sábado, 10 de junio de 2023

¿ Plantas nucleares flotantes rusas para la exportación ?

Canadá

El Presidente de la empresa Dunedin Energy System Ltd., Peter Lang, empresa canadiense dedicada a la energía y lo que la rodea, ha presentado una solución para los problemas que acarrea la industria minera en condiciones extremas poniendo de ejemplo las minas que utilizan el diesel en el ártico canadiense y comparándolo con la solución rusa, plantas nucleares flotantes...





El amigo Lang plantea que en lugar de utilizar generadores diesel se adquieran o alquilen en leasing plantas nucleares flotantes rusas con lo que se conseguirá un suministro más potente de energía eléctrica y, además, a menor coste...








La idea que plantea Lang es conseguir un suministro de energía de forma autónoma, que es el principio de la planta nuclear flotante rusa. Instalar la planta en el litoral canadiense lo más cerca posible del yacimiento y así permitir que las condiciones de trabajo y habitabilidad sean mejores sin depender de los caros generadores diesel. Una vez se agote el yacimiento se desamarra la central nuclear flotante y se traslada a otro lugar, dependiendo de las necesidades ...




Hay que recordar que la primera central nuclear flotante, la Académico Lomonosov, se está construyendo en Rusia actualmente y será desplegada en el puerto de Pevek en Chukotka en el ártico ruso como suministro energético autónomo para una ciudad de 4000 habitantes. 








Floating nuclear power plants in the Arctic?



Indonesia se une al club nuevo


Ya se habló algo de esa posibilidad porque el archipiélago indonesio es enorme y desplegar infraestructuras para todos es imposible. Un elemento clave para el desarrollo es la energía y la central nuclear flotante rusa puede ser una solución.



¿ Por dónde anda la corbeta Retivyy ?

 Noticias Armada Rusa

Recopilación de noticias relacionadas con la corbeta proyect0 20385 'Retivyy' para la Armada Rusa.

La primera, en las instalaciones del astillero Amur de Komsomolsk-na-amur se inició el montaje ( 9 de junio del 2023)



"В соответствии с приказом главнокомандующего ВМФ адмирала Николая Евменова новый корвет заложен под наименованием "Ретивый". Торжественное мероприятие было приурочено к 90-й годовщине со дня закладки первого промышленного объекта Амурского судостроительного завода", - говорится в сообщении.


Proyecto 20380



En ruso ...



En inglés ...


Lev Kitaev subida por Adamkus en forums.airbase.ru





Las corbetas proyecto 20380 en servicio:


1ª 550 Steregushchiy ( flota del Báltico )

2ª 531 Soobrazitelny flota del Báltico )

3ª 532 Boikiy flota del Báltico )

4ª 545 Stoikiy flota del Báltico )

5ª 333 Sovershennyy flota del Pacífico )

6ª 335 Gromkiy flota del Pacífico )

7ª 337 Gromkiy flota del Pacífico )

8ª 339 Geroy Russiyskoy Federatsii Aldar Tsydenzhapov flota del Pacífico )

9ª 535 Merkury, ex Retivy flota del Báltico )









jueves, 8 de junio de 2023

Orión de reconocimiento radar

 Noticias Fuerza aérea rusa

La compañía Kronshtadt presentó una nueva versión del drone Inojodets/Orión...




Inicialmente se habló de una versión de Inteligencia Electrónica (ELINT) pero se trata de una versión de reconocimiento por radar. Ya se anunció que inició sus pruebas:

В России начались испытания беспилотника с бортовой радиолокацией


Las pruebas de la versión de reconocimiento radar pueden completarse para finales de 2022...

испытания БЛА-разведчика на базе "Ориона" должны завершиться до конца 2022 года

En pruebas de vuelo (agosto 2022)

Новый беспилотник "Орион" с бортовой РЛС проходит летные испытания


Otra imagen del Orión /Inojodets con el radar de marras (junio 2023) nuevo



Hay que entender que el Inojodets/Orión es el drone para todo en la categoría media para el Ministerio de defensa ruso y le van a adaptar para hacer de todo.










miércoles, 7 de junio de 2023

¿ Su-35E para Irán ?

Análisis

Este es un tema que de vez en cuando vuelve a la actualidad pero del que certezas... ninguna.




El tema es que hace tiempo que hay una partida de Sujois Su-35 aparcadas en las instalaciones de KnAAZ en Komsomolsk-na-amur. Son estos:



Además, hubo o hay otros 3 en Zhukovsky, en la región de Moscú, Estos son dos de esos tres:



Todos entendemos que forman parte del contrato egipcio.

Su-35 para Egipto


En teoría, 24 aparatos.

El problema es que EEUU amenazó con sancionar a aquellos que comprasen sistemas rusos, dentro de la vorágine de acciones que pretendían presionar a Moscú para que abandonase algunas operaciones que había llevado a cabo (anexión de Crimea, etc).

No se sabe qué ha ocurrido con esos Sujoi pero es evidente que algo pasa.

Podemos pensar que Egipto no ha podido soportar las amenazas estadounidenses de sanciones si los adquiría, del CAATSA. Otros rumores, como que demostraron ser inferiores a los Rafale egipcios, no tienen base alguna.

Por lo tanto, es bastante probable que simplemente Egipto no puede arriesgarse a ser sancionado por EEUU y que esa sea la razón para que no se hayan entregado esos aviones, aunque se han adquirido S-300VM y MiGs que no parecen avalar esa opción.

Eso parece que también le ha sucedido a Indonesia:

Indonesia adquiere 10 Su-35 en lugar de los 12 anunciados


Hay otro caso en el que el Su-35 está en entredicho y es el argelino. Las especulaciones van por todos lados; desde que se abandonan los Su-35 por presiones estadounidenses (en mí opinión, no es probable, sólo hay que ver lo que ha adquirido Argelia a Rusia en los últimos años) a que se debe a la falta de un radar AESA o la que cada uno quiera añadir. 

Yo creo que el caso argelino puede ser tan sencillo como que ven asomar al Su-57 y quizá prefieran invertir en él y no en el Su-35 que es de una generación anterior.


Dicho esto, hay algo más de 20 Su-35 que buscan comprador y, como muchas veces ocurre, el que suena es Irán.



Muchos quizá no lo conozcan o se les ha olvidado pero Irán hace años intentó adquirir mucho material militar ruso (17.000 millones de $ de aquellos) pero la situación con el programa nuclear iraní y las presiones internacionales abortaron esos contratos. Sólo un puñado se concretaron, por ejemplo los Tor M1E.

Hablamos de una iniciativa muy ambiciosa:

Irán se va de compras a Rusia


S-400, aviones de combate, entrenadores avanzados, submarinos, misiles supersónicos de costa, fragatas, tanques, etc. Para lo que nos interesa, se habló de 250 cazabombarderos de la familia Su-30.

Años más tarde volvió a la actualidad ya con nombre y apellidos, Sujois Su-30SM:

Irán puede firmar el contrato por los Su-30SM en 2016


Se entiende que hablaríamos de producción en Irán de los Sujoi con un lote inicial fabricado en Rusia. Algo similar al programa MKI de la IAF india.

Hasta ahora no se ha firmado ese contrato.

Aquí es donde volvemos a los Su-35 "egipcios" y es que muchos están afirmando que estos aviones podrían acabar en Irán como "castigo" hacia las acciones que Europa y EEUU están llevando a cabo en Ucrania y Europa Oriental.

No hay nada que sirva para apoyar esa idea salvo la regla de tres de Rusia está enfadada-EEUU se cabrearía si se entregan Su-35 a Irán... luego Rusia entregará Su-35 a Irán.

Se han podido leer informaciones sobre que pilotos iraníes están en Rusia entrenándose para pilotar los Sujoi o que ya se han entregado o se van a entregar algunos... yo no conozco nada que vaya por ese camino.

Su-35: Russia’s Best Non-Stealth Fighter Could Be Headed To Iran


Si se entregan en 2022 será fácil de comprobar porque están a cielo abierto y si hay movimiento en los 15 que se ven en KnAAZ significará que se han enviado al cliente.

Aparte, el contexto también influye. Actualmente (febrero 2022) EEUU y Europa están presionando a Rusia para que acepte un destino incómodo para Moscú en la Europa Oriental y, sin duda, Rusia necesita tener ases para llegar a la mesa de juego con más opciones. Una amenaza latente de armar a Irán con sistemas avanzados es una baza bastante buena y Putin no va a dejarla de lado cuando llegue el momento de mostrar las cartas.


Otra opción es incorporar esos Su-35 a la VKS rusa pero, probablemente, hablamos de aparatos degradados para la exportación y habría que considerar si el Ministerio de defensa ruso aceptaría invertir lo necesario no ya en adquirirlos sino en elevarlos a su nivel.

Lo que es seguro es que les darán salida; ya sea vendiéndoselos a Irán o a otro cliente o integrándolos en la VKS rusa, que no les vendría mal, dicho sea de paso.


Los recientes vuelos de aviones de transporte iraníes ha Rusia (julio-agosto 2022) han vuelto a poner de actualidad la posibilidad de un intercambio entre ambos países según el cual Rusia recibiría drones y piezas para la industria gasística e Irán recibiría, quizá, Su-35 que inicialmente eran para Egipto... 


Hasta el momento no hay nada que sirva para confirmar nada de lo comentado (drones, turbinas, SU-35) pero lo vuelvo a subir porque está de actualidad.

No va en broma, según el Brigadier-General Hamid Vahedi, Comandante en jefe de la IRIAF iraní, están negociando con Rusia por Su-35 





خرید جنگنده سوخو ۳۵ از روسیه در دستور کار ارتش ایران


No se precisa si por los Su-35 ex-egipcios.




Un poco más actual (diciembre 2022) 

As part of the enhanced partnership, Russia may be providing Iran with advanced military equipment and components, including helicopters and air defense systems. In the spring, Iranian pilots trained in Russia to fly the Sukhoi Su-35, a Russian fighter jet, which the officials say indicates Iran “may begin receiving the aircraft within the next year.”


Las informaciones desde Irán hablan de 24 aparatos que llegarían a partir de 2023. Los primeros para Esfahán  




Dozens of Sukhoi Su-35 Fighter Jets to Be Delivered to Iran by Russia Soon


Oficialmente, los recibirá a partir de la primavera de 2023 

Iran to Receive Russian Sukhoi Su-35 Jets in Spring: MP


Los iraníes ya han informado a la ONU sobre la compra de los Su-35

envoy: Iran finalized buying Sukhoi fighter jets from Russia

Iran to buy Su-35 fighter jets from Russia - Iranian broadcaster


Medios iraníes afirman que los Su-35E para Irán pueden llevar la semana que viene (12 mayo del 2023) nuevo

Su-35 jets to land in Iran


Los 25 en KnAAZ, a 1 de mayo del 2023 nuevo

lunes, 5 de junio de 2023

Djibouti o el negocio de instalar bases militares (actualizado)

China

El título de la entrada viene a cuenta de que parece que todo kiski quiere tener una base en Yibuti (Djibouti) y China es el último en incorporarse.

Después de unos años de preparaciones la base militar china en Yibuti (Djibuti) ya está preparada siendo una instalación muy importante construida en uno de los puntos más estratégicos del planeta...

Antes, 24 de julio del 2014:



Después, 1 de abril del 2017:






Esta es la zona que ocupa la nueva base militar china:






Como curiosidad la nueva instalación China está a unos 7 kms de la base aérea en Chabelley y a unos 10 kms de Camp Lemonnier, instalaciones que utiliza EEUU, Francia y Japón en la región.





Ni que decir tiene que no deben de estar muy contentos en Washington a cuenta del nuevo acuerdo con los chinos porque supone que Pekín va a tener inteligencia de 1ª a la hora de echarle un vistazo a las idas y venidas de las unidades estadounidenses, francesas y japonesas desde Djibouti, la principal base estadounidense en el continente africano.

No hay que olvidar que incluso se habló de desplegar una base rusa en este país o incluso que Francia permitiera el uso a los aviones rusos de las instalaciones que ellos utilizan:



Yibuti (Djibouti); potenciales instalaciones a alquilar por los rusos



Aunque no se cómo estará el asunto a estas alturas.

La cosa es que a EEUU le cuesta 63 millones de $ contentar al Gobierno de Yibuti y a China se afirma que serán 100 millones de $. Si tenemos en cuenta que Francia y Japón pagarán su cuota y que incluso puede que se incorporen los rusos pues este país está haciendo su agosto a cuenta del deseo de algunos de salir en la foto, como se suele decir.

Salvando las distancias me recuerda lo que pasa en la isla de Ibiza, España, que hay tanta demanda de vivienda que los precios se han disparado. Oferta y demanda, ley de vida.



Parece que hay algo más que rascar en la base china en Yibuti (Djibouti) y es que hay instalaciones subterráneas ...



Satellite photos reveal underground construction at Chinese military base



A juzgar por los trabajos que se ven en las capturas satélite hablaríamos de esta zona (en rojo en los siguientes gráficos):





Más de cerca:




En las capturas satélite se ve como hay unas estructuras que en la siguiente foto están siendo cubiertas con relleno y que en la tercera foto del 22 de junio del 2017 ya están tapadas, salvo lo que pueden ser los accesos.

En rojo la zona de instalaciones subterráneas:





O sea, que en la base china en Yibuti (Djibouti) hay más cosas de las que se ven a simple vista.



Era inevitable, China construirá instalaciones navales que permitan a sus buques recalar en la nueva base china en Djibuti...

China plans to build Djibouti facility to allow naval flotilla to dock at first overseas base



China ha aumentado el chiringuito en Yibuti ...






Entre otras cosas han construido lo que parece será un muelle de atraque con más de 500 m de longitud.





Ampliando la zona de atraques para buques ...





Va a estar interesante ver qué despliegan los chinos en esa base cuando esté completada.


Una foto del interior de la base mostrando los "parapetos" defensivos ...




China’s mega fortress in Djibouti could be model for its bases in Pakistan


Y un artículo sobre la presencia China en este país ...

Китайская военная база в Джибути


Captura satélite actualizada de las instalaciones de atraque en la base china en Yibuti (Djibouti) ...





Ahora sólo faltan los usuarios de estos muelles.


Algo más reciente, marzo de este año 2020...






Los chinos siguen a lo suyo en Yibuti 



Destructor chino de visita en la base china en Yibuti nuevo





Sirius, nuevo drone pesado ruso

Cosas de interés

En el MAKS 2019 el Grupo Kronshtadt presentó un nuevo modelo de drone pesado denominado 'Sirius' ...






МАКС-2019. Тяжёлый БЛА большой продолжительности полета




Las características del drone 'Sirius' son:

longitud 13

envergadura 30 m

altura 3,6 m

peso máximo 5 t

carga máxima 1 t

velocidad de crucero 295 km/h

autonomía 40 horas

techo máximo 12.000 m

longitud de la pista 1.800 m





El primer prototipo será construido para 2023 aunque su futuro depende de que consigan inversores.


На МАКС-2019 показали тяжелый беспилотник "Сириус"



Se adelanta la previsión, el prototipo estará listo en 2022 y ese mismo año se iniciará la fase de pruebas... 





La empresa Kronshtadt completó el desarrollo de la documentación del Sirius... 



Los preparativos para la producción están en marcha (se entiende que se refiere a los prototipos).


Los primeros drones Sirius/Inojodets RU llegarán en 2023... 


Новые ударные беспилотники "Иноходец-РУ" пойдут в войска с 2023 года


El contrato ya se firmó... 



Serán 5 sistemas... 


Ya se inició la fabricación del primer prototipo...





El primer vuelo del Sirius se llevará a cabo en mayo del 2022...



Sobre la versión naval... 



Habrá versiones:

reconocimiento

Antisubmarina (ASW)

Búsqueda y rescate (SAR)

Relay de comunicaciones


Uno de los modelos que operarán desde los buques UDK rusos será el Sirius...


El Sirius en Army2022 (agosto 2022) 


Las filtraciones de documentos clasificado de EEUU (abril 2023) indican que el prototipo del drone Sirius ya llevó a cabo su primer vuelo 




La fecha sería el 27 de febrero del 2023:




Cazado en vuelo (mayo 2023) nuevo