Fenomenal fotografía del bombardero ruso Tupolev Tu-22M3 RF-34018 Rojo 47 cargado de misiles antibuque...
Lo que viene a ser algo así:
3 misiles J-22M (X-22M en ruso o Kh-22M en inglés) en los sopores subalares.
En este gráfico se puede ver un misil J-22M (X-22M en ruso o Kh-22M en inglés)...
Gráfico desde airwar.ru
Y las distintas fases tras el lanzamiento...
Gráfico desde ausairpower
El misil J-22M (X-22M en ruso o Kh-22M en inglés) se fija a la plataforma mediante el soporte BD-45K. Cada soporte puede cargar 1 misil.
El alcance del misil J-22M (X-22M en ruso o Kh-22M en inglés) dependiendo de la versión y la altura de lanzamiento varía desde los 165 a los 570 kms. Con lanzamiento y crucero en altura hablaríamos de 570 kms y con lanzamiento y crucero a baja cota hablaríamos de 165 kms.
Si se tratase del misil J-32 (X-32 en ruso o Kh-32 en inglés) pues la cosa cambiaría porque el alcance sería de unos 1.000 kms y la altura de vuelo unos 40 kms (44 kms).
FOTAZA
ResponderEliminarCon la velocidad que alcanza ese misil, al sistema Aegis le costaría muchísimo detenerlo!!! Si puede...
ResponderEliminarPd: estoy realizando triple pinchazo, para dar una mano al jefe.
ResponderEliminarHola
EliminarQue buen mensaje éste último.
Bueno, sobre el AEGIS y estos misiles y sobre todo con el J-32 (Kh-32) que es la nueva versión la cosa es que va demasiado alto, unos 16 kms más arriba de lo que alcanza el interceptor naval estadounidense, ¡ que nadie meta a loa ABM que son otra cosa !
Esto significa que el misil J-32 (Kh-32) podría sobrevolar la cobertura AEGIS y caer en su vertical lo que impediría que el sistema de defensa pudiese actuar contra él.
¿Vertical o 30 grados? El SM3 tiene la capacidad y luego siempre se olvidan de las contramedidas electrónicas que hoy en día son parte fundamental de los buques más avanzados.
EliminarDamián
Hola
Eliminar90 para que nos entendemos.
El SM-3 es un interceptor ABM.
Es que parece que pone 30º en la ficha que has subido. ¿Y un ABM no puede interceptarlo? ¿Las contramedidas no sirven para nada?
EliminarDamián
Hola
EliminarYa Damián pero si lees mí mensaje verás que no hablo del J-22M (Kh-22M) del gráfico sino de la versión avanzada, el J-32 (Kh-32).
Los sistemas ABM están concebidos para enfrentar blancos con trayectorias balísticas. Esto es que se elevan y caen. Aquí hablamos de misiles de crucero, o sea, mantienen una velocidad y altura de vuelo constantes y su dirección puede variarse al criterio de sus programación.
Las contramedidas pueden servir ... sí, todo depende de que sean suficientes como para confundir a los sistemas de guiado del misil enemigo y a sus ECCM (contra-contramedidas).
Tengo entendido y parece lógico que la potencia de las contramedidas embarcadas deben ser más potentes que la de un misil.
EliminarHola
EliminarSi eso fuese tan sencillo no se gastarían el dinero en los sistemas antiaéreos, con las contramedidas sería suficiente.
Tus contramedidas serán eficaces dependiendo de lo que les venga contra ellos.
Ya pero los sistemas antiaéreos son también para los aviones o helicópteros. Supongo que habrá una defensa combinada.
EliminarDamián.
En el combate siempre hay un componente de azar. Las contramedidas pueden fallar también si el misil tiene las suyas, como el depender del sistema inercial sin emitir señal, o valerse de guiado pasivo para evitar las interferencias. Se combinan muchas técnicas de ccme. También por lo mismo el bombardero va con tres misiles, para incrementar las probabilidades de impacto.
EliminarMe recuerda la pelicula "La suma de todos los miedos"(The total of fears) con Ben Affleck. En ella un portaaviones gringo es golpeado por los misiles de varios Tu-22.
ResponderEliminarSaludos.
A la fragata USS Stark le colaron 2 misiles de crucero y ese buque tenía sistemas de contramedidas contemporáneas con los misiles que la atacaron, otro ejemplo es la corbeta INS Hanit donde se les colaron supuestos misiles de crucero iraníes (copias de uno chino)
ResponderEliminarEl crucero lanzamisiles USS Chancellorsville hace unos años recibió el impacto de un blanco aéreo durante un ejercicio controlado que se salió de control, aunque no hubo heridos dio buena comidilla el saber porque no actuó ni el aegis, ni los ciws
Otro incidente similar aunque con muertos de por medio, le paso a los soviéticos cuando durante unos ejercicios un misil P-15 impacto contra una corbeta. Así como lo misiles se actualizan o reemplazan por modelos más capaces lo mismo sucede con las defensas pasivas y activas de los buques.
SL
Hola.El USS Stark no puso en marcha las contramedidas ni el CIWs Palanx fue una de las cosas que salieron en el juicio consejo de guerra posterior contra los oficiales del buque. Se consideró un error humano una pésima gestión del ataque y sin embargo un 10 para el post ataque al salvar el buque de una situación muy mala.
EliminarDamian
Primera vez que veo uno con tres misiles, baja su autonomía según leí en conflicto lo más seguro vuelen con solo 2 misiles para atacar sus barcos objetivos
ResponderEliminarEs una configuración normal, pero sí, realmente debe de bajar el alcance y la velocidad porque son misiles muy pesados. Para maximalizarlos lo ideal sería un misil en el fuselaje, porque queda parcialmente adentro de la bodega y disminuye mucho el arrastre.
EliminarYo imagino que esa configuración tan pesada se utilizará cuando el litoral ruso se encuentre asediado por un grupo de batalla de portaaviones y sobre todo por la USMC. Con esos tres sobrarían para dejar un LHD en el fondo del mar.
ResponderEliminar