El que será el sustituto del MiG-31 que se engloba en la denominación del programa, PAK DP, iniciará su desarrollo a partir del 2019, según ha anunciado el Comandante de las Fuerzas Aeroespaciales (nueva denominación de la fusión de la VVS y la Defensa Aérea), el Coronel-General Victor Bondarev...
MiG-31
Hay que recordar que unos meses atrás al PAK DP se le denominó "MiG-41"...
Poco a poco van soltando "perlas" relacionadas con los nuevos programas que nos vienen muy bien porque, quien más quien menos, tiene ganas de saber. Programas tan relevantes como el futuro PAK DP son de lo más interesante que vendrá en los próximos años y a los que daremos amplio eco a medida que vayan filtrándose detalles.
Москва. 12 августа. INTERFAX.RU - Разработка перспективного авиационного комплекса дальнего перехвата (ПАК ДП), который придет на смену истребителю-перехватчику МиГ-31, начнется после 2019 года, сообщил журналистам в среду главнокомандующий Воздушно-космическими силами генерал-полковник Виктор Бондарев.
"Начало проведения опытно-конструкторской работы по созданию перспективного авиационного комплекса дальнего перехвата (ПАК ДП) спланировано не ранее 2019 года", - сказал главком.
El artículo al completo en: www.interfax.ru
El trabajo experimental en el programa PAK PD se iniciará en 2018 ...
En de 7 a 10 años se prevée que puedan iniciarse las entregas de los aparatos de serie al Ministerio de defensa ruso.
Desde RSK MiG, Ilya Tarasenko para más señas, ha afirmado que el programa MiG-41 no es un mito sino algo real y que sigue en marcha ...
El porqué ha salido a la palestra para confirmarlo pues ya queda para la especulación pero hay que entender las dudas de muchos sobre el MiG-41 teniendo en cuenta el contexto actual y la falta precisamente de credibilidad que afecta a la corporación MiG en los últimos años donde está siendo arrinconada por Sujoi en casi todos los frentes.
"МиГ" начал разработку нового истребителя-перехватчика МиГ-41
El año 2030 es el previsto para que el MiG-41 (PAK DP) entre en escena para sustituir al MiG-31 ...
Con el tema de Army2018 todo kiski está hablando y soltando perlas de las que la mayoría están dirigidas a atraer la atención por lo que tienen el crédito que cada uno estime oportuno.
El nuevo programa MiG-41 ya ha sido presentado al Ministerio de defensa ruso para que éste de su aprobación ...
Ahora habrá que esperar a ver si lo aprueban o por contra hay que rediseñarlo.
El proceso de desarrollo e investigación del concepto de interceptor de largo alcance (PAK DP) llevará unos dos años ...
O sea, nos plantaríamos en 2021 para que comenzase a "andar" el programa desde las mesas de diseño al "corte de chapa".
Podrá volar más rápido que el MiG-31 a mayor altura y será ás stealth ...
La apariencia del sustituto del MiG-31 será formada antes de que acabe este año 2019 ...
Y yo añado... a ver si nos lo muestran.
Por si acaso, en el MAKS 2019 se ha anunciado que el trabajo en el MiG-41 sigue adelante ...
В корпорации "МИГ" заявляют о работе с Минобороны РФ по созданию нового дальнего истребителя-перехватчика
A veces la falta de información provoca que se especule sobre si están en ello o no. Pues sí, están en ello.
El MiG-41 ya empieza a entrar en la leyenda urbana...
Desde Rostec se afirma que ya se inició el desarrollo del PAK-DP bajo la designación de "MiG-41"...
Ya plantean hasta embarcarlo...
Inteligencia Artificial (AI), velocidad hipersónica... el MiG-41 (avión de 6ª generación) nuevo
Что же до МиГ-41, то:
En desarrollo, según Bondarev (enero 2024) nuevo
En los blogs rusos se ha comentado una posible razón para que se desarrolle un caza nuevo y no se adapte el PAK-FA. En la bodega interior de este último no cabrían misiles de muy largo alcance. Supongo que hará falta un avión más pesado para cubrir los requerimientos.
ResponderEliminarSaludos.
Hola
ResponderEliminarPueden ser muchas cosas. No sabemos qué habrá en 2025 que pueda aliviar cualquier tipo de inconveniente del hoy.
Todos jugamos un poco a aventurar qué ocurre y que ocurrirá.
Yo creo que se desarrolla el PAK DP para enfrentar la amenaza hipersónica.
con tanta información corriendo de hoy en día...todavía podrán desarrollar aviones de combate en alto secreto como antes?
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarEl PAK FA se está desarrollando y qué sabemos del PAK FA ¿?
La misma información repetida una y otra vez pero del programa no tenemos detalles.
Más indiscreto que un ICBM no hay nada y no sabemos practicamente nada del programa hipersónico ruso pero hay un programa hipersónico ruso que se está probando cada dos por tres sin que tengamos detalles.
En Rusia se botó un submarino en 2003 denominado 'Losharik' y es el día de hoy, tras doce años, y no sabemos cómo es el Losharik tirando de alguna foto que puede ser o puede no ser el submarino.
Se ha desarrollado un tanque y no hemos visto el diseño hasta el día que decidieron mostrarlo. E igual con el Bumerang y el kurganets 25.
Pues sí, yo creo que se pueden desarrollar sistemas sin que se conozcan hasta el día de la presentación.
entonces puede existir la posibilidad de que en verdad las potencias tengan armas secretas guardadas y la mostrarían por conveniencia o por que ya se desarrollo algo mejor.
EliminarHola
EliminarYo creo que no. Una cosa es que se desarrolle algo en secreto y otra que no se conozca que se está desarrollando.
El Losharik es secreto pero todo kiski sabe que el submarino está en servicio.
El Armata es secreto pero todos lo hemos visto.
El nuevo ICBM es secreto pero todos sabemos que se está desarrollando.
el caso del Helicoptero stealth yanqui del ataque a bin laden? cuanto hay de eso...que no sabemos? Siempre me pregunto
EliminarSupuestamente un Blackhawk con un rotor distinto más silencioso. Nada de otro mundo.
EliminarHola
EliminarSi fuese posible hacer stealth un helicóptero EEUU hace años que los tendría desplegados y su inercia es toda la contraria, sus modelos de ala giratoria son cada vez más indiscretos (por ejemplo, V-22).
Pese a lo que muchos defienden... es imposible hacer stealth un helicóptero.A lo sumo lo que puedes es reducir el ruido y la firma del fuseñaje pero el conjunto de rotores es un desafío insalvable. Ahi tenemos el caso del helicóptero Comanche que ahora está en los diferentes expositores porque pretendieron hacer algo que no se puede hacer.
Como comenta Carlo, el helicóptero que se perdió durante la operación Jerónimo era un Blackhawk retocado pero hay que recordar que la entrada y salida de los helicópteros estadounidenses durante esa operación no pasó inadvertida para nadie, o sea, que no es que fuesen discretos sino que probablemente nadie iba a intervenir en ella, me refiero a los pakistaníes.
El problema que hay con todo este show estadounidense es eso... que pretenden un espectáculo. A veces sale bien y a veces sale mal. Aquí en algunos aspectos salió mal y eso que no creo que a estas alturas haya nadie que no piense que esto fue una escenografía pensada para ser puesta en práctica en el momento y en el lugar preciso.
El BND alemán dijo desde el minuto uno donde estaba Ben Laden y todos se dejaron seducir por los cantos de sirenas desde EEUU... el tiempo le dió la razón a los alemanes.
helicópteros stealth... no, helicópteros con reducción de firmas sí. No es lo mismo.
Muy bueno Lo que han expresado, y coincido 100% pero el punto era...nadie conocia ese Blackhack con "modificaciones", cuntos bichos mas hay asi. Que no conocemos.
EliminarGRACIAS
¿Cual es el sustituto del SR71?¿Ninguno, no existe, los satélites lo mataron o no lo conocemos?. ¿De verdad tenemos que creer que desde el transbordador espacial ya no hay una aeronave con esa capacidad. ¿No hay vectores extrategicos de ataque en el espacio?.
EliminarY las bombas atómicas. Descubro la de fusión. La binaria fision-fusion fision (bomba de hidrogreno), todo en unos pocos años y ya está, no hay más. La física de partículas desde los cincuenta es una de las ramas de la ciencia que más ha avanzado. Donde en 1945 había electrones, neutrones y protones ahora hay decenas de partículas y antiparticulas. ¿No hay ninguna reacción exoenergetica automantenida nueva?.
De las fuerzas que gobiernan el universo, interacción nuclear devil, fuerte, gravitatoria, elecmagnetica, ¿seguimos dominando solo ésta última?. ¿Y la gravedad?.
Las armas biológicas o químicas, ¿no hay nada nuevo desde la primera guerra mundial?. De verdad hay que creerlo.
Se habla mucho del Aurora, desde inicios de los 90 como mínimo. Yo creo que, con las leyes de desclasificación que hay en EEUU, ya los hubiesen sacado a la luz. El F-117 fue un programa ultrasecreto en su concepción y primeros años en servicio, pero a fines de los 80 lo revelaron. El B-2 también, me acuerdo que el famoso Bill Guston desechó como "fantasía" los rumores sobre un bombardero stealth en ala voladora en un libro que yo tenía de chico sobre la USAF escrito por él a inicios de los 80, pero también a fines de esta década lo revelaron. No creo que haya un avión carísimo, mach 4 o más, volando hace más de 20 años y que se mantenga totalmente secreto al punto de ni saber si existe. Creo que ni China podría hacer algo semejante hoy.
EliminarLa USAF tiene un transbordador no tripulado, el X-37B. Hubo uno que pasó (o está todavía? No me acuerdo) en órbita, nadie sabe haciendo qué exactamente. El programa es muy clasificado, pero sabemos que existe y tenemos fotos de él.
Sobre otros temas (nuevas formas de energía o propulsión ultrasecretas), tengo dudas aunque no descarto nada a priori. Hay muchos rumores dando vuelta en internet, hasta hace unos años yo entraba cada tanto en ATS (Above Top Secret), me encantaba quedar hasta la madrugada los fines de semana leyendo esa página, de vez en cuando encontraba algunas pocas cosas muy interesantes que no tengo como saber si son ciertas, pero eran bien escritas y (desde el punto de vista de un lego que tiene solo conocimientos muy básicos) parecían verosímiles.
Yo creo que los servicios secretos de las grandes potencias tienen bastante información de nuevas armas. Matan, roban, compran, lo que haga falta y cueste lo que cueste. A nosotros nos llega la info cuando quieren salvo raro desliz
EliminarImaginemos que descubro algo similar a la bomba Atómica de 1945. ¿Lo haría público o lo tendría en secreto?. La lógica militar dicta la segunda opción.
ResponderEliminarYo si creo que puede haber armas disruptivas que se mantienen en reserva.
Yo opino totalmente lo contrario, no le veo sentido al mantener un arma estratégica en secreto, se pueden desconocer sus características exactas pero la función de un arma de este tipo es la disuasión y si no se conoce poco puede disuadir. Además, hoy por hoy, no veo a nadie en el mundo lo suficientemente loco como para usar tal arma, su única fin seria exhibirlo para garantizar la propia seguridad.
EliminarAhora, si ese arma fuera táctica, si que le vería sentido al guardase el as en la manga para sacar ventaja en batalla.
Bueno no es especulación, Truman lanzo la bomba contra Japon como una amenaza a la URSS.
EliminarBueno, sacando lo secreto, no secreto, y lo que es secreto pero no, pienso que este futuro avión tiene que estar más emparentado a capacidades suborbitales. De acá a 7 años no creo que haya algún cambio radical en armamento y tecnología satelital más allá de lo que ya se perfila (armas hipersonicas, algún cañón electromagnético, láseres). Debería tener una capacidad NORMAL de destruir satélites LEO, y porque no, a probar si es capaz de bajar un Tsirkon...saludos y pinchazo.
ResponderEliminarY siempre lo diseñaría Mig ?
ResponderEliminarSería lo más ideal y sano económicamente. MiG tiene amplia experiencia en aviones de alta velocidad.
EliminarHola
ResponderEliminarYa se ha anunciado el desarrollo de un avión... avión, hipersónico.
Hola, el MIG-31 tiene 43 años, y aun es un avión importante, y útil, su alta velocidad le ha permitido varias funciones, el uso del misil R-172 es una seria amenaza a los aviones Awacs, bombarderos, cisternas, Marítimos, los saca del aire, incluso contra los misiles balístico, esta ultima es una función excelente, es un avión tan especial que 43 años después se le asignan mas funciones, ahora es un asesino de portaaviones con el muevo misil Kinzhal, sustituir este avión tiene que ser algo bien logrado, el MIG-41 debe de realizar todo lo anterior, con una mayor velocidad, ser furtivo, usar láser, y destruir satélites, y armas hipersonica, cuando realices esas funciones, si podrá sustituir al MIG-31, y ser complementario del SU-57 con su motor Izd-30
ResponderEliminarCaonabo
El KS-172 no está ni nunca estuvo operativo, y lo más probable es que a día de hoy el proyecto está muerto. El misil de largo alcance es el R-33 y (esperemos que en breve, ahora que completó las pruebas) el R-37M.
EliminarHola, si no esta disponible el R-172, el R37M es muy similar.
EliminarAunque me parecía que si esta disponible el R-172, pues lo mostraron en el 2007 en un SU-30, y si se dispone es en poca cantodad pues es muy especifico este misil que llega a los 400 kms
Caonabo
Sí, vi esa foto. Era claramente un mockup, no un misil real.
EliminarHola Carlo, se conocen casi todas las características del R-172, el misil fue realizado, es posible que no se este produciendo en serie, tambien es posible que se realice en serie desde este año, al 2020
ResponderEliminarCaonabo
Ni en 10 años tendremos ese mig volando en pruebas
ResponderEliminarCómo lo afirmás con tanta seguridad? Si recibe la financiación adecuada, es bien posible que sí.
ResponderEliminarTomar en cuenta que aprovechará mucho de lo ya hecho en el Pakfa. El cómo y con qué, al parecer ya lo tienen, y experiencia en aviones de altas velocidades, tienen de sobra. Materiales, misiles, bodegas internas, materiales dentro de motores, quizás hasta la cabina del pakfa se tome para reducir tiempos y costos....
ResponderEliminarNo creo que sea algo muy muy radical,
No creo que usen mucho del PAK FA, porque las características más enfatizadas en cada uno son muy diferentes. Para el nuevo interceptor la reducción de firma radar y la maniobrabilidad son irrelevantes, alta velocidad y largo alcance son lo más importante. También hay que considerar que MiG en los años 80 estaba trabajando en el sustituto del MiG-31, el proyecto 70.1:
Eliminarhttp://www.paralay.world/mdp.html
Así que tienen una buena base por donde empezar, y de ahí adaptarlo a los avances en electrónica, materiales y propulsión de las últimas décadas.
En el 95 mig dibulgo un proyecto de bombardero hipersonico de la decada del 90 que podria llegar a los 5000km/h que habia denominado proyecto 301/321 aparte del proyecto mig 70.1
EliminarNo creo que sea irrelevante la reducción de firma radar.
EliminarEl avión será de alta velocidad y es casi seguro que las armas irán internamente. Es decir, la mitad del trabajo o de los requisitos para ser stealth -las armas por dentro- ya viene implícita. Solo queda darle forma por fuera.
Por el tamaño deberá al menos considerarse un diseño LO, y obtenerlo no creo que sea el verdadero reto del proyecto, quizás eso sea lo que más rápido se defina.
coincido totalmente con tigo carlo...me imagino un motor adaptivo que una ves alcance velocidad supersonica (el avion) se convierta las tomas de aire para régimen ram-jet y así llevar el avión a unos cinco mil kilómetros por hora... ahora me pregunto si tendrá combustible para digamos unas cinco horas de vuelo el alcance seria impresionante...unos 25000km!!!
ResponderEliminarLos ingenieros soviéticos ya habían trantraba en proyectos así. Y antes de la desintegración soviética, el T-60 ya había sido elegido para sustituir a los bombarderos Tu-22m3 e interceptor es mig-31. Esty hablando del año 1990
ResponderEliminarDisculpe colega, pero no se entiende muy bien su redacción..
EliminarUn mig 35 se le estaban cayendo partes en maks
ResponderEliminarSaludos
Eliminarhttps://theaviationist.com/2019/08/30/russian-mig-35d-loses-wing-panel-during-flight-demo-at-maks-2019/
A un F-16 le paso algo parecido en un vuelo de demostracion en Michigan hace poco.
Más bien se trata de un MiG-29M2, que si que el M2 se uso como ¨borrador¨ para refinar el MiG-35, pero de eso a afirmar que se trata de un MiG-35 si o si es otra cosa.
EliminarSaludos
EliminarDebe ser el prototipo, pero los mismos fabricantes lo presentaban en MAKS como MIG-35, y poco antes el mismo aparato fue probado por pilotos indues, presentado como MIG-35
https://mobile.twitter.com/IAF_MCC/status/1167100931474739200?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed&ref_url=https%3A%2F%2Fd-24815711502359102007.ampproject.net%2F1908231648370%2Fframe.html
El cockpit del MiG-35 una delicia!! Muy innovador
EliminarMe pregunto si todavía se justificará una nueva plataforma, en vez de estandarizar en el su-35 y luego en el Su-57. Lo digo por economías de escala y nuevas funciones.
ResponderEliminarTiene sentido lo que dices en vista de que el nuevo motor para el Su-57 le permitiría en teoría cubrir buena parte de las capacidades que hoy descansan en el Mig-31, pero el asunto es que no sabemos que hay "de nuevo" en la propuesta del Mig-41 que, según la noticia, se le han destinado recursos y algo hay en desarrollo.
EliminarHola
EliminarLo que se va a estandarizar son los equipos y las municiones que al final van a ser los que resuelvan los problemas.
Como hoy lo sucede a los bombarderos, las plataformas van a ser secundarias y los equipos que instalen y el armamento que porten serán lo importante.
El MiG-31 tiene una velocidad que el Su-57 no puede igualar, y para un avión dedicado de interceptación la furtividad no es muy importante. Rusia es a día de hoy el único país que se interesa por tener un interceptor especializado, y el MiG-41 está pensado para eso.
EliminarMi comentario refiere a que con el izd-30, en el Su-57 se contará con características que antes solo poseía el MIG-31 o que al menos se acercarán a las de este último:
Eliminar> Crucero supersónico alto
> Capacidad de combate a muy gran altura
> Velocidad máxima mayor a 2500 km/h
> Sensores/radares potentes
> Enfoque en la capacidad de combate en red y funcion de multiplicador de fuerza
Y, si nos olvidamos de la furtividad y cargamos las alas, pues tambien cuentas con una gran capacidad de carga.
Con lo anterior puedes tener en el Su-57 un excelente interdictor/interceptor al nivel o cerca de un Mig-31 en mi opinion, y a lo mejor con mayor radio de accion y menor costo operativo, si al final la pega la hacen los misiles como dice Valen.
Por ahí valdría ver para donde apunta el Mig-41, o más bien, qué es lo que se quiere superar del Mig-31 y que es lo que estaría justificando el desarrollo del primero, ¿velocidades hipersonicas?¿Combate cercano a la exósfera? Algo tiene que haber para que le metan dinero, supongo.
Estimados, gracias por responder.
ResponderEliminar¿Pero cuál es la justificación de tener interceptores de largo alcance el día de hoy? ¿Sólo por la extensa geografía rusa o hay algo más?
Sí, la velocidad es muy necesaria para poder cubrir un enorme territorio, sino se necesitaría una cantidad más grande de cazas y bases. También hay que considerar que municiones hipersónicas entrarán en servicio en breve, y un avión volando a altas velocidades (casi Mach 3 como el MiG-31, y Mach 4 de creerse en algunas declaraciones sobre el MiG-41) tendrá una gran ventaja cinética al lanzar sus misiles. Pero muy importante también es que la doctrina rusa es ante todo defensiva, la más defensiva de todas las grande potencias.
EliminarHola
EliminarHoy y en el futuro la justificación al desarrollo del MiG-41 son las amenazas hipersónicas.
Hola Valen.
ResponderEliminarY respecto a reemplazo para los Su-25, ¿hay algún indicio?
Me da que ya se está llegando al límite de estirar su uso.
¿Puede se que esos helicopteros de 600Km/h sean los futuros sustitutos para plataformas CAS?
Saludos
Hola
EliminarYo no conozco nada nuevo sobre ese programa.
En cuanto a las plataformas CAS en la VKS rusa no habrá sustituto porque se anunció que habrá un relevo del Su-25.
Otra cosa es que los nuevos helicópteros y los drones asuman parte de las misiones o que en el futuro se anuncie que se abandona el programa de sustituto del Su-25.
Y sobre dicho relevo, ¿hay información sobre el programa? No se ve mucho comentario por la web (no he sabido buscar)
EliminarSaludos
Hola
EliminarYo no conozco nada nuevo.
Entre pitos y flautas se habló de utilizar el Yak-130 para esas tareas e incluso que el Su-34 asumiese esa misión pero tampoco sirve para dejar de lado que el sustituto del Su-25 esté en el horno.
Hola Valen, disculpa que insista con la consulta sobre el reemplazo del viejo Grajo, pero ¿hay algún requerimiento del Ministerio de Defensa Ruso al respecto?, o ¿hay ya algún programa en desarrollo?.
ResponderEliminarSaludos y vamos por esa publi
Hola
EliminarYo no conozco que haya un programa oficial en marcha pero seguramente habrá proyectos en algunas empresas más o menos apoyados por el Ministerio de defensa.
Ok. Gracias Valen. Saludos
EliminarSi no hubiera sido por gorvachov y compañía hace rato que estaría volando el t-60. Reemplazo de los bombarderos. Tu-22M3 e interceptores MiG-31. No sería raro que el pak-dp cubra nuevamente ambaa misiones
ResponderEliminarCristianov: que yo sepa el avión elegido para el programa MDP (interceptor de largo alcance multifuncional) fue el MiG 701, no el Sukhoi T-60.
EliminarOjla no vayan a salir con un armazón de mig 29 porq no quieren diseñar algo nuevo, ya ese reemplazo del mig31 hace años que debería de estar listo
ResponderEliminarSi van a reaprovechar un diseño anterior, pueden partir del 701 que MiG estaba diseñando en los 80. No van a salir con un MiG-29 porque no es adecuado para las tareas de interceptación, no es ni tan rápido, ni tiene tan largo alcance, ni lleva armamento tan pesado.
EliminarNo querrán diseñar algo nuevo? cada diseño ruso cumple de acuerdo a su función, el mig-29 es un dogfighter, el mig-41 no lo será. Se diaeña para lo que se necesita.
EliminarEl nuevo MiGno creo que tenga un diseño estético revolucionario,lo que sí deberá tener son motores y sistemas de armas todavía más capaces que los del su-57.
Junto al MiG deberá llegar también un drone que trabaje a la misma velocidad, el concepto de velocidad y trabajo en red será lo destacable, lo stealth agreagará valor pero el concepto del Mig será velocidad pura.
Sin duda el avión más interesante por ver
ResponderEliminarDebería tener capacidades anti-satélite y otros artefactos espaciales
ResponderEliminarHola
EliminarHabrá que ver qué misiles utilizará y especialmente el nuevo MFRK DP:
http://charly015.blogspot.com/2020/02/nuevo-misil-para-el-mig-31.html
De la noticia que citas Valen 24 enero 2021), me llama la atención lo siguiente:
ResponderEliminar"El desarrollo de la próxima generación de cazas interceptores ya ha comenzado. El proyecto del complejo de aviación de intercepción de largo alcance (PAK DP) bajo el símbolo "MIG-41" se encuentra en la etapa de desarrollo", dice la publicación de enero 22.
Se supone que El MIG-41 reemplazará al caza interceptor De largo alcance MIG-31, que fue adoptado en 1981, informa Interfax.
Por el momento, el MIG-41 ha pasado al menos 200 pruebas diferentes que le permiten juzgar la alta maniobrabilidad de la aeronave, señala el portal Avia.pro sí".
Habla de 200 pruebas que "permiten juzgar su maniobrabilidad". ¿Se trata de simulaciones computacionales o ya tienen un ejemplar de pruebas? La nota no aclara nada. Como para empezar a calentar el interés por este nuevo diseño..
Fuente: https://iz.ru/1115656/2021-01-24/v-rossii-pristupili-k-razrabotke-istrebitelia-perekhvatchika-novogo-pokoleniia
Hola
EliminarMe imagino que se refieren a las pruebas habituales en el TsAGI con túneles de viento y etc.
Con la información disponible me declaro incompetente. Me parece que ya debieran de estar en la etapa de comenzar a construir el prototipo, pero no lo sabemos. Habrá que aguardar el goteo de noticias.. 😬
EliminarHola
EliminarEl glamour de todo esto consiste, precisamente, en el misterio que rodea estos programas. Si conociésemos todo no tendría gracia.
Del MiG-41 realmente no se conoce nada. Como sucedió con el PAK FA (alias Su-57) llegará el día que no nos llame la atención pero entre una cosa y la otra ha estado entretenido.
Hola Valen, totalmente de acuerdo.
EliminarA lo que voy es que esto del Mig-41 ya dejó de ser especulación y es un programa en toda regla. Las pocas noticias que hay son consistentes. Seguramente para el 2023 ya podría existir un prototipo. Al parecer, la discusión inicial sobre sus parámetros ya está zanjada, así que ahora ya es un tema netamente ingenieril.
Se sabe que utilizará los avances logrados en el PAK-FA, por eso la coordinación coorporativa entre MIG y SUKHOI. Tengo la impresión que no presentará avances dramáticos sobre el SU-57, sino que se aplicarán éstos a un modelo distinto con funcionalidad distinta. Si es así, abaratará enormemente sus costos y reducirá los tiempos de desarrollo. Saludos
Yo creo que sí va a ser una plataforma muy distinta. La énfasis será en la velocidad y el alcance, la furtividad tendrá menos prioridad, y la maniobrabilidad nada. No sé si tendrá la velocidad máxima de Mach 4 como dijo el piloto de pruebas de MiG, pero como mínimo la de 2,8 que es la del MiG-31, y seguramente mejoras en propulsión, materiales y aerodinámica para poder volar a velocidades supersónicas altas (como, digamos, Mach 2) por periodos prolongados.
EliminarHola
EliminarYo no se qué puede ser el MiG-41 pero no puede ser sólo otro 5ª generación... para eso ya tienen al Su-57.
Estamos asistiendo al salto hipersónico que será tan importante como lo fue la aviación a reacción o el salto sónico y supersónico, quizá más que este último.
Si hablamos de una plataforma de nueva generación que alcance una velocidad de Mach elevada probablemente tengamos que colocarlo entre lo actual y las plataformas hipersónicas y eso, sin duda, va a requerir tecnologías que no están al alcance de nadie actualmente.
Recordemos que sólo Rusia está a punto de poner en servicio un misil de crucero hipersónico adelantándose a las inversiones astronómicas de EEUU y probablemente de China.
Quizá hablemos de un nicho similar al que actualmente ocupa el MiG-31 sólo que a requerimientos mucho más altos.
Sería descabellado-útil-razonable pensar que en la bodega de este MiG quepa, como requisito, un misil tipo yakhont-kinzhal?
ResponderEliminarNo creo que sea tan grande...
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