sábado, 23 de noviembre de 2024

Desarrollando las capacidades aire-suelo del Yak-130 (actualizada)

Datos de Interés

Unos días atrás en la sección de comentarios un amigo preguntaba sobre este entrenador ruso Yakovlev Yak-130, el Rojo 01.

Todo viene a cuenta de que sobre el morro del Rojo 01 hay un añadido que está provocando debate a cerca de su función...





Por lo que ha trascendido, hablamos de un dispositivo óptrónico, quizá LASER. Probablemente con funciones de telemetría y designación hacia las funciones aire-superficie, o sea, hacia el ataque al suelo...





Dejando claro que vemos un prototipo, o sea, no es un avión de serie o un avión en servicio con equipamiento de serie sino de un aparato que está evaluando un equipo o sistema, y que probablemente hablemos de un equipo o sistema con orientación hacia la función de ataque al suelo lo que queda por aclarar es ¿ Quién está interesado y está alentando este programa ?




Por lo que se ha anunciado desde el Ministerio de Defensa Ruso, la VVS no está interesada en una versión de ataque ligero del Yakovlev Yak-130. Por lo tanto, hay que descartar que el Rojo 01 esté integrando -para la Fuerza Aérea Rusa- un nuevo equipo optrónico que aumentará precisamente esas funciones en el Yak-130 básico.

Desde que se vieron las primeras fotografías del Yak-130 Rojo 01 se barajaron varias opciones. La que más fuerza ha tomado es que un cliente de exportación requiere un Yak-130 con mayor capacidad de ataque al suelo. Hay unas cuantas opciones de clientes que ya operan el Yak-130 pero también hay que tener en cuenta la posibilidad de que esta "mejora" del Yak-130 esté siendo promovida por un cliente que todavía no ha recibido o incluso no ha firmado los Yak-130 y que lo hará en el futuro.





Actualmente el Yak-130 ha sido contratado por los siguientes países, excluyendo a la Federación Rusa:

Argelia

Bangladesh

Bielorrusia

Siria

Vietnam

Cualquier de estos puede ser quién, en teoría, esté promoviendo el Yak-130 como avión de ataque ligero.

Igualmente, los siguientes países son potenciales clientes del Yak-130:

Argentina

Brasil

Filipinas

Kazajstán

Malasia

Mongolia

Perú

Venezuela

Cualquiera de estos puede ser el promotor de un desarrollo de la capacidad de ataque al suelo de la plataforma que podría adquirir.

Tampoco hay más información. Si tenemos en cuenta que Rusia no busca un Yak-130 como avión de ataque ligero y que todo parece indicar que es un cliente de exportación quien promueve este aumento de capacidades pues o está incluído en uno de los dos listados que cito o es un país del que no se ha anunciado que vaya a adquirir el Yak-130, algo para nada disparatado.


Misterio resuelto, se trata de un telémetro LASER que servirá para mejorar la precisión aire-suelo entre 2 a 2,5 veces las actuales...
















Los trabajos para llevar a cabo la adaptación completa del Yak-130 a plataforma de combate pueden comenzar después de que se firme el contrato con un cliente sin especificar, quizá Malasia ...

ОАК нашла заказчика на модернизированный Як-130



Las negociaciones están en marcha.






El sistema de visores que instalará el Yak-130 será el SOLT-25... n





Antes utilizado por el Su-25.

"Швабе" презентовал на форуме "Армия-2020" систему обзора закабинного пространства для Як-130



En 5 años estará listo para el mercado el Yak-130M... 

En Army2024 Rostec presentó el Yak-130M (12 de agosto del 2024) 


El Yak-130M pretende expandir las capacidades de combate del Yak-130.


Se presentó el Yak-130M, versión mejorada del Yak-130 que potencia sus capacidades de combate (agosto 2024) nuevo


Su radar AESA nuevo




Por SOLT-130K nuevo




Señuelos y perturbadores EW nuevo




El primer vuelo está previsto para 2025 nuevo




La previsión es entregar unos 40 Yak-130M para la exportación (agosto 2024) nuevo




Los operadores del sudeste asiático son los principales candidatos (noviembre 2024) nuevo





Continuará...

17 comentarios:

  1. http://www.ejercitos.org/viewtopic.php?f=14&t=19&start=2950#p112368

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  2. Hola Valen, solo para aclararte que esa foto donde dice Interdefensa.... no es nuestra.

    Salió de aquí :http://www.russiadefence.net/f3-russian-air-force

    abrazos

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  3. Hola

    Ya está corregido. Gracias.

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  4. No es más practico quee ste debajo del morro??

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    1. Después cambiaron la instalación para que esté más adelante y apuntando más para abajo:
      https://russianplanes.net/id236178

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    2. Iba a preguntar exactamente lo mismo.
      El rediseño tipo Mig-23BN que puso Carlo me convence más.

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  5. Brasil? 🤔 Argentina? 🤔 Difícil que el chancho chifle. Argentina está en la ruina económica y los militares no quieren made in Rusia. Ellos quieren made in papá EEUU o europe. Que ironía.
    Y Brasil menos porque está Bolsonaro y antes de él eran renuentes a material ruso por el post venta para Mi-35 y cuando Rusia ofreció el Su-35M allá fines de los 90' los rusos no entregan la tecnología para desarrollo de terceros..

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  6. Me parece genial que sigan desarrollando el Yak-130.
    Si la idea es utilizarlo para ataque a tierra tendrán que instalarle sistemas activos de defensa. En la lista corta podrían estar Argelia, Siria y Egipto, este último que tiene una guerra bastante potente en el norte del Sinaí. Saludos

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  7. Me estaba preguntando porque no hay casi información de los principales programas de la VKS:

    - Su-57
    - Su-34M
    - Su-30SM1
    - Mig-41
    - PAK-DA
    - R-77-1/M
    - R-74
    - R-37M

    Solamente se informan generalidades una o dos veces por año o menos. Tiene sentido hoy en día con todas las técnicas modernas de contraespionaje industrial??

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    1. Los rusos no son de hablar mucho, pero de cualquier manera yo, que viví la etapa final de la guerra fría, veo la cosa de otra manera: sabemos a día de hoy muchísimo más del Su-57 que lo que sabíamos en 1985 sobre el Su-27, el MiG-29 o el MiG-31, que ya estaban en servicio. Me acuerdo de los dibujos especulativos, las fotos satelitales, las designaciones equivocadas ("Tu-26" en vez de Tu-22M, "Su-19" en vez de Su-24) y me sorprende la cantidad de foto de alta resolución que tenemos de los prototipos del Su-57.

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    2. No había Internet y menos redes sociales en esa época

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    3. Eso no cambia nada, todo lo publicado hoy en día sobre el Su-57 tiene aprobación oficial. La URSS simplemente no aprobaba nada.

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  8. La noticia bomba del lunes en Rusia: Egipto va por el Su-35.

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  9. Parece una versión de reconocimiento fotográfico!
    La góndola central y las aberturas laterales en el fuselaje parecen de cámaras o algún equipo óptico.

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  10. Hola Valen, no es fácil hallar información sobre el Solt-25, en cuanto a a como se despliega su información (pantalla e imágenes).
    Por otra parte, si es evidente la limitación de ser de captura frontal, ¿hay alguna previsión de usar pods o alguna instalación de cabeza con rotación?. Saludos

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