Hablando en la sección de comentarios sobre los bombarderos Tupolev Tu-16 salió el tema de cuántos quedan en Rusia y esta entrada pretende recopilar su posición en territorio ruso.
Estos son los que yo he localizado aunque seguramente habrá más:
En Ajtubinsk:
https://www.google.com/maps/@48.2944604,46.187979,19z/data=!3m1!1e3
En Engels:
https://www.google.com/maps/@51.4785622,46.1542986,19z/data=!3m1!1e3
En Shaykovka:
https://www.google.com/maps/@54.2475716,34.3765075,160m/data=!3m1!1e3
En Dyagilevo:
https://www.google.com/maps/@54.6509219,39.5857032,19z/data=!3m1!1e3
En Monino:
https://www.google.com/maps/@55.8320176,38.1872265,19z/data=!3m1!1e3
https://www.google.com/maps/@55.8327791,38.1872795,19z/data=!3m1!1e3
En Ryazan:
https://www.google.com/maps/@54.659624,39.5931766,19z/data=!3m1!1e3
En Smolensk:
https://www.google.com/maps/@54.7828861,32.0229715,19z/data=!3m1!1e3
En Togliatti:
https://www.google.com/maps/@53.5529549,49.2479041,19z/data=!3m1!1e3
En Ussuriisk:
https://www.google.com/maps/@43.9121363,131.9131146,19z/data=!3m1!1e3
En Verjnyaya Pyshma:
https://www.google.com/maps/@56.9609486,60.5841122,19z/data=!3m1!1e3
En Zhukovsky:
?
https://www.google.com/maps/@55.5718583,38.141568,19z/data=!3m1!1e3
Ya sabéis, si conocéis algún Tu-16 que quede en Rusia y no se haya citado en este listado se agradecería que lo aportéis para ampliar la entrada.
Hola
ResponderEliminarSeñores... he estado un buen rato buscando esta información. Así que pasaros por la publicidad.
Por cierto, pese a los rumores decir que el botón de donativos del blog no da calambre.
Hola valen, pregunta es posible que pueda publicar unarticulo en tu BLOG?? que debo hacer
Eliminarun saludo
Hola
EliminarPor ahora no y te explico:
Ya hablamos de ello hace tiempo, si se permitiese publicar artículos lo más probable es que muchos querrían que se publicase el suyo.
Si muchos querrían que se publicase el suyo es seguro que muchos tendrían que quedarse sin publicar.
Si muchos se quedan sin publicar es fijo que muchos se iban a enfadar.
Si muchos se enfadan es algo contraproducente para mí.
Los que queráis aportar vuestro granito de arena podéis publicar el artículo en cualquier medio de internet (blogs, páginas, foros, etc) y luego se puede citar en el blog pero, por ahora en el blog no se publican artículos de otros autores.
Hola,
ResponderEliminarValen yo ya he cumplido.
Con respecto a los Tu-16 chinos, como de buenos son efecivamente para el siglo XXI? Supongo que por fuera es muy antiguo pero por dentro muy moderno, no?
Saludos
La electronica seguramente es completamente nueva. A partir de los H-6K también reemplazaron los motores, sacando los viejos turbojet AM-3 y poniendo turbofans D-30 (los mismos del Il-76, entre otros aviones). Pero no parece que haya cambios estructurales importantes.
EliminarComo plataforma para lanzar misiles de crucero, mientras su disponibilidad y coste de mantenimiento sea adecuado sirve casi cualquier bombardero. Ya no hace falta penetrar defensas enemigas para atacar ya que los misiles te permiten golpear desde lejos. Con esto te puedes olvidar de la furtividad, autonomia, techo de servicio, velocidad máxima...
ResponderEliminarPor eso las plataformas Tu-95 y B-52 siguen en activo pese a haber aviones más modernos y "mejores" pero con peor disponibilidad y mayor coste por hora de vuelo.
Por todo ello supongo que los chinos no han ido más allá a la hora de adquirir o diseñar una plataforma nueva.
Saludos
Hola
EliminarEse es el tema.
Un bombardero como elH-6 no necesita nada más que poder cargar municiones con un peso y volúmen mínimo y poder transportarlas lo más lejos posible. El resto queda para la munición.
Hoy China dispone de misiles de crucero en todas las categorías y tras Rusia es quien más alcance maneja para estos misiles. Por lo tanto, el H-6 los puede cargar y por lo tanto sigue siendo útil.
Lo que han hecho los chinos y que ya ha comentado Carlo es pulir el Tu-16/H-6. Le han instalado aviónica moderna y le han instalado materiales modernos que hacen que los pesos mejoren y con ello aspectos como el alcance.
Le han instalado un depósito de combustible en la bodega de armamento que también ayuda.
Dos o tres retoques más y tienes el H-6 moderno que no será un Tu-160 pero sí puede cumplir... sobre todo porque sus misiles sí están en la punta tecnológica.
Valen, agrego un poco más a la lista. El de Zhukovski que no encontraste la foto creo que es este, Tu-16LL usado para pruebas de motores:
ResponderEliminarhttps://russianplanes.net/id217490
También hay uno en Ucrania y otro en Bielorrusia:
https://russianplanes.net/id198147
https://russianplanes.net/id163191
En Ryazan hay dos, un R y un M:
https://russianplanes.net/id184420
https://russianplanes.net/id184409
Había también uno en Chkalovski, con pintura de Aeroflot (!), infelizmente lo desguazaron:
Eliminarhttps://russianplanes.net/id50915
Hola
EliminarPor ahora sólo rusos.
Gracias por los aportes, les miraré a ver si hay que añadirlos.
Hola
EliminarEl tsiklon creo que ya no está.
Los dos de Ryazan ya están en al lista.
El enlace del Tu-16LL no me funciona. Probaré un poco más tarde.
PD. Este que subiste:
Eliminarhttps://russianplanes.net/id217490
Ya está citado. Es el que está en exhibición en Verjnyaya Pyshma, ya citado en la entrada.
Estoy con Javier!
ResponderEliminarY con ...valen!
El botón de donativos no da calambre jajaja
Hola
EliminarAlgunos estáis en la lista para cuando me toque el euromillón. Eso sí, mejor esperad sentados porque puede ir para largo.
Pensad que ha tocado dos veces en España en poco tiempo.
Mientras tanto, gracias a quienes apoyáis el blog.
Ni un Tu-16 con capacidad para volver al servicio y los B-52 los veremos hasta el 2040 y a saber ..., y yo que pensaba que los listos eran los rusos(
ResponderEliminarSaludos
Hola
EliminarLos rusos tienen el Tu-95 que también es un diseño de hace décadas y que tiene todavía para unos cuantos años.
De todas formas que los estadounidenses tengan el B-52 y los rusos el Tu-95 demuestra que podrían utilizar aviones de carga y el resultado sería parecido.
La era de las plataformas en el contexto estratégico murió en el momento en el que entraron en escena los misiles de crucero de largo alcance y precisión.