Estos días (11 de febrero del 2020) ha saltado a los titulares el derribo de un helicóptero sirio en la provincia de Idlib probablemente porque ya son raros de ver y, además, porque lo hemos visto con claridad. Me refiero a este:
Como sucede siempre las especulaciones fueron todas; desde que fue un derribo de la Fuerza Aérea turca empleando un misil aire-aire AIM-120 a que fuese un accidente durante el uso de los famosos barriles-bomba y el caso es que hubo debate a cuenta de ello.
Ahora hemos podido ver esto otro que aparentemente aclara las cosas ...
Lo que vemos es un grupo de rebeldes que atienden a un par de ellos que están sobre la terraza de una casa y son estos los que lanzan un misil MANPADS (sistema de defensa aérea portable por una persona) que segundos después impacta en un helicóptero...
Por lo tanto, si no hay montaje por algún lado y no es una grabación anterior, el helicóptero sirio protagonista del vídeo que abre esta entrada fue derribado con un misil MANPADS.
Es poco probable que con sólo dos tripulantes éste helicóptero estuviese llevando a cabo tareas de bombardeo. Cuando se está en esas misiones se suele necesitar un operador para la bodega de carga.
En otro orden de cosas pues decir que el derribo de dos helicópteros con misiles MANPADS es un aviso a navegantes, como se suele decir.
También conviene aclarar que estos helicópteros sirios no tienen protección contra este tipo de amenazas por lo que si siguen operando de la manera que vemos será un tiro al plato o tendrán que dejar de operar en esa zona.
La solución puede ser instalarles sistemas activos de protección -como tienen sus homólogos rusos- pero no parece que estén por la labor viendo, como vemos, que han pasado los años en el conflicto y los helicópteros sirios no han instalado este tipo de sistemas.
Según anuncia Izvestia, Rusia no está desarrollando sólo misiles hipersónicos sino que también está poniendo a punto soluciones para contrarestarlos ...
En concreto la plataforma MiG-31 (se entiende que se refieren al Mig-31BM) y el futuro MiG-41 tendrán a su disposición el MFRK DP ( МФРК ДП ) o algo así como sistema de misiles multifuncionales de largo alcance del que se indica que sería un misil aire-aire con cabeza de combate múltiple y cuyo punto de mira está colocado en los sistemas hipersónicos.
El 13 de febrero del 2020 un avión Beechcraft C-12 de la USAF estadounidense tuvo que llevar a cabo un aterrizaje "duro" en el aeródromo Hunter en Georgia ...
El 3 de diciembre del 2019 una escuadra naval de la Armada Rusa encabezada por el destructor 'Vice-Almirante Kulakov' partió para un viaje de larga duración ...
El 12 de febrero del 2020 un avión de entrenamiento Cessna T-37C de la Fuerza Aérea de Pakistán se estrelló en la zona de Tajt Bhai con el resultado que se ve en la siguiente fotografía ...
El piloto se eyectó con éxito aunque resultó herido.
Al parecer una patrulla estadounidense vió como un checkpoint del Ejército sirio al este de Qamashly les paró los pies y se lió una buena.
Incluso se desencadenó un tiroteo.
Para colmo fueron los rusos los que mediaron en todo esto.
Hubo otros rumores pero eso es lo que se puede dar por bueno.
El balance fue de un civil muerto cuando intentaba coger una bandera de un blindado estadounidense. También un militar estadounidense resultó herido leve.
De las reuniones ruso-estadounidenses en la zona pues siguen y no pasan a más.
La segunda zona caliente, realmente la única si hablamos de cosa serias, es Idlib y Alepo...
De todo lo que ha ocurrido en la zona de Idlib y Alepo en las últimas semanas sin ninguna duda lo más importante es la captura del tramo de autopista entre Hama y Alepo... la principal artería de comunicación del país por tierra.
La captura de ese tramo de la M-5 entre Hama y Alepo que abre camino entre Daraa (frontera con Jordania por el Sur) uniendo la capital (Damasco) con las principales ciudades del país (Homs, Hama y Alepo) y sus centros industriales y turísticos es capital para el desarrollo de Siria.
Además, añado yo, ha sido asombroso cómo se ha recuperado ese territorio -plagado de bastiones rebeldes- en muy poco tiempo generando entorno a la vía de comunicación (M-5) un colchón de seguridad de unos kms que no va a evitar ataques de artillería pero sí da seguridad contra ataques menores, que no es poca cosa.
Como habrá sido el avance del SAA (Ejército sirio) y aliados que Turquía se ha visto contra la espada y la pared y ha decidido meter tropas a la zona para evitar la caída de la capital, Idlib.
Desde Turquía se anunciaron ataques masivos a cargo de la Fuerza aérea turca contra posiciones del SAA y aliados y desde Rusia se negó que eso ocurriese.
La realidad es que no hay nada que sirva para confirmar que la Fuerza aérea turca atacó territorio sirio.
Lo que si vimos es que un convoy turco fue atacado por la artillería siria ...
Lo comprobado es que las fuerzas turcas en territorio sirio sí atacan de vez en cuando al SAA.
Y en eso están, unos capturando territorio (SAA y aliados), otros perdiéndolo (los rebeldes) y los turcos que no se sabe muy bien qué están haciendo.
Se da la cosa curiosa de que hay puestos de observación turcos que antes estaban en territorio rebelde y que a medida de que el SAA y aliados capturan el terreno se convierten en elementos aislados en una zona donde pintan no poco sino lo siguiente quedándose mirando lo que ocurre como las vacas al tren, como se suele decir.
No hay quien entienda a Erdogan. Si entras a territorio sirio a defender a los rebeldes pues tú mismo pero si entras y no les defiendes, qué haces allí ?
Dejando de lado eso y sin entrar en demasiados detalles pues bueno, incluso se han llegado a publicar informaciones de incidentes entre aviones rusos y turcos de los que no hay manera de comprobar su veracidad.
Lo que está más que claro es que en esa zona del espacio aéreo sirio sólo opera lo que Rusia deja operar. Nada más. Por eso Turquía sólo ataca con la artillería desplegada sobre el terreno.
¿ Hasta dónde se podrá "estirar la goma" ?... eso nadie lo puede decir, por ahora los que siguen dando y siguen ganando terreno son el SAA y aliados, o sea, Assad. Lo demás pues sí pero con todos los matices que queramos añadir.
Es un hecho que el territorio sirio en manos de Asaad y aliados cada día es más extenso y es un hecho que cada día los rebeldes pierden más.
Igualmente, es un hecho que las zonas del país donde hay enfrentamientos cada vez son menos y que de lo poco que había de interés en manos de los rebeldes lo más importante -el control del tramo de la M-5 entre Hama y Alepo- ya está en manos del gobierno sirio.
El efecto dominó que comentamos hace meses es imparable y de un sólo sentido.
Unos aviones chinos se han paseado cerca del espacio aéreo japonés (4 bombarderos H-6) y éstos han tenido que salir para dejar su tarjeta, en un juego habitual en ese escenario y con estos actores invitados.
Estos son dos de los cuatro de los aviones chinos detectados el 9 de febrero del 2020 ..
Toca recopilar unos gráficos sobre las posiciones de defensa aérea S-300 en Argelia.
No me voy a enrollar con la historia pero sí daré unas pinceladas para establecer el contexto... Argelia adquirió 6 batallones del sistemas rusos de defensa aérea S-300PMU2. Dependiendo de quién lo traduzca se pueden encontrar informaciones sobre 6 sistemas o 6 batallones o 6 divisiones pero todos hablan de lo mismo, o sea, 6 batallones.
El batallón de defensa aérea S-300PMU2 se compone de:
1 vehículo de mando y control
1 radar de control de tiro
1 radar de búsqueda
Al menos 2 baterías con varios TELs (transporte elevador lanzador) en cada una. Esto podría ser un batallón S-300PMU2 argelino:
No es algo a rajatabla, o sea, puede haber un batallón con 2 baterías de a 3 TELs por cada una o puede haber un batallón de 3 baterías a 2 TELs por cada una. O puede haber un batallón de 2 baterías con 2 TELs por cada una (como probablemente sucede en el caso sirio).
Argelia tiene 6 de estos batallones.
Hay localizadas con seguridad 3 posiciones S-300 en Argelia y yo añadiré otras 2 que tienen muchas posibilidades de serlo:
En Mazalquivir ...
En Ouled Fayet, en Argel ...
En Boudouaou El Bahri, en Argel ...
En Béchar (norte) ...
En Béchar (sur) ...
Añado otras posiciones que muy probablemente sean para S-300PMU2 o similares, a saber:
En Oued Tlelat...
En Hassi Ben Abdellah...
En Ouargla...
En Ouargla...
Algunas instalaciones en construcción en Argelia que podrían estar relacionadas con las S-300 o similares:
En Al Aricha ...
En Djanet ...
En Mekmen Ben Amar ...
En Tinduf ...
Un poco más del tema ...
Perfil orográfico desde Mazalquivir hacia España: nuevo
Perfil orográfico desde Ouargla hacia Libia: nuevo
Perfil orográfico desde Bechar hacia Marruecos: nuevo
Vemos instalaciones con refugios reforzados y enterrados en los que se alojan los equipos y de los que saldrían para disparar sus misiles...
Sus coberturas combinadas:
También se ha rumoreado que Argelia tiene S-400 pero mí opinión es que habiendo algunos aportes gráficos que van por ese camino todavía no se puede afirmar con rotundidad.
Ya sabéis que si véis algo que no os parezca correcto me lo comentáis, lo miramos, y si es necesario lo modificaré.
Igualmente, si conocéis algún otro despliegue S-300 en Argelia pues aportarlo para que la información sea más completa.
Estaba dándole vueltas al tema de la saturación de sistemas SHORAD y se me ocurrió que sería interesante mostrar el principal "pero" de todos los sistemas de defensa aérea y es la saturación; en este caso debida a consumir las municiones del sistema.
Todos hemos visto como Israel destruía dos módulos de combate Pantsir durante sus ataques a lo largo de 2018 y 2019 y aunque muchos sacan pecho por ello la realidad, demostrada, es que los israelíes destruyeron esos dos módulos Pantsir sólo cuando éstos consumieron sus municiones y cuando se encontraban probablemente a la espera de recibir más:
El asunto es que la saturación se consigue a base de lanzar mucha cantidad contra la defensa y a base de esperar a que se consuman las municiones y es esto último lo que me interesa porque si el módulo de combate Pantsir consume sus municiones tiene que ponerse en posición de recarga (cómo estaban los dos destruidos por los israelíes) y esperar a que el vehículo de apoyo se acerque a él e inicie las maniobras para volver a cargarle de municiones de 30 mm para los cañones y de misiles SAM porque aunque se diese el caso de sólo tener que reponerle los misiles SAM el módulo dejaría de estar operativo.
Esto son capturas de vídeo de las operaciones a llevar a cabo en ese caso:
- Recarga de las municiones de 30 mm en un módulo Pantsir ...
- Recarga de los misiles SAM en un módulo Pantsir ...
Como le ocurre a todos los sistemas de esta categoría si son pillados durante la espera, los preparativos o durante las tareas de municionamiento están perdidos.
No se cuanto tiempo se tarda en recargar las municiones de 30 mm y los misiles de un módulo de combate Pantsir pero sin duda serán unos cuantos minutos, sobre todo si tenemos en cuenta que los misiles SAM tienen que ser alojados en los tubos uno por uno y a poco que tarden en cada uno hablamos de 12 misiles.
Los hechos demuestran que los únicos Pantsir destruidos lo fueron cuando éstos no estaban operativos, probablemente cuando estaban a la espera de la recarga, no cuando estaban recargando.
Pese a lo que muchos venden, eso habla muy bien del sistema en sí aunque muestra su debilidad, algo, por otra parte, que le ocurriría a todos los sistemas de la categoría.
La entrevista que TASS le hizo a Slugin está dando mucho juego ... nuevo
En ella se aclara algo que hemos comentado en el blog, el Pantsir fue destruído en Siria cuando agotó su munición y estaba a la espera de recargar y seguir a lo suyo.
El 7 de febrero del 2020 un helicóptero de transporte Fuji/Bell UH-1J de la JGSDF del Japón se estrelló en la zona de la base aérea de Asahikawa con el resultado que se ve en la siguiente fotografía ...