jueves, 4 de enero de 2018

Protección electrónica para los Mi-28N (actualizado)

Datos de Interés

En el último MAKS se pudo ver un helicóptero de combate Mil Mi-28N con algunas mejoras...





Se habló que podría tratarse de un prototipo de la versión para Argelia o de la versión avanzada, el Mi-28NM, pero nada de esto quedo claro. 

Entre lo que se añadió al Mi-28N se pudo ver una nueva solución defensiva bajo el fuselaje trasero ...





Es un equipo LASER de interferencia óptica (jammer) muy parecido a los que se han visto instalados en los helicópteros rusos Kamov Ka-52 'Aligator' y en algún Ka-29 ...








Se trata del elemento activo de la suite 'President S' de la que ya se ha hablado en varias ocasiones en el blog...








Su función es irradiar haces LASER en dirección a las amenazas detectadas para "quemar"/cegar los sensores ópticos de los misiles enemigos (MANPADS, SAMs, MAAs, etc) de forma que estos pierdan el blanco, permitiendo que la plataforma que lo porta pueda escapar indemne.

Los helicópteros de combate Kamov Ka-52 ya traen equipos comparables de serie y veremos si estos se incorporan al producto Mil Mi-28N de serie en el futuro, quizá cuando el Mi-28NM entre en escena.


КРЭТ: "Президент-С" может защитить от залпового пуска зенитных ракет



Un helicóptero Mi-28NE argelino con los equipos LASER defensivos instalados ... nuevo








12 comentarios:

  1. Hola Charly. Hace unos días la prensa ruso comentó que Mil trabaja en una nueva versión del Havoc. Adelantaron que la velocidad media y máxima va a aumentar.

    Saludos.

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    1. Hola

      A mí me parece que esos comentarios se refieren al Mi-28NM. Tengo por ahí la entrada pero ahora mismo estoy un poco desfasado con respecto al día en temas como las noticias generales en favor de lo que ocurre en Siria.

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  2. Buenas!

    Valen, echa un vistacito a esto: http://mundo.sputniknews.com/economia/20151119/1053821505/rusia-china-su-35.html

    Saludos!

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    1. Hola

      Ya le dí salida en una entrada. Gracias por el aporte.

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  3. Se lleva comentando lo del nuevo Mil-28 desde hace algunos meses como poco pero no sueltan prenda de los detalles. Por eso se especula que sea un diseño de alta velocidad y más stealth, algo lógico en las actuales corrientes de desarrollo.

    Saludos

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  4. Por ahí hay un render de la nueva versión, la buscaré. Sólo es algo más estilizada, la parte baja-frontal del fuselaje ya no es tan cuadrada, ya no se ve con los mil bultos de electrónica acumulados y luce un tanto mas aerodinámico

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  5. Hola,

    una pregunta como sabe el sistema que se acerca un misil?
    Lo digo porque los misiles infrarojos no suelen advertir su presencia como lo haria un misil que es guiado por radar.

    Gracias

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    1. Hola

      Para eso están los MAWS. Los puedes ver en el pod de la punta del ala, sobre el pack de misiles...

      https://4.bp.blogspot.com/-2GA-h9htIBE/V_9gyeFA1RI/AAAAAAAARgQ/4NOocrEBO80KFWW3ET-JUe7Mw8k2561hACLcB/s1600/mi-28nm%2Bjammer%2Blaser.jpg

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    2. Con sistemas llamados MAWS (Missile Approach Warning System). Hay básicamente dos tipos, ambos ópticos, uno "ve" en el espectro ultravioleta, y el otro en infrarrojo. El primero es capaz de detectar los misiles mientras su motor funciona, porque la luz ultravioleta solo se produce a muy altas temperaturas y es el más común, el segundo puede ver cualquier objeto que tenga una temperatura por encima de la ambiente, por lo tanto puede ser usado para detectar otras amenazas, pero requiere un sistema de computación avanzado para diferenciar los diferentes objetos detectados en IR. Que yo sepa solo el DAS del F-35 tiene un MAWS funcionando en IR.

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    3. Valen y Carlo,

      muchas gracias yo pensaba que seria algo con radar o algo asi por el estilo.

      Pero esos MAWS supongo que son como camaras de gran apertura y que ven un gran espacio al mismo tiempo, no?
      O sea que no son como una camara de vigilancia que va mirando de un lado a otro dejando siempre un angulo muerto, me equivoco?

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    4. Hola

      Normalmente se divide el asunto en 4 sectores y a cada uno se le coloca un sensor.

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    5. Los primeros MAWS funcionaban con radar, pero eran ineficientes, los misiles son muy pequeños y difíciles de detectar. Hoy en día son todos ópticos en el espectro UV, excepto el DAS del F-35 que es más que un MAWS.
      Sobre la distribución, varía mucho de acuerdo a la aeronave. Hoy en día se trata que no haya ángulos muertos y se instalan entre 4 a 6. Los aviones soviéticos como el Su-24M y el Tu-95MS tienen semiesferas, una en la parte superior y otro en la parte inferior, como esa:
      http://www.ausairpower.net/VVS/Azovskiy-MAK-UL-Tu-95MS6-MiroslavGyurosi-2S.jpg
      El Su-35S tiene 6:
      http://s8.postimg.org/uusmak2ad/su_35s_30_hires.jpg

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