Siguiendo con la historia del contrato Sovietico-Español de finales de los años 80 ...
Los Buques y Submarinos Sovíeticos estuvieron amarrados en las instalaciones de Canmesa en Punta Parayas, Cantabria. A finales de los años 80 o principios de los 90. En los siguientes gráficos vemos 6 Submarinos clase 'Whiskey', 3 Fragatas clase 'Riga' y 1 destructor clase Skory frente a la Isla de Pedrosa (al fondo en la foto) ...
nuevo
Y aproximadamente las zonas de amarre sobre una imagen satélite de Google Maps...
nuevo
En esas instalaciones y a base de soplete se fueron desmantelando poco a poco las unidades citadas ...
Fotografías del desguace de los submarinos Soviéticos en la Bahía de Santander
Imágenes publicadas en Revista de Santander número Julio-Septiembre de 1990
El destino final de los restos de los buques y submarinos Soviéticos desguazados por Canmesa fueron, en el mejor de los casos, la venta al por menor de los objetos más singulares (relojes, válvulas, objetos personales, etc)...
En el peor, el grueso fue vendido como chatarra al peso para las distintas fundiciones de la zona norte, como la de Nueva Montaña Quijano a las afueras de Santander...
Para acabar como rollos de alambrón para fabricar puntas, cables o cualquier otra cosa...
Esta ha sido la recopilación de informaciones sobre un contrato que pasó desapercibido pero que tuvo gran trascendencia porque hablamos de los primeros buques de la Armada de la Unión Soviética que fueron desguazados en occidente abriendo el camino a otros posteriores. El contrato Soviético-Español apenas ha tenido eco en los medios pese, insisto, a ser de gran importancia en su momento.
Este ha sido el camino recorrido desde esto....
Hasta, finalmente, esto otro ...
Hola. Buena noticia recuperada de la memoria. En su momento se hablo de ello en La Revista General de Marina. No recuerdo el número ni el año, pero se que el artículo se llamaba "los Buques que vinieron del frío". Un saludo
ResponderEliminarCuando le cuente a mi padre que la fábrica del pueblo (Corrales de Buelna) de Nueva Montaña Quijano, utilizó chatarra procedente de unidades de la Armada Rusa para hacer cable y puntas va a alucinar.....
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarHabía oído hablar de este tema y esta semana he encontrado en un mercadillo el auricular de un teléfono de barco con una inscripción en cirilico que al parecer dice: pulse para hablar. Pero no tengo ni idea de donde procede y de cuando data. Podrías ayudarme?
Te dejo mi e-mail para contactar. cristinasanzvega@gmail.com
EliminarFinalmente he identificado a la empresa fabricante del telefono. K3, una empresa originalmente de ericsson en san petersburgo nacionalizada como *amanecer rojo* y que se mantuvo activa hasta 1997. Fabrico telefonos tambien para barvos y relés así que facilmente mi telefono provenga de alguno de estos barcos desguazados en santander
ResponderEliminarEn Ferrol también desguazaron un destructor soviético en 1989-1990 y también hizo las delicias de muchos coleccionistas, uno de mis tíos tadiotelegrafista de la armada se hizo con parte del equipo de radio del buque. También por esas fechas, fue desguazada una fragata británica. Saludos
ResponderEliminarLa fragata británica era la Falmouth (F-113), clase Rothesay. El destructor soviético creo que era un Proyecto 56. Curiosamente en el mismo desguace santanderino donde terminaron sus días estos buques soviéticos, poco antes había sido desguazada la propia fragata Rothesay (F-107). En la fototeca Digital del Instituto Geográfico Nacional, seleccionando en el visor el vuelo de costas de 1989-1991 se pueden ver tanto en Ferrol como en Santander estas fragatas inglesas en desguace.Saludos
ResponderEliminarEs curioso que los buques sean transportados hasta Santander para rl desguace. Uno pensaría que es más fácil hacerlo en instalaciones locales. En algunos casos es diferente porque en Turquía la mano de obra es más barata, eso por no habla de la India o Bangladesh.
ResponderEliminarSaludos, y pinchazo.
Hola
EliminarSólo es cuestión de precios. Con todo lo que se estaba desguazando en Rusia y con todo lo que quedaba por desguazar el precio que se pagaba era ridículo.
En otros países donde había carencia de material para desguace se pagaba más y se hizo un lote que vino a Santander porque sino no saldría rentable traerlo hasta aquí. De forma individual no interesaba pero 8 submarinos + 2 fragatas + 1 destructor ya era otra cosa.
Por ahí hay una historia, no se que tan verdadera sea que pepsi se hizo de una flota de barcos y submarinos en esa época.
ResponderEliminarSaludos
Hola
EliminarOcurrieron cosas muy raras durante los años posteriores a la caída de la URSS.
https://actualidad.rt.com/actualidad/244177-urss-armada-submarino-pepsi-flota-combate
EliminarHola
EliminarEran malos tiempos y se vendió de todo pero tampoco hay que rasgarse las vestiduras... casi todo eran submarinos y buques obsoletos que estaban fuera de servicio y criando óxido.
Es como aquello de los archivos de la KGB que daban en una cadena de TV estadounidense donde se presentaban los oscuros secretos de ese servicio de inteligencia y que con el paso del tiempo y los programas seguían y seguían y seguían saliendo cosas extrañísimas y es que al final se convirtió en un negocio el vender cosas cuanto más extrañas mejor y resultó que degeneró y ya no se sabía lo que era real de lo que eran montajes o invenciones para seguir con el negocio.
Qué buenas historias! Es entretenido cómo ciudades cercanas a ustedes participaron de estos eventos. De todas maneras, no haber sabido antes, para comprar esos rollos de cables. Me imagino que su calidad debe de ser más que buena (metal de submarino). :)
ResponderEliminar