sábado, 12 de agosto de 2023

Armas basadas en nuevos principios de la física (actualizado)

Noticias Defensa Aérea

De vez en cuando vuelve a los titulares esta información, Rusia está desarrollando armamento basados en nuevos principios físicos y ahí queda la cosa porque no hay más detalles sobre el asunto.

Quizá lo único que se puede añadir es que se trata de neutralizar la técnica enemiga sin el empleo de municiones o proyectiles convencionales sino con armas de energía dirigida y ahí es donde la imaginación del personal comienza dar rienda suelta a qué significa esto.


«Особенность таких средств поражения заключается в том, что они способны нейтрализовать технику противника без применения традиционных снарядов, а с помощью направленной энергии, то есть она совершает непрямое физическое воздействие на бортовую аппаратуру самолетов, беспилотников и нейтрализует высокоточное оружие», — сказал представитель компании.

lenta.ru


Armas de microondas. Armas de plasma... y cualquier otra cosa que se nos pueda ocurrir. El caso es que algunas ya las hay e incluso los rusos las tienen en su catálogo de armamento para la exportación por lo que en teoría debería ser otra cosa, porque si algo se repite es que se trata de armas basadas en nuevos principios físicos y eso no cuadraría con, por ejemplo, las armas de microondas.


Sistema ruso de defensa aérea por microondas 'Ranets E'




Rusia crea un arma de microondas anti-UAV y anti-municiones de precisión



Sea como fuere, ahí queda la noticia y veremos que sale de todo esto porque es uno de esos capítulos del desarrollo armamentístico que atrae la curiosidad de cualquiera.




El Teniente-General Aleksandr Leonov ha asegurado que la VKO rusa en el futuro recibirá armas de defensa aérea basadas en nuevos principios físicos ... 





МО РФ: оружие на новых физических принципах создают для войсковой ПВО


No es que la noticia aporte nada nuevo pero sirve para confirmar que siguen en ello.


Medios ucranianos denuncian el uso del Ranets en Ucrania nuevo

«Получил сразу два тревожных сигнала с фронтов о применении РФ оружия, которое на расстоянии буквально "выжигает" электронику мощным импульсом: радиостанции, БПЛА, телефоны, пульты от дронов. Дальность от линии фронта составляла около 7 км. Россия еще с 70 лет вела разработки по этому направлению. И в результате, в конце 90-х родился всего один рабочий комплекс «Ранец-Э». Этот комплекс так и не был принят тогда на вооружение, хотя и мог на расстоянии до 10 километров импульсом в 500 мегаватт выжигать электронику противника», - сообщает украинский военнослужащий Сергей Флеш.

Otro Il-76MD-90A (agosto 2023)

   Noticias fuerza aérea rusa

El 11 de agosto del 2023 en las instalaciones de Avistar en Ulyanovsk se entregó a la VKS rusa un avión de transporte Ilyushin Il-76MD-90A...





Es el segundo Il-76MD-90A entregado en 2023.


Il-76MD-90A





Otra entrada relacionada:

La VKS rusa recibe el primer Il-76MD-90A de producción



martes, 8 de agosto de 2023

Corea del norte se pasa a lo hipersónico

 Corea del norte

El 28 de septiembre del 2021 Corea del norte lanzó un misil balístico...

N. Korea fires at least 1 unidentified projectile: JCS


Posteriormente se fue conociendo algo más...



N. Korea says it tested newly developed hypersonic missile


Según estas informaciones, Corea del norte lanzó un misil balístico con una nueva solución de ataque hipersónica.



Se efectúa lanzamiento de prueba del nuevo misil hipersónico "Hwasong-8"


Oficialmente denominado 'Hwasong-8'.

En este gráfico lo podéis ver tras darle un poco de contraste a la imagen de la agencia norcoreana...



Lo interesante del Hwasong-8 es esto:



Yo creo que es poco probable que Corea del norte haya desarrollado algo similar al Avangard ruso o proyectos parecidos de estadounidenses o chinos, porque no hay que confundir un glider hipersónico como el que Rusia ya tiene en servicio -el Avangard- con un vehículo de reentrada fijado en el morro de un misil balístico que desarrolla altas velocidades (hipersónicas) y que están en servicio hace décadas.

Qué ha lanzado Corea del norte ¿?... yo apuesto por algo de lo último que comenté, una solución de ataque dotada de ciertas capacidades de maniobra.


Se le ha podido ver más de cerca en la Exhibición de los desarrollos de defensa 2021...




Hablamos de esto:



Más de cerca...




Desde Corea del norte anuncian que han llevado a cabo la prueba final de su sistema hipersónico... nuevo




N. Korea says it has succeeded in final test-firing of hypersonic missile


Este lanzamiento supuso un salto cualitativo con respecto al anterior ya que el glider hipersónico alcanzó el blanco naval a más de 1000 kms. En el anterior las cifras relacionadas con la prueba fueron más de 700 kms de alcance con una altitud máxima de 60 kms y una velocidad de Mach10.


El sistema visto de cerca durante la visita del Ministro de defensa ruso, Sergei Shoigu, a Corea del norte (julio 2023) nuevo




La sede de la 29ª división (actualizado)

Análisis

En terraserver se ha publicado una captura satélite en la que se puede ver al submarino 'Losharik', entre otras cosas, y como todo lo que rodea a este proyecto es interesante por esa aureola de misterio y secreto que le rodea pues subo unos gráficos para echarle un vistazo.

Lo primero el contexto, Olenya es sede de la 29ª Brigada de submarinos de la Armada Rusa que es una unidad que se dedica a tareas especiales, principalmente de inteligencia, para el GRU ruso.









Para llevar a cabo esas tareas dispone de una flota de submarinos única en el mundo por estar diseñados precisamente para llevar a cabo esas misiones.

Las instalaciones de Olenya disponen de dos estructuras semisumergibles para poder acoger a los sumergibles de forma discreta; entran y salen a su bola y son difíciles de cazar por los satélites por lo que verlos amarrados en los atraques siempre llama la atención ...

PD-78



PD-72





Otro camuflaje en las estructuras de Olenya...

PD-72




PD-78




Imagen del interior del PD-73, similar al PD-72










La gracia con esta captura satélite de Terraserver es que se puede ver con nitidez al Losharik que pasa por ser un submarino que desde que se botó en 2003 ha atraído la atención de todo los expertos precisamente porque la información sobre él brilla por su ausencia y la poca conocida nos habla de un sumergible extraordinario.










Top secret nuclear sub used to prove North Pole claim




Lo demás ya queda para la imaginación de cada uno ya que la 29ª Brigada no destaca, precisamente, por mostrar sus "juguetes" como sí hace buena parte de la Armada Rusa. Aún así, de vez en cuando aparece algún aporte gráfico o algún artículo que amplía lo ya conocido, como ha sido el caso de Terraserver y su captura satélite de junio de 2016 que, por cierto, la aportó para el blog Rambo54.



Unas imágenes de los "hangares" de la 29ª división...






Ya sabéis que están concebidos para que no se vea lo que se hace dentro con sus sumergibles... 





La base el 12 de abril del 2023



Captura del 22 de mayo del 2023 nuevo




Reforzada la seguridad con, entre otras cosas, barreras flotantes probablemente ante las nuevas amenazas que han entrado en escena durante el conflicto en Ucrania nuevo


lunes, 7 de agosto de 2023

Unos gráficos sobre la modernización de los destructores chinos

 Noticias Armada Rusa

Para ir abriendo boca voy a subir unos gráficos para echar un vistazo a lo que tenían los destructores chinos proyecto 956E y 956EM y lo que están instalando tras su modernización:

Antes...


Ahora...




Ampliaré la entrada cuando tenga un rato.

domingo, 6 de agosto de 2023

Ekranoplano para CSAR

 Noticias Ejército ruso

La empresa 'Valkiria' está desarrollando un drone ekranoplano para transportar heridos desde el campo de batalla

"В настоящее время мы ведем работу над созданием многофункционального дрона для перевозки раненых. Речь идет об экраноплане на воздушной подушке. Это многофункциональный, недорогой в сборке дрон, который сможет транспортировать раненых с поля боя, а также подвозить бойцам на линию фронта боеприпасы и продукты", - рассказал Раевский.


También servirá como plataforma logística, para transportar munición y pertrechos hasta la línea del frente.

Veremos en qué acaba todo esto.

EEUU y Australia denuncian más ataques LASER (actualizado)

EEUU

Los estadounidenses denuncian que han sufrido más de 20 ataques con LASERs en la zona del Mar de la China Oriental ...

Laser Attacks Against U.S. Forces Spread to the Pacific



Apuntan a que han sido llevados a cabo por ciudadanos chinos. Siempre con LASERs no-letales.

Esto se sumaría a los denunciados unos meses atrás en Yibuti (Djibuti) :

Ataques con LASERs en Djibouti


Los australianos también se quejan de lo mismo ...

Navy helicopter pilots hit by lasers in South China Sea



Otro incidente "LASER" ... 

El Pentágono revela que China atacó con un arma láser un avión militar de EE.UU.


En este caso los hechos ocurrieron en el mar de Filipinas. Allí, según los estadounidenses, un buque chino irradió con un equipo LASER a uno de sus aviones de patrulla marítima P-8 Poseidón.


Australia denuncia otro incidente "LASER"... nuevo