lunes, 31 de julio de 2017

Rusia valora la posibilidad de desarrollar aviones VTOL

Noticias Armada Rusa

Desde Rusia se anuncia que se está valorando la posibilidad de desarrollar aviones de despegue y aterrizaje vertical (VTOL).


Russia mulls developing vertical take-off fighter jets for new aircraft carrier


Este es el debate más atractivo, bajo mí punto de vista, de las últimas semanas. Sobre todo porque ya hay drones en desarrollo con esa misma capacidad y el choque es inevitable entre unos y otros. En particular con el drone 'Fregat' del que un modelo a escala ya está volando.




También se añade que se utilizarán como base las experiencias de la oficina de diseño Yakovlev que fue la encargada de desarrollar este tipo de tecnologías en el país.

Hay que recordar que Rusia tenía muy maduro el diseño VTOL Yakovlev Yak-141 y que, por ejemplo, éste utiliza unas soluciones de empuje que actualmente forman la base del utilizado por el VTOL estadounidense F-35B.

Yak-141




Por lo tanto, la base tecnológica ya está lista y sólo habría que pulir la plataforma que la fuese a acoger.

En su momento ya se propuso una evolución del Yak-141, el Yak-43...




El problema que suele haber con este tipo de anuncios que coinciden con exhibiciones aeroespaciales es que uno no sabe si realmente hay algo de verdad en ello o simplemente se pretende atraer la atención mediática. Eso el tiempo lo dirá.

Mientras tanto el personal cabila sobre las repercusiones que tendría este tipo de aeronaves teniendo en cuenta el contexto ruso; ahora que se sabe que en este programa de armamentos se van a construir dos buques de asalto anfibio que son los que más papeletas tienen para acoger este tipo de aviones.

28 comentarios:

  1. Precísamente estaba leyendo en la mañana en una noticia de hispan que los rusos planeaban construir seis portaaviones en los próximos años, lo cual se me hizo un dispárate en todos los sentidos, y lo mismo me parece con el desarrollo de este avión...

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    1. En el desarrollo de este avión no es ningún disparate, disparate es que subestimes a rusia. Mira novato, el F-35B es una copia del concepto VTOL de Yakovlev. Si Rusia tiene esa plataforma, no le costara mucho desarrollarlo, ahi es cuando uno dice, que le hace parecer a este tipo que sea un disparate? No sabes nada, primero antes de comentar, investiga y entiende el contexto.....

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    2. Hola

      Amigo Torturador... por favor, no faltes a los demás compañeros.

      Si estas en contra de lo que afirman pues se lo comentas y expones tus argumentos pero no les insultes ni les faltes al respeto. Gracias.

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  2. Hola

    Lo hemos comentado en alguna ocasión, nadie ha afirmado oficialmente que se necesiten 6 portaviones.

    Lo que yo creo que ha ocurrido es que algún autor ha aplicado el sentido común y ha dicho algo así:

    - Los rusos van a construir una nueva clase de portaviones

    - Estos portaviones será operados por las dos flotas principales; Norte y Pacífico

    - Aplicando la regla del 3 (uno desplegado, otro en puerto y otro en mantenimiento/reparaciones) nos da 3 por flota y si serán 2 flotas pues el resultado es 6 portaviones.

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    1. heheh puede ser valen, lo que no toman en cuenta es la plata que costaría eso y que russia no tiene, muy apenas vienen saliendo de la crisis.. Aún cuando no había crisis se hablaba de apenas 1 portaviones

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  3. No compraron los yankis del yak141 para desarrollar su f35?..

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    1. Hola

      Sí, compraron la tecnología rusa de tobera vectorial del Yak-141. Esa es la solución que tiene el F-35B para poder despegar y aterrizar verticalmente.

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    2. Lockheed-Martin efectivamente compró de Yakovlev el diseño del sistema de despegue vertical del Yak-141 en los 90, pero aun así son muy distintos: el Yak-141 tiene dos motores turbojet detrás del cockpit independientes del motor principal, mientras que el F-35B usa un fan movido por el motor principal - la ventaja es que el peso y el consumo de combustible son menores para el despegue vertical, pero mecánicamente es mucho más complejo (por la transmisión). Imagino que más que nada les habrá servido los planos para la tobera móvil del motor principal.

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  4. Saludos. Y quién les vendió esa tecnología Yeltsin?

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  5. Aquí hay varios temas interesantes cómo dice Charly...

    Los 2 buques anfibios que según las últimas noticias se van a construir, Priboy de 14.000 ton parecen demasiado pequeños para utilizar VTOL con un mínimo de efectividad.

    Por otro lado, construir un avión VTOL difícilmente se justificaría con las cantidades necesarias para equipar uno, dos, tres o incluso 4 portaaviones o buques de asalto anfibio; tampoco existen muchos países dónde podría ser exportado.

    Además si no hay motor disponible no hay VTOL, y el motor del Yak-141 no se llegó a fabricar en serie; sin embargo el motor propuesto para el proyecto Yak-43 era una derivación del NK-32 del Tu-160, que en cambio se está volviendo a fabricar...

    En mi opinión parece poco probable que el proyecto de avión VTOL salga adelante, a no ser que se dé un cambio radical de doctrina en la armada rusa, sustituyendo el portaaviones STOBAR por varios más pequeños VTOL, o por ejemplo con el despliegue de destacamentos VTOL en las islas del ártico, dentro del contexto del nuevo Mando Estratégico Conjunto del Ártico liderado por la flota del norte.
    Un cambio de doctrina que justifique al proyecto cómo estratégico, ya que hoy difícilmente se puede vender cómo tal.

    Salu2

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    1. Para complementar, lo veo un 90% improbable que cambien de doctrina, la que ahorita rige creo que les ha dado muy bueno s resultados.. Sería estúpido pensar algo que te está funcionando de maravilla

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  6. Y siguiendo con la saga, también se llegó a trabajar algo en los 90 en un Yak-201 VTOL de líneas furtivas. En algún sitio leí que este iría con motor AL-41.

    http://es.avia.pro/blog/yak-201

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    1. Hola

      En ese enlace mezclan un poco las cosas.

      Algo hay por ahí del Yak-201 pero la maqueta que se ve en ese artículo se corresponde con la propuesta de Yakovlev para un avión de 5ª generación que no tiene nada que ver con un programa VTOL. De hecho muchos consideran que era la propuesta competidora del MiG MFI y del Sujoi Su-47 Berkut.

      Yo tengo una opinión sobre todas estas denominaciones poco claras y es que muchos autores necesitaban rellenar libros, artículos, etc. y como para hacerlo había que aportar "algo más" pues aparecían denominaciones por todos lados que acabaron por convertirse en aviones reales.

      Como había maquetas de túnel de viento como para llenar un Carrefour pues tenían la base necesaria para decir casi lo que quisieran.

      No se si el Yak-201 será uno de ellos.

      Después del Ya-41M/141 lo seguro fue el Yak-43.

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    2. Exacto, los 3 dibujos de arriba son una "interpretación artística" del Yak-201, proyecto que seguramente no avanzó mucho.
      Mientras que la foto de la maqueta y el dibujo de abajo son la propuesta de Yakovlev para el caza ligero LFI/LFS, proyectos cancelados y entiendo que distintos al MFI que también se canceló y ha dado lugar al PAK-FA.

      Salu2

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  7. Hola El Proyecto 23000 Shtorm, no esta contemplado en la programación de construcciones militares Rusas del 2018 al 2025, pero no se ha hablado de cancelación del Shtorm, y ayer dijo El primer vice presidente del Comité para la Defensa y la Seguridad del Consejo de la Federación, Frants Klintsévich de construir 6 Portaviones para Rusia.
    Hasta no hayan Portaviones no habran aviones VTOL
    Caonabo

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    1. Hola

      No es exactamente así. Que yo recuerde el Shtorm y el Lider y etc sí están en el programa de armamentos 3018 a 2025 pero lo que no está es su construcción.

      En cambio, sí está la construcción de los nuevos buques de asalto anfibio (2) y la construcción de submarinos clase Jasky y clase Kalina por lo que no se trata de reducir sino de sustituir unas cosas por otras, probablemente por proyectos más acordes con las necesidades rusas y me refiero a los submarinos.

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  8. No veo que Rusia necesite aviones VTOL. El Harrier nació de la necesidad de poder operar en carreteras cortas y claros en el bosque y de ahí evolucionó a las misiones actuales y se han construido portaaeronaves a su medida.

    Si Rusia construye un nuevo tipo de portaaviones no creo que sea uno pequeño precisamente. Será como mínimo del desplazamiento del Kuznetsov y ahí el T-50 navalizado y el MiG-35 son más que suficientes. Y a estos se unirá en un futuro un UCAV, seguro.

    Para los buques de desembarco que sustituirán a los malogrados Mistral veo más lógico el uso de helicópteros de ataque por la doctrina rusa actual. Con ellos suplen de sobras las funciones de apoyo al desembarco.

    Yo creo que en la Federación rusa, sus dirigentes tienen claro que sus recursos económicos son limitados y que NO deben cometer el error de la URSS de tener que desarrollar y competir para igualar en tooooodo ingenio militar que tengan sus potencialds rivales. Eso es dilapidar recursos muchas veces en "caprichos" innecesarios. El retraso en el programa de construcción de portaaviones lo veo dentro de esta mentalidad, Rusia no tiene una necesidad de proyección naval a gran escala ya que es una potencia más terrestre que marítima.

    Por esto yo creo que tardaremos en ver, si es que vemos, aviones VTOL en pruebas en Rusia.

    Saludos!

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  9. Hola

    A mí todo esto me recuerda los rumores que surgieron hace meses a cuenta de que rusos y chinos colaboraban en un VTOL del que incluso se llegó a ver una imagen borrosa que pudo ser de cualquier cosa, claro.

    Si China y Rusia colaborasen en todo esto la información ganaría fuerza, sin duda.

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    1. Y para qué querrían los chinos un avión VTOL ? Tienen un portaviones STOBAR, otro en construcción y han empezado uno CATOBAR.

      Salu2

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    2. Hola

      Hace tiempo que hay rumores sobre una nueva clase de buque de asalto anfibio para la Armada China donde un VTOL tendría su lugar.

      http://4.bp.blogspot.com/-c-H523Omg3M/VbSpYvHVGbI/AAAAAAAAAtI/qrprv0sf0SE/s1600/Type%2B081.jpg

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    3. Gracias, ese buque de asalto es más que un rumor ya que está en construcción pero en mi opinión no necesitan ningún VTOL ya que van a tener 3 o probablemente más portaviones entre STOBAR y CATOBAR.
      A no ser que quieran los VTOL para los arrecifes artificiales que están creando ?

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    4. Hola

      Ya pero China está en un prueba y error derrochador que toca todos los palos y no me extrañaría nada que desarrollase un programa VTOL.

      Las pistas que están construyendo en las Spratly pueden acoger a cualquier avión de la aviación china y aunque los VTOL tienen sus ventajas suelen estar más relacionados con las limitaciones del buque o de la pista donde vayan a operar.

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  10. Del drone Fregat igual me he despistado pero creo que en los vídeos sólo se ve un modelo a escala, no un prototipo real.

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    1. Hola

      No, no te has despistado. Tienes razón. Es un modelo a escala.

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