Análisis
Toca hablar de una situación que puede ser un problema para el tráfico marítimo civil en el mar Negro e incluso en los estrechos navales turcos que dan acceso a éste y al mar Mediterráneo. Me refiero a los campos de minas navales que se han plantado en la costa ucraniana entorno a Odessa y, en menor medida, en el mar de Azov.
Por lo conocido, Ucrania ha plantado campos de minas navales en su litoral para evitar las acciones de desembarco de la Armada Rusa. Según el FSB ruso, estos serían los campos minados por los ucranianos:
Zona del puerto de Chernomorsk
ФСБ сообщила об украинских минах около портов Одесса, Очаков, Черноморск, Южный
El Ministerio de defensa ruso estima que los ucranianos han plantado unas 420 minas del tipo YaM-1 o similares:
370 en el mar Negro
50 en el mar de Azov
Минобороны РФ заявило, что Украина создала минную угрозу гражданским судам причерноморских стран
Mina naval tipo YaM
Las minas navales YaM son muy antiguas. Se activan por contacto y para ello disponen de 3 cápsulas de impacto en la parte superior:
Más vieja que la orilla del río, como se suele decir.
Pues bien, eso es lo que ha desplegado Ucrania para evitar los desembarcos anfibios rusos.
El problema con estos dispositivos es que quedan fijados -flotando- en una zona mediante un anclaje de fondo y, a veces, muchas veces, cuando hay temporal estos se rompen y la mina se va flotando a donde le lleven las corrientes.
Tras una tormenta, eso ha sucedido con parte de las plantadas por Ucrania. Y aquí es donde viene el problema porque lo que antes estaba "localizado" ahora está a su bola por el mar Negro, principalmente.
Para intentar capear con esa suerte los rusos establecieron un canal humanitario para que los buques extranjeros en puertos ucranianos pudiesen abandonarlos.
Минобороны РФ заявило, что украинские морские мины могут угрожать причерноморским странам
La suelta de minas se tradujo en que días atrás Turquía tuvo que eliminar una mina naval que amenazaba el tráfico marítimo en los estrechos del Bósforo:
Turkey disposes stray naval mine in Bosphorus
Y poco después le tocó el turno a los rumanos:
Las estimaciones rusas presentadas en el briefing de las 14:15 horas del 31 de marzo del 2022 fueron que en aquellos días se habrían soltado unas 10 minas:
Брифинг Минобороны России
A todo lo comentado añadir que además de en el agua esas minas también se están usando en tierra. Por ejemplo, en la ciudad de Mariupol:
Una medida un tanto desesperada y con escasa eficacia, en mí opinión.
Buenos dias. También se han visto bombas tontas de aviación usadas por los ucros para el volado de puentes y trampas en carretera...
ResponderEliminar