Datos de interés
Pues esta es una de esas cosas que parecían haber quedado para el pasado pero las nuevas soluciones de ataque las han vuelto a poner en la picota, me refiero a la reintroducción de las bombas pesadas en la aviación rusa.
Para el caso, estamos hablando de la reentrada de las bombas FAB-3000M54 (FAB-3000M-54) que pasan por ser estos bichos (fotos de la producción de estas):
Claro, estas son bombas tontas, de caída libre, que a eso suman un peso y unas dimensiones que dejan de lado la mayor parte de las plataformas aéreas y que dificilmente tenían un uso en los conflictos modernos... hasta que entró en escena el kit UMPK, que parece lo está cambiando todo.
Aquí le vemos en una FAB-1500M54, una bomba menor que la 3000 pero también de las gordotas:
Es de suponer que a la FAB-3000M54 le instalen una solución similar.
Por lo anunciado la producción de las FAB-3000M54 se reinició en febrero de 2024:
Forma parte del aumento de todo tipo de producciones que el Ministerio de defensa ruso ha puesto en marcha para abastecer a sus FFAAs en la operación militar en Ucrania:
Шойгу проверил выполнение гособоронзаказа нижегородскими заводами ОПК
Шойгу: объем производства на нижегородских предприятиях ОПК увеличился почти в 2,5 раза
Завод в РФ увеличил в пять раз за год производство боеприпасов для артиллерии и авиабомб
La FAB-3000M54 es una vieja conocida, es simple y llanamente pura fuerza bruta.
La FAB-3000M54 tiene:
longitud 3.320 mm
diámetro 820 mm
diámetro del estabilizador M54 1.002 mm
peso total 3.067 kgs
peso del explosivo 1.387 kgs
parámetros de lanzamiento hasta 16.000 mts en altura con velocidades de hasta 1.200 km/h
tiempo medio de caída 20,55 segundos
Como para que te caiga encima del pie.
Ni que decir tiene que esta bomba ofrece una devastación muy superior a las FAB-1500M54 que hasta ahora era el bicho. Especialmente contra las fortificaciones ucranianas en el Donbass.
Si tenemos en cuenta que probablemente la plataforma que lo lance, quizá el Su-34 en un pilón central, no tiene que exponerse porque a la bomba le habrán fijado el kit UMPK que le otorga un alcance quizá de 70 u 80 kms y, encima, las precisiones han mejorado enormemente consiguiendo unos pocos metros de margen pues si enfrente están posiciones defensivas ucranianas fijas el resultado será devastador para estas.
La gran diferencia entre las posiciones rusas fijas y las posiciones ucranianas fijas es que Ucrania apenas tiene apoyo aéreo, mientras que Rusia tiene a su VKS haciendo horas extra y lanzado bombas con kit UMPK (se anunció, días atrás, que ya habían lanzado más de 3500 en lo que llevábamos de año).
Es evidente que la suma de un producto fácil y barato de fabricar y el éxito del kit UMPK ha conseguido alterar el balance de fuerzas en el frente del conflicto ruso-ucraniano. Por lo que ha trascendido, los rusos están echando mano de todos los modelos de bombas tontas que tenían y les están dando salida instalándoles el kit UMPK y es sólo cuestión de tiempo el ver hasta donde llega todo esto porque, insisto, instalar este tipo de kit en bombas tan pesadas como la FAB-3000M54 era impensable.
Si hay algo que añadir pues actualizaré la entrada. Mientras... pasaros, si os apetece, por el Paypal que están saliendo telarañas por falta de uso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario