Abro la entrada por si queréis dejar vuestras reflexiones sobre qué puede estar ocurriendo en Corea del norte y, sobre todo, si lo que ocurre está relacionado con la salud de su máximo dirigente.
Para los que no lo conozcan, en Corea del sur y en buena parte del planeta están corriendo los rumores sobre la posibilidad de que Kim Jong Un haya fallecido (algunos ya lo han llegado a afirmar) o que su salud estuviese comprometida.
La presencia del tren blindado en Wosan avalaría que algo ocurre en esa dirección...
No he mirado cuantas veces han dado por muerto a Kim Jong Un pero está claro que a estas alturas ya son muchas lo que hace pensar que sería bueno que tanto EEUU como Corea del sur midiesen un poco más antes de soltar estas informaciones.
Las fuerzas de autodefensa japonesas han anunciado la presencia de una agrupación naval de buques chinos que están de paseo cerca de sus islas y, además, entre ellos está el portaviones Liaoning.
Estos son los buques de la Armada China localizados por los japoneses a las 7:00 del 10 de abril del 2020 entre las islas de Okinawa y Miyakojima con rumbo sur, hacia el Pacífico..
A las 9 horas del 28 de abril del 2020 los japoneses volvieron a toparse con la agrupación naval china a unos 80 kms al sureste de la isla de Miyakojima con rumbo noroeste... nuevo
Los buques en las anteriores fotografías, de arriba a abajo:
La modularidad de las plataformas navales es el futuro, lo venimos hablando hace tiempo. Generalizando, se acabaron los buques especializados en tal o cual misión, ahora habrá buques que podrán asumir tal o cual función dependiendo de qué carguen y ese es el camino elegido por la Armada Rusa en los últimos años.
Para qué quieren buques modulares... pues para cargarlos con módulos, que diría el sabio.
En esta categoría una de las plataformas marítimas rusas que más está llamando la atención es el proyecto 22160, su diseño stealth y sus soluciones son dignas de mención.
El caso es que ya era conocido que podrá disponer de módulos en containers estándar que abarcan desde los misiles de crucero (LACM o ASuW) o antisubmarinos (ASW) hasta módulos de apoyo a las actividades submarinas o medicalizados.
Estos días se anuncia que también dispondrá de una estación sónar modular en contenedor estándar denominada "Minotavr-ISPH-M.2" lo que permitirá a ese proyecto asumir roles ASW con todas las de la ley.
Se quita tal o cual módulo en el espacio multimisión de popa y se le instala uno Minotavr-ISPH-M.2 junto con uno de misiles Caliber K y a pegarse con los submarinos enemigos... y viceversa, se retira el contenedor del Minotavr-ISPH-M.2 y el Caliber K y se le instala, por ejemplo, dos contenedores medicalizados y a servir como buque hospital o de ayuda humanitaria.
El espacio "multimisión" de popa en un buque proyecto 22160 ...
Esta sería la zona donde se instalarían los módulos de misiles Caliber K o el módulo sonar (!).
Esa es la filosofía del proyecto 22160 y, sobre todo, del concepto de plataforma marítima modular.
Por si alguien piensa que los rusos se han sacado de la chistera un módulo sonar para salir al paso hay que decir que el contenedor con el Minotavr-ISPH-M.2 aloja un sonar Minotavr M, que es la misma que la que llevan a bordo las corbetas proyecto 20380.
Listado de las corbetas stealth proyecto 22160 (6 + 6 unidades) - Vasiliy Bykov ( en servicio ) - Dmitriy Rogachev ( en servicio ) - Pavel Derzhavin ( en construcción ) - Sergey Kotov ( en construcción ) - Viktor Velikyy ( en construcción ) - Nikolay Supyagin ( en construcción )
Desde un avión ruso de patrulla marítima Ilyushin Il-38 de la Armada Rusa grabaron este vídeo cuando se acercaron a unos centenares de mts al portaviones nuclear estadounidense George Washington cuando éste navega por el mar de Bering...
La Fuerza de Autodefensa Japonesa ha anunciado que el 24 de abril del 2020 detectó movimientos navales rusos en la zona del cabo Soya, zona de paso natural de los barcos rusos en su salida del mar de Japón hacia el mar de Ojotsk ...
Estos son los buques detectados entre las 4:00 horas del 24 de abril del 2020 por los aviones de patrulla marítima japoneses P-3C de Hachinoche ( enlace ) a entre 40 kms al noreste del cabo Soya con rumbo sur ...
Empecemos por el principio, como se suele decir: unas semanas atrás pudimos ver un vídeo de TV Zvezda en el que se nos presentaba el primer conjunto ruso de defensa aérea S-350 'Vityaz' en el Centro de Entrenamiento en Gatchina, mejor dicho sus equipos más representativos ...
De todo lo mostrado lo más interesante se encuentra a la izquierda y, sobre todo, lo remarcado en el siguiente gráfico:
Y es interesante porque todo lo demás está identificado con seguridad (de izquierda a derecha)
Radar activo 96L6-TsP
???
TEL 50P6
TEL 50P6
Radar de control de tiro 50N6
Y en esas alguien subió a internet el siguiente artículo:
En este artículo se habla de las capacidades de un nuevo sistema ruso de detección denominado 96L6-AP (del que hablaremos cuanto tenga un rato) que parece cuadrar con lo que vemos en la presentación de la S-350 'Vityaz' en Gatchina.
Se trata de un sistema que despliega 4 vehículos con sensores, a saber:
1 estación radar activo 96L6-TsP
3 estaciones radar pasivo 96L6-VP
En el propio artículo las identifica con estas fotos:
Ahí, sin lugar a dudas, se identifica la estación 96L6-TsP y la 96L6-VP.
¿ Dónde está el problema ?
El problema viene porque en la presentación en Gatchina vemos claramente la estación activa (96L6-TsP) y junto a ella vemos otra estación que no se parece a la que tenemos identificada como 96L6-VP. Me refiero a esta:
Algunos me han comentado que se trata de la 96L6-VP, el sistema pasivo, pero yo creo que las diferencias son evidentes. Sí, el vehículo y el mástil son iguales pero lo que sea que hay en lo más alto (sensores, antenas, etc. ) no se parece en nada por lo que ahí tenemos el punto de interés.
También conviene aclarar que el artículo en el que se citan estos sistemas tiene unos 7 años y que la respuesta quizá pueda ser que simplemente la estación pasiva 96L6-VP ha sido modificada dando lugar a la que vimos unos días atrás, más si tenemos en cuenta que en la misma presentación no se vió por ningún lado la estación 96L6-VP que se muestra en el artículo del 2013.
Yo creo que el misterio ha quedado resuelto, no se ve por ningún lado la antena del 96L6-VP de 2013 así que lo más probable es que haya sido modificada y la actual sea la que se vió en Gatchina... nuevo
Probablemente es un módulo que estaba siendo trasladado cuando le sacaron esa fotografía.
La cosa es que aparte de verlo y localizar donde estaba cuando lo fotografiaron hay un detalle muy interesante que resalto en este gráfico:
En el gráfico, arriba... el módulo fotografíado en Garian y, abajo, otro módulo Pantsir S1E de UAE para comparar.
La idea al colocarlos juntos es poder comprobar que el módulo que protagoniza esta entrada tiene dañada la antena del radar de búsqueda 1RS1-1E.
El cómo se dañó esa antena ya queda para la especulación porque si bien es evidente que está dañada esto no significa que lo fuese por un ataque SEAD (supresión de defensas) o por un ataque del género que fuese, pudo deberse a un accidente o a un fallo técnico, y tampoco hay que entenderlo como que ese módulo en particular esté fuera de servicio.
La interoperatividad de estos módulos permite que uno dañado pueda seguir combatiendo utilizando los sensores de otros módulos integrados en el mismo conjunto de defensa aérea.
El Instituto ruso TsAGI está trabajando en un nuevo concepto de avión ligero capaz de operar en escenarios como el siberiano o el ártico donde las condiciones a veces no son las ideales...
Hablamos de una plataforma capaz de operar en pistas cortas -tanto al despegue como al aterrizaje- con posibilidades como avión de pasajeros, de carga, medicalizado o de búsqueda y rescate.
La idea es que consiga una velocidad entorno a los 650 a 700 km/h comparada con la habitual para un aparato de esta categoría de entorno a 300 a 350 km/h. Su alcance sería de entorno a 2.000 km en comparación con los entre 700 a 1.000 kms en su categoría. Y una pista de despegue/aterrizaje de 300 a 400 m comparada con los actuales 600 o 700 m de un avión de su categoría.
El misil J-22M (X-22M en ruso o Kh-22M en inglés) se fija a la plataforma mediante el soporte BD-45K. Cada soporte puede cargar 1 misil.
El alcance del misil J-22M (X-22M en ruso o Kh-22M en inglés) dependiendo de la versión y la altura de lanzamiento varía desde los 165 a los 570 kms. Con lanzamiento y crucero en altura hablaríamos de 570 kms y con lanzamiento y crucero a baja cota hablaríamos de 165 kms.
Si se tratase del misil J-32 (X-32 en ruso o Kh-32 en inglés) pues la cosa cambiaría porque el alcance sería de unos 1.000 kms y la altura de vuelo unos 40 kms (44 kms).
Este se va a convertir en un habitual del blog, me refiero al gráfico de la composición de los distintos conjuntos de defensa aérea rusos...
nuevo
Ahora voy a matizar algunas cosas porque sino me van a dar detrás de las orejas... son los despliegues básicos lo que se traduce en que los lanzadores TELs pueden ser más, generalmente hasta 12 TELs para las S-300 y S-400 y hasta 12 para las S-350.
Además he añadido los radares de vigilancia y búsqueda 64N6 y 91N6 en los despliegues básicos de S300 y S-400 aunque no forman parte de la unidad base pese a que se suelan utilizar.
Lo siguiente será añadir los componentes básicos de una S-300V4.
Recordad que si véis algo que no os parezca bien me lo comentáis, lo miramos, y si es necesario lo corregiré.
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