lunes, 4 de diciembre de 2017

Nuevas soluciones para el Yars

Noticias fuerzas estratégicas

Unos comentarios sobre la información publicada en:

Yars launch in September tested parallel deployment of warheads


En ese artículo se comentan algunos detalles sobre lo que pueden estar probando los rusos en sus misileS.

Hablamos de esto:




Todo en referencia al misil ruso ICBM 'Yars'.





Decir que un ICBM y un SLBM se comportan de forma parecida. Se impulsan, van quemando etapas y al final se desarrolla la liberación de los vehículos de reentrada (RVs) que son los elementos que entran en la atmósfera para impactar en los blancos.

Perfil de misión de un SLBM 'Bulava'




Los misiles se propulsan hasta que ponen a la altura adecuada el vehículo que orbitará hasta la zona de reentrada. Allí el bus irá soltando los RVs bajo una secuencia programada.

El misil ICBM Yars dispone de un bus que carga 4 RVs, cada uno con el artefacto nuclear de turno.

Lo que se ha conocido es que los rusos han desarrollado una nueva solución para soltar los RVs en base no a un bus sino a que cada RV tenga su propio bus.

¿ En qué se traduce esto ?

La diferencia fundamental entre tener un bus para 4 RVs (en el caso del ICBM Yars) y tener 1 bus para cada RV es que dispones de más opciones de maniobra en órbita de forma que puedes alterar la trayectoria de cada RV con lo que esto puede dificultar las tareas a las defensas enemigas.

La idea que se desprende de todo esto es que si en la secuencia normal del Yars -una vez llegados a la fase de activación de los RVs- el bus entra en escena soltándoles bajo una secuencia programada pero siempre desde el mismo bus, sin más maniobra que la que pueda llevar a cabo ese bus. Ahora, con la nueva solución (IPBV), habrá más bus por misil que podrán llevar a cabo sus propias maniobras complicando los intentos de detección, enganche e interceptación a las defensas enemigas.

También se especula con la reducción de 4 a 3 RVs en el ICBM Yars cuando utilice este tipo de soluciones en base a que los nuevos bus independientes tienen ese inconveniente (peso, volúmen).

Donde antes había 1 con 4 RVs ahora hay 3 con 3 RVs en un mismo misil.





8 comentarios:

  1. Si sólo incluyen 3 vehículos de reentrada, deben tener mucha confianza en las nuevas capacidades de las ojivas. Saludos

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  2. O tal vez esto les permita tener algún ICBM/SLBM más sin incumplir tratados Start

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    1. Hola

      No, porque se limita los lanzadores desplegados y no-desplegados.

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    2. Gracias.
      Pensé que tal vez tendrian en cuenta el número de RV.

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    3. Hola

      Mientras no se abandonen los tratados bilaterales habrá tantos lanzadores y tantos artefactos nucleares. Cada uno podrá combinar las cabezas nucleares en más o menos lanzadores pero siempre dentro de los límites.

      Por eso EEUU va a desplegar nuevos submarinos SSBN con menos misiles/lanzadores.

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  3. No será que Rusia se está obcecando con las supuestas capacidades de los escudos antimisiles y esta perdiendo pegada nuclear?
    Esperemos que tanto avance no merme la fiabilidad y a la hora de la verdad se queden la mitad de misilespor el camino.

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    1. Obsecando ante el sistema antimisiles ? Pero partes de ese sistema instalado en corea del sur no ha podido siquiera derribar 1 misil norcoreano con tecnología de los 70s con todo y misiles interceptores. De gran altitud y mega radar. Ni aegis en el mar de japon con todo y sus tres portación es custodiados .y suma le los destructores japoneses con ese sistema.....así que en serio piensas que los eeuu son los que están delante en tecnologia misilistica ?

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  4. Hola

    Rusia no está perdiendo pegada nuclear. De hecho la está recuperando a buen ritmo con la entrada en servicio de los submarinos clase Borey y los SLBM Bulava.

    Eso en el mar.

    En el aire está pasando de los J-55 y familia a los J-101 y familia que es un salto cualitativo considerable.

    En tierra pasa a los ICBM Yars.

    El que se está quedando atrás es EEUU y no sólo ante Rusia sino que también ante China. Por eso Trump va a tener que rascarse el bolsillo para desplegar una nueva generación de sistemas estratégicos.

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