El 3 de febrero del 2018 un bombardero ruso Sujoi Su-25, probablemente un Su-25SM, fue derribado en Siria ...
El momento en el que impactó el misil:
El Su-25 dañado y el piloto eyectándose del aparato:
Por lo que ha trascendido, los rebeldes de HTS derribaron el Su-25 ruso al sur de Saraqib, quizá sobre la población de Jan al-Sabil. Utilizaron un misil MANPADS que alcanzó el motor derecho que se incendió...
El piloto logró eyectarse cayendo en territorio rebelde.
El piloto ha muerto.
Российские военные уничтожили более 30 боевиков в районе атаки на Су-25
5 segundos antes de ser derribado este aparato lanzó una salva de cohetes sobre posiciones rebeldes.
Более 30 боевиков уничтожено в Сирии высокоточным оружием в районе атаки на российский Су-25 - Минобороны РФ
El Ministerio de defensa ruso anuncia que el piloto cayó en territorio enemigo y murió durante un enfrentamiento con un grupo rebelde.
"Летчик успел доложить о катапультировании в районе, подконтрольном боевикам Джабхат ан Нусры". При ведении боя с террористами пилот погиб", - заявили в Минобороны.
Se trata del primer Sujoi Su-25 derribado en Siria y a mí me asombra que sólo se haya derribado uno viendo como trabajan a tiro de cohete, o sea, a muy baja altura a merced de no sólo los MANPADS sino de ametralladoras pesadas y antiaéreos.
Actualizando la información...
El aparato derribado es el RF-95486 'azul 06', un Sujoi Su-25SM ...
Los rusos afirman que el MANPADS entró en Siria desde un país vecino unos días atrás...
В Госдуме рассказали о происхождении сбившего российской Су-25 ПЗРК
Hay un poco de duda sobre el nombre del piloto pero parece que puede ser Roman N. Filipov.
Los rusos han afirmado que murió en combate contra los rebeldes, tras caer a tierra después de eyectarse. Con esto se despeja la duda de que fuese acribillado según caía a tierra ...
Ранее в субботу Минобороны РФ сообщило, что в боевики в Идлибе сбили из ПЗРК российский штурмовик Су-25. Пилот катапультировался, но погиб в бою.
Además se han podido ver unas fotografías en las que se ven los "trofeos" que capturaron los rebeldes entre los que se incluía la pistola y varios cargadores...
Si os fijáis veréis que ninguno está completo y que uno está vacío. Esto avalaría la idea de que el piloto se enfrentó a los rebeldes a tiros.
Otro aspecto de este suceso es si consiguieron capturarlo vivo o no. Hay fotografías en las que se ve que el piloto tiene las manos destrozadas y esto puede ser por tres motivos:
1º Que se viese rodeado y ante la captura decidiese volarse con una granada y de paso llevarse a alguno por el camino
2º Que fuese capturado y le torturasen
3º Que mutilasen el cadáver
¡La imagen puede herir la sensibilidad de algunas personas! ( enlace )
Un amigo ha aportado el siguiente enlace que parece poner todas las cosas en su sitio...
PILOT OF DOWNED RUSSIAN SU-25 DIED FIGHTING MILITANTS ON GROUND
Por lo que parece el piloto ruso se refugió tras esas piedras hasta que se vio acorralado y activó una granada que a juzgar por las fotos del cadáver tenía entre sus manos.
La VKS rusa lanzó un ataque de castigo con armas guiadas contra la zona desde la que se lanzó el misil y fruto de este ataque acabó con más de 30 rebeldes ...
Российские военные уничтожили более 30 боевиков в районе атаки на Су-25
Yo no se cómo la gente identifica los equipos y los sistemas sin verlos, yo no soy capaz, pero el caso es que se utilizó un misil MANPADS y este es en teoría el vídeo del lanzamiento ...
Otra cosa que queda en el aire es porqué no se rescató al piloto derribado... por lo que parece todo acabó en muy pocos minutos. Dependiendo de las fuentes, entre 5 a 10 minutos. Por lo que yo entendí, el piloto llegó a tierra y se liaron a tiros y en nada acabó. Visto lo visto no es nada descabellado pensar que se vio rodeado y que ante la posibilidad de ser capturado y ser mutilado en directo este hombre decidió acabar con una granada, como ha ocurrido en otras ocasiones.
Algunos detalles de los helicópteros CSAR en Hmeymim (actualizado)
Luego queda el tema de quién lo derribó. Son dos quienes lo reclaman:
1º Jais Al-Nash, grupo afiliado al Free Syrian Army
FSA’s Jaish Al-Nasr Claims Downing Of Russian Su-25 Jet.
2º HTS, Tahrir Al-Sham, la Al Qaeda siria
Боевики "Джабхат-ан-Нусры" взяли на себя ответственность за сбитый в Идлибе Су-25
Al momento de subir esta entrada no hay nada que indique que fue uno u el otro.
Se confirma la versión según la cual el piloto, Mayor Roman N. Filipov, murió cuando activó su granada al verse acorralado por los rebeldes ...
"Ъ" узнал о самоподрыве летчика сбитого в Сирии Су-25 гранатой в окружении боевиков
Este hombre probablemente será galardonado a título póstumo como Héroe de Rusia.
La zona desde donde se atacó fue machacada con más de 60 ataques aéreos.
La zona atacada por la VKS rusa como represalia del derribo vista en Maps Google
Se anuncia que los aviones rusos realizarán sus ataques desde 5.000 m o más de forma que se eviten las amenazas MANPADS...
После гибели в Идлибе штурмовика Су-25 Минобороны РФ приняло решение: в Сирийской Арабской Республике (САР) самолеты этого типа (в армии их называют «Грачами») должны выполнять полеты на высоте свыше 5 тыс. м.
Por último, no se ha precisado qué modelo de MANPADS se utilizó y las Fuerzas Especiales Sirias están en la labor de capturar el equipo empleado y así aclarar el asunto pero los candidatos son dos, a saber:
Igla ruso (arriba SA-18 y abajo SA-16)
FN-6 chino
De todas formas esto último son sólo especulaciones porque no hay aporte gráfico que apoye a uno u otro.
Algunas cosas más sobre este caso...
Unas horas atrás se estaba negociando para la recuperación del cadáver...
В Госдуме сообщили о переговорах о возвращении тела сбитого в Сирии пилота
El asunto es qué se da a la otra parte a cambio de recuperar el cadáver del piloto y no sería nada de extrañar que se entreguen prisioneros.
Se asegura que este avión, Antonov An-72 RF-72949, fue a Antakya, enTurquía, para recoger y trasladar el cadáver a territorio ruso. ...
En la intervención del portavoz del Ministerio de defensa se aportaron algunos datos más:
En las tareas de bombardeo estaban involucrados dos Sujoi Su-25. El alcanzado por el misil MANPADS era el líder en esa operación.
El piloto se eyectó y cayó en la zona de Tell Debes en territorio controlado por el enemigo. Bajo fuertes combates. Resultó herido y se enfrentó a los rebeldes hasta que viéndose acorralado activó las granadas que portaba.
Vladivostok ha sido la primera ciudad en rendirle honores a este hombre...
Именем погибшего в Сирии летчика хотят назвать улицу во Владивостоке
Подробнее: http://primamedia.ru/news/666982/
La iniciativa pretende que se ponga el nombre de Roman N. Filipov a una de las calles de la ciudad.Además ya ha sido propuesto para el título de Héroe de Rusia.
Un poco más de este tema...
El cadáver de Roman N. Filipov ya llegó a Rusia ...
Тело сбитого в Сирии летчика доставили в Россию
En su recuperación han participado unidades especiales rusas y sirias.
Además del cadáver se han recogido parte de los restos del avión para que sean estudiados en Rusia y así determinar qué modelo de MANPADS se utilizó en el derribo.
El día 8 de febrero del 2018 será enterrado en Voronezh con todos los honores.
Además, el Presidente ruso, Vladimir Putin, le ha otorgado el reconocimiento de Héroe de Rusia a título póstumo.
Los rusos han negociado con los turcos para poder acceder a la zona de caída de los restos del Su-25SM ...
РФ вступила в переговоры с Турцией по доступу к месту крушения Су-25 в Сирии
Posteriormente se informó que las Fuerzas Especiales sirias ya estaban en la zona ...
Спецназ Сирии получил в свое распоряжение обломки сбитого Су-25
La idea que se comenta es que se trata de clarificar qué MANPADS se utilizó y luego ver de dónde llegó y quién lo suministró.
El Héroe de Rusia Roman N. Filipov fue enterrado con todos los honores en Voronezh ...
En eso los rusos no fallan y la gente sabe agradecer su labor...
Se me olvidó comentar que el Su-25SM derribado no estaba sólo a su suerte sino que actuaba como líder en un ataque junto a otro Su-25. Tras el derribo el compañero de Filipov intentó evitar que las fuerzas rebeldes se le acercasen y destruyó 2 vehículos.
Las versiones dicen que el misil probablemente fue un Igla. Es extraoficial, digamos.
El Su-25 aguanto el impacto del misil e incluso se habla de que el piloto iba a poder regresar hasta que fue alcanzado por un antiaéreo. Ese impacto fue lo que cambio las cosas y provocó que el avión se perdiese... recordar lo que hablamos de las pegadas de las cabezas de combate de los MANPADS en comparación con la pegada de las municiones antiaéreas.
Una cosa que ha quedado un poco en segundo plano es que desde el día en el que se derribó el Su-25SM, 3 de febrero del 2018, los turcos suspendieron las operaciones aéreas en espacio aéreo sirio lo que se tradujo en que los rusos les cortaron las alas hasta que el asunto del Su-25 se resolviese.
Sea así o no el caso es que hasta hoy, 9 de febrero del 2018, tras solucionarse el asunto del Su-25 los turcos no han podido utilizar su aviación para apoyar directamente la ofensiva en tierra...
Турецкая авиация возобновила авиаудары по сирийскому Африну
В России возбудили дело об убийстве летчика сбитого в Сирии Су-25
Se abre bajo el criterio del artículo 105 del código criminal ruso y con la pretensión de que las autoridades internacionales colaboren en la investigación.
Además se ha informado que los técnicos rusos ya están examinando los restos recuperados del Su-25SM derribado con intención de aclarar qué modelo de misil MANPADS se utilizó y su procedencia.
En Moscú se nombrará una calle como Héroe de Rusia Roman Filipov ...
Улицу в Новой Москве могут назвать в честь погибшего в Сирии летчика
Además, hoy, 23 de febrero del 2018, en una ceremonia llevada a cabo en el salón San Jorge del Kremlin se le ha entregado a la familia de Filipov la condecoración de Héroe de Rusia a título póstumo...
De todo esto sólo queda por aclarar qué modelo de misil se empleó y quien pudo suministrarlo o de donde llegó.
Inaugurado en Voronezh un busto en honor del Héroe de Rusia Roman Filipov ...
Бюст погибшему в Сирии летчику Роману Филипову открыли в Воронеже
La familia visitó el lugar donde murió Filipov (diciembre 2023) nuevo
Efectivamente Valen, es un SM con matricula RF-95486 Numeral 06 azul. https://twitter.com/muh_Alqahtani/status/959853775065317376
ResponderEliminarSaludos
ResponderEliminarR.I.P al piloto
La respuesta rusa para estos "rebeldes" no va a tardar en llegar, y será bien dura, lo doy por descontado, kaliber y Tu—22M3 volando de nuevo va a ser la tónica en las próximas horas y días.
RIP al piloto. Em primera instancia salvó al piloto pero se han visto un buen montón de A-10 impactados igual y regresaron a casa. Si no han caído más Su-25 es porque los MANPADs deben escasear mucho. Entiendo que un impacto, una baja.
ResponderEliminarSaludos.
Hola
EliminarNo se cómo llegas a esa conclusión pero la robustez del SU-25 no tiene nada que envidiar al A-10.
Un impacto no significa un derribo y ya hemos comentado muchas veces que la pegada de los MANPADS no es la principal amenaza de este tipo de aviones. La principal amenaza son los antiaéreos.
Puedes encontrar fotografías por internet de Su-25 alcanzados y seguro que te asombras de cómo pudieron aterrizar.
Llego a esa conclusión porque es el primer video que yo veo de un Su-25 ruso impactado en Siria y lo han bajado. Por eso dije 1:1. Personalmente prefiero el A-10 por muchas razones. saludos.
EliminarHola
EliminarPero hombre, tú crees que este es el primer SU-25 alcanzado en Siria ¿?
Ruso con MANPAD, sí.
EliminarPD. Yo subí en algún lado fotografías de Su-25 dañados y yo no he visto ningún otro modelo de avión con semejantes daños en tanta cantidad y que regresaron a casa.
EliminarUno de los más conocidos porque ocurrió en el conflicto con Georgia fue este:
http://3.bp.blogspot.com/-afLmmofvbqA/Tm76nK4cgdI/AAAAAAAACDU/uzKH-1ZFZKI/s1600/Russian+Su-25+attack+plane+damaged+by+a+Georgian+MANPADS+%2528Man+Portable+Air+Defense+System%2529%252C+probably+a+Russian+made+IGLA-1+%2528SA-16%2529+2.jpg
En cuanto a preferir uno u otro yo creo que no hay color, el A-10 sólo ha operado con un usuario y siempre en las mejores condiciones.
En cambio, el Su-25 ha operado en todo tipo de escenarios con todo tipo de usuarios y en condiciones precarias.
Yo sí he visto impactos como ese. En cualquier caso no tiene nada que ver que haya operado con un usuario y en mejores condiciones con el hecho de resistir impactos de misiles, los misiles que impactan no saben cuantos usuarios tiene ese avión o las condiciones del operador. Por cierto ¿Es el primer SU-25 ruso alcanzado por MANPAD, sí o no? Te pongo una foto igual de un A-10 alcanzado: https://www.quora.com/How-does-the-A-10-stack-against-MANPADS
EliminarPD: Me sigue gustando mucho más el A-10
En Siria, me refiero con la pregunta
EliminarHola
EliminarPero cómo voy a saber si es el primer Su-25 alcanzado por un MANPADS.
O si quieres, cómo sabes tú que no hubo más ¿? porque eres tú quien afirma que no hubo más.
PD. La foto que te he subido lo que te demuestra es que un impacto de MANPADS no significa que se derribe el Su-25.
EliminarNo gastes polvora en chimangos Valen. Ni un nombre tiene.
EliminarHombre, si un Su-25 ruso es alcanzado, más pronto que tarde nos enteramos todos, como es el caso de hoy. Los malos se encargan de documentar todo tirando de cámaras en teléfonos. La foto que te puse del A-10 impactado es comparable, solo que el diseño de motores tan separados está más logrado. Lo mismo que la posibilidad de aterrizar sin tren extendido, mejor visibilidad, un cañón más potente, etc etc
EliminarSantigo, ¿Por qué insultas? ¿Te puedo insultar yo?
EliminarDesconocido, no es un insulto es un dicho.
EliminarHola
EliminarO sea, que no es un dato sino tú opinión.
Mí opinión es que sin ninguna duda en 2 años de operación en Siria operando en CAS habrá decenas o cientos de ataques en los que los Su-25 habrán sido alcanzados.
Esa es mí opinión.
Los hechos dicen que hasta el día de hoy, 3 de febrero del 2018, sólo se ha perdido 1 Su-25.
En el capítulo "a mí me gusta el..." pues decir que quién opere y en qué condiciones opere el equipo no es importante sino que es lo más importante.
Te pongo un ejemplo, si uno tiene en servicio F-22 o Su-57 pero las condiciones del aeropuérto no permiten que despegue/aterrice entonces no sirve la tecnlogía.
Si tus aeropuertos sufren ataques del enemigo o este disfruta de superioridad aérea la tecnología no tiene la menor importancia.
Todo eso no lo ha sufrido el A-10... el Su-25 sí.
Entonces el historial de combate del Su-25 es mucho más amplio que el del A-10, pero con diferencia.
El A-10 ha operado siempre con total superiodidad sobre el enemigo con total control aéreo del escenario... cosa que no ha ocurrido con el Su-25.
Y esto no es cuestión de palpitos sino de hechos.
Ah, Santiago, entonces yo tampoco voy a gastar pólvora en chimangos como tu. Estabamos debatiendo amistosamente hasta que llegaste tu faltando el respeto. Podrías disculparte.
EliminarSignifica que no vale la pena gastar tiempo y esfuerzo en algo que no sirve.
EliminarValen, te repito que un misil no hace distingos a la hora de impactar sobre un avión. Los hechos dicen que hasta el día de hoy, 3 de febrero del 2018, sólo se ha perido un Su-25 ruso que ha sido impactado por un MANPAD. "Decenas o cientos de ataques en los que los Su-25 habrán sido alcanzados" es pura suposición.
EliminarNo es un insulto.:)
EliminarSantiago. Vete a cagar.
EliminarRespeto serìa usar un nombre.
EliminarHola
EliminarA ver hombre, repetir las cosas no va a hacer que sean más ciertas.
Tú has afirmado que es el primer impacto de un MANPADS contra un Su-25 y que lo ha derribado... de dónde sacas ese dato ¿?
Has afirmado que un Su-25 impactado es un Su-25 derribado... y ya te he demostrado que eso no es cierto.
Yo te doy mí opinión sobre que lo más probable es que decenas o cientos de ataques hayan visto a SU-25 dañados porque es lo normal en el CAS en los distintos conflictos.
Su-25 ruso, dije ruso en Siria! ;) No hemos visto pruebas de lo contrario, es decir, de un Su-25 ruso en Siria impactado por MANPAD como es el caso de hoy. Las opiniones son como el culo, todos tenemos uno. Las pruebas como las de hoy son las que cuentan.
EliminarSantigo, aporta algo inteligente.
EliminarHola
EliminarO sea que como no hemos visto una cosa no ocurre ... menudo argumento, amigo.
El problema es que lo que tú argumentas no es una prueba ni un hecho sino una opinión y parece que confundes opinión con hecho.
Lo que tú afirmas es tú opinión no una prueba de ni un hecho de.
Esto es cómo discutir con alguien que defiende la realidad de Dios y para argumentar en lugar de demostrarlo lo que hace es decir eso de "demuestrame tú que no existe".
Para de provocar escondiendote como anonimo, ya esta claro que cayo el su-25, eso no la hace peor que el a-10, si tienes tus preferencias allá, cosa tuya, pero te veo que andas trolleando ocultandolo como una charla respetuosa, se nota en tus comentarios, asi que amigo, sólo le robas paciencia a valen.
EliminarHay monton de ejemplos de Su-25 que han vuelto con daños muy graves, que probablemente hubieran derribado a cualquier otro modelo, a excepción del A-10 (a mi manera de ver, el más "soviético" de los aviones de la USAF).
EliminarNingún avión es invulnerable, también se han perdido A-10 por MANPADS, cuya misión, no olvidemos, es derribar aviones. Se puede tratar de minimizar los daños y la probabilidad de que estos sean críticos, pero ningun avión asegura un 100% de supervivencia a un misil o un buen cañon antiaéreo... Por algo los A-10, en caso de conflicto con el Pacto de Varsovia, tenían previsto usar los Mavericks para eliminar los Shilka... Ni el A-10 se acercaba a ellos.
Frente a los MANPADS, es mucho mejor evitar impactos mediante contramedidas, que pretender sobrevivir a un impacto...
Que el A-10 es un avión fuera de serie es innegable, pero eso no desmerece al Su-25, que tambien ha demostrado un desempeño sobresaliente. El A-10 es un avión MUY especializado, porque así lo necesitaba la USAF, mientras que el Su-25 es más versatil...
No hay equipos de búsqueda y rescate en el aire cuando se hacen misiones de soporte aéreo cercano?
ResponderEliminarLlama la atención la falta de vídeos de helicópteros Mi-24/35 dando apoyo cercano como lo fue en su momento Palmira y Deir ez-Zor.
Mas lugares donde emboscarlos?
Hola Vladi.
EliminarDepende de las circunstancias. El área donde fue derribado el SU-25, al suroeste de Saraqib, está muy adentro de las lineas enemigas. En esa profundidad, cualquier iniciativa de búsqueda y rescate compromete la integridad de la misión, siendoconsiderada demasiado riesgosa. De hecho, en esa área no es viable tampoco labores CAS para plataformas MI-24/28, dado que volar bajo por tanto tiempo en lineas enemigas es en extremo peligroso, no así en el combate de proximidad cuando existen tropas para darles apoyo aéreo, en ese escenario, existen zonas de resguardo y de operaciones seguras, tal como mencionas en los avances de Palmyra y Deir Ezzor.
No obstante lo anterior, a veces si es posible labores de búsqueda y rescate, como ocurrió con el derribo del Su-24M en 2016, en la frontera turca. Pero el costo fue alto, un helicóptero perdido y un marine muerto. Hay que resaltar eso si, que en aquella oportunidad participaron la flor y nata de los comandos sirios y de hezbollah bajo la dirección del general Soleimani, que lograron traer a salvo al piloto.
Saludos.
Es necesario el President-S en los Su-25SM cuanto antes.
ResponderEliminarLo raro es que, por algún motivo, no lo instalaron en el SM3. Sí cambiaron los MAWS y pusieron lanzadores de bengalas extras, pero no instalaron los emisores laser.
EliminarPero los SM, según entiendo, no tienen MAWS. El derribado hoy siquiera llegó a lanzar bengalas.
EliminarLos SM pasan por una modernización mínima, básicamente los sistemas de navegación, comunicación, una pantalla MFD y nada más. Los SM3 reciben un nuevo sistema de defensa (aunque extrañamente no tengan DIRCM) y de designación de blancos, basado en la experiencia de los SM en Osetia del Sur.
EliminarSaludos
ResponderEliminarExceso de confianza?, Como dice Valen es común ver en los videos a los SU-25 atacando a muy baja altura, casualmente hace unos días salió un video de uno posiblemente alcanzado por fuego de cañón, otra cosa no se ve el despliegue de ningún tipo de contramedidas, como bengalas.
Paradójico también que fue derribado por amigos de sus amigos los turcos, 0 y van 2.
Hola
EliminarYa veremos a quién se adjudica el derribo.
Sobre 0 y 2... a qué te refieres, a un tanteo Rusia-Turquía ¿?
Si es así, la cuenta está huérfana de muchas cosas.
Hola.
EliminarYo no se si la cuenta está huerfana, pero Rusia tiene que espabilar. Estos hechos me dan mala imagen sobre la estrategia del ejército ruso.
Siempre he pensado que Rusia tiene buen armamento pero plantea la táctica como si fuera un "cuñao de bar".
Es siria Hezbollah, estuvo instruyendo a las propias fuerzas especiales rusas.
Hola
EliminarTurquía ha derribado un bombardero ruso, un Su-24M2.
A Turquía le han derribado, al menos, 1 avión y 1 drone pesado.
Es muy probable que los 3 drones Heron derribados en Siria sean también turcos. La suma sería al menos 5 grandes aeronaves. No cuento los derribos que se están anunciando estos días, incluyendo un helicóptero de combate.
En este caso los rebeldes han derribado un Su-25. Todavía no está claro quien lo derribó. Que una facción reclame el derribo no significa que sean ellos quieneslo derribaron.
Se habla del FSA y de HTS.
PD. HTS también ha reivindicado el derribo.
EliminarSaludos Flaminov.
EliminarA mi siempre me pareció que Rusia pone toda la carne en el asador, su sociedad no es tan sensible a este tipo de bajas como la nuestra y creó que esto le permite combatir con mas efectividad.
La guerra propagandística la perdió hace tiempo (en occidente) y pienso que es secundario para ellos, no creo que pretendan vencer esta lucha en territorio hostil.
En cuanto a la táctica, con absoluto respeto, creo que te equivocas, con recursos muy limitados y en muchos casos tecnológicamente anticuados, han logrado volcar la situación Siria a un costo a todas luces irrisorio tanto económica, militar y políticamente.
Sobre comentarios de Flaminov creo que tiene razón.
EliminarEn que Rusia ataca como debe ser indiscriminadamente a pura bombas PERO! Si se trata de amenazas turcas,norteamericanas, israelíes la cosa cambia y ya es medida su respuesta... osea vía diplomatica
No quiere embarrarse más las botas por decirlo de alguún modo. Obvio son potencias cualquiera de ellos y no se mete con los americanos que tienen sitiados territorios sirios con sus tropas. En la guerra fría esas tropas ya no estarían ahí. ..
Pienso que Rusia hace todo muy muy medido a sus intereses (que no está mal) pero EEUU Israel Turquía haceno lo que quieren en syria y a las pruebas me remito : ataques israelíes, turcos , y los americanos y los Rusos? Con la política que mientras no ataquen bases rusa (directamente x eeuu Israel o Turquía ) no pasa nada¿?
Evita el enfrentamiento directo que necesita y busca eeuu. .
Le falta tiempo (Rusia ) para estar preparados para una guerra directa ?
Quizás si. Ademas tiene otros frentes abiertos Ucrania Georgia Crimea y este último por su unión a Rusia....
Saludos Leo Sierra, Rusia nunca estará preparado, por lo menos fuera de sus fronteras, para afrontar una guerra convencional directa contra EEUU. A todas luces las actuaciones rusas durante la ultima década en lo referente a política exterior son difícilmente mejorables, en todos los fregaus que se metió ha salido de forma airosa, los objetivos que persiguen son realistas y demuestran conocimiento del terreno, cuestión clave para llevar a buen puerto cualquier campaña militar.
EliminarEn el caso concreto de siria, siendo esta un autentico laberinto de intereses cruzados se han manejado con inteligencia, son los únicos que por ahora están llevando su plan hacia el éxito, como antes mencione, con unos recursos muy limitados.
Me parece que la estrategia del kremlin sera digna de estudio como ejemplo de política exterior casi perfecta.
Claro que el trabajo de Rusia tanto en política como en guerra ha sido muy bueno.
EliminarLo que yo pienso que debe ser masiempre contundente políticamente y en materia de militar hacia Los países que comenté también. Pero los intereses naturales de Rusia influyen también
Leo Sierra, yo veo a rusia muy contundente comparado con estados unidos y a europa que se ven dominados por la situación y actúan como mujeres sancionando, como si esas mariconadas de estados unidos asustara a las rusos
EliminarMurio cumpliendo su mision.
ResponderEliminarHeroe.
Lastima su muerte a manos de esos salvajes moderados. Seguramente con apoyo de los turcos. Un su 25 y un 24 derribados.
ResponderEliminarHe visto muchos vídeos de bombardeos y la verdad es que se la jugaban mucho. Cada vez contarán con mas manpads para democratizar la región.
Espero una respuesta contundente y de precision en la zona
Voy a decir una cosa, que a lo mejor vaya a molestar.
EliminarCreo que Rusia está equivocando la estrategia. Se sabe que los "reveldes" tienen armas antiaereas mampads, a qué viene hacer un ataque de esta característica????
Yo soy de los que piensan que hay que poner tropas terrestres a luchar en Siria junto con el ejercito sirio.
Putin creo que esta equivocado con insistir demasiado en la diplomacia. Deberia subir un peldaño en lo militar.
Y otro error fue NO asegurar las fronteras con Turquía. Por allí se cuelan armamento y "rebeldes".
Creo que el click de la cuestión es bloquear el paso de armamento y "reveldes" por la frontera turca.
Te respondo otra vez compañero Flaminov, pienso que el único motivo de que esto que dices no lo ponga en practica Rusia es que el costo político de tales acciones seria inasumible y las consecuencias geopolíticas nada favorables. Una intervención rusa limitada, occidente lo puede asumir, una guerra en toda regla acarrearía una respuesta que nadie desea.
EliminarA estas altuas del conflicto no tendria sentido que Rusia enviara tropas a Siria. El gobierno Sirio domina el 70% del territorio de nacional y el ejercito avanza imparablemente en iblid, siendo la caida de esta ciudad inevitable.Yo creo que con el ejercito Sirio las milicias es suficiente, pero tambien creo que se necesita una nueva campaña de bombardeos tan potente como la que se vio en la toma de Alepo.
Eliminarsaludos Flamonov, la estrategia de putin es la correcta, en occidente se acostumbra a golpes mediáticos por eso no entendemos, pero por lo que se ve putin a ganado todos los round sin emplearse a fondo ni arriesgar nada, como dijo Kaliman "serenidad y paciencia mucha paciencia"
EliminarQEPD HÉROE de la Libertad de todos
EliminarEn varios medios ha aparecido el nombre del piloto: Roman Filipov, de Crimea, piloto de la Fuerza Aérea Ucraniana hasta que con la reintegración de Crinea y Sebastopol a la Federación Rusa se pasó a la VVS.
ResponderEliminarHola
EliminarMañana subiré una actualización.
Ha salido un vídeo con mucha mas definición de imagen
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=B4iYpP6fPNI
Galería fotográfica disponible aquí:
ResponderEliminarhttps://actualidad.rt.com/galerias/261893-restos-avion-sukhoi-derribo-siria
https://youtu.be/zmaSraWkZhk
ResponderEliminarVideo del ataque ruso contra el grupo de militantes de Al-Nusra que derribó el Su-25SM 06 Azul.
Saludos
ResponderEliminarMuchas noticias en Siria hoy, imágenes de un Leopard II y un Sabra turco reventados por ATGM en el frente de Afrin
https://twitter.com/PapaGilgo/status/959847830692270085
También se informo la unión de todos los grupos rebeldes "moderados" contra la ofensiva siria el Ildib
Ya que pones las imagenes, pon también el vídeo.. buen pepinazo por cierto
Eliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=PIomRlBkIiw
Es un Fagot y el MANPAD dicen que es un FN6.
EliminarSaludos
EliminarEs interesante oír en el video que el operador del ATGM es una mujer de las brigadas femeninas del YPG
Muy interesantes los videos después de este.
EliminarEn Afganistán los Su-25 soportaban los daños producidos por Stinger. ¿Qué MANPADS moderno puede producir tal daño que inhabilite al aparato?. ¿De donde llegan?.
ResponderEliminarDepende de donde y como impacta los misiles, ningún avión es invulnerable, y al contrario de la larga, aburrida y absurda discusión más arriba, un A-10 también puede ser derribado por un MANPAD. En la guerra de Osetia de Sur vimos Su-25 de ambos bandos (rusos y georgianos) volver a sus bases gravemente dañados, hasta con la pérdida de un motor y un estabilizador.
EliminarEsta versión no contaba con el sistema Vitebsk, por qué no se activo?
EliminarHola
EliminarHay muchos mensajes y puede que alguno se quede sin respuesta. Aparte del blog uno tiene que comer, dormir, etc.
Bueno, esta versión, Su-25SM, no dispone del Vitebsk.
La nueva versión sí pero que yo conozca no lleva los perturbadores LASER.
Gracias Valen. Un asado con fernet por ser Domingo.
EliminarValen, en vista de que su blog tiene tanta actividad, más de 100 comentarios en una entrada popular. ¿Cree posible avanzar hacia la creación de un foro?
EliminarSaludos!
Hola
EliminarNo, los foros son otra cosa, una etapa que yo ya pase.
Si, apunto básicamente a que es bueno para ordenar un poco el feedback. Actualmente, ¡esta entrada tiene más de 110 comentarios! Jaja. Es una locura. Pero en fin, sus entradas son buenas, sólo lo decía por el tema de los aportes de otros usuarios.
EliminarSalud.
En que momento lanza chaff y bengalas! ! No las vi.
ResponderEliminarLas uso? De no ser así y siendo una versión modernizada (SM) debería estar provisto no?
Rectificación. Supongo que las versiones anteriores poseen también bengalas. ..
EliminarValen, aqui se afirma que este es el momento del lanzamiento. Me parece interesante porque el misil deja muy poca estela, lo que dificulta la detección visual por parte del piloto y lo deja sin posibilidades de maniobras evasivas. (Tiene el Su-25 SM MAWS incorporados?)
ResponderEliminarhttps://twitter.com/miladvisor/status/959844171463970816
Es uno de los problemas del Su-25. La visibilidad de su principal sensor, el piloto, es mala. Ni lo vio venir, por eso ni maniobras evasivas, ni bengalas. Saludos Juan.
EliminarPor la trayectoria del misil, desde abajo y detrás, casi ningún piloto de ningún avión lo podría haber visto... Solo usando el de la Mujer Maravilla...
EliminarKonkordski, si lees un poco sobre CAS, sobre la importancia del reconocimiento e inteligencia en la zona del ataque, la importancia de los observadores que controlan el fuego, el apoyo en cuanto a visibilidad desde otras aeronaves, etc., y las propias maniobras en ziz zag que debe hacer el propio piloto para aumentar la visibilidad hacia atrás cuando estás tan pegado al terreno, más el lanzamiento de bengalas u otros sistemas de perturbación te darías cuanta que hay bastantes formulas para minimizar ser alcanzado. Repito, minimizar no protegerte del todo al 100% que es imposible. Está claro que ese SU-25 estaba bastante "vendido", tenía muchas papelestas para ser alcanzado, como así fue. Saludos. Juan.
EliminarTu dijiste que el problema es la visibilidad desde la cabina del Su-25... Yo creo que no supo del misil x que no se hizo nada de lo que comentas, pero eso le hubiera pasado igualmente a un A-10, a un Jaguar, o a un AMX... No hace falta confirmar un lanzamiento para hacer maniobras evasivas o lanzar bengalas...
EliminarA eso me refería yo "No hace falta confirmar un lanzamiento para hacer maniobras evasivas o lanzar bengalas" Nada de eso parece que hizo el ruso, parece que andaba confiado. Cuando ves cómo trabajan los A-10, ves que continuamente hacen giros bruscos. Pero si le hubiera pasado a un A-10, que fuera alcanzado, el hecho de que tenga los motores muy separados, doble deriba, le daría más posibilidades de continuar volando al menos más rato. Dije más posibilidades, no que fuera indestructible. Saludos. Juan.
EliminarUn comentario pertinente, sobretodo teniendo en cuenta las necedades que comentaba el cabroncete enamorado del A 10 a más no poder (es libre de hacer lo que quiera, hasta usarlo como dildo, si le da la gana).
ResponderEliminarLo cierto es que el A-10 es un excelente avión CAS, como lo es el Su-25. Sin embargo, como bien señalo Valen, el A-10 ha sido operado únicamente por EE.UU. en condiciones operativas óptimas y disfrutando de todo tipo de ventajas(logísticas, cobertura aérea, interoperabilidad, etc) y aún así ha sufrido derribos.
Sólo por citar un ejemplo en "Tormenta del Desierto":
"Durante todo el conflicto el A-10 se comportó maravillosamente. Gracias al avión y sus pilotos se destruyeron numerosas piezas de artillería y vehículos. Incluso hubo dos pilotos, uno del 10º TFW de Alconbury y otro del 706 TFS en Nueva Orleands que se acreditaron los derribos de un helicóptero cada uno. Actuando en equipo, los OA-10 guiaban y controlaban a sus hermanos A-10. Los A-10 también funcionaron muy bien como escoltas de helicópteros de rescate que buscaban pilotos derribados, gracias a su escasa velocidad y el poder de permanecer con ellos mucho tiempo. Sin embargo se perdieron 5 A-10 y otros 5 OA-10 durante el conflicto, todos debidos a la artillería antiaérea"
Enlace: http://cssbl.com/aire/a-10(2).htm.
A. C. ¿Cómo te sientes al ser un cobarde por insultar detrás del ordenador? Madura y acepta las distintas opiniones de otros. Saludos. Juan.
EliminarEres libre de decir lo que quieras. Igual tú también estás detrás de un computador.
EliminarLamento que te trasnoches por un puto comentario.
XD XD XD
No somos libres, hay normas de educación básicas que has roto, me has llamdado cabron y no se qué de un dildo que parece que sabes mucho, jajaja.
EliminarP. D. "Tormenta del desierto" duró sólo 6 meses... 10 derribos. La operación en Siria lleva dos años y 5 meses y un solo Su -25 derribado en innumerables salidas.
ResponderEliminarNi hablar...
En la "Tormenta del desierto" la Coalición se enfrentó a un ejército de verdad, bregado en la guerra de Irán y tenía un Sistema de defensa Aérea completo, con SAM de corto, media alcance, entre otros sistemas que no tienen los malos en Siria. Saludos. Juan.
EliminarComo dice Juan no son situaciones comparables. Rusia hoy en día no tiene capacidad para hacer lo que mismo que EEUU hace 27 años. Quizá ni EEUU la tenga. Lo de Siria es un juego, un entrenamiento para una fuerza aérea. Incluso la campaña Anglo-Americana en Libia fue técnicamente más compleja.
EliminarIraq tenía uno de los mejores ejércitos de la época con experiencia en una guerra convencional de verdad (Iran-Iraq). Solo el EEUU de entonces, recién vencedor de la guerra fría, con una ventaja tecnológica de 30 años sobre el resto del mundo, pudo realizar algo así. Fue el triunfo tecnológico y militar americano a la vez que político y estratégico Irani e Israelí.
Ejército de verdad el de Irak antes de Tormenta del Desierto? Juan sabìas de las purgas , del bloqueo, las bajas sufrìdas durante la guerra con Iran. Sobre el papel era un ejército enorme , sobre el terreno era un desastre. En el foro de Alejandro hay un tema sobre el T72 y su desempeño el cual fue fuente de debate con José. Comparar lo mejor de EEUU y la OTAN con el ejército de Irak es un error, la diferen ia es abismal. Saludos
Eliminarjaja, comparabamos el ejercito de Irak con los terroristas de Siria, a ver si lees bien, jajaja. Si el ejército de Irak era un desastre, imagina a que se enfrenta Rusia, un atajo de cretinos en pick up, algunas ametralladoras yn un puñado de MAMPADs. Saludos. Igualito a Irak. Saludos. Juan.
Eliminar"En la "Tormenta del desierto" la Coalición se enfrentó a un ejército de verdad, bregado en la guerra de Irán y tenía un Sistema de defensa Aérea completo, con SAM de corto, media alcance, entre otros sistemas que no tienen los malos en Siria. Saludos. Juan." Ese es tu comentario, Irak no era un ejército de verdad. Saludos
EliminarIrak era un ejército "de verdad".
EliminarUno árabe, del tercer mundo y con debilidades propias de su propia situación político-militar y económica, pero de verdad.
Con ciertas capacidades - como lanzadores balísticos de alcance medio- que gran parte de sus adversarios no poseía, salvando por supuesto EEUU.
Ahi dejaron unas 100.000 bajas en el terreno, derribos aire-aire ( y MUCHOS tierra aire) sobre aparatos aliados y dos meses de campaña ( aerea y luego terrestre) para sacarlos.
Como mínimo, tan "de verdad" como cualquier otro adversario de cualquier potencia desde el 2001 en adelante. El Libio por ejemplo, no se aproximaba ni remotamente en capacidades ni números, casi 20 años después.
Mucho menos el Georgiano, para el caso.
Al pan pan...
Otra cosa es decir, que fue derrotado por ina de las coaliciones militares más poderosas de la historia, con una ventaja tecnológica maximizada por el tipo de guerra -convencional- escojido.
Ni en Siria - ni en Afganistán ni en el Iraq moderno, ni en tantos otros lares- los rebeldes de turno conceden esas ventajas hoy x hoy.
Porque precisamente, son guerrilla, no ejército "de verdad", regular.
Saludos.
Tienes razón José y Ernesto. Es desde mi opinión personal un rebaño de ovejas con una oveja negra que dejó muchos detribos tierra aire guiadas por un pastor Saddam. Saludos
EliminarHay que reconocer que, aunque la superioridad de la Coalición era manifiesta, la guerra del Golfo del 91 tampoco fue un paseo precisamente...
ResponderEliminarSe tenía superioridad aérea y la Fuerza Aérea Iraquí apenas pudo plantar cara (tampoco en Siria hay oposición en el aire), pero la defensa antiaérea fue otro cantar...
Exacto. Saludos. Juan.
EliminarEn efecto, 61 aviones de todo tipo reconocidos como derribos dan fe de ello (+los no reconocidos)
EliminarTantos? Mis propias cuentas daban en el orden de los 40, pero eso es "a ojo de buen cubero" por supuesto...
EliminarSe incluyen las bajas kuwaities?
En cualquier caso, si, un papel bastante bueno de la Defensa Aérea Iraquí.
Mas era pedirles demasiado: lo que les tiraron encima estaba diseñado para derrotar a una Superpotencia, y se lo "bancaron" con mucha entereza.
Saludos
ResponderEliminarCreo que los escenarios no son iguales, en Irak era un ejercito regular con abundantes medios antiaéreos, en Siria es una fuerza irregular con limitada capacidad antiaérea, por ejemplo en el conflicto de Georgia, que fue corto, fueron derribados 6 SU-25 georgianos, 1 ruso y 1 abzajo, en Chechenia fueron derribados 9 y en Afganistán mas de 20.
Se suele ver la efectividad del aparato no por la duración del conflicto sino por los derribos por cantidad de salidas y en ambos casos el SU-25 y el A-10 han sido muy buenas.
Parte de bajas del operativo ruso en Siria: https://actualidad.rt.com/actualidad/261923-cinco-ocasiones-rusia-perder-aviones-siria
ResponderEliminarExtremanadanente exacto, si atendemos a los datos que se han podido ir recogiendo a lo largo del tiempo.
Valen, impresionante el ataque de los kurdos al tanque turco. La explosión es de aupa...
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarLuego actualizo la entrada que necesita un rato.
No hay nada invulnerable, ni siquiera el Su-25. Ni siquiera el A-10.
Se puede poner el ejemplo que se quiera. Pocas cosas hay mejor protegidas que un tanque y el Su-25 y el A-10 son tanques voladores.
Por muy protegido que este un tanque no lo puede estar igual en todos sus volúmenes porque no sería práctico. Entonces se protege mejor lo que estadísticamente ha quedado demostrado que es más probable que reciba el impacto de las municiones o los misiles enemigos y en el momento en el que pr h o por b el impacto se recibe en otro punto del avión las probabilidades de ser derribado aumentan.
Igualmente hay sistemas que se instalan por duplicado precisamente para aumentar las probabilidades de supervivencia en caso de impacto. El problema es que puede darse el caso de que los daños recibidos afecten no sólo a uno de los sistemas duplicados sino a todos con lo que, de nuevo, las posibilidades de derribo aumentarían.
Estas milongas de aparatos invulnerables o maravillosos son propias de las películas de Hollywood donde muchos hemos bebido pero algunos no diferencian entre la realidad y la ficción, lo que luego trae problemas en los debates y etc.
El que se vea un avión volando a baja cota y regresando a su base no significa que no haya recibido impactos de los sistemas enemigos. Por eso el Su-25 es tan bueno... porque puede encajar muchos daños y regresar a casa. Lo que ocurre es que los daños generalmente serán de fusilería o de ametralladoras pesadas y en general el SU-25 está concebido para soportarlos.
Repito, el problema principal de los aviones y helicópteros en CAS no son los MANPADS. Es la artillería antiaérea y en menor medida las ametralladoras pesadas. Es una cuestión de pegada. Un fragmento de la cabeza explosiva de un misil MANPADS no tiene la pegada de un proyectil de 12,70 o de 14,50 o de 20 0 de 23 o de 30 mm. Es así de sencillo. Entonces, se puede dar el caso de que se lance un misil MANPADS y estalle tras la salida de gases del motor, que es lo habitual, y que los fragmentos de metralla de su cabeza de combate penetren el blindaje externo del avión pero no provoquen daños en los equipos alojados en el interior y se puede dar el caso de que un sólo proyectil de ametralladora pesada o de antiaéreo consiga derribar el avión o el helicóptero porque penetra no sólo el blindaje externo sino los equipos internos o el motor.
La milonga de los MANPADS es fruto de la guerra fría y del enfrentamiento entre EEUU y la URSS sobre todo en Afganistán donde se vendió el éxito de los MANPADS 'Stinger' como la causa de la "derrota" soviética y, repito, eso no se ajusta a la realidad.
Los MANPADS son una gran amenaza para las aeronaves no-acorazadas o sin equipos de interferencia electrónica y los Su-25 están acorazados.
Eh que yo solo dije "Me sigue gustando mucho más el A-10" No dije que fuera invulnerable, jajaja, como se lían. Saludos. Juan
EliminarSi me siguen insultando y torturando como algunos ¿compañeros? voy a tener que terminar confesando que me gusta más el Su-25, jajaja. Saludos. Juan.
EliminarJuan no es un insulto o tortura es que sos terco! Me parece perfecto lo del A10 sobre gustos no hay nada escrito. Saludos Juan
EliminarSí son insultos, como el de A.C. y faltas de respeto. No es ser terco, es tener una opinión diferente bien formada. Otra cosa es que no guste a algunos. Saludos Juan.
EliminarEs un dicho, indultar serìa lo que me dijiste o mi o AC. Tu opinión es respetable pero no que te encierres y nos escuches otras opiniones fundamentadas. Me haces recordar a otro forero que insultó a Valen y discutian todos los dìas. Navega por las distintas entradas del blog , hay excelentes opiniones y foreros con muy buena información ej:Carlo, Don Juan de Austria/Juan Francisco CABA/ Rial de la Fuente o algo asì para citar sólo algunos ya que hay muchos. Mira de nuevo tu post original.
EliminarHola Valen, en este vídeo salen claramente las dos amenazas claras presentes en el momento del derribo https://youtu.be/B4iYpP6fPNI da la impresión que el cohete da de lleno en la tobera de gases, no tuvo mucha suerte
EliminarJuan (unknow). Paciencia, en un foro hermano a mi me machacaron/faltaron por afirmar que la familia de tanques Rusos del final de la guerra fría eran muy inferiores a la familia de carros pesados de la OTAN. Vamos, que la mayoría de los participantes del foro preferían ir a la guerra protegidos con un T72B antes que un M1A1 o un Leopard 2A4.
EliminarPaciencia es leer chorradas como que el apache ganaba guerras y el mil mi 28 no es 100% operativo.machacar es seguir en el 2018 vendiendo las mil hazañas de la guerra del golfo.
EliminarTras hollywood llega lo de 30 años de diferencia de EEUU frente a cualquier pais en el 91...no 10,30!.
EliminarMucho osprey.
El problema hombre libre, es que las armas siguen siendo muy similares a las de los 80 y 90 y los resultados son los mismos.
EliminarPongamos el ejemplo del Su25. Es bien sabido que la introducción de los FIM 92 stinger cambio el rumbo de la guerra de Afganistán. Lo sufrieron los helicópteros y los aviones Mig 23/27 o Su25.
Pues bien, 30 años después Rusia despliega Su25 sin contramedidas ni tácticas ni material nuevo. El resultado, el mismo. Un piloto con dos narices muerto. La granada se la tenían que poner los responsables que le mandaron en esas condiciones sin aprender las las lecciones del pasado.
La verdad es que si EEUU quisiera de verdad cambiar el rumbo de esa guerra lo tendría muy fácil tal como hicieron en Afganistan. Menos mal que parece que Trump no es Obama (que casi lo logra con los TOW) y sus planes son diferentes, porque supongo que no querra repetir lo que después también paso en Afganistán.
Jose:
EliminarCon el debido respeto, si ese foro "hermano" fue el de alejandro08 y te referís al debate T-72M1 vs Abrams, creo que fui uno de los que te "machacó" y no por tener una opinión diferente, sino porqie en tu afán de justificar lo que decías -que te era refutado con datos y cifras duras, no con opiniones- llegaste hasta a cambiar de argumento a mitad del debate y posteriormente a afirmar que todo era injusto "al heroico ejército iraquí" perjudicado aparentemente por las baratas e inferiores armas que fanaticamente insistías que los rusos producían.
En el caso de Juan en este foro, por otra parte, si, me parece que se lo està atacando por tener una opinión distinta, con la cual no coincido por otra parte.
La prueba es que acá a el le quedan argumentos, y a vos en aquel debate, no te quedaba ninguno pero seguías en tus trece reconociendo ( según tus propias palabras) que eso tenía mucho que ver con ser terco.
Pd: ese debate fue precedido por otro sobre el T-64 donde fue demostrada totalmente la superioridad de éste sobre sus contemporaneos OTAN y le diste veintemil vueltas de la misma forma, y a toda evidencia que lo que se te ponia al frente le buscabas un "pero".
Las cosas como son...
Al admirador del A-10 supongo que le gustara mas el Mi-28 que el Apache,ya que este ultimo cayeron varios en Irak,y alguno a tiro de fusil por parte de campesinos iraquies.
ResponderEliminarHay cosas del Mi-28 que me gustan mucho, te lo digo en serio. Lo menos que me gusta son sus problemas técnicos que propician los accidentes que ha tenido. Espero que lo resulvan en la última versión.
EliminarSaludos
Juan
El Mi-28 podemos decir que no es operativo al 100 % aun. El Apache hace 27 años ya ganaba guerras. Esa es la realidad guste o no.
EliminarNo conozco ningún conflicto donde el Apache haya sido el factor desequilibrante... Si te refieres a que ganaba guerras x ser parte del inventario, se podría decir que el C-141 o el T-38 también las ganan...
EliminarEn cuanto a gustos y oponiones, creo que el Cobra y sus derivados se han metido mucho más en el barro que el Apache...
Es una forma de hablar. Yo creo que se ha entendido. El Apache entro en servicio en 1982 y el mi28 en el 2009, y creo que aún no tiene plenas capacidades. Será un gran aparato, no lo discuto, pero el revolucionario fue el Apache.
Eliminarhttp://alejandro-8.blogspot.com.ar/2016/08/mi-28-havoc-en-suecia.html?m=1 José me parece que estas muy mal informado. Hace 23 años que el MI28 paeticipó hasta en un concurso en Suecia y estabaaaaaa muy pero muyyyyy operativo. Qué versión entro en servició en el 2009? En qué te basas para decir eso?
EliminarEl Apache no ganó guerras......fue parte un conjunto de sistemas que ayudó a cumplir los objetivos.
EliminarEl Mi28 era en realidad tres o cuatro de prototipos militarmente no operativos. Perdió el concurso frente al ka50 y fue desechado por el Ejército Ruso que eligió el Ka50. A finales de la década pasada el Ejército llego a la conclusión que se necesitaba un helicóptero biplaza y se retomó el proyecto. Las primeras unidades de serie se entregaron en el 2009 y no tenian nada que ver a nivel ooerativo con un apache ah 64 longbow. Hasta el 2016 no aparecen versiones sobre el papel comparables.
EliminarEste medias de esto los americanos desarrollaron y suspendieron el programa RAH-66 comanche. Ahora están trabajando en el Future Vertical Lift (FVL), algo así como una familia modular de helicópteros. Supongo que será una reacción a la extrema complejidad da la operación de los AH64. En el 2003 cada hora de vuelo de un AH64 necesitaba 10 horas de mantenimiento. Eso incluso para EEUU es excesivo y buscan una racionalización como han hecho con el F35.
Coincido en que el Mi-28 no alcanzó una capacidad comparable a los Apache mas nuevos hasta muy recientemente. Por otra parte, es un diseño de los 80s, que Rusia no quiso y posteriormente no pudo poner en servicio antes por temas económicos, no tecnológicos.
EliminarLo que si difiero es que el Apache haya sido revolucionario.
El Cobra definitivamente lo fue, y el Mi-24 Hind fue el "game changer" de Afganistan hasta la llegada de los Stinger y mucho después también.
De hecho sigue siendo probablemente el mejor helicôptero contra guerrilla del Mundo, y menos vulnerable que el Apache el fuego concentrado de fusilería, en mi opinión.
Saludos
José honestamente manejaba otros datos. Muchas gracias por el aporte, voy a consultar en otros sitios. Concuerdo con Ernesto , salvo que tenìa entendido que estaba operativo el MI28 en pequeñas cantidades, de nuevo gracias José.
EliminarEs inimaginable el terror que debió sufrir el piloto mientras llegaba a tierra. DEP, murió luchando con esa lacra.
ResponderEliminarPregunta: viendo el piloto que eyectarse sobre ese territorio significaba su muerte, no podía seguir volando algo más para alejarse? O corria el riesgo de que el su25 explotase?
Hola
EliminarEs de suponer que si no voló a las líneas amigas fue porque no pudo.
Me imagino que se eyectó cuando vio que el avión ya no era controlable y habrá hecho todo lo que estuvo en su mano en caer en el territorio amigo.
Pienso Valen que así es. En uno de los video se puede apreciar que va con fuego en ambos motores por varios segundos luego se eyecta y enseguida explotan los motores (eyeccion a tiempo ) obviamente hizo lo que pudo por mantenerse volando pero la aeronave estaba pérdida. Y él QEPD también.
EliminarPrácticamente vuelan a su riesgo y si son derribados también como ya es notorio. Lamentable pero cierto
Hola
EliminarA ver si me acuerdo y preparó un poco la estadística conocida del empleo CSAR ruso en Siria y la analizamos.
*contra esa lacra
ResponderEliminarSaludos
ResponderEliminarHay que tener en cuenta que en los ultimos años se ha trabajado el aumentar la letalidad de los MANPADS, por las situaciones mencionadas, ya que los posibles blancos son aviones y helicopteros blindados, se ha mejorado sus cabezas explosivas con soluciones como bolas de tungteno, cilindros de titanio y mas radicales como las submuniciones tipo dardo del Starstreak, para tratar de perforar blindajes y hacer mas daño.
Tambien los sensores multiespectro actuales hacen que el misil busque impactar en el fuselaje, y no en las toberas como en la primera generacion de MANPADS.
Volviendo al análisis de los hechos, más que comentar sobre gustos, diría que acá hubo un fallo importante de inteligencia:
ResponderEliminar1. Al momento de planificar la misión se evalúan y ponderán las amenazas. Claramente, por el perfil del ataque del avión, el piloto fue sorprendido por el misil. La verdad, no hay nave que aguante un impacto directo, y a baja altura, hay poca opción de continuar vuelo.
2. En la imágenes de represalia (si son efectivas), se uso armamento guiado, es decir, poner distancia entre la plataforma y el blanco, lo que se entiende una vez sabes que hay amenazas para las aeronaves.
Me da la impresión que por la misma naturaleza del conflicto y sus multiplicidad de actores, el aparato de inteligencia ruso había gozado de buena información (lo que sin duda había contribuido a su efectividad. Tasa de aciertos vs daños propios.)
Creo que lo que no se ve, de este hecho, es lo que realmente lo provoco.
Mención aparte, sin duda que la muerte del piloto se produjo por la peor pesadilla de todo piloto de combate, caer en medio de fuerzas hostíles, en pleno fragor del combate. Dudo que alguno pudiera sobrevivir en dichas circunstancias. Es la guerra. No hay civilización en el campo.
Saludos Valen. Y siempre atentos a tus publicaciones (ahora a por esa publicidad)
Hola RacoonE69.
EliminarEstoy de acuerdo contigo. Pero yo sumo el fallo táctico/estratégico de esta guerra.
Yo creo que ahora es el momento de recuperar las fronteras, así se neutraliza la incorporación de armamento y hombres venidos de fuera.
Siempre me he preguntado por qué no atacan para recuperar las fronteras???
Un saludo.
Hola
EliminarGracias por pinchar en la publicidad... esperemos que los demás también lo hagan.
Estoy en foto de aviación rusa , en el cual una teorìa es el fallo de uno de los motores. Es posible que por eso no pudo evadir el misil?
Eliminarsaludos valen, de acuerdo a este artìculo y el video adjunto https://southfront.org/pilot-of-downed-russian-su-25-died-fighting-militants-on-ground-video/ el piloto sì se enfrentò a los islamistas y parece ser que se "volò" con una granada (eso es mi opiniòn despuès de ver la explosiòn), es una pèrdida lamentable, qepd
ResponderEliminarHola
EliminarEse no lo había visto y sí que parece que la cosa va por lo que hemos comentado, antes de ser capturado con vida activo una granada.
Se lanzaron como hienas sarnosas sobre él. Que pena que la granada no tuviera la suficiente potencia para llevarselos por delante.
EliminarPero la Granada no pareció explosionar con magnitud.
EliminarY si se lanzaron como hienas
Me da bronca en estos casos cuando piensas que se pudo enviar un C'sar o después de todo otro Su-25 cubriendo a su compañero!
Volaba sólo éste héroe?
Los mandos rusos tomarán medidas de una ves por todas?? y no hablo de bombardeos como lo hizo.
Eeuu y aliados saben cuando despegan y el tiempo que le lleva, lo suficiente para retroceder a los terroristas.
No había otro Sujois en apoyo entre sí?
Saludos
ResponderEliminarOtro punto es que al parecer a mejorado la defensa antiaerea de los grupos rebeldes, principalmente en el frente de Ildib, en las ultimas semanas surgieron videos de un SU-24 de Siria alcanzado por fuego antiaereo y hace unos dias de un SU-25 ruso, parece no le prestaron atencion al peligro, un ataque con cohetes sin guia a baja altura todavia es valido en este conflicto, pero deja al vector al alcance de las armas antiaereas.
Hola
EliminarTengo una entrada preparada desde unos días atrás sobre un Su-25 maniobrando mientras le disparan con antiaéreos o ametralladoras pesadas.
En el CAS en Siria con la proliferación de pick ups con ametralladoras pesadas y vehículos antiaéreos no creo que sea nada raro que los SU-25, sobre todo, hayan recibido impactos de muchas ocasiones.
Saludo
EliminarCorrecto Valen , ese es uno, el otro ocurrio hace un par de semanas y lo identifican como un SU-24 Sirio en Ildib
https://syria.liveuamap.com/en/2018/11-january-syria-su24-gets-hit-by-rebel-aa-gunfire-flames
Saludos
EliminarAqui otro enlace del incidente del SU-24
https://mobile.twitter.com/SyrianRevolutin/status/951392057364500480/video/1
Ha salido un vídeo donde supuestamente intentan capturar al piloto y éste se vuela con una granada
ResponderEliminarhttps://twitter.com/miladvisor/status/960205292951744512
Hola
EliminarLo hemos comentado unos mensajes más arriba.
De todas formas hay que ser imparcial en el análisis de estos conflictos. ¿Cuantos rebeldes y civiles han muerto a manos de la aviación rusa?.¿5.000?¿10.000?. Que armas han tenido los rebeldes para defenderse?. Yo veo normal que si capturan a un piloto lo ejecuten en el acto. Eso no es ser hienas o bestias. Es lo que yo también haría en una situacion similar y creo que todos los de este foro.
EliminarLa impotencia de estas milicias irregulares frente a la aviación moderna de las grandes potencias es similar a los africanos con lanzas de finales del siglo XIX y principios del XX frente a ejércitos con ametralladoras y fusiles.
Buena historia para aquel que se traga sin masticar lo que dicen los mass media sobre la intervención rusa en Siria. Apuesto que los cascos blancos fueron a socorrer al piloto, la historieta del niño de Aleppo y cualquier estupidez sobre asesinatos en masa de civiles por parte de Assad y el villano de Putin, bestias que el "mundo libre" usando su espada sagrada aplastara para tu regocijo y el de muchos otros tontos
EliminarJose, estoy contigo yo también veo normal un bombardeo masivo devastador en una población con rebeldes que no se rinden, eso no es de hienas y bestias simplemente lo normal en una guerra, saludos
EliminarAl Su-25 le han derribado de una pedrada(lanzada en honda)esos pobres irregulares que no tienen medios para defenderse.Ellos que habian ido pacificamente a enseñar el coran,y aparecen los Rusos con su desfasado armamento de hace 30 años a masacrarles.Como no matar a el piloto,todo el mundo lo haria...todo el mundo que sea un miserable descerebrado que supure mezquindad por los poros.Como alguno de esos que estan de subidita por un avion derribado y un piloto muerto.
EliminarCalcular las bajas civiles es hacer un Brindis al Sol , que raro que no fueran daños colaterales. Concuerdo con lo de la impotencia de las milicias , pero mejor serìa usarlo de moneda o chantaje
EliminarMira A.C, nadie me va a dar lecciones de lo que pasa en Oriente Medio.
EliminarAl-Ásad y toda su estirpe son unos traidores al Panarabismo y a las fuerzas modernizadoras del mundo Árabe. El daño que ese dictador ha hecho a esa zona del mundo es inmenso. Aún recuerdo como mando una división Acorazada en 1990 a "liberar" Kuwait con los americanos, o como mataba cristianos y palestinos en el Líbano. Sin hablar de su apoyo a los Clerigos Iranies. Desde Nasser a Sadam Hussein, pasando por Arafat y la OLP todos, digo todos, fueron traicionados por esta familia.
El que exista un islamismo que es aún peor no justifica ni justificará a esta dictadura hereditaria. De hecho es un producto de ella.
Y que Rusia este con un bando tampoco justifica nada.
Rusia defiende sus intereses que son suyos, ni buenos ni malos. Como tampoco lo son los de EEUU. Y los misiles que lanza Rusia matan igual que los que de EEUU en Iraq. Ambos están lejos de sus países por lo que son potencias invasoras, coloniales o como quieras llamarlo. Hacen en Oriente Medio lo mismo que la Cóndor Alemana, los italianos o los instructores Rusos en la España de los años 30.
O que salga en todos los noticieros de mundo el piloto ruso derribado y capturado que recibe trato humanitario. Mejor prolaganda que esa no existe
EliminarJosé un mezcla terrible. "traidores al Panarabismo y a las fuerzas modernizadoras del mundo Árabe." Me recontra flipa o mola esto que dijiste o como digan allá xd! Arabia Saudita y todos los emiratos, Jordania te parecen paìses demócraticos, dónde se respeta la libertad de expresión , las mujeres son tratadas como en occidente , no hay dictadores,las familias de golfo son unos pichones picuru Arabia Saudita es el faro de Oriente xd!!!! Jajajajajajjajaja sos un crack José voy a tomar un fernet a tu salud xd!!!. Concuerdo con lo de los intereses de Rusia y EEUU, sólo existen los intereses no las amistades o paises hermanos o lo que sea sólo intereses que perduran en el tiempo o en una situación partìcular.
EliminarQue derroche de conocimiento y sabiduría, José. Jajajajaja los árabes deberían contar con un erudito como tú cómo fiel cobsejero
EliminarXDXDXD
Assad intervino únicamente para cuando Kuwaití fue invadido por el hasta entonces aliado de Occidente Saddam Hussein.
Sigue leyendo cómics, te va mejor en eso
XD XD XD XD XD
¿Sadam Hussein aliado de Occidente?. ¿El Socialista Panarabe que nacionalizo el petróleo Iraqui en los 70 y hecho a todas las petroleras angloamericanas?. Me parece que bien poquito conoceis de la historia del país y la zona.
EliminarJosé la ùnica causa que les importa es la de ellos , sus propios intereses lo demás es humo. Fuerzas modernizadoras, todo muy lindo construir edificios con mano de obra esclava, cero derechos, cero libertad de expresión , la mujer sin derechos como en occidente , criticas a Siria que Al Ásad es un tìrano que cometió crimenes no lo niego, pero de esa zona es sólo un pichon que no cuenta con el favor de la prensa occidental , vamos que el "Sultan" que hay en Turquìa ahora cometió todo tipo de crimenes y violo todos los derechos posibles, invadió un paìs , armo e entrenó a fuerzas para derrocar un gobierno y en occidente como si nada salvo esas crìticas para guardar las apariencias.
EliminarVamos a ver, todos los líderes y gobiernos de la zona están cortados por el mismo patrón con algunas excepciones.
EliminarQue en países occidentales apoyen a unos u otros es tema de intereses no de verdad absoluta ni relativa.
Particularmente solo veo gobiernos aceptables además del Israelí el Jordano y el Egipcio, y los dos últimos no son democracias por lo que queda claro el nivel de la zona.
..."Que en países occidentales apoyen a unos u otros es tema de intereses no de verdad absoluta ni relativa"... Una gran verdad , como dijeron hace mucho tiempo es un HDP pero es nuestro HDP la misma linea sigue aplicando USA. Lo ùnico que existen son intereses, lo demás es chachara. Gobierno aceptable serìa el Israeli, pero vamod que también cometió sus buenos crìmenes , ocupo territorio de otros paises , torturo , asesinatos selectivos y sus prisiones no se quedan atrás con las de la zona y etc etc. Pero también hay que entender que por más que firmen acuerdos y blabla el resto de los paìses de la región sì los une un interes comùn y es el odio a Israel y sus ganas de borrarlo del mapa.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarY... Ahí está Jose, con sus sueños húmedos por el BiBi.
EliminarMenudo Personaje.
"Israel con gobierno aceptable"
Medio Libano regaron con Fósforo Blanco y para Jose es... Aceptable.
Vamos que lo cuentas y no te lo creen.
israel gobierno aceptable? se parece mucho al turco, se eterniza netanyahu con multiples mandatos estilo erdogan, son de corte religioso como turquia, invade paises como turquia, ataca y masacra a sus propios civiles como turquia, al final israel solo tiene las mismas mañas que cualquier dictadura de medio oriente
EliminarIsrael tiene una desgracia y es estar rodeados de varios cientos de millones de radicales musulmanes que quieren eliminarlos. Desde esa perspectiva yo veo a sus dirigentes actuales muy blandos.
EliminarDirigentes de Israel blandos xd!!!!!! Sì bombardear Siria y el Libano todos los dìas, seguir ocupando territorios , pasar la capital a Jerusalem entre algunas cosas es ser blando para vos José, no me gustarìa ver a tu versión de Israel en un conflicto.
EliminarOye Juan. Lamento que te haya dolido en el alma mis comentarios.
ResponderEliminarLo de Tormenta del Desierto es cierto que no es comparable con Siria, no obstante, no creas que esos cabrones de mierda de los "moderados" son unos rebeldes en harapos y pobremente armados. Tienen MBTS, ametralladoras pesadas uniformes, artillería y no precisamente capturada a los ejércitos sirio e iraquí. Cuentan con drones, pickups, camiones y la Fuerzas Aéreas de EEUU, Israel, U.E. la financiación de Occidente y las petro-tiranias del Golfo. Mucho armamento de los "Rebeldes-heroicos" proviene de los nuevos "socios" de la OTAN : Bulgaria, República Checa y armamento soviético de contrabando, incluyendo ATGW, ManPADS y otras yerbas.
Así que unknow alias "Juan" deja de creer en películas de Gi Joe y aterriza, que el A-10 como el Su-25 son excelentes aviones CAS. (Para mi los mejores) teniendo más poder de fuego el estadounidense y más capacidad de encajar daños del soviético /ruso.
Es mi opinión.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarNo me ha dolido en el alma, simplemente te llamo la atención para que respetes, si quieres que te respeten. Saludos. Para ti ahora soy Don Juan. Jajaja
EliminarXD XD XD
EliminarNo estoy seguro de que el Sukhoi aguante más (igualmente los dos está muy por encima del resto), pero sí que es mucho más versátil
EliminarHola
ResponderEliminarPara suavizar la tensión argumental dicen que es bueno pinchar en la publicidad del blog... es bueno para el estres.
Probarlo y si no funciona me lo decís para no recomendarlo más para desestresar.
Jajajajajaja que bien estuviste.
EliminarMuy sutil jaja
128 comentarios al menos un pinchazo por cada uno de ellos
Pinchazo en la publicidad. Funciona !!!.
EliminarHola
EliminarGracias. Yo soy de los que piensa que pinchar en la publicidad cura todos los males pero no se si tengo credibilidad en este asunto.
Y donar, en el botón de turno, no te digo.
Bueno, bueno, hacía tiempo que no veía tanto albotoro en un tema publicado en este blog!, y todo alrededor del derribo de un su-25. A ver, uno puede ver fácilmente como afloran sentimientos pro-rusos y anti-rusos, todo encorsetado de si ese modelo y si otro es ..., en fin, de todas formas, una cosa es clara, cualquier ejército por muy desorganizado o desaliñado que parezca, si en sus manos cae el "item" que puede hacer desequilibrar un derribo las probabilidades aumentarán siempre. Los MANPADS estan ahí para quedarse en cualquier escenario bélico que se desee, y el peligro volando a ras de suelo como lo hacen estos pilotos es enorme, valoren este condicionante y estos ingredientes, lo milagroso de todo esto, es que diariamente no hayan más derribos como este! saludos y pinchazo!!
ResponderEliminarSi no hay más derribos es porque no hay más MANPADS. Cuando el bando pro-Asad toma una posición enemiga encuentra Ak-47 en abundancia, RPGs, munición, TOWs, AT de procedencia soviética, ¿encuentra muchos MANPADs? pues no, más bien pocos o ninguno. Ese es un buen indicativo de la presencia extendida o no de ese arma.
EliminarCon respecto a los MAPADS,creo que son prudentes, les puede salir el tiro por la culata. EEUU quiere evitar otro Al Qaeda y que este armado por ellos con MANPADS.
EliminarBueno,una vez acabada la berborrea de los sam portatiles,dos puntos,en Vietnamno hubo I los estadounidenses perdieron mas aviones y helicopteros por artilleria antiaerea ligera y pesada que por sa-2,y Migs juntos,a pesar de la creencia popular,y en siria hay para dar y vender.En segundo lugarel error fue tactico,ademas de un fallo en los servicios de informacion del GRU,y de las fuerzas tigre.A nivel tactico estos ataques deben ir en parejas,es decir cada atacante debe tener su "charlie decola"que le cubra las espaldas,es decir informara a, su compañero durante el ataque de cualquier disparo de sam en su cuadrante o de artilleria que localizara su origen y atacara su posicion.Esta tactica ya la empleaban los Su-25 en Afganistan,todo esto claro esta acompañado del lanzamiento de bengalas para disminuir las posibilidades de impacto directo.En cuanto a Irak,los mejores y mas nuevos aviones no estaban todavia operativos como el Mig -29,Su-24 etc,muchos de sus mirage f-1,y otros modelos tenian un porcentaje elevado de fallos motor,con lo cual muchos no pudieron ni despegar y los que lo consiguieron no llevaban los misiles adecuados a la mision encomendada,y no fue una superioridad solo tecnologica ,si no ademas numerica que contaba con multiplicadores operacionales(Awacs,mejores cuadros de mando,etc).
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarPor lo que parece este hombre sobresalía entre las tripulaciones de Su-25. Participante en Avidarts.
Deja mujer y un hijo.
Yo creo que ya no sólo por morir en combate sino por cómo murió es fijo que lo van a condecorar como Héroe de Rusia.
Por si fuera poco su última frase, grabada en el vídeo de turno, es un desprecio hacia los rebeldes que lo acosan que seguramente se va a convertir en viral como ocurrió con el caso del agente asesinado por los terroristas chechenos unos años atrás.
Lo dicho, todo lo necesario para que este hombre sea considerado un Héroe.
"Rabotayte, bratya" la frase se volvió un clásico en Rusia (espero que la familia se lleve algo del merchandising). Ya que trajiste el tema, también están tratando de recaudar fondos para hacer una película sobre Magomed Nurbangandov:
Eliminarhttps://planeta.ru/campaigns/film-rabotayte-bratya
Si me disculpan,el heroísmo es para las fanfarrias que disfrazan la simple y pura brutalidad de la guerra. Sin entrar en la discusión del porqué los seres nos enfrascamos en ellas (y porqué, de alguna manera, nos fascinan), me quedaré con la observación del terror, horror más bién dicho, que puede llevarte a decisiones tan extremas, como quitarte la vida. De hecho, viendo el video del intento de captura del piloto, alguien por ahi se pregunta por qué la explosión, aparentemente no alcanzó a nadie más. Mi explicación es que el pobree tipo, abrazó lo que más pudo la granada, cosa de asegurar lo despachaŕa de una buena vez. No saludo al héroe, compadezco (sin restarle para nada Valor) al ser humano que, aterrorizado, fué más allá de su instinto de supevivencia.
ResponderEliminarQEPD. Y Valor a su familia.
Buena reflexión. Independiente de los hechos, cuando en una GUERRA la única opción del enemigo es su inmolacion es que la brutalidad y degeneración moral a llegado a un extremo de locura.
EliminarHola
ResponderEliminarEl Ministerio de defensa ruso ha confirmado que el piloto se suicido con una granada.
El dilema de este tipo de situaciones, amigo RacoonE69, es que si son capturados también van a morir pero lo harán de forma más lenta y dolorosa y con exposición pública.
La orden rebelde era que si se capturaba al piloto se le quemase probablemente en referencia a otras ejecuciones llevadas a cabo por los rebeldes en las que el sujeto era quemado vivo quizá después de una mutilación en directo.
Entonces si vemos el percal en donde este hombre cayó en territorio enemigo e intentó sobrevivir a base de combatir con los rebeldes siendo acorralado en las rocas que vemos en el vídeo y finalmente prefiere el suicidio a lo que le esperaba pues a mí si me parece un Héroe dentro de la definición que sobre este asunto se maneja para recibir el título en Rusia.
Valen, entiendo y comparto, solo que más que en el reconocimiento social y cultural de este tipo de situaciones, me centro en la soledad del hombre frente a una situación tan extrema. Sin duda que el terror a esa muerte ignominiosa puede más que el amor a la vida. Honor y resignación. Nada más queda. Saludos.
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarConociendo lo que conocemos y viendo el vídeo más la traducción de las últimas palabras en las que este hombre se encara con los rebeldes y les dice algo así como "esto es para vosotros" y activa la granada pues el final es el esperable a una persona que va a recibir el título de Héroe de Rusia.
Lo que queda por saber es si consiguió acabar con alguno de los elementos que le cercaban.
Pincho en la publicidad
ResponderEliminarUn gran blog
El tema de los Manpads es que han sido dados por alguien al Al Qaeda y ya sabemos que pueden hacer en otros continentes a la aviación civil. Después van a hablar de la guerra del terror y las muertes civiles.
ResponderEliminarBueno es una guerra, y que esperaban que no hubiera caídos de ambos bandos ?
Entiendo que en ISIS y Alqaeda andan todavía las fuerzas especiales y parte de la Guardia Republicana irakí de Saddam y armadas con lo mejor que les ha dado Turkía, Israel y los golfos, si fuera un paseo de campo ya hace ratos los hubieran eliminado.
Slds
http://tass.com/defense/988485
ResponderEliminarMajor Roman Filipov, deputy squadron commander of the Eastern Military District’s attack aviation regiment, who was killed on February 3, 2018 while fighting terrorists in Syria, has posthumously nominated for the title of *Hero of Russia*.
Palabras de elogio y reconocimiento del general Surovikin, comandante de las VKS, y anterior comandante del Grupo Aéreo en Siria:http://tass.com/defense/988520
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarMás tarde subo la actualización con algunos datos más sobre este asunto.
Aquí dejo un enlace de como se pelean por el cuerpo de aviador ruso.
ResponderEliminarA ver que se identifiquen en el video aquellos que más arriba comentaron que hubieran hecho lo mismo que esas hienas perdón segun alguno No son hienas hubieran hecho lo mismo.
Digo a sí los conocemos por video
https://twitter.com/TopeteGLZ/status/960555791358054400?ref_src=twcamp%5Eshare%7Ctwsrc%5Em5%7Ctwgr%5Eemail%7Ctwcon%5E7046%7Ctwterm%5E1
Indignante!!!
EliminarLa civilización jamás llegará a estas cosas. Primero deberán ser humanos y luego de una evolución biológica y siglos .... Le llegaría
Más vale que los rusos los identifiquen y, con ayuda de fuerzas especiales sirias, los eliminen.
EliminarHola
ResponderEliminarYa hay rumores de que el cuerpo se ha o entregado o se va a entregar en territorio turco.
Supongo que les darán unos cuantos rebeldes capturados a cambio.
Así nada más! !!
EliminarY los terroristas que reciben a cambio?
Un intercambio "muy fácil" que negociaron?
Leo Sierra, los terroristas también tienen familias, se negocia todo,
EliminarCierto y crías como las ratas.
EliminarNapalm! !!!!
Que ya hemos vistos como desde pequeños les enseñan a disparar AK-47 ....
Tocarles fuego. .
Creo que es desafortunado llamar terroristas a esos Sirios. Llevan bastantes años enfrentando a un ejército convencional de forma directa. Eso no es terrorismo.
EliminarHace unos años, unos meses antes de que estallara la guerra Siria, conocí a un Sirio en Madrid. Era muy contrario al régimen. Para nada Islámista. Al final llegue a la conclusión que su pueblo o parte de el estaba desesperado y que se avecinaba tormenta en Siria. Creo recordar que le avise de lo que significaba una guerra civil y como en España después de 80 años mucha gente aún no había olvidado ese odio. Me respondió que les daba igual, no tenían nada que perder.
Ufff lo que has dicho, prepárate...en todo caso la situación en Siria se ha complicado tanto, se ha hecho tan compleja que es ya muy difícil saber qué agendas (oficiales u ocultas) mantiene cada grupo o bando, por no hablar de los virajes en política exterior que han hecho países como Turquía EE.UU. o la misma Rusia, que ha pasado de demonizar a Turquía a considerarla aliada de toda la vida, y eso a pesar de que le han derribado dos aviones, uno directamente (el Su-24) y otro por intermediación (el Su-25).
Eliminar"Creo que es desafortunado llamar terroristas a esos Sirios. Llevan bastantes años enfrentando a un ejército convencional"
EliminarEn ese orden de ideas, Al Queda del Magreb, los Talibanes, etc., no debieran ser tildados de "terroristas".
Con respecto al sirio que comentas, seguramente no es el "opositor" promedio que hay en el conflictos sirio, rebanando cuellos y bebiendo sangre de soldados y civiles sirios....
;)
Me temo que sacar cualquier tipo de conclusión de "un Sirio" que además esta exiliado.....es muy desafortunado además de muy poco representativo.
EliminarDe hecho para cualquier estadística sería un clarísimo ejemplo de Sesgo
Saludos
ResponderEliminarLa situacion es complicada y alli es donde interviene la politica, el derribo se lo atribuyen el FSA y el HTS, el FSA es apoyado por Turquia, el HTS tiene un acuerdo con Turquia de no atacarse y permitir que su fuerzas pasen por su territorio para atacar a los Kurdos en Afrin, a Turquia no le conviene que los Sirios apoyados por los rusos eliminen al HTS, porque no quieren a los sirios en sus fronteras y por eso pelean la zona de exclusion en Ildib, se tendra que negociar algo y hoy casualmente los turcos entraron por Alepo, donde hace algunos dias los sirios y rusos habian cortado su avance.
ya comenzaron las negociaciones en Tal al-Eis, hay intercambio de artillería de milicias sirias y turcas
EliminarBuen apunte Blog de Taller. Por cierto, ¿tu nick es porque tienes algún blog de política? Saludos.
EliminarPara meterle leña al fuego ( "je") tengo que reconocer que coincido con Juan en que la solución de motores en góndolas separadas y elevadas quizá sea mejor para garantizar la supervivencia que la configuración del Frogfoot.
ResponderEliminarPERO: el A-10 es un avión mas grande y caro ( de ahí su mayor carga util). Si acaso encaja mejor los daños globalmente - que no estoy seguro que asi sea, el Su-25 ha volado mucho mas sobre ambientes "calientes" que el A-10- hay que tener también eso en cuenta.
Con esto quiero decir que no es lo mismo "bajar" a un F-16 que a un B-52, si se me entiende...A uno un SAM lo desintegra, a otro le baja una góndola y quizá lo derribe...etc.
Más grande, normalmente es más duro de bajar. O debería.
En cualquier caso, ambos han soportado impactos durísimos de MANPADS en el pasado y vuelto a casa, de lo cual hay amplia evidencia fotográfica.
Saludos
Es un excelente avión el A10 , muy buena la solución la de los motores separados en góndolas y elevadas. Sobre todo me gusta el cañon de 30 mm GAU 8.La capacidad de recibir impactos es tremenda, lo que desconozco es si tiene una "bañera" para decirlo de una forma de titanio del SU25. Una pena lo que está haciendo Boeing con respecto a las alas del A10, hubo mucho esfuerzo para darlo de baja para darle prioridad al F35, lo cual para mi forma de ver serìa un terrible error. Saludos.
EliminarCreo que habrìa que comparar al A10 y al SU25 como se hizo en el blog de Alejandro08 con los T72,T64. Desde mi punto de vista el A10 siempre opero con una superioridad total en todos los aspectos, lo que no le quita mérito y prueba de eso es la cantidad de daño que puede recibir y ejemplos de ese tipo hay muchos, cantidad de armas que puede llevar , avionica etc. Digo esto para evitar caer en discusiones sin sentido. Saludos
EliminarJose,tu sabes por que el ejercito sirio puede hacer intercambio de prisioneros,mientras que tus barbudos desaliñados solo pueden ofrecer cadaveres calcinados y degollados a cambio,pasandose la convencion de ginebra por el culo de ala,creo que tu desafortunado comentario de que no son terroristas cambiaria si tuvieras que aguantarlos en tu pais,de entrada se crearia la corte islamica o sharia,tu y todos los que no acataseis su ley,seriais apostatas,por lo tanto ejecutados a cuchillo en publico,los lugares de ocio,musicales,de bebidas alcoholicas,quemados,los museos,teatros,cines,y obras de arte destruidos,tu madre,mujer o hija tapadas con gurka,olvidate de ir a la universidad,sacarte el carnet de conducir,y no digamos para las mujeres,volverias a, los oscuros tiempos de la edad media,Con Assad,podias hacer todo esto,y las mujeres tambien,si es un dictador hijo de puta,pero da mayores libertades sociales,que no politicas,que los regimenes de las monarquias del golfo,en cuanto al Sirio que dijo que no tenian nada que perder,preguntale ahora si valio la pena tanta destruccion,patrimonio destruido,decenas de miles de muertos,refugiados,caos,atentados terroristas,etc,seguro que estara pensando ala dejanos como estabamos antes.
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