Análisis
El 7 de abril de 1989 se desencadenó un incendio en el submarino K-278 'Komsomolets', un sumergible nuclear ruso del proyecto 685 clase Plavnik (clase Mike en código "occidental"),cuando navegaba por el mar de Noruega...
El accidente en sí será objeto de análisis en profundidad en este blog por lo que voy a centrarme en otro aspecto muy poco conocido de este caso y es el uso de la cápsula de escape de emergencia que tenía este submarino.
Por si acaso, los diseños avanzados de submarinos soviéticos y los nuevos rusos tienen un extra muy singular para el caso de que se produzca una emergencia, como pudiera ser el hundimiento incontrolado de la nave. Se trata de una cápsula de escape de emergencia que está alojada en la vela del submarino.
[cápsula de escape de emergencia de un submarino proyecto 945]
La cápsula en el submarino Komsomolets:
Estas cápsulas de escape de emergencia pueden acoger a toda la tripulación y se complementan con las escotillas estancas de proa y popa y con los tubos lanzatorpedos. Estos últimos una forma más desesperada de abandonar el sumergible y mucho más limitada.
Tras desencadenarse el incendio y que éste se descontrolase el submarino K-278 Komsomolets se hundió. Ocurrió en los alrededores de la isla del Oso y tras el abandono del submarino por la mayor parte de la tripulación, que quedó flotando en un mar muy picado por la tormenta que había en superficie.
Mientras tanto, en el submarino el comandante y varios submarinistas pusieron en marcha el protocolo de abandono de la nave mediante la cápsula de escape de emergencia. Las fuentes varían pero parece que la secuencia se activó cuando el submarino estaba a una profundidad entorno a los 1.500 m.
Dentro de la cápsula estaban el comandante (Capitán E.A. Vanin) y otras 4 personas.
Por lo conocido, el sistema funcionó bien y cumplió su cometido; llevar a la superficie a los 5 supervivientes, pero al llegar allí se encontraron con una tormenta que sacudía la cápsula sin compasión. Sólo uno de los cinco supervivientes consiguió abandonar la cápsula antes de que se hundiese.
Capitán E.A. Vanin
Este es el pecio del Komsomolets, en concreto su vela, a 1660 m de profundidad donde se puede ver claramente el hueco que dejó la cápsula de escape de emergencia tras salir disparada hacia la superficie...
Dicho todo esto, el escape de emergencia del submarino K-278 Komsomolets es un hito de la ingeniería naval y un hito histórico que se vio empañado por el drama en el que se logró.
Pensar que alguien iba a salir vivo de un submarino hundido a 1.500 mts de profundidad es algo que rozaba la ciencia-ficción y esta gente lo consiguió en 1989... nadie más si quiera se ha acercado. Probablemente hubiese sido un éxito total - salvando a los 5 tripulantes- si las condiciones en superficie hubiesen sido otras.
Desde entonces, Rusia ha evolucionado este sistema de salvamento y todos los submarinos nucleares rusos de combate llevan a bordo su cápsula de escape de emergencia, una vez que la tragedia del Komsomolets demostró su viabilidad.
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Me encantan estas entradas Charly, son cosas desconocidas para la mayoría, interesantísimas, sencillas, directas, documentadas, amenas, gráficas... no nos dejes sin ellas nunca :-)
ResponderEliminarSaludos
ResponderEliminarSobre el accidente del K-278 hay detalles que se han revelado, en la librería de la CIA hay un informe desclasificado, entre los detalles es que 6 tripulantes se hundieron con el submarino, 5 lograron entrar a la capsula, pero en esta había entrado gases tóxicos y 3 se asfixiaron antes de llegar a la superficie, entre ellos el Capitan, los otros 2 se salvaron porque llevaban respiradores, pero por algo de mala suerte al abrir la escotilla la presión interna los expulsó fuera de la capsula donde 1 se ahogo y 1 pudo ser rescatado, otra cosa es por la emergencia no dio tiempo a parte de la tripulacion ponerse los trajes de emergencia y muchos murieron de hipotermia.
https://www.nytimes.com/1989/05/04/world/rescue-capsule-saved-only-1-on-sinking-soviet-submarine.html
Mira que es mala suerte
ResponderEliminarLas prisas por salir del submarino que se estaba hundiendo mezclado con el humo
También me sorprende las hélices del submarino
Cuanta ingenería hay invertida
Muy interesante. Me uno a las gracias a Valen, por ilustrar acontecimientos poco divulgados.
ResponderEliminarDicho eso, comentarios de profano: Sin duda hacer escapar a una tripulación de un submarino, en emergencia, debe ser de las cosas más difíciles de hacer encajar en un procedimiento y diseño. Un pero, que se me ocurre a simple vista, es como hacer llegar al máximo de individuos a la cápsula. Eso considerando eventos como un incendio, donde seguramente las vías de circulación quedan inviables.
Repito, nada de fácil crear estas opciones.
Saludos.