No se si estáis al tanto de que Moscú ha puesto en marcha medidas contra los diplomáticos estadounidenses en Rusia de forma que más de 700 tendrán que abandonar el país como réplica a las sanciones estadounidenses.
Antes que nadie se caliente, sólo han pedido que se iguale el contingente diplomático al mismo nivel (!).
El caso es que ya han anunciado que las réplicas no deberían alcanzar a los motores para los lanzadores espaciales y es que, por si alguien no lo sabe, desde EEUU se lanzan los satélites utilizando motores rusos. Dato interesante para aquellos que criticaban que Rusia dependiese de Ucrania para las turbinas navales (!).
Россия пока не будет прекращать поставки ракетных двигателей в США
Eso sí, matizan que nada es eterno insinuando que pueden cambiar las cosas.
Hola, aparte de las políticas de doble rasero, sanciones, relaciones comerciales, aportes a la ciencia. Los rusos saben la ubicación de sus motores, por tanto saben la ubicación de los satélites Americanos.
ResponderEliminarCaonabo
Hola
EliminarLos motores no son para satélites, sino para los lanzadores. Los rusos conocen los parámetros orbitales de los satélites americanos sin necesidad de ello, y desde hace bastante tiempo. Saludos :)
Charly hay que ser justos. EEUU no depende de los motores coheticos rusos, lo que pasa es que económicamente a determinados fabricantes privados les interesa más comprárselos a los rusos que a sus pares estadounidenses. De hecho EEUU domina tecnologías, como la criogénica, que Rusia no tiene porque no fue heredada... siguiendo el ejemplo, los chinos, que según se dice todo lo copian, si han desarrollado motores criogénicos. Otra cosa son las capsulas espaciales habitables Soyuz, que de momento, EEUU si depende de Rusia, o de China si se diese el defecto de la anterior... y cuidado que Rusia a pasado de ser líder mundial en lanzamientos de satélites a convertirse en uno más, y de aquí a unos años veremos que inversiones hicieron unos y otros. La verdad y humildad son buenas consejeras.
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EliminarLOS SOVIETICOS SI CONTABAN CON CRIOGENICOS LISTOS PARA EL DESPEGUE 15 AÑOS ANTES QUE LOS EEUU. PERO EN LOS 90S YELTSIN DESBARATO Y CASI DESAPARECIO LA INDUSTRIAS DEDICADAS AL ESPACIO ....NO SE SI TE CONFUNDISTE CON LOS MOTORES DE PLASMA?...¿HUMILDAD? CREO DEBES REVISAR MAS LOS TEMAS DE ASTRONAUTICA ...SALUDOS
Eliminarhttp://danielmarin.naukas.com/2010/02/28/el-rs-84-o-cuando-los-eeuu-copian-a-rusia/
http://danielmarin.naukas.com/2012/03/07/deytron-el-cohete-criogenico-sovietico/
https://mundo.sputniknews.com/tecnologia/201605261060070552-rusia-motor-cohete-plasma/
EliminarBueno, si Rusia no vende los motores RD-180 a EEUU los cohetes Atlas V y Antares no podrían volar. Si eso no es depender, pues no sé qué lo sea.
EliminarClaro que EEUU tiene tecnología para desarrollar motores de cohete, pero sucede que esos aparatos no se sacan del sombrero, sino que toma tiempo: hasta ahora EEUU no puede fabricar un motor con las prestaciones del RD-180 a un costo razonable; y ni siquiera pudieron montar una línea de ensamblaje para el NK-33, teniendo los derechos, los planos y motores enteros y funcionales. Por eso los compran.
Y claro, Rusia no dejará de venderlos porque, igual que los asientos de las Soyuz, dejan billetes en la caja. Como ves, las sanciones se pueden aplicar a las salchichas y a los moluscos, porque nadie las usa para ir al espacio.
Por otro lado, Rusia tiene tecnología de motores criogénicos desde la década de 1960, pero los usaban en etapas superiores de los cohetes, no en las primeras, fundamentalmente porque trabajar con hidrógeno líquido es más costoso que con queroseno y requiere tanques gigantescos (mira el Energía y el Shuttle). Pero luego desarrollaron el RD-0120, de prestaciones similares al SSME del Shuttle, aunque no era reutilizable.
Saludos.
Vaya con el Yeltsin...
EliminarEEUU no depende de Rusia porque tiene un cohete criogénico que se llama Delta IV, es más caro que el kerolox del RD-180 Atlas V, por eso lo compran. Se llama colaborar:
https://es.wikipedia.org/wiki/Delta_IV
Y con algo menos de capacidad este el famoso Falcon 9 de querolox: https://es.wikipedia.org/wiki/Falcon_9
Hasta que el BE-4 sustituya al RD-180: https://en.wikipedia.org/wiki/BE-4
Por tanto no es la situación de Rusia con las turbinas ucranianas, no, que según la prensa serian sustituidas en 2 años sin despeinarse y ya llevamos 4 años. Pues esto es falta de humildad. De hecho China no quiere que Rusia participe en el desarrollo de las turbinas para el sustituto del Mi-26 por esa razón. Uno abarca lo que puede, no lo que quiere. Por poner un pequeño ejemplo...
Hola
EliminarUno ve lo que quiere ver, sin dudas. Hoy en día hay dos cohetes americanos que dependen de motores rusos, no hay discusión en eso: no hay motores, no vuelan los cohetes.
Y será así hasta que, en efecto, Blue Origin ponga en servicio el BE-4 (un motor que funcionará con metano y oxígeno líquido) y cuyo desarrollo no ha sido tan sencillo como pensaron, vistas las demoras que lleva, cosa normal cuando se trata de artefactos como este, dicho sea de paso.
Pero hete aquí que cambiar el motor a un cohete no es como cambiar la turbina ucraniana a un barco ruso, que pones otra (cuando al tengas) y ya está: será necesario construir toda una etapa nueva alrededor de los dos BE-4 que se necesitan para reemplazar a un RD-180. O sea, más demoras.
Por eso el fabricante, Bue Origin, dice "The alternative engine option is multiple years behind and could not be integrated into a launch vehicle until at least 2021, extending our dependence on Russian engines well beyond 2019".
https://www.blueorigin.com/be4
"Dependence" quiere decir dependencia. Y si el fabricante lo dice, no veo por qué te empeñas en decir lo contrario.
Distinta cosa es, obvio, que EEUU tenga otros lanzadores, como el Delta y el Falcon 9. Pero siguen usando al exitosos Atlas V. Este año fueron lanzados cuatro, con lo que hacen un total de 72 desde que entró en servicio.
Saludetes.
¿Cómo que me empeño? si tu mismo lo acabas reconociendo en el último párrafo, dependencia del fabricante privado... no del país, el resto del tocho que has colocado sobra.
EliminarEn 2019 tendrán otro nuevo tocho, el primero de la serie SLS usando los motores del transbordador retirado, capaz de poner en orbita 70tn, los siguiente de la serie mucha más carga: https://en.wikipedia.org/wiki/Space_Launch_System
Están muy avanzados en la implementación de dos cohetes reutilizables, el Falcon 9 y el New Sheppard de Blue Origin.
Eso por no sacarte el chorro de pequeñas empresas que hacen un montón de cosas relacionadas.
Es evidente que debido al forofismo no os habéis percatado del futuro poco halagüeño que le espera al sector espacial ruso, pero bueno, ya lo veréis y será tarde para reaccionar porque en estos sectores se necesitan décadas para sacar adelante cosas nuevas.
http://danielmarin.naukas.com/2010/02/28/el-rs-84-o-cuando-los-eeuu-copian-a-rusia/
ResponderEliminarSi lees los artículos que cuelgas Yovanny verás que dice que el RS-84 fue un proyecto cancelado...
EliminarAsí como que RD-180, de kerolox, fue desarrollado con dinero de Loocked Martin y derivado de los soviéticos RD-171.
Por cierto, ¿Serguéi Korolyov y Valentín Glushkó no eran ucranianos? ¿y Vladímir Cheloméi no era polaco?
Considerando que todos nacieron antes de la aparición de la URSS, difícil definir qué es "ucraniano". Polaco es más fácil, aunque también era parte del Imperio y muchos se trasladaron a otras zonas: Tsiolkovski también era de origen polaco, así como el infame fundador de la Cheka, Dzerzhinski, pero el primero nació en Rusia, y el segundo donde hoy es Bielorrusia.
EliminarY el mariscal Rokossovsky, que nació en Varsovia, cuando era del Imperio ruso. Mariscal de la Unión Soviética, de Polonia y posteriormente ministro de defensa polaco
EliminarMucha gente desconoce que la Ucrania moderna fue un invento de finales de los años 10 del siglo XX donde se unificaron varios territorios del imperio ruso étnicamente diferentes (como hemos visto recientemente, no lo digo por el Donbass).
Eliminarhttp://danielmarin.naukas.com/2012/03/07/deytron-el-cohete-criogenico-sovietico/
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