de su dependencia espacial de los rusos y que cuando vuelvan a contar con capacidad de enviar y recoger personas en órbita van a romper la baraja, como se suele decir... al tiempo.
Los rusos anuncian que su segmento de la EEI (Estación Espacial Internacional o ISS) será autónomo para 2021 tras la puesta en órbita de 3 nuevos módulos que lo serán para ese año...
В Роскосмосе заявили о планах сделать российский сегмент МКС автономным к 2021 году
Esto será para 2021 y la fecha clave es el 2025 cuando los socios que forman parte de la EEI (ISS) decidirán si siguen de la mano o cada uno se va por su lado.
El tema está en que los rusos no parecen tener a su disposición medios económicos para sustentar una estación espacial permanente, de hecho, es por esa razón que la ISS podría extenderse hasta 2028 si es que la NASA no decide irse del programa para enfocarse unicamente en la Gateway.
ResponderEliminarLo otro es que hablen con los Chinos, pero estos como han sido marginados todos estos años parecen estar satisfechos de lo que han podido hacer solos.
Yo creo que aún tendremos la ISS por un largo tiempo.
Me gustaría que saliera la Gateway, por más problemática que sea la colaboración con EEUU: es la única manera que salgamos de la órbita baja, hace 46 años que las misiones tripuladas no hacen más que dar vueltas alrededor de la Tierra.
ResponderEliminarSaludos
ResponderEliminarMientras los planes de USA para la estación Gateway no se concreten, y según he leído, habrá ISS para 2024 como mínimo, y es muy probable que siga a 2028.
Rusia quiere tener su propia estación a partir de su segmento de la ISS más dos o tres segmentos que son muy importantes, ente ellos Nauka o MLM que se a retrasado mucho mucho y sin él no hay estación propia por el momento.
Otra es que Rusia participe en Gateway pero ya sabemos como están las relaciones para una empresa así.
Si Rusia crea su propia estación, esta creo que será más pequeña incluso que la antigua Mir y no estará habitada permanentemente.
Rusia tiene los medios humanos y tecnológicos, pero no el dinero y la planificación para tener un programa tripulado fuerte.
Con los problemas de planificación va un ejemplo, se ha durado 20 años o poco más en tener listo el cohete Angara, el A1.2 y el A5, la idea es que Angara fuese el vector para poner en el espacio la nueva nave espacial Federatsia, pues ahora Angara ya no figura en los planes y se habla de desarrollar un nuevo lanzador más capaz, y entonces, y todo lo que costó en desarrollar Angara?, hoy Rusia define una cosa y mañana otra y pasado recula, es la historia del programa espacial tripulado, hay que mantener contentos a todas las empresas del sector y a la vez el dinero es limitado.
Publicidad pinchada!
Sí, el panorama del programa espacial ruso es deprimente, hasta hace 5 años yo lo seguía de cerca, ahora ya no más, cambian de planes, retrasan programas como las sondas a la Luna o Venus, sin contar el bochornoso fiasco de la Fobos-Grunt que ni siquiera salió de la órbita terrestre...
EliminarSaludo Carlos
EliminarSi el programa espacial ruso tuviera el dinero y la planificación del programa de re arme de las fuerzas armadas, bueno, ni hablaríamos de problemas.
No es un asunto de falta de recurso humano, o de tecnología, es un asunto de dinero y compromiso, eso para que al personal le quede claro las vicisitudes del programa espacial ruso.