En los próximos años la flota de submarinos estratégicos (SSBN) rusos va a cambiar de forma significativa. Actualmente la Armada Rusa despliega 4 clases de submarinos SSBN, a saber:
- 2 Proyecto 667BDR clase Kalamar (Delta III en código occidental)
K-223 Podolsk
K-433 Georgiy Pobedonosets
- 3 Proyecto 941 clase Akula (Typhoon en código occidental)
TK-208 Dmitriy Donskoy
TK-20 Severstal (en reserva)
Arjangelsk (en reserva)
- 6 Proyecto 667BDRM clase Delfín (Delta IV en código occidental)
K-51 Verjoturye
K-84 Ekaterinburgo
K-114 Tula
K-117 Bryansk
K-18 Karelia
K-407 Novomoskovsk
- 3 Proyecto 955 clase Borey
K-535 Yury Dolgorukiy
K-550 Aleksandr Nevskiy
K-551 Vladimir Monomaj (en pruebas)
De estos, los submarinos proyecto 667BDRM clase Kalamar (Delta III en código occidental) están en proceso de retirada y los submarinos proyecto 941 clase Akula (Typhoon en código occidental) quedarán fuera del orden de batalla. Sólo permanece una unidad en servicio operacional (el Dmitriy Donskoy) y lo hace para probar nuevas armas sin disponer de su sistemas de misiles estratégicos a bordo.
A medio y largo plazo el futuro de la flota de submarinos estratégicos rusos (SSBN) pasa por reducir las clases de submarinos hasta que, a muy largo plazo, sólo queden en servicio la clase Borey y sus evoluciones.
Inicialmente el primer lote de submarinos clase Borey lo conforman 8 unidades de las que conocemos los nombres de las siguientes:
A éstos hay que sumar los 6 submarinos proyecto 667BDRM clase Delfín (Delta IV en código occidental) que seguirán en servicio muchos años. La flota de submarinos clase Delta IV está compuesta por las siguientes unidades:
Por lo tanto, la Armada Rusa a medio plazo (2020) estará formada por 14 submarinos estratégicos; 8 del proyecto 955 y versiones y 6 del proyecto 667BDRM. La cantidad máxima estipulada en los acuerdos bilaterales ruso-estadounidenses es precisamente 14 unidades SSBN.
El siguiente paso vendrá con la retirada de los submarinos proyecto 667BDRM clase Delfín (Delta IV en código occidental) que será cubierta con la adquisición de un nuevo lote de submarinos proyecto 955A o evoluciones.
A largo plazo esta será la flota de submarinos estratégicos (SSBN) de la Armada Rusa:
Con lo que la Armada Rusa, a largo plazo, desplegará 14 submarinos SSBN del proyecto 955 y evoluciones armados con 224 misiles (SLBM) R-30 Bulava y evoluciones con un total de 1344 RVs.
Por comparar, hoy la flota de SSBN está compuesta por 14 submarinos de los que varios no tienen armamento estratégico a bordo. Actualmente los submarinos SSBN rusos despliegan 144 misiles SLBM de varios modelos para un total entorno a los 512 RVs.
Las cifras son claras y presentan un escenario donde la flota de submarinos estratégicos de la Armada Rusa va a ganar peso en la pegada nuclear de la Federación Rusa.
Hola,
ResponderEliminar¿Cuánto darían China y/o India por adquirir un Delta III y/o Thyphoon?.
Creo que aún siendo dos generaciones por detrás de los Borey, son incluso mejores que los proyectos autóctonos Chino e Indio.
Hola
ResponderEliminarEl Typhoon juega en una liga muy por encima del resto pero un Delta III podría ser comparado con lo que ocurre con el Akula alquilado por India; pagaron la finalización de los trabajos y ahora 65 millones de $ por cada año que lo tengan a su cargo.
De todas formas, hay ciertas sospechas de que Rusia colabora tanto con India como con China en el desarrollo de sus programas SSBN.
Un par de eso sus, y tinen el potencial estrategic de Francia y UK juntos, que barbaro!!!
ResponderEliminarSaludos,