La Corporación Irkut y el Ministerio de defensa ruso están mejorando la plataforma Sujoi Su-30SM a nivel Su-30SM1 ...
«Тридцатка» вышла на следующий уровень
No se han dado muchos detalles sobre qué cambios trae el Su-30SM1 con respecto al Su-30SM siendo lo más significativo que este utilizará electrónica y armamento de 5ª generación.
Según Izvestia, varios aparatos ya habrían sido modernizados.
Uno de los detalles que se comentan es que el Su-30SM1 podrá utilizar nuevas municiones; citando la bomba guiada KAB-250 y el misil de crucero stealth J-59MK2 (X-59MK2 en ruso o Kh-59MK2 en inglés).
Bomba guiada KAB-250
Misil de crucero stealth J-59MK2
Por lo tanto, en mí opinión lo que parece que veremos será una mejora del Su-30SM que incorporará a su arsenal las nuevas municiones rusas de lanzamiento aéreo, los retoques de aviónica de turno y poco más. Quizá algo que acerque al Su-30SM a lo que maneja el Su-35S.
Como no sabemos cómo diferenciar una versión de la otra habrá que echar un vistazo a qué carga en sus soportes. Si vemos municiones de última generación pues estará claro, será un Su-30SM1.
Las pruebas del Su-30SM modernizado, Su-30SM1, se completarán para finales de este año 2019 ...
Испытания модернизированных истребителей Су-30СМ завершат до конца года
Según Borisov, la nueva versión del Su-30, el Su-30SM1, estará unificada con el Su-35S ...
Борисов: модернизированный Су-30СМ унифицируют с Су-35
Una de las "metas" podría ser la IAF india que ya opera el Su-30 en la versión MKI y tiene opciones de adquirir la modernización.
Habrá nueva versión del Su-30SM....
В России создадут новую версию истребителя Су-30СМ
Se denominará Su-30SMD.
La característica más destacada en las informaciones sobre el Su-30SMD es que utilizará el motor AL-41F1S (izdeliye 117S) que ahora utiliza el Sujoi Su-35S.
Las pruebas se iniciarán en 2020 y si todo va bien se plantearán equipar a todos los aviones de este tipo con el motor de marras.
El primer lote de Su-30SM con motores AL-41F1S llegará a las unidades del distrito militar Oeste en 2021 ...
Авиаполк ЗВО из-под Твери получит партию истребителей Су-30 СМ с модернизированным двигателем
"Adaptatsiya-Su" la versión más prometedora del Su-30SM mejorado, según Izvestia...
«Сухие» — в море: истребители Су-30СМ ожидает серьезная модернизация
Está previsto que el trabajo en esta modernización se complete a finales de este año 2020.
Está previsto que a finales de este año 2020 lleve a cabo el primer vuelo el Su-30SM2 con el motor AL-41F-1S ...
Con tobera vectorial.
Los cazabombarderos Sujoi Su-30SM en servicio con la VKS y la Armada Rusa serán modernizados al nivel Su-30SM2...
Строевые истребители Су-30СМ пройдут глубокую модернизацию - СМИ
El programa de modernización ya está en marcha...
Se asegura que este es el prototipo del nuevo Sujoi Su-30SM mejorado...
Las unidades de la flota del Báltico desplegadas en Kaliningrado recibirán los Su-30SM2 en 2022...
Con el nuevo motor a partir de 2023...
Ya se iniciaron las entregas de los Su-30SM2...
4 Su-30SM2 han sido desplegados en Kaliningrado...
Con los nuevos equipos el Su-30SM2 será capaz de compartir información con drones e incluso controlar a estos...
Incluyendo al drone stealth S-70 Ojotnik.
Algunos Su-30SM2 han sido desplegados en el 185º centro de entrenamiento en Ashuluk (febrero 2024)
Casi se ha duplicado el alcance del radar, afirma Oleg Pankov, jefe del programa Su-30 (julio 2024) nuevo
Muy interesante. Hay que estar atentos a si no hay cambios en ECM y radar, los puntos débiles de este caza.
ResponderEliminarPorque el radar es un punto débil? El Bars-R es un radar PESA bastante sofisticado y potente, no es lo que hay de más moderno y tiene espacio para mejoras, pero no diría que sea un sistema deficiente. Respecto a ECM, los cazas Sukhoi no tienen sistema interno pero lo llevan en pods.
EliminarFoxbat siempre le encuentra el punto débil!
Eliminar;)
El radar es un punto debil? ECM? Cual es la comparativa?
ResponderEliminarHola
EliminarNo se ha comentado nada del radar.
Sobre las EW sí, ya se anunció que este año se adquieren pods SAP-518SM precisamente para los Su-30SM. O sea, que por ese lado ya se anuncia mejora.
Precisan un radar AESA y recubrimiento RAM como el J-16.
ResponderEliminarSe puede dar por hecho entonces que el j-59mk2 dió excelentes resultados en siria, que entrará en producción y que pronto lo veremos en este caza.
ResponderEliminarMe da curiosidad como lo unificarán con el Su-35. En todo sentido es lo más lógico. La fuerza de SuperFlankers que siempre se dió como que no iba a existir en la RuAf, está demostrando ser realmente una fuerza temible. Será una fuerza 1/4 o menos que la soviética, pero ahora tiene una capacidad que uff.
ResponderEliminarImagino que la unificación será respecto a aviónica. Si desean cambiar el motor, se necesitan profundas modificaciones estructurales, y ahí básicamente sería un "Su-35UB" - un biplaza del actual Su-35S.
EliminarEl problema es que sin cambiar los motores la generación eléctrica no es suficiente para la aviónica del Su-35, por lo que descartaría esa opción.
EliminarSe ha hablado reiteradamente del cambio de motores, creo que lo van a hacer, quizá con una versión especial que requiera menos cambios estructurales.
Foxbat, es verdad, no es posible instalar el Irbis sin los Al-41FM1S, me había olvidado de eso.
Eliminarpero, el bars, debe tener aun todavia mas capacidad evolutiva. ademas tener el mismo radar en dos aviones tan importante para la VKS, creo que es contraproducente, por que al enfrentar a un hipótetico enemigo de similares caracteristicas, seria mas facil para el enemigo bloquear dichos radares. siempre es bueno tener radares diferentes...mas en este siglo, que e el siglo de la informacion.
ResponderEliminarEl Irbis es la evolución del Bars...
EliminarSi, pero a pesar de tener el irbis, los rusos no han dejado de mejorar el bars.
EliminarAdemás del irbis, hay que considerar el su-35 usa también el iff AESA en el borde del ala. Por lo que será importante tener una aviónica con la que se pueda compartir entre ambos aviones.
pensar que sino hubiera sido por la traicion de gorbachov, yeltsin y el comite central, hace rato que esta variante habria entrado en servicio, junto a otros como el Su34M. recordemos que en 1992, ya habian muchos prototipos en la mitad o final de su fase de pruebas operativas: MiG-29M, MiG-31M, Su-27M, Su-34, Yak-141, y otros todavia prototipos o mockups que nunca vimos como el T-60S y el Su-30-2. El MiG-1.44
ResponderEliminarY qué pasa con la aviónica????
ResponderEliminarRusia debería poner más atención en ese campo. No todo va a ser "motor y maniobrabilidad".
Pero de dónde sacamos que son "débiles" en cuanto a la aviónica?
EliminarPensamos que esos radares AESA son "superiores" cuando hace apenas unos meses nos enteramos que, el Super Hornet, apenas le habían instalado "capacidad" para intercambiar datos con aviones AWACS... AESAS de capacidades incompletas Vs. Bars con décadas de evolución. Conceptualmente no será superior el Bars, pero tampoco hay que tirarlo de inútil...
Saludos
ResponderEliminarUn O/T , sobre el misil francés Matra Super 530 incautado a neo-nazis en Italia, según las marcas venia de Qatar, pero se informa que el gobierno de Qatar asegura que es de un lote vendido a España hace 25 años, aunque el misil esta desmilitarizado, la pregunta es como llego a manos privadas.
https://www.thedrive.com/the-war-zone/29028/ex-qatari-that-italian-police-seized-during-raid-may-have-come-from-spain
Entonces tendrán que cambiar el motor y no el avión porque el actual no entra en las células existentes...
ResponderEliminarMe alegra ver cómo se planifica de manera inteligente. En vez de despilfarrar dinero, se toma una plataforma todavía viable y se le moderniza con elementos de la generación posterior. Como decía mi abuelo, la necesidad genera grandes ideas.
ResponderEliminarSerá interesante, si le instalan el irbis, ver cómo se compensa el peso en la nariz. Habrá un hueco que llenar con algo más. Y así como se instaló "de rápido" el IFF al borde del ala en los Su-35, quizás sea un equipo "forzoso" en este nuevo upgrade de los Su-30SM.
ResponderEliminarSigo sin entender la idea dle KH32 en el Su-30SM. Deberían de centrarse en la capacidad aire aire
ResponderEliminarTodas las versiones modernas del Flanker son multifuncionales, pero el que está más optimizado para combate aéreo es el Su-35S.
EliminarYo creo qeu Rusia debería sacar un caza orientado al combate aire-aire.
EliminarPodría Mig aprovechar ese nicho y crear o actualizar el mig 29 a un rol puramente aire-aire????
MIG recién va a presentar el 35.. 🙄
EliminarHabía un diseño de un Su27 en versión monomotor que podría haber sido bien interesante.
El trinomio Su 57, Mig 31 ( a futuro mig 41) y su su 35, es más que suficiente para las tareas aire aire. No hace falta nada más, salvo si puede ser un caza ligero para hacer cantidad y que se pueda exportar mucho, pero las necesidades aire aire ya están cubiertas, luego el que los Su 30 y demás aviones sean multirol es alto que se están dando en muchas fuerzas armadas y no viene nada mal, de este modo se compensa la falta de grandes cantidades de stock de aeronaves.
ResponderEliminarA ver si primero resuelven el tema del motor.
ResponderEliminar¿qué problema hay con el motor?
EliminarProblema con el motor no he escuchado nada, el AL41FS1 hace mucho tiempo esta en servicio, no será desinformación de los expertos occidentales
ResponderEliminarLO es , porque en ningún foro ruso e visto que digan algo aobre problemas con el motor
EliminarSegún recuerdo, el problema era que el motor era muy grande para, no entraba en el espacio destinado para ello en el Su-30.
EliminarFuerte apuesta por el AL-41F-1S, además de una actualización de aviónica, el SU-30 mantendrá capacidades de primera línea. Era de esperar, pues este modelo constituye prácticamente la mitad de la fuerza aérea rusa.
EliminarEse motor no entra en el SM
EliminarFoxbat: se ha dicho que están desarrollando una nueva versión del Al-41F-1S con turbofan más chico, que entra en el Su-30 y demás versiones del Flanker anteriores al Su-35S.
EliminarSi, pero aún no han resuelto los problemas técnicos correspondientes
EliminarI heard they put Irbis-E too in Su-30SM1
ResponderEliminarLeonel artículo incluso. Pregunta de ignorante, entonces pasan de lo que tienen como SM a SM2 salteando lo que tendrían planeado como SM1?
ResponderEliminarYa un cambio de turbina es muy significativo, más el resto de las modificaciones, va a ser una bestia.
Saludos y pinchazo.
*Leí el artículo (dios mío, yo y el celular...).
EliminarValen,una duda: ¿Sigue siendo un Su-30 o ya podemos hablar directamente de un Su-35 biplaza?
ResponderEliminarSaludos.
Hola
EliminarYo creo que hay que hablar de Su-30. Seguro que intentarán acercarlo al Su-35S pero no creo que llegue a serlo.
De hecho hubo un Su-35UB, que si no mal recuerdo sirvió para probar el irbis. El tema sería ponerlo en producción, ahorrándose los canards.
EliminarEl Su-35UB fue un prototipo, pero era el "viejo" Su-35 (también conocido como Su-27M), que no entró en servicio, y que no tiene nada que ver con el Su-35S, que es bastante más moderno. Tenía el radar Bars, no el Irbis.
EliminarHola
EliminarEn el blog fue protagonista hace tiempo por una película...
http://charly015.blogspot.com/2013/07/la-famosa-eyeccion-del-su-35ub.html
un radar aesa no le vendría mal y lo haría mas atractivo para la exportación.
ResponderEliminarEl presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha declarado que la república puede convertirse en una base militar conjunta con Rusia, si es necesario, para resistir la agresión occidental.
ResponderEliminarhttps://www.google.com/amp/s/tass.com/world/1345023/amp
Un secreto a voces..
Saludos Leonardo San
Ninguna sorpresa!!
Eliminar370 países hacen ejercicios conjuntos en la frontera rusa y es canto a la libertad y la democracia. Rusia tiene 1 aliado en toda la galaxia y son unos vándalos medievales sedientos de sangre... VIVA la racionalidad!
Eliminar...sí, eeuu desestructurada socialmente a punto de guerra civil y nos van con otra guerrita para desviar el tema.
Eliminar...y, Aquí, los aplauden...
...cosas
Hace unos días se pudo leer que el SM2 seguiría de pruebas hasta 2023, como puede ser que las primeras entregas sean este año?
ResponderEliminarSin los motores definitivos aún... radar nuevo? quién sabe...
EliminarLos motores son un plus en mantenimiento, pero no pueden ser más relevantes que las nuevas capacidades de la aviónica. Si el avión ya será capaz controlar drones como el ojotnik, los motores pasan a ser un dato secundario o terciario...
EliminarComo critican la tecnológia militar Rusa pero nadie se atreve a morder
ResponderEliminar