sábado, 21 de noviembre de 2020

El gráfico de lo interesante para el futuro de Libia (actualizado)

Libia

Le toca el turno al gráfico de donde está lo interesante para el futuro de Libia, gráfico en el que iré añadiendo todo lo que es de interés en este país...




He añadido algunos puertos más.


Ahora por bandos:





Otro detalle a añadir es el sistema "Great Man-Made River"... 





Capital para el futuro de Libia. De él lo más importante son las captaciones de agua, no las zonas a donde ésta llega.



No hubo cambios en los territorios ocupados por las partes en Libia. Esta sería la situación actual... nuevo





Lo que sí hubo fue un acuerdo para establecer un alto al fuego permanente que se firmó el 24 de octubre del 2020.

Por lo tanto, mientras nadie se caliente la cosa está tranquila.

Con este status sobre el terreno lo que queda patente es que la parte del León se la lleva Haftar que controla lo más importante para el futuro del país; como los campos petrolíferos o los pozos del acuífero nubio. Aparte de la mayor extensión del territorio.


¿ Cual es el AS del GNA ?

La población. La mayor parte de la población libia se ha establecido alrededor de la antigua capital, Trípoli. En esa zona vive entorno a 2/3 de los libios.

Esto lo que provoca es que si se llevasen a cabo elecciones nacionales, digamos, la mayor parte de la papeletas las tendría el GNA porque la mayor parte de los votantes están en sus territorios y Libia está muy polarizada, o sea, en los territorios costeros del GNA son del GNA y en los territorios costeros del LNA son del LNA.

Nadie puede pensar que en la zona del GNA gane el LNA y viceversa.

Por eso se maneja la opción de dividir el territorio, o sea, lo de las dos libias.

16 comentarios:

  1. Bueno, faltan cosas lógicamente a falta e completar.
    Por ejemplo crucial es el "Man Made River", creo sólo se hicieron las 2 primeras fases, es el "gran río artificial" mas grande del mundo, cosas del amigo Gadafi.
    https://en.wikipedia.org/wiki/Great_Man-Made_River

    Hay un puerto en Sirte prácticamente terminado, y luego están los puertos petrolíferos, en su mayoría coinciden con las refinerías, hay en Brega, Ras Lanuf, Melitah, Es Sider...
    Por si te sirve de ayuda.
    https://sigmaturkey.com/wp-content/uploads/2019/05/libya_infrastructure_map.png

    Mucho curro te has tomado !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Datos bienvenidos. Iré ampliando el gráfico que ahora estoy coloreando las zonas de cada bando.

      Eliminar
  2. Tiene cualquier aeropuerto. Durante el gobierno de Gaddafi debió quedar una muy buena infraestructura que heredaron las facciones que luchan hoy en libia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente Libia era uno de los países de Africa con mejores infraestructuras pero en el caso de los aeropuertos en el 80% de los casos son simples pistas para poder trasladar a los trabajadores del petroleo.
      Por cierto, falta la B.A. de Al Bumbah (en desuso) al este de Derna.

      Eliminar
    2. Hola

      Ese se me pasó, Gracias... ya está añadido.

      Sobre los puertos y las refinerías y tal pues lo pensaré porque si bien sí, son puertos, la realidad es que son terminales de carga para los petroleros y no se si entran en mí idea de puertos como elemento logístico. Sólo sirven para cargar petroleo.

      Sirte sí lo añadiré y los demás los miraré uno por uno a ver si sí o no.

      En cuanto al "Man Made River" la verdad es que no iba a añadirlo pero creo que tienes razón. El problema es conocer exactamente qué recorridos han sido construidos a día de hoy.

      Eliminar
    3. Hombre las terminales petrolíferas y del gasoducto a Italia son muy estratégicas, buena parte de la lucha en Libia en los últimos años fue por hacerse con el control de las mismas.
      Además ahora ocurre que en el oeste los campos los tiene un bando (LNA) y las terminales otro (GNA).
      Faltaría también rizando el rizo el pequeño reactor nuclear de investigación construido por los soviéticos en Tajura, al este de Tripoli.
      Del made man river las fases 1 y 2 están hechas seguro, la duda sería las 3 siguientes, al parecer no se han hecho aunque es posible que alguna construcción se iniciara.
      También se iniciaron por los rusos justo antes de la guerra las obras del ferrocarril entre Sirte y Bengasi...

      Eliminar
    4. Hola

      Ya hombre pero es que tú las consideras como un elemento aparte y yo las considero como parte de las refinerías costeras.

      Quizá alguna sí pueda ser metida en el ajo pero si lo hago será porque sus instalaciones sean algo más que una terminal de carga de petroleros.

      Eliminar
  3. Feliz día Valen! Gracias por el blog.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por tu trabajo
    @Sahel_Intel

    ResponderEliminar
  5. 'Por eso se maneja la opción de dividir el territorio, o sea, lo de las dos libias.'

    La OTAN haciendo lo que sabe hacer: destruir y dividir.
    Aplausos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidao que ahora están metidos los rusos y los turcos ahí

      Eliminar
    2. En Libia están metidos todos lo que pueden meterse aunque digan que no están involucrados, Gadafi no era un santo, Fayez al Sarraj tiene cola que le majen y Haftar no es que sea miembro de las hermanitas de la caridad. Si dividir el país puede traer algo de ¨estabilidad¨ que lo dividan o si no que pasen otros 9 o 18 años dándose palos a ver quien se impone.

      SL

      Eliminar
  6. La Balcanización de Libia y Siria..

    Es lo de siempre, los Yankees sino te destruyen te balcanizan, bueno.. por lo visto y al paso que van, hasta ellos mismos se van a balcanizar.

    ResponderEliminar