Después de la serie sobre los "búnkeres" rusos he pensado que sería interesante echar un vistazo a lo que tiene España en este capítulo y la instalación más conocida es el Espalmador.
Para los que no lo conozcan los túneles del Espalmador se encuentran en Cartagena, Murcia (España) donde está una de las principales bases de la Armada Española. Como sucede con todas estas instalaciones, sobre el Espalmador hay mucha leyenda urbana (supongo que por sumar palabras como subterráneo + militar) así que intentaré poner los puntos sobre las íes.
Lo primero es echar un vistazo a las instalaciones ...
Este es el exterior de las entradas a los túneles:
La instalación actualmente se compone de dos grandes túneles excavados en paralelo en la montaña para alojar submarinos y un tercero -más pequeño- donde se alojaría la zona de talleres, al fondo de estos ...
Este sería el plano de la instalación que se tenía previsto construir ...
DIQUES SUBTERRÁNEOS ESPALMADOR GRANDE.BASE NAVAL DE CARTAGENA, 1945
En cada uno de los dos túneles principales se iba a construir un dique para la reparación de submarinos del tipo D y tipo C, los que tenía en servicio la Armada Española por aquella época.
El complejo tiene una superficie de unos 3.500 m2. Los túneles tienen 168 m de longitud, incluida la zona de talleres, y una altura de 9,50 m.
La instalación planteada nunca fue acabada.
Los trabajos se iniciaron en diciembre de 1945. Su función iba a ser alojar en su interior un complejo protegido para reparar los submarinos de la Armada Española. Durante unos 10 años se trabajó en ello. En 1956 el proyecto fue desestimado y abandonado por la reestructuración de la empresa nacional de construcción militar Bazan cuando ya se llevaba excavado 1/3 del foso para submarinos del dique nº 1.
A partir de ahí las instalaciones pasaron a ser utilizadas por una empresa privada de desguaces navales. Posteriormente los túneles se emplearon como almacenes por la Armada Española.
Y poco más se puede añadir. Por lo que entendí se han planteado salidas "honrosas" -como servir de atracción turística- pero que yo conozca nada de eso salió adelante.
¿ A qué profundidad bajo la superficie se encuentran los túneles de marras ?
En el túnel "este" A en el gráfico es el acceso y B es su zona más profunda.
En el punto B hay unos 74 m de roca sobre el búnker que tiene unos 9,5 m de altura por lo que en esa zona podría haber entorno a 64,5 m de "blindaje natural".
En el túnel "oeste" C en el gráfico es el acceso y D es su zona más profunda.
En el punto D hay unos 71 m de roca sobre el búnker que tiene unos 9,5 m de altura por lo que en esa zona podría haber entorno a 61,5 m de "blindaje natural".
Hasta aquí la recopilación de información sobre los túneles del Espalmador en Cartagena, España.
Otra entrada relacionada:
Muy buena entrada. Si bien los de Ferrol y los de Cartagena son bien conocidos, me llama la atención el inconcluso de Vigo en la ETEA. En esas instalaciones hay varios túneles pequeños para munición e instalaciones diversas, pero hay uno de grandes dimensiones (a medio terminar) que parece que pretendía ser para submarinos.
ResponderEliminaryo he veraneado muchos años por la zona y he escuchado de todo
ResponderEliminardesde que tienen misiles nucleares, que toda la montaña esta llena de túneles submarinos , que tiene entradas desde mar abierto etc etc
la verdad es que nunca me las creí , pero pensaba que al menos estarían terminadas aunque sin usar, mi gozo en un pozo
gracias por la información
sabes algo sobre unas instalaciones similares en Canarias, usadas por la kriegsmarine? gracias
ResponderEliminarHola
EliminarSimilares no pero sí conozco los túneles que comentas:
http://lugaresconhistoria.com/los-tuneles-secretos-de-franco-y-hitler-gran-canaria