Cosas de interés
Me ha dado por hacer un gráfico en el que mostrar a la nueva generación desde lo básico hasta el avión de combate pleno utilizando como guía unas configuraciones de armamento que veo probables en base a la entrada en escena de la nueva generación de municiones de lanzamiento aéreo.
Los citados son:
Entrenamiento básico Yak-152
Entrenamiento avanzado Yak-130
Avión de combate Su-57
Probablemente amplíe la entrada (!).
Muy ingeniosa comparativa!
ResponderEliminarMuy interesante, aunque los rusos no son muy amigos de usar entrenadores armados sus clientes de exportación tomarán buena nota de esa capacidad.
ResponderEliminarHola
EliminarEn esto el mercado manda y a día de hoy nadie ha propuesto el Yak-152 como avión COIN (contra-insurgencia) pero las nuevas municiones lo cambian todo porque son muy pequeñas y poco pesadas. Para un avión como el Yak-152 eso es muy importante.
Los rusos tienen cientos de aviones de ataque dedicado o multifuncionales (Su-24M, Su-34, Su-30SM, además de algunos pocos MiG-29 y los varios helicópteros) y por eso no usan sus aviones de entrenamiento en ese tipo de misiones, simplemente no los necesitan y los dejan exclusivamente para su misión principal de formar pilotos. Pero siempre pensé que deberían de haber mandado un par de Yak-130 a tirar bombas en Siria por un tiempo de cara a la exportación.
EliminarAdemás, el Yak-130 fue diseñado para ser usado como avión de ataque y operar en pistas no preparadas y sin infraestructura. Se nota por el hecho que tiene APU y tapas en las entradas de aire, que solo se abren después que el avión despegó, con tomas auxiliares arriba que son usadas en el suelo (una de las principales diferencias con el M-346 es que el avión italiano no tiene ese sistema). Eso claramente indica que diseñaron el avión para operar desde pistas no preparadas, obviamente en misiones de ataque porque en entrenamiento están en bases con plena infraestructura.
Yo pienso que es importante considerar aunque sea una capacidad limitada de tirar bombas desde entrenadores. Una porque permite formar pilotos en las labores más esenciales del ataque. La otra, porque los aviones de primera línea sólo podrán actuar por un período de tiempo. Después a piedrazos.
EliminarSobre el Yak-130, también me desilusionó que no se le haya probado en Siria. Quizás no lo quisieron arriesgar en ataque cercano. Eso podría explicar el desarrollo de una versión con un telémetro laser en la nariz.