miércoles, 3 de enero de 2024

Hasta 36 MiG-35 al año (actualizado)

Noticias industria

El Director General de la Corporación de Aviación MiG, Ilya Tarasenko, ha anunciado que la introducción de tecnologías avanzadas permitirá un ritmo de producción de 36 cazabombarderos MiG-35 al año ...








La inversión es de 411 millones de $ ( unos 6 millones de Euros o aproximadamente 7,118 millones de $) que se emplearán en mejorar la línea de montaje en la Planta Kalyazinsky.






Una cosa es que en el futuro se puedan montar 36 MiG-35 al año y otra que llegue a ocurrir porque dependerá de los contratos que se firmen (!).

Mientras tanto, la producción puede iniciarse en 2018.

В России с 2018 года начнут производить новые истребители МиГ-35



Lo último que se anuncia es que en principio quizá no haya producción en serie del MiG-35 para la VKS rusa limitando la adquisición a un escuadrón ...

В ближайшей перспективе массовой закупки истребителя МиГ-35 для ВКС России не будет - источник


Además se anuncia que los dos primeros Mig-35 serán entregados a mediados de marzo de este año 2018 para llevar a cabo las pruebas del Ministerio de defensa ruso...

Военные в марте получат первые истребители МиГ-35 для госиспытаний - источник

Hoy es blanco y mañana es negro, veremos en qué queda la cosa al final


El Ministerio de defensa ruso recibirá 6 cazabombarderos MiG-35 hasta el año 2023 ...

Минобороны получит шесть новейших легких истребителей МиГ-35 до 2023 года


Los dos primeros MiG-35 serán entregados este año 2018 ...

Серийное производство лёгких истребителей МиГ-35 начнётся после 2020 года - глава ОАК


La producción en serie en 2020.


La VKS recibirá 4 cazabombarderos MiG-35S en 2019 ...

ВКС России получат четыре истребителя МиГ-35 в 2019 году


La previsión es que se reciban MiG-35 a razón de 6 aviones del año ...

Российские военные будут получать по шесть истребителей МиГ-35 в год


Tampoco ha dado vueltas el programa MiG-35, a ver si la cosa se calma porque estos vaivenes no pueden ser buenos.


La VKS rusa recibió los dos primeros cazabombarderos MiG-35 ... 

ВКС получили первые два новейших истребителя МиГ-35



Se anuncia que ya se entregaron los primeros MiG-35S de serie... 



Documental al detalle sobre el MiG-35 ...





Desde la corporación MiG se asegura que el MiG-35 en la fase final de pruebas... 

Desde AeroIndia 2023 



El diseñador General de la Corporación OAK, Sergei Korotkov, ha anunciado que el MiG-35 está siendo utilizado en operaciones de combate en el conflicto ruso-ucraniano (noviembre 2023) nuevo





Otra entrada relacionada:

66 comentarios:

  1. Supongamos k hay contratos d cantidades ingentes... 36 aparatos al año m parece muy poca capacidad d producción... Con el f-16 llegaron a uno diario!!! Y con el f-35 piensan llegar a 120 al año!

    ResponderEliminar
  2. Ŕusia no es la Unión Sovietica. Su capacidad industrial es mucho menor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo se puede decir del EEUU de Trump respecto al de Reagan, el rust belt es muy parecido a varias ciudades industriales soviéticas abandonadas.

      Eliminar
  3. 36 producidos al año es mucho mejor que los 12 SU-35 que se producen al año actualmente, pero parece que estan pensando mas en el mercado de exportacion, ya que hay varios paises interesados, la fuerza aerea Rusa creo que solo ha pedido 30 ejemplares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 36 es la capacidad si se trabaja a pleno rendimiento por que hay muchos contratos, es solo cuestión de contratar uno o dos trunos de personal.
      Del Su-35 se han producido 20 los dos últimos amos y la producción va a aumentar mas si hay mas contratos
      Rusia solo ha pedido 6 y pedirá un total de 24 de aquí a 2027

      Eliminar
  4. La demandada prevista para mig35 no parece ser muy alta.
    Más bien este enfocada para mercado exterior,entiendo un caza moderno y versátil a un precio muy asequible.
    La VKS hará en un principio un pedido pequeño.Luego...ya se verá.

    De esa forma mantiene la.maquinaria del complejo MIG activo y engrasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces cuál es el caza principal de Rusia????

      El Su-30SM????

      Eliminar
    2. La familia Flanker, sin duda. No sé si cual modelo exacto es el más numeroso, probablemente sea el Su-27SM o el Su-30SM.

      Eliminar
    3. Los Su 27 SM son unos 60 o 70 de todas las versiones, los SM ya superan los 100 y son el Flanker más numeroso.

      Eliminar
  5. Es algo lógico, se debe de tener en cuenta la demanda para no tener capacidad industrial instalada subutilizada. Hoy la demanda es baja, aún 36 por año es una cifra muy elevada para las circunstancias rusas.

    ResponderEliminar
  6. Ok entiendo k es más para exportación... Pero sólo por curiosidad: en los mejores tiempos d la unión soviética cual fue la producción más alta d mig-29???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se los datos de MiG pero mas de 100 seguro
      EL pico de Su-27 fue de 115 y NAPO en su pico hizo 120 Su-24

      Eliminar
  7. Ira va a precisar esos Mig-35 para un próximo conflicto con Arabia Saudí

    ResponderEliminar
  8. Un escuadrón sólo para decir que está en servicio. Seguramente sea el acrobático.

    ResponderEliminar
  9. Pues ya, que MiG se ocupe en lo demás que sabe hacer, aviones de alta velocidad, y si desarrollan el skat, creo que hay áreas de oportunidad con poca competencia. Modernizar su planta no será en vano.

    ResponderEliminar
  10. 6 Mig-35, 2 Su-57... parece que volvimos a los 90s...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No volvimos a ningún sitio, Rusia esta comprando Su-35/34/30
      La comora del MiG-35 es política, solo servirá en el equipo acrobático como escaparate. Habra que esperar al MiG-35K
      EL Su-57 esta en desarrollo, comprar sin el proyecto terminado es para adelantarle tiempo a los técnicos de la Fuerza Aerea que tiene que testar el aparato

      Eliminar
    2. No hay tiempos para que el proyecto este en desarrollo, el Su-57 debe estar pronto ya para hacer frente al F-35

      Eliminar
  11. Claramente la VKS sólo acepta la compra para mantener la linea de producción mientras se encuentre un comprador..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay tal línea de producción, para hacer uno o dos aviones al año no se necesita. Se compran para acallas a RSK MiG y como mucho para ir ademantando trabajo cuando se reciban

      Eliminar
  12. Saludos

    Este año el valor de los contratos firmados en Armiya bajaron considerablemente, se esperaban contratos mas grandes del Mig-35 y el SU-57, aunque según fuentes tal vez posteriormente se efectúen.
    Se informa de los contratos de SU-35 y drones Orion, T-90, Thypoon y Tornado entre otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      También se han firmado 132 Armatas.

      Eliminar
    2. Saludos

      T-14 y T-15 , creo que es el contrato mas grande cerrado en Armiya 2018

      Eliminar
    3. QUien esperaba contratos mas grandes para el MiG-35 y el Su-57
      El MiG-35 esta en fase de pruebas, si se han encargado 6 es por presión de la industria para que se vea algún apoyo al proyecto.
      EL MiG-35 esta fuera del proyecto de armamentos 2011-2020 , esto ya es muy viejo y se repitio por activa y por pasiva.
      Y para el revisado plan 2018-2027 lo planificado son 24, se dijo el año pasado por estas fechas, no hay mas. Lo lógico seria hacer contrato por 24 dentro de 2 años porque el primer MiG-35 no va a llegar hasta 2021.

      Además Lujovitsi esta ocupado con el MiG-29 Egipcio y Sokol va a acabar con los los MiG-31BM, seguirá con los MiG-31K y empezara el proyecto del MiG-41


      En cuanto al SU-57 ni siquiera esta terminado, van a comprar un par de ellos al año para ir empezando los test de la fuerza aérea y crear los protocolos de entrenamiento y uso de combate del avión e ir ganando tiempo. y asi poder empezar con alguna unidad de primera línea después de 2025

      Eliminar
  13. Pido mil disculpas por mi ignorancia, pero yo veo un Mig 29 con nueva electrónica, antes que un Mig 35. SU, con su SU57, si que innovó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, porque hay cambios estructurales, aerodinámicos y de motores, de la misma manera que el Su-35S respecto al Su-27.

      Eliminar
    2. Hola, gracias por el ejemplo con el SU 35. No lo había pensado desde ese lugar. Lo estudiaré. Saludos.

      Eliminar
  14. Bueno pero con el precio de los aparatos occidentales parece una ganga.

    ResponderEliminar
  15. En otros foros se habla de 4 Su 57. 2 de un primer contrato para el año que viene y dos más, que son los anunciados en Armiya, para el 2020.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. una pregunta! entonces que opciones en el mercado le quedan al MIG 35? SIRIA IRÁN?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siria esta destruida, tendrá suerte si Putin les regala los 30 MiG-29SMT "argelinos" a precio de amijo

      Eliminar
  17. JAJAJAJAJA, 36 MiG-35 al año , eso son los sueños humedos de el tio de la foto, que cobra por objetivos y como esta claro el quiere vender

    SI claro, Irkut también puede producir hasta 36 SU-30SM , de hecho produjo 31 en 2015, pero esta prodiciendo 25-27 Su-30SM/MKA al año de media
    Lo que cuentan son los pedidos, y el MiG-35 no tiene simplemente por que aun no esta acabado, faltan las pruebas estatales y luego las de la Fuerza Aerea, y cuando lo este los rusos primero tendrán que enseñarlo para conseguir clientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que se anunció es que gracias a mejoras, la producción puede aumentar a 36 al año, pero nadie a dicho que lleguen a esos números, ni él, ni nadie...

      Eliminar
    2. exacto konkordski. el habla de mejoraras segun los pedidos.
      no creo sea necesariamente un sueño humedo amcxxl. el precio y mantenimiento de los aviones de 5ta generacion aun es cuesta arriba para la mayoria paises .
      se debe tomar en cuenta los giros de aliados de eeuu como turquia.en la actualidad china ofrece prestamos y rusia s400 mientras los eeuu la remata con sanciones.no creo se debe dar como un hecho que los mig 35 no tengan pedidos extranjeros y locales cuando entre en produccion .el real obstaculo de los mig es su primo sukhoi que no les da respiro

      Eliminar
  18. Hay cambios estructurales pero no es la panacea aerodinámica.
    Estéticamente es casi idéntico a sus antecesores.
    Mejora la visibilidad hacia atras pero ni mucho, tampoco el F-35 tiene buena visibilidad pero bueno ...

    No creo que se venda bien a no ser a países que ya poseen MiG y hasta por ahí ... El mercado de cazas ligeros o mediano para los rusos ya fué, se les paso el tiempo....

    China ocuparía estas categorías ligero y mediano con los J-10CE & FC-1.
    Ofrece productos terminados probados, produciendo, servicio post venta mejor la credibilidad en los cazas Fc-1 o JF-17 en Pakistán es buena presentación.
    Ninguno de ellos se ha caído por ahora ja ja aún así parece que les salió buenos esos JF-17. ..

    ResponderEliminar
  19. Le tengo Fé, aguante Fulcrum. No lo subestimen!

    ResponderEliminar
  20. Hablando de Mig... Alguien sabe si esto es cierto? lo he leido en un foro y por mas que busco, no encuentro nada que corrobore lo que dice este elemento

    "Por cierto, la India se deshace de los Mig 29K, motores que cada dos por tres hay que cambiar, problemas de aviónica, de puesta en servicio, al final lo barato sale caro. Posiblemente compren SuperHornet o Rafale naval."

    No suelo hacer mucho caso, pero me ha llamado la atención esto y no encuentro información al respecto, ¿alguien sabe algo? ?Los indios estan descontentos con los mig-29k?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el tiempo salen noticias así, que India no está satisfecha con tal o cual equipo ruso y se quieren deshacer para comprar no sé qué equipo estadounidense o europeo. Casi nunca esos rumores se concretan.

      Eliminar
    2. Habría que ver si el Rafale, y sobre todo el Super Hornet pueden operar desde un STOBAR de ese tamaño con seguridad. Me hace acordar a los problemas que tenía la Royal Navy para operar los F-4 desde sus portaaviones.

      Eliminar
  21. Buenas noticias eso de que ya han entregado dos unidades, en línea con informaciones previas acerca de que MiG estaba intentando adelantarse a las fechas contratadas para la producción, pero extraño que la VKS no haya dicho nada. Aún hablando de seis aviones por año, sigue sin hablarse de cantidades totales contratadas ni a qué unidades irían destinadas, y lo que vemos es más bien una sustitución de los MiG-29 en servicio por Sukhois pesados.

    Pregunta: alguien sabe hasta cuando iban a durar los tests estatales? Parece un poco pronto como para que la VKS ya haya dado el visto bueno a la compra de mas aparatos la verdad... vamos a ver si en el MAKS o el ARMY salimos de dudas.

    ResponderEliminar
  22. Son solamente 12 ejemplares en total para la escuadrilla acrobática, la idea es facilitar la exportación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si es sólo eso no les auguro mucho éxito la verdad.

      Tampoco entiendo la reticencia a comprar tipo 50 unidades, la verdad. La VKS aún tiene que crecer bastante para tener una densidad razonable en muchas regiones, un caza medio avanzado y barato como el MiG-35 podría venir bien hasta que saquen algo más moderno. Si no se ponen en serio no van a conseguir sacar a MiG del bache, quizás me equivoque pero no veo que estén consiguiendo mucha respuesta por ahora.

      Eliminar
    2. El crecimiento de la VKS a partir de ahora seguirá los siguientes ejes:

      Aeronaves nuevas: Su-57 y Mig-41. También algunos Su-35S más se comprarán.

      Modernizaciones: Su-34 al estándar M y Su-30SM al estándar SM2.

      Eliminar
    3. MiG saldrá del bache con el Mig-41.

      El mig-35 es ahora un avión pequeño para las necesidades rusas. Se podrá plagar de toda la tecnología del Su-35, y se le podrá desarrollar un soporte para 3 misiles r-77 (o cualquier cosa) y podrá llegar a ser igual de caro que el sukhoi, pero ese concepto de "caza pequeño, igual o más caro que un caza pesado", no lo veo nada razonable para un pais del tamaño y con el nivel economico actual de rusia.

      Si en otros lados pagan cazas pequeños y limitados a precios jamás imaginados... Pues cada quien su presupuesto y cada quien su forma de limitarse o expandirse.

      Eliminar
    4. @Foxbat: en principio de acuerdo con esos modelos que comentas, pero las autoridades han hecho bastante hincapié en que el futuro de la VKS serán el Su-57 y el MiG-35. A ver si cumplen, yo espero que sí y en particular que después de tanta foto y tanto hablar del MiG ellos hagan su parte soltando el dinero.

      @Kurnass: sí, la esperanza es el MiG-41, pero creo que queda mucho, realmente mucho tiempo para eso. Mientras tanto MiG necesita dinero y necesita recuperar su reputación, y Rusia necesita ganar dinero vendiendo el -35 en el exterior. Además, las ventas a la VKS (y aún más con las cantidades limitadas de un interceptor de nicho) no van a dar el lucro que se consigue con la exportación de un caza polivalente, en la venta interna los costes son muy aquilatados porque el dinero va del gobierno a empresas controladas por él.

      El MiG-35 ya no es un avión de defensa de punto como era el -29A, tiene 2000 km de alcance sin EFTs y unas capacidades muy respetables. En el teatro europeo no es imprescindible que todos los aviones tengan 3500 km de alcance como los Sukhoi (de hecho de los occidentales ninguno lo tiene) y Rusia usaría esos MiGs para defensa principalmente, sin necesidad de desplazamientos grandes. Eso permitiría llevar Sukhois a lugares con cobertura de bases aéreas más escasa, o sea, todo el país menos la parte más occidental.

      A nivel de costes, supuestamente el -35 es 2 o 3 veces más barato de mantener que el -29 (?). Cómo se compara con el Flanker no lo sé, la verdad, pero aunque sólo fuera por el combustible debería ser bastante más barato de operar.

      Eliminar
    5. Hola

      No olvidéis la aviación embarcada a largo plazo (!).

      Pese a lo que muchos piensan, Rusia quiere portaviones y el MiG embarcado sería una opción real.

      Eliminar
    6. Ya tienen el -29K, y aún así están modernizando el Su-33 para que sea multimodo también, por eso yo creo que en el futuro no van a renunciar a un caza naval pesado (el Su-57 sería lo lógico), aunque el MiG-35 tiene la misma estructura que el -29K y ya comentaron que se podría navalizar con facilidad, así que desde luego es una posibilidad. Pero el Su-57 les daría una enorme ventaja respecto a la USN y una plataforma como la que NGAD estaría intentando conseguir, con muchos años de ventaja. No creo que desperdicien la ocasión.

      Eliminar
    7. Hola

      En un portaviones el espacio es fundamental y el Su-57 navalizado será un avión enorme que ocupará mucho espacio.

      El planteamiento es que habrá un MiG naval y habrá un Su-57 naval como ocurre hoy con el Su-33 y el MiG-29K y KUB.

      Eliminar
    8. Pues sí, podría ser que tengan los dos tipos igual que ahora, aunque complicaría un poco el mantenimiento daría versatilidad. Además, tampoco tienen que usar siempre la misma composición, dependería de la misión. Realmente no sabemos qué avión o aviones será el PAK-KA ni qué se hará con los aviones ya existentes.

      Respecto al espacio en al portaaviones, una "fuente" se pronunció recientemente a TASS diciendo que será un navío de unas 70 kT y propulsión nuclear. O sea, más grande que el Kuznetsov, y además considerando el nuevo casco diseñado Krylov se podría aumentar el espacio interno muy notablemente en relación al desplazamiento. Creo que ese tamaño daría una capacidad similar a un CVN norteamericano o no muy lejos de ella, con probablemente 3 escuadrones de caza embarcados.

      Eliminar
  23. Hoy por hoy el peor enemigo del MiG 35 es el Su 30SM y no el Su 35. Los Su 30 están reemplazando los últimos MiGs 29 como caza económico (se han comprado más Su 30SM que Su 35). Sin embargo el MiG 35 está muy por encima tecnológicamente del Su 30, tanto como el Su 35 o más. El problema es que las diferencias tecnológicas se reducen gracias a la potencia bruta (por tamaño) del Su 30. Hace unos años Marcos Viniegra hizo una comparación entre el MiG 35 y el Su 30MKI, perfectamente aplicable a este caso.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Su-30SM se modernizara a versión SM2 con el Irbis-E, el Mig-35 no tiene chance.

      Eliminar
    2. A ver si pronto nos enteramos del precio del MiG-35, si no estamos pensando que es más barato que el Su-30SM y a lo mejor no lo es. Estos últimos están por menos de $30 millones a nivel doméstico, conseguirán el MiG-35 por mucho menos?

      Eliminar
  24. Esta es una noticia que sale periódicamente cada mes y no es cierta

    De momento los dos prototipos Nº702 y Nº712 están pasando la ultima fase de test para la Fuerza Aerea en Akhtubinsk

    De momento solo un MiG-35UB de serie ha levantado el vuelo en Lujovitsi y será entregado dentro de un lote de 4 aviones previstos para 2019 al final de año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Puede ser pero hay que hacerse eco de lo que las principales agencias publican y esto viene de RIA Novosti.

      Eliminar
    2. @AMCXXL:

      A ver, no dudo en absolute del rigor con que controlas las entregas a la aviación rusa, pero si el presidente de MiG lo dice y es mentira sería para caparle no? Qué explicación tendría?

      Lo que sí resulta bien raro es eso de tener prototipos haciendo los tests estatales y pedir seis unidades de serie antes de que acaben. Efectivamente huele a estar haciendo el paripé para favorecer posibles contratos de exportación y luego mandar las seis unidades a Kubinka salga lo que salga de los tests. Porque desde luego no es normal hacer un pedido en firme de un avión antes de terminar de chequearlo, a no ser que los riesgos los hayan catalogado como mínimos. Quizás la licitación con India les haya convencido a atropellar un poco los procedimientos y dar una buena imagen?

      Eliminar
    3. Esto son las típicas declaraciones del CEO de MiG , mejor no hacer caso, el hombre tiene que ganarse el sueldo y hacer propaganda. Total MiG lleva años sin comerse un colin con la Fuerza Aerea rusa

      Lleva dando la brasa con los dos prototipos desde hace mas de un año.

      Lo que ha pasado es simplemente que MiG los ha mandado a la base aérea de Akhtubisnk para completar las pruebas estatales de vuelo, pero no hay dos aparatos nuevos , ni entregados , ni siquiera en vuelo

      El primer MiG-35UB de serie fue fotografiado el mes pasado en la factoria de Lujovitsi, en el extraradio de Moscu

      El dia que levante el vuelo otro MiG-35 en Moscu será fotografiado y filmado y cuanado se entreguen los 4 ejemplares previstos en 2019 a la Fuerza Aerea en noviembre o diciembre, saldrá en los telediarios y nos enteraremos sobradamente , y seguramente el CEO de MiG salga en primer plano sacando pecho

      Eliminar
    4. XD

      Tendremos a este "pájaro" en observación, recuerdo que dijo hace poco que podían mandar el MiG-41 a producción en serie para 2025 aproximadamente. Tiene mucha posición en UAC y MiG y eso en principio hay que respetarlo, pero el historial empieza a ser el de un fantasmón de cuidado. Vamos a ver.

      O sea, que lo que dices es que lo que se han transferido son dos prototipos para continuar con las pruebas estatales (sería extraño aviones de serie para pruebas estatales en cualquier caso) y no dos aviones de serie. En cualquier caso hemos visto en el ultimo documental que parecen estar produciendo aviones, además del UB que comentas, así que el hecho es que parecen estar tan convencidos de que va a funcionar que están produciendo y de hecho tienen contrato firmado antes del fin de las pruebas.

      Ha pasado esto con anterioridad en otros programas? A mi entender no es así como se hacen las cosas. Primero pruebas y cuando estás seguro de que todo está bien, contratas las unidades que sean. Si no te tienen agarrado por "ahí", seis aviones no es poco dinero como para perderlo si algo se tuerce. Como digo solo se me ocurre saltarse el procedimiento si a) se considera el riesgo muy muy bajo b) se quiere dar una señal externa de que el proyecto para para adelante sí o sí (léase, para convencer a India)

      Eliminar
  25. Lo importante es saber con qué radar.

    ResponderEliminar
  26. Interesante, yo no apostaba ni un bitcoin a que entraría en servicio con Rusia. Ahora será interesante saber con qué viene, radar, motor, data links, arsenal, etc.

    Pues ya, a Siria, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, no tendrías problema en perder más de 50 mil dólares, apostás fuerte!

      Eliminar
  27. En el video se habla de un radar con 160 kms de alcance..

    ResponderEliminar
  28. El vacío y la indiferencia que la VKS le hizo MiG35 es tremendo. Imagino que algún lobby en contra para que sea tan ninguneado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo presión de Sukhoi (su antiguo director, Mikhail Pogosyan, era muy cercano a Putin) y de fábricas que producen esos cazas como KnAAZ e Irkut. Pero la verdad es que la economía de escala beneficia a Sukhoi, porque son cazas que fueron producidos y exportados en mayor cantidad. La diferencia de precio entre un Su-35S y un MiG-35 no es tan pronunciada como para justificar la compra del segundo. Al final le veo más futuro al Checkmate, que es un caza verdaderamente liviano, monomotor, y plenamente 5a generación, si llega a salir adelante (a ver si se cumple el cronograma que dieron en MAKS 2021, de hacer su primer vuelo este año).

      Eliminar
  29. Hola
    Es un debate que sale de vez en cuando. El contexto es la clave, sólo había dinero para uno y se eligió la plataforma que más posibilidades ofrecía y, ahora, con cierta bonanza, las cosas se ven de otra forma.

    ResponderEliminar