martes, 14 de febrero de 2023

Slon, el nuevo diseño ruso de transporte superpesado (actualizado)

Cosas de interés

Unos días atrás el TsAGI ruso acaparó los titulares a cuenta de una noticia que publicó en su página web sobre un nuevo diseño de transporte superpesado, el Slon ...




ЦАГИ продолжает разработку самолета «Слон»


Aparentemente un An-124 con esteroides.

La noticia indicaba que el desarrollo del programa 'Slon' seguí adelante.

Los datos que se citan son:

carga de 150 t para un alcance de 7.000 kms a una velocidad de crucero de 850 km/h

carga máxima 180 t.


Eso le colocaría un poco por encima del An-124 incluso en sus versiones mejoradas, An-124-100.



El TsAGI ya está probando el modelo a escala del Slon ...





Los datos del modelo a escala son 1,63 m de longitud, 1,75 m de envergadura y una altura de 0,50 m. Está fabricada principalmente de aluminio y su peso es de 120 kgs.

В ЦАГИ изготовлена аэродинамическая модель большегрузного транспортного самолета «Слон»



El TsAGI completó la primera fase de pruebas con la maqueta del Slon ... 







En esta fase en el túnel de viento T-106 se estudió la respuesta aerodinámica del modelo a velocidades desde Mach 0,2 a Mach 0,85.


Y el Slon comparado con el Il-106 y con el An-124...





El gráfico comparando al Slon con el gallo en todo esto, el An-124, y con el futuro de la VKS, el Il-106... 





Uno al lado del otro las cosas se ven mejor.

Como se puede comprobar, el Slon es muy parecido a un An-124 sólo que más grande y con una bodega de carga bastante más voluminosa.


El TsAGI probó la maqueta de tunel de viento de la versión mejorada del Slon nuevo





20 comentarios:

  1. Pues no estaban cacareando al desarrollo Ilushin que, segun ellos tenia buena parte del desarrollo bien encaminada por lo que su costo no seria desde cero y que se apegaba mas a los requerimientos de las fuerzas armadas Rusas?

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    1. Hola

      Si te refieres al Il-106 jugaría un peldaño por debajo del Slon.

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    2. El Slon seria mas o menos equivalente a un An-124-100M-150, sustituto del An-124 para la VKS y Volga Dnper

      en cuanto al iL-106 es un viejo díselo soviético abandonado cuya misión era sustiyuir al An-22
      no se por que se empeñan en seguir nombrándolo, si se hace algo de ese tipo recibiría una nueva denominación

      El STVS se estuvo llamando largo tiempo en Il-214 y al final cuando se definio el proyecto recibió el nombre Il-276. Del mismo modo el T-50 era nombrado en prensa como Su-50 hasta que se lanzo oficialmente como Su-57, asi que cuando haya un nuevo programa recibirá un nuevo nombre oficialmente

      de todos modos la VKS solo necesita un nuevo avión pesado, para transporte de tropas ya tiene el Il-76MD-90A (Il-476) y el doble uso transporte/cisterna Il-78M-90A (Il-478) que sustituirán a los anteriores en las unidades a las que sirve actualmente el Il-76MD.

      Para unos 30 o 40 cimo mucho aviones mas pesados no se van a lanzar 2 tipos distintos de aviones y además el An-124 aun le queda cuerda para rato, servirán hasta que cumplan 50 años en activo

      si se hace un tipo de 80t podría ser para usus comerciales o para exportacion

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    3. Aqui lo importante seria saber que motor llevaria el Slon, porque para ese tamaño y carga util necesitaria un motor de al menos 30ton. de empuje, teniendo en cuenta que los motores del An124 poseen 23ton.c/u
      Lo mas probable es que utilicen el PD30 que se esta desarrollando para el CR929 de pasajeros.

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  2. Ok, tiene sentido.
    Y este diseño es el que se desarollara en conjunto con China?
    O es otro aparte?

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    1. No, lo que están desarrollando con China es un avión widebody de pasajeros, el CR929.

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    2. Hola

      Lo que también están desarrollando rusos y chinos es un helicóptero pesado de transporte.

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  3. Al menos en la maqueta tiene un buen parecido con el C-5 Galaxy

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    1. ...mas o menos como todos los cuatrimotores de carga, me parece.

      Igual falta ver la configuración de empenaje/estabilizador vertical.

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  4. Me pregunto si hay suficiente necesidad real y "mercado" que justifique el desarrollo simultáneo del Slon y el Il-106...

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    1. Hola

      Serán:

      Il-112V... ligero (5 t)

      Il-214 ... medio (20 t)

      Il-106 ... pesado (80 a 100 t)

      Slon... superpesado (150 a 180 t)

      Yo el problema lo veo en si es rentable y viable desarrollar este tipo de plataformas por un sólo país porque si no se da salida en el mercado civil las unidades a adquirir serán muy pocas.

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    2. Hola,

      ¿Y no sería mejor calcar las dimensiones del An-124 y ahorrarse "tener" 2 plataformas diferentes (una un poco por encima y otra un poco por debajo en capacidad)? Creo que Rusia duplica plataformas (no es el primer caso) y, por lo tanto complica la cadena logística, sin tener una necesidad real para hacerlo.

      Saludos

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    3. Es que es un nicho, tanto militar como comercial, que sí, existe, pero es muy reducido... No me extrañaría que termine siendo un programa de cooperación con China, único "amigo" que podría requerir un numero significativo de ejemplares... Y de paso "escupir el asado" de Antonov y el "An-225 chino".
      Si no, dudo que pase de unas pocas decenas (más teniendo en cuenta que un hipotético Il-106, podría realizar gran cantidad de encargos, quedando el Slon para casos puntuales donde el nuevo Ilyushin o un Ruslan no basten), lo que lo dejaría como un diseño impresionante, pero nada rentable...

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  5. Van hacer de todo y despues...las rentas se agotan.

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    1. Qué rentas? Rusia no es como Arabia Saudita que vive de rentas petroleras, Rusia produce, tiene industria, agricultura y servicios muy desarrollados.

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  6. Valen, espectaculares tus figuras!

    Al parecer la mayoría de los modelos de carga serán Ilyushin, ¿el Slon?

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    1. Hola

      Gracias.

      No se qué oficina de diseño se encargará del Slon pero viendo el panorama lo normal es que sea Ilyushin.

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  7. Mientras sean solo proyectos en papel no pasa nada y todo estará bien. Lo importante sería que elijan una sóla plataforma para aprovechar racionalmente los recursos. Yo personalmente iria por el Slon y dejaría el IL106 en papel, porque le veo e desventajas, tales como menorcarga pago y falta de proa abatible para mejorar la opetatividad.

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    1. Los aviones superpesados, si bien tienen prestaciones espectaculares, tienen una tasa de uso muy baja. En ese sentido, si hubiera que escoger, yo me decantaría por el IL106. Un abrazo y cuidarse mucho.

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