martes, 4 de febrero de 2020

Y mientras tanto en Siria...

Siria

Iba a hacer una entrada para tratar el tema de los 6 turcos que murieron en los últimos días pero creo que es mejor tratar un poco el todo en el conflicto en las últimas semanas.

Esta es la situación general en Siria ...





Los únicos cambios en el territorio en manos de cada bando se están dando en la provincia de Idlib (la zona rebelde en verde en el gráfico) donde el Ejército sirio y aliados están ganando terreno a marchas inesperadas. O sea, la mancha verde se está reduciendo día a día y es menor a lo mostrado en el gráfico.

Dentro de estas ganancias de terreno han caído poblaciones como Maarrat Al Numan, bastión rebelde en la región, que cayó en muy poco tiempo y ahora se está atacando Saraqib que también es otro bastión rebelde pero que puede acabar embolsado por las maniobras ruso-sirias y cayendo, veremos si es abandonada por los rebeldes o deciden plantar cara.

Todos estos movimientos está dirigidos a conseguir controlar la autopista M-5 que une Hama con Alepo, artería importante en el país y cuyo control facilitaría mucho los movimientos en la región incluyendo la reconstrucción en marcha.

Las tropas gubernamentales están a pocos kms de Idlib, la capital de la provincia.

En las últimas horas se ha desencadenado una situación tensa con los turcos en esa zona. Un ataque artillero sirio acabó con la vída de 6 militares turcos que se habían desplegado en ese territorio en un giro inesperado de Erdogan de cara a mostrar apoyo a los suyos, a los rebeldes.





Posteriormente Erdogan anunció que la Fuerza Aérea turca había llevado a cabo ataques de represalia contra posiciones sirias en territorio sirio pero esto ha sido desmentido por los rusos que han afirmado que son ellos los que controlan ese espacio aéreo y allí los turcos no han entrado a atacar posiciones sirias...

Минобороны России опровергло удары ВВС Турции по позициям сирийских войск

Según los rusos, el problema fue que Turquía envió un convoy hacia esas zonas sin avisar a las partes y fue atacado.

El caso es que si Turquía va a poner la cara por los rebeldes es el momento de hacerlo ya que los del SAA están ganando terreno y a poco que se esperen los turcos ya puede ser demasiado tarde.


En otro orden de cosas en el resto del país todo está en calma salvo en la zona kurda...

En la zona fronteriza con Turquía rusos y turcos han estado llevando a cabo patrullas conjuntas hasta las últimas horas cuando Turquía dejó de hacerlo quedándose sólo los rusos. Veremos si lo retoman en los próximos días o si se va al garete el acuerdo.

También se han dado "choques" entre rusos y estadounidenses en varias zonas del noreste sirio. En las últimas horas la última. En esos choques los estadounidenses cortan las carreteras para evitar las patrullas rusas... no ha llegado la sangre al río en ningún caso.

Todo esto lo hacen los estadounidenses en zonas bajo control kurdo y más allá de las zonas coloreadas en rojo en el anterior gráfico, la zona bajo control ruso-sirio.

También en los últimos días un vehículo ruso pisó una mina lo que provocó la muerte de 4 oficiales del TsSN del FSB ruso. Todo apunta a que se trataba de integrantes de un equipo de francotiradores rusos que apoyaban las operaciones sirias en el norte de Alepo.

Representa la mayor pérdida de vídas humanas en el bando ruso en mucho tiempo.

También en Siria un militar estadounidense murió al volcar su vehículo en la zona de Deir ez zor.


Israel llevó a cabo un ataque contra la base T-4 Tiyas desde la zona de Al Tanf, el territorio bajo control de EEUU en el sur de Siria. No se han visto imágenes satélite del post-ataque, cosa rara. Se habló de que la defensa funcionó y evitó la mayor parte de los impactos pero también se habló de que algunos misiles alcanzaron las instalaciones.


La base rusa en Hmeymim ha recibido varios ataques con drones, el último desde el Mediterráneo... todos fueron derribados.


Por otra parte en el resto del país hay calma y la reconstrucción está en marcha.

19 comentarios:

  1. Saludos

    Será cuestión de tiempo para que el territorio "Rebelde" en Idlib caiga a manos de las fuerzas Sirias-Rusas, es poco lo que Turquía puede hacer para sostenerlos sin tener que enfrentar a las fuerzas Gubernamentales Sirias con el apoyo Ruso.

    Publicidad Pinchada!

    ResponderEliminar
  2. En verdad los rebeldes si han plantado cara en el suroeste de Saraquib, aunque no han logrado parar el avance sirio, si lo han retrasado enormemente. De esta manera, las tropas de la división 25 TF están hace varios días al este de Saraquib esperando el avance por el oeste. Este último al parecer lo está realizando el 5 cuerpo (organizado por Rusia) y las fuerzas palestinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Ya han entrado en la ciudad y veremos si colapsan las defensas o se mantienen.

      Eliminar
    2. Sí, tienes razón. Parece que los del quinto cuerpo escucharon mis reclamos...
      Aclaro: ellos van por el este de Saquib.

      Eliminar
    3. Hola

      No creo que haya mejor fuerza en el mundo para este tipo de enfrentamiento que el SAA. Así de rotundo lo digo.

      Han conseguido ser maestros en estas tácticas y tienen una experiencia incomparable.

      Sólo las pausas calculadas por los estrategas, probablemente rusos, han evitado que todo esto no ocurriese antes porque es una evidencia que cuando quieren avanzar lo hacen y consiguiendo ganancias territoriales rapidamente.

      Saraqib está siendo atacada, veremos si será asediada.

      La bolsa que se creó por este avance tan rápido en el sureste de Saraqib también ha colapsado con lo que las fuerzas sirias se van a plantar en Saraqib por todos lados salvo el norte.

      Ante este tipo de asaltos los rebeldes pueden hacer frente o pueden salir por patas porque el riesgo es quedar embolsados con lo que esto supone. En las últimas semanas están optando por salir por patas cediendo las localidades y esto es un efecto dominó que no para.

      Lo que no se acaba de entender es porqué los dirigentes rebeldes no dan el brazo a torcer y llegan a un acuerdo con el gobierno que les permita sobrevivir, al menos. Es una sangría que sólo puede tener un final, si no negocian.

      Cada vez tienen menos territorio y aunque lo que queda es montaña, con lo que esto supone, la inercia es de un sólo sentido.

      Eliminar
    4. Porque los "rebeldes" no negocian por si mismos. Detrás está Turquía, que utiliza esto para negociar a la mala con Siria. ¿Quieres que los retire, qué me das a cambio?

      Eliminar
    5. Es muy probable que estos "cortacabezas moderados" mas endurecidos en realidad no sean principalmente sirios sino que gente proveniente de otros paises arabes, Africa y hasta Europa, mas alguno que otro activo de fuerzas especiales occidentales pronto a ser enviado a Libia. Es gente que no tendria proposito de existir bajo un estado de derecho, por lo que rendirse o llegar a un acuerdo no tiene mucho sentido ya sea porque no recibiran su paga o simplemente porque no podra sostener el estilo de vida que se han creado a punta de polvora y sangre.
      Lo logico seria que trataran de salvarse cuantos puedan para reforzar Idlib y Jish Ash Shuigur. Defender Saraqib en el contexto actual solo es perdida de recursos y militantes para ellos, creo yo.
      Turquia hace lo que mejor sabe hacer, regatear cuanto mas pueda.

      Eliminar
  3. En Aleppo pare que han habido algunos reveses..

    ResponderEliminar
  4. '

    La base rusa en Hmeymim ha recibido varios ataques con drones, el último desde el Mediterráneo... todos fueron derribados.'

    Esos Patriots paran todo!!!

    :-))

    ResponderEliminar
  5. no entiendo cuàl es la funciòn de la 4ta. divisiòn de la Guardia Republicana en estos momentos en Alepo: es un ataque a todo gas o es un ataque de diversiòn para evitar que lleguen hacia el sur refuerzos, concretamente a Saraquib.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuarta division no pertenece a la guardia republicana, es la unidad de elite el ejército.
      Probablemente su ataque es para fijar fuerzas.
      El cerrojo del dispositivo de los terroristas en el sur de Aleppo es la muy fortificada Tal Al Eis, probablemente la superen por su lado sur y suroeste fuerzas provenientes de Idlib, como dice abajo Cactus, mientras los terroristas están "fijados" con la 4 y las LDF.

      Eliminar
  6. Saraquib va a caer mañana o pasado mañana.
    Indefectiblemente va a quedar rodeada en 24 horas.
    Se supone que la 25 división va a subir por la m5 hasta rodear Aleppo y así encontrarse con la 4a.
    Pero están tan cerca de Idlib capital, que Erdogan está un poco saltón, pues es muy tentador dar un golpe de ocasión. De hecho hace unas horas estaban bonbardeando dos posiciones cerca de Idlib..

    ResponderEliminar
  7. Consulta , cuál es la situación de los Juegos en Irak?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Te refieres al conflicto en Irak ?

      Irak está en calma. De vez en cuando hay un incidente con carácter aislado, como el lanzamiento de unas granadas o unos cohetes contra tal o cual base.

      Los kurdos siguen a lo suyo en el norte y hay alguna bolsas del Estado Islámico en la zona cercana a la frontera con Siria pero por lo demás el país está a otras cosas.

      Eliminar
    2. Perdón me jugó una mala pasada el diccionario. Kurdos

      Eliminar
    3. Hola

      Cuando Turquia, hace meses, decidió soltar el brazo en Siria contra los kurdos éstos clamaron al cielo y pidieron a EEUU que les ayudase... los estadounidenses no sólo no les ayudaron sino que abandonaron la zona caliente retirándose hacia zonas más "frías". Ese repliegue ha sido una de las humillaciones más contundentes que ha sufrido EEUU desde la guerra de Vietnam. Por supuesto, se ha intentado minimizar para pasar el trago.

      Cuando los estadounidenses les abandonaron los kurdos pidieron ayuda a los rusos y para colmo a Assad... y sí, estos les ayudaron.

      Especialmente la labor de Rusia cambió las cosas porque acordó con Turquía un cese de las operaciones y el establecimiento de zonas colchón entre turcos y kurdos que serían controladas por los rusos y por los rusos y turcos en determinadas áreas.

      Los kurdos se retiraron y dejaron de combatir de forma generalizada los despliegues turcos, lo que no quiere decir que no haya algún tiroteo de vez en cuando.

      Kurdos y estadounidenses se retiraron a la zona de Deir ez zor y Hasaka, la zona fronteriza con Irak.

      Allí pues están soltando bravuconadas constantemente y allí es donde han parado algunas patrullas rusas, cosa de la que hablaremos en una entrada que tengo preparada.

      Eliminar
    4. Gracias por tu tiempo y respuestas Valen!

      Eliminar
  8. Vista las cosas, pareciera que el sector rebelde y su variopinta condicion va a ser totalmente derrotado las proximas semanas. Muy dificil se ve una salida negociada que no implique la re toma del territorio por parte del gobierno Sirio a traves de su ejercito. Lo que uno se pregunta es: que va a pasar despues? pues honestamente es imposible que los terroristas y grupos ilegales que operan en el nor oeste puedan sobrvivir a la avanzada de Sirios y rusos. La logica dice que lo unico que pudiera cambiar el curso de los acontesimientos es que Turquia habra hostilidades parciales no declaradas contra las dos divisiones del Ejercito Sirio en la zona. Y esto, de verdad verdad no pareciera probable. Creo si Turquia actua, entrara en un spiral de violencia que tarde que temprano encontrara una respuesta de Rusia. Ese pareciera el escenario que mas favoreceria los intereses de los EEUU, pero lo veo muy improbable.

    De modo que una vez derrotados los grupos rebeldes, el conflicto se centrara en la cuestion curda, y alli es donde creo que los EEUU van a tener que tomar decisiones claras sobre el futuro. Enfrentaran habierta e ilegalmente al gobierno Sirio en defenza de los curdos? Proclamaran un Estado Kurdo contra todas las normas internacionales? se atreveran a retar a Rusia+Siria en una accion politica que cree un estado nuevo sin apoyo internacional? o Buscaran una salida negociada donde los Kurdos tengan auto gobierno pero dentro de las fronteras del Estado Sirio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      La zona montañosa en la frontera con Turquía no será nada fácil de capturar. Es una pesadilla para cualquier atacante y el empleo del apoyo aéreo no es tan determinante.

      Eliminar