Armada Rusa
La unidades submarinas de la flota del Norte están llevando a cabo pruebas de sistemas y armamentos a gran profundidad...
Según informa el servicio de prensa de esa flota, las pruebas se estarían llevando a cabo a profundidades por debajo de los 500 m, lo que sería más allá de los límites de los modernos submarinos.
... impresionante...!!
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Charly, ¿a esas profundidades qué ventajas militares se obttienen...??
.. gracias de antemano
Por lo pronto, si logran traducir esas pruebas a prestaciones reales de futuros sistemas ( o modernizaciones de las actuales, mas dicil...) inmunidad frente a las sistemas de armas actuales.
EliminarPues la de siempre, la ventaja clásica del submarino: el sigilo.
Eliminar..gracias a ambos
EliminarLas condiciones acústicas son mejores a gran profundidad, creo que es porque la temperatura del agua es más homogénea. El alcance de tu sonar es mayor y las posibilidades de ser localizado desde la superficie, menores.
ResponderEliminarExcelente su trabajo como siempre Valen. En el oceano existen lo que se conocen cono capas de inversion termica. En ellas se invierte el gradiente de temperatura lo que hace que las ondas sonoras en se reflejen y las que se refractan pasando no puedan a volver al emisor. Por otro lado las ondas de baja frecuencia tienen multiples reflexiones. Esto genera varias ventajas las fuentes sonoras que se encuentran por debajo de la capa de inversion no son escuchadas en la superficie y el sonar de arrastre de baja frecuencia puede escuchar objetos lejanos a varios cientos de kilometros. Los submarinos se enmascaran metiendose debajo de esta capa de inversion. Estas capas se encuentran a profundidades variables pero en general son mayores a los 300 metros. Lo que genera que se necesiten sonares de arrastre o submarinos a esas profundidas para escuchar a los adversarios. Pueden existir mas de una capa a mayor profundidad. Los submarinos rusos han utilizado esta ventaja historicamente para romper contacto. Sus profundidades de prueba han sido mayores que las de los de USA o GB. Una segunda ventaja esta rodeada a la cavitacion de las helices. Al aumentar las revoluciones de las helices estas producen burbujas de vapor que luego implotan dañando la helice y produciendo ruido. Al aumentar la profundidad y aumentar la presion las helices dejan de cavitar y se logran mayores velocidades en silencio. En el caso de la clase severodvinsk esta tan logrado el diseño hidrodinamico que se ha podido reducir el ruido hidrodinamico a altas velocidades permitiendo que el sonar siga siendo efectivo a velocidades de mas de 20 nudos cuando lo normal no supera los 12 y lo optimo eran 4
ResponderEliminarPerdon soy tiroe cargando el comentario. Aqui le dejo un link donde ve el esrudio de las termoclinas en el mar de la china donde se ven inclusive dos termoclinas. Esto posibilitaria inclusive si se puede alcanzar la profundidad de la segunda termoclina ocultarse de los submarinos que naveguen por debajo de la primera. https://res.mdpi.com/d_attachment/jmse/jmse-08-00157/article_deploy/jmse-08-00157-v2.pdf
ResponderEliminarMuy interesante Humberto, gracias por compartir!
Eliminarhttps://fas.org/man/dod-101/navy/docs/es310/SNR_PROP/snr_prop.htm
ResponderEliminar...Humberto, gracias...
Eliminar...impresionado...!!
...me resulta espectacular las variables que se producen...