Datos de interés
La falta de hangares para la flota de bombarderos estratégicos es uno de los debates habituales en el contexto militar. Hay quienes mantienen que es cosa de los tratados START que marcan que los bombarderos deben de estar a la vista del adversario para que éste pueda monitorizarlos y conocer sus despliegues, para evitar males mayores y confusiones, y hay quienes piensan que es una simple razón económica... construir hangares gigantes para una flota tan extensa sería un esfuerzo excesivo. Sobre todo teniendo en cuenta el aumento cualitativo en la pegada de largo alcance de ambos bandos.
Sea como fuere, el conflicto en Ucrania ha traído consigo que el debate vuelva a titulares, sobre todo con los ataques ucranianos contra las bases de bombarderos estratégicos rusos.
Pese a lo que muchos piensan, el primer ataque contra la triada nuclear rusa y con objetivo en la aviación estratégica se llevó a cabo el 5 de diciembre del 2022. Me refiero a este:
En esa ocasión no hubo pérdidas de aeronaves, aunque marcó un precedente peligroso.
Quizá un Tu-95MS dañado. El ataque se llevó a cabo con drones, probablemente Tu-141 modificados.
Decíamos que en esa ocasión la sangre no llegó al río pero el último ataque contra esas bases sí que consiguió destruir una cantidad significativa de aviones estratégicos. Ocurrió el 1 de junio del 2025:
Belaya...3 Tu-95MS y 4 Tu-22M3 destruidos
Olenya...4 Tu-95MS y 1 An-12 destruidos
Probablemente estas pérdidas traigan consigo que se tengan que replantear algunas cosas y algunos modos de hacerlas y quizá la construcción de hangares gigantes para la flota de bombarderos estratégicos sea una de las que estén sobre la mesa.
Hangares en la planta en Kazan:
A cuenta de esto, durante la visita del Ministro de defensa ruso se le mostró lo que a todas luces es un hangar cubierto para bombarderos estratégicos, con un Tu-160 dentro para mostrar dimensiones:
Entonces podemos entender que al menos se está valorando esa opción, proteger los aviones con hangares, principalmente con la amenaza de los drones y minidrones sobre la mesa.
En esas estábamos cuando se vieron estas imágenes de la base aérea en Engels, primera captura del 28 de mayo del 2025:
Lo que vemos son los trabajos de excavación y nivelación de lo que parece una nueva zona de estacionamientos. Al menos se ven 8 grandes superficies que podrían ser zonas de estacionamiento-refugios y que teniendo en cuenta el contexto han abierto el debate sobre si serán los primeros hangares para los Tu-160 rusos. Eso el tiempo lo dirá.
Si se van a levantar estructuras no se puede ocultar y los satélites nos lo mostrarán.
Mientras tanto quedamos a la espera de más información.
Continuará...

No hay comentarios:
Publicar un comentario