jueves, 15 de junio de 2017

Monitorización de los vehículos en tiempo real

Noticias Ejército ruso

Cualquiera que siga de cerca a las Fuerzas Armadas Rusa y lo que las rodea sabrá que en los últimos años han dado un salto tecnológico abismal que las ha colocado de entre las más punteras del planeta saliendo, como salieron, de una situación calamitosa tras la caída de la URSS y el periodo post-soviético.

En el blog se ha hablado en muchas ocasiones de hitos tecnológicos relacionados con las Fuerzas Armadas Rusas en todos los campos, a veces eclipsados por los programas de renovación de armamento que tienen mucho glamour. Uno de ellos fue el control digital del servicio de comidas:




Dosificación de las comidas militares



No es lo único. Los sistemas de identificación digital o el que protagoniza esta entrada también se suman a esa modernización.

El Ejército ruso ha puesto en marcha un sistema de control de tráfico en tiempo real que monitoriza sus vehículos de forma individual permitiendo saber en todo momento su posición, su ruta, su carga y las condiciones del vehículo.


Минобороны добавило интеллекта транспорту



En los vehículos (6.500 en el momento de publicar la noticia, meses atrás, en diciembre del 2016) se instala un "navegador" denominado 'ANK' que tiene unas dimensiones de 18 x 17 cm y que pesa 2 kgs. El ANK envía los datos vía enlace encriptado al centro de control para que este pueda determinar su posición con un margen de 15 m y con +/- 0,5 m/s en velocidad.

La información enviada por cada ANK se presenta en un mapa digital en el centro de control para saber en todo momento hacia donde va, donde está, a qué velocidad circula y en qué condiciones.

[aquí siento no poder aportar la captura de vídeo del mapa digital de marras pero la perdí, en ella se mostraban cientos de posiciones por todo el territorio de la Federación Rusa]

Por descontado, si esta experiencia sale bien es previsible que sea incorporada en toda la flota de vehículos de las Fuerzas Armadas Rusas con idea de que se puedan reducir el consumo en un 30% y el mantenimiento en un 20%. En flotas tan amplias con las de las Fuerzas Armadas Rusa eso supondrá un dineral al año.


4 comentarios:

  1. una buena forma de optimizar los recursos, excelente

    ResponderEliminar
  2. Y digo yo, solo con hackear el centro de control, ya sabes en caso de guerra donde esta todo el parque blindado de Rusia y hacia donde se dirige.

    No es mejor ser más discreto con algunas cosas a fin de evitar futuras vulnerabilidades en los sistemas que acaben debilitandote?

    ResponderEliminar
  3. No es tan fácil hackear un sistema militar que va encriptado. Los teléfonos como dices es porque lo civil no se preocupa de esos temas.

    ResponderEliminar