Seguro que recordaréis que en muchas ocasiones hemos hablado que uno de los problemas de lo stealth es que la tecnología caiga en manos del enemigo. Es inevitable, antes o después, si se usa, la tecnología caerá en manos del adversario.
Los ejemplos que usábamos hace tiempo giraban entorno al F-35, principalmente porque esta iba a ser probablemente la plataforma stealth más popular, digamos. Por lo tanto, era previsible que algún día uno se perdiese.
Lo que quiero decir con "se perdiese" no es que uno se estrelle porque eso, siendo grave, es algo que acabará siendo habitual sino que el aparato o sus restos acaben desaparecidos en un contexto no-controlado ni por el operador ni por EEUU, que es quien ha concebido, diseñado y construido el F-35.
Como le sucedió a los siguientes diseños stealth:
Drone D-21 en China
F-117A 'Nighthawk' en Serbia
RQ-170 'Sentinel' en Irán
Por citar tres casos bien conocidos.
Eso es lo que podría sucederle estos días al F-35A japonés que ha desaparecido. Lo grave no es el accidente en sí -que también- sino que los restos del aparato estén fuera de control y me imagino que esto estará causando graves cefaleas entre los dirigentes del Pentágono.
Por lo que entendí, el avión puede estar hundido a una profundidad de entorno a 1.500 m lo que complicaría su recuperación. Además la zona se encuentra más allá de las aguas jurisdiccionales japonesas, o sea, que por ahí puede pasar y hacer lo que quiera el que quiera.
Es de esperar que EEUU ponga toda la carne en el asador para recuperarlo y probablemente lo consigan, porque hablamos de una de las plataformas más sensibles del arsenal estadounidense y esto no se puede solucionar con un "no hemos encontrado los restos".
Recuperarlo o no, en este caso, tampoco es lo que interesa para esta entrada sino la situación que se está dando; lo realmente grave es que esta pérdida deja patente lo que puede venirle en los próximos años a los estadounidenses una vez que el F-35 comience a operar en entornos no-controlados.
Si se estrella un F-35 en suelo estadounidense o británico o australiano pues será una pérdida y bueno, a otra cosa. El problema, repito, es si un F-35 noruego sufre un fallo patrullando el espacio aéreo y acaba cayendo en territorio ruso o en aguas rusas o si un F-35 surcoreano sufre un fallo y acaba cayendo en aguas chinas o en territorio chino o norcoreano.
Porque se van a accidentar más F-35, con toda seguridad, y habrá casos donde los restos caigan o en zonas directamente enemigas o en zonas donde ya solo encontrarlos sea un desafío, como es el caso japonés.
Aparte tenemos el caso de éste F-35 japonés donde hay restos flotando que pueden haber acabado o acabar en cualquier sitio, así es el mar, y si tenemos en cuenta que en el caso de los aviones stealth sus estructuras y sus acabados son secreto pues entenderemos lo que podría suponer que un pescador acabe encontrando un panel flotando en las Kuriles, por citar algo que podría ocurrir.
Que "pesqueros" chinos y rusos hay por toda la zona.
Y todo lo dicho se puede aplicar a cualquier diseño stealth, no sólo a los estadounidenses (!).
Preocupación en Japón porque los restos del F-35 perdido acaben en manos rusas o chinas ...
Japanese F-35 Crash: Undersea Search Begins
Desde Japón se ha informado de que no se ha detectado actividad inusual en la zona aunque será monitorizada de cerca.
Le Figaro desde Francia también pone el punto de mira en lo comentado en esta entrada ...
Une course-poursuite s’est engagée entre Américains, Russes et Chinois pour récupérer l’épave d’un chasseur F-35 de conception américaine. En jeu: l’avenir de la suprématie aérienne.
Esto es más grave de lo que parece y, repito, no porque éste F-35 en concreto se recupere o no sino porque deja en evidencia que el riesgo de que no se recupere o que otros consigan acceder a él antes son demasiado elevados y con una trascendencia enorme para el programa.
Y ¡ojo!... que el F-35 está sufriendo este "drama" cuando apenas ha comenzado a andar en el mercado de exportación, osea, cuando los clientes llevan muy poco utilizándolo.
Imaginemos las situaciones que se darán a lo largo de su vida útil que será de unas cuántas décadas.
Los franceses ya nombran a la bicha... al 'Losharik' ruso... el que todos saben que si no se consigue recuperar el F-35 aparecerá por la zona a ver qué se cuece.
Siguen las tareas de búsqueda...
Search effort closing in on missing Japanese stealth fighter
De forma asombrosa EEUU ha tenido que contratar un buque civil para que lleve a cabo la búsqueda ...
The U.S. has chartered a deep sea diving support vessel, the Van Gogh, to assist in locating the aircraft.
Se trata del Van Gogh DSV ...
www.marinetraffic.com
Y es que hay temor a que lo encuentren otros, aunque afirman que el avión japonés no será encontrado antes ni por chinos ni por rusos ...
Washington believes the joint Japanese-American recovery effort will locate the remains of the aircraft before other countries, particularly China and Russia
La tienen buena. Y eso con el primer F-35 que se pierde en un entorno no-controlado.
Esto está generando un debate entre los potenciales clientes del F-35. Ahora mismo Singapur se está pensando si adquirirlo o no. A fin de cuentas está quedando patente que la inversión en lo stealth se puede ir al garete en un plis-plas si los adversarios consiguen los restos, o sea, si rusos o chinos o chinos y rusos acceden a ellos.
La posibilidad está ahí.
Fragmentos de la "caja negra" y del canopy del F-35 japonés perdido en la costa de Japón han sido izados del fondo del mar ...
Pieces of lost Japanese stealth fighter found
Encontrados los restos del piloto, el Mayor Akinori Hosomi ... nuevo
Remains of Japan ASDF pilot found, two months after F-35A fighter crash off Aomori
Las tareas de búsqueda terminaron el lunes.
Todo apunta a una desorientación del piloto como causa del accidente.
Saludos Valen. Pero no solo a lo Stealth sino a cualquier arma novedosa. Entiendo q los diseñadores también toman en cuenta el tema de posible fugas de información y tecnología al adversario. Incluso en los ejemplos que haz citado no creo q eso haya cambiado en algo que dichas tecnologías se sigan usando tal es el RQ que sigue volando
ResponderEliminarHola
EliminarNo todo porque el problema de lo stealth es que los materiales con los que está construido y los recubrimientos son parte fundamental de la singularidad de estos diseños mientras que los diseños convencionales no tienen ese problema.
Sobre el RQ-170 pues es que no sabemos si sigue haciendo lo mismo. Lo mismo que era... volar sobre Irán ?
Lo sigue haciendo ?
No me refiero como único escenario a Irán sino en general, no he encontrado algo sobre el retiro del RQ-170, es decir que sigue sirviendo, además la pregunta también sería .. No lo sigue haciendo?
EliminarA estas alturas poco podrían obtener los chinos y rusos ya que se supone que en esos países existe pintura RAM y materiales exóticos. También por los motores no creo que saquen mucho.
ResponderEliminarOtra cosa es la aviónica, pero creo que el agua y en especial la salada, está ayudando a preservar los secretos del avión, y cuánto mas tiempo pase más se deteriorán y a estas alturas me atrevería a decir que no se puede hacer nada para analizar el software.
Veo difícil que uno de estos bichos caiga directamente en territorio soberano de Rusia, China o Corea del Norte... pero seguramente más de uno, y más de dos, caeran en aguas internacionales(como este caso), con la consiguiente carrera para acceder a sus restos de todo el que pueda...
ResponderEliminarLo más importante es el estado del piloto.
ResponderEliminarPor otro lado, creo recordar que habiamos quedado que ese avión era una castaña impresionante que no tenía nada que ofrecer y que ya había radares que lo detectan desde el quinto pino, sus sensores están obsoletos, planos robados etc. Entonces supongo que entonces no hay que preocuparse.
No te olvides de que es un ladrillo volador y parece un pato gordo de lo feo que es :)
Eliminarel f-35 es una avion con lo ultimo de tecnologia, puede ser lo que dicen, pero tomar esa tecnologia y aplicarla a otras manera, seria algo bueno para potencias contrarias
EliminarMás alla de que sea lo más indetectable posible, más allá de que su tecnología sea humanamente incomprensible, para un avion de su tamaño, monomotor, y con la capacidad interna que tiene, simplemente no hay que pensar que el avión puede "mucho".
EliminarEspecialmente para ir en contra de un país como Rusia, donde el territorio es hiper mega extenso y la autonomía y la carga son factores a tomar en consideración, ya que las rutas hacia los blancos no serían para nada rectas, ni en velocidad de crucero. Si en el más mágico de los escenarios pasa desapercibido para los radares, hasta donde llegaría. O mejor hacemos uso de otros aviones.
Se reporta el derribo de un B-52 por parte de los Talibanes mientras despegaba de una base en el país,alguien puede confirmar la noticia?
ResponderEliminarHola
EliminarLo he leído pero hay que esperar a que haya confirmación, los talibanes anuncian muchas cosas y algunas se confirman y otras muchas no.
Saludos
EliminarLa noticia aparecio en un portal sirio y ha sido reproducida, lo extraño es que los B-52 despegan desde Qatar, la base aerea que se menciona Shorad, en Helmand esta continuamente bajo ataques y solo tiene un pequeño contingente de tropas, si es real lo que pudo pasar es un aterrizaje de emergencia o un accidente.
https://muraselon.com/en/2019/04/taliban-claims-b52-bomber-afghanistan/
Hola
EliminarA diario hay anuncios comparables y que se dejan en el congelador hasta ver algo que sirva para darle credibilidad y por el momento esto del B-52 está en el congelador.
No creo que se pueda ocultar la pérdida de un bombardero como éste.
Escenarios reales si. En el caso de este avión poca vida de secretismo va a tener siendo que se lo está vendiendo como salchicha a medio mundo.
ResponderEliminarbuenas tardes mi duda es si EEUU ya entrego o no algún f35 a Turquía.ya que según diversos medios se le entregó 2 el año pasado.y según un funcionario turco ya entregaron 4 f35
ResponderEliminarHicieron la ceremonia de traspaso, pero no llegaron a volar a Turquía y nunca salieron de EEUU.
Eliminargracias carlo ahí verifique en wikipedia inglés y tienen 3 entregado que se encuentran en EEUU.gracias por responder
EliminarCuando se perdió el F-117, no se paró la evolución de la tecnología stealth y nadie en su sano juicio renunciaría a la ventaja que pueda darle una tecnología aunque se sepa que caducará en algún momento o sea contrarestada al cabo de los años. YA vendrá otra generación.
ResponderEliminarTampoco será tan fácil a partir de un pedazo de avión, sacar un "calco" del sistema completo y luego desarrollar las contramedidas para contrarestarlo, aplicar esa nueva tecnología a todos tus cazas, radares basados en tierra, buques, o AE. Llevaría muchos años y muchísimo dinero para obtener algo que va a ser incierto y estará al alcance de muy pocos países y en poca cantidad.
Por suerte este F-35 ha caído en la ZEE de japón, aguas internacionales bajo juridicción/regulación del país ribereño (Japón). Sin duda habrán prohibido el tránsito argumentando la seguridad en las misiones SAR.
No se renuncia a la furtividad porque esa tecnología es útil contra el 99% de países.
ResponderEliminarNo sé hasta que grado la fortaleza de lo stealth se deba principalmente a la incapacidad del resto de los países en contrarrestarlo.
Lo que parece una consante innegable, es que cada generación stealth ha durado menos de lo esperado, aviones que al principio juraban mantener la superioridad "por buena parte del siglo XXI", y juraban "justificar" valer trillones de dólares, está claro que ya buscan sustituto, y eso de que "pasarán bastantes años para contrarrestarlos" pues en la práctica al F-22 ó al B-2, no les ha durado el gusto...
Ahora, algo muy importante a considerar, es que cuando hablamos de que los rusos han contrarrestado con éxito dos o tres generaciones de stealth, en un muy corto período de tiempo, no es que sean infinitamente superiores y tengan la solución perfecta. El f-22 no fué la solución perfecta ni el pakfa es la solución perfecta, pero basta con saber las capacidades del nuevo juguete de cada bando para que cada uno considere necesario una nueva generación. La necesidad de un sexta gen para el pentagono en pleno 2017-2018 solo delata que ya sienten escalofríos, y es algo bastante normal tomando en cuenta que el nuevo juguete ruso no viene solo, viene en paquete y con accesorios.
Exacto, y es con seguridad la razón del chillido que hacen cuando países de segunda y tercera línea empiezan a hacerse con sistemas con capacidad de contrarrestar lo stealth. La "democratización" de estas tecnologías por parte de Rusia es un fuerte golpe a las ventas de Herbal... digo, F-35.
EliminarHola
ResponderEliminarDe esto hemos hablado un montón de veces, la piedra de toque de lo stealth no puede ni debe ser las tecnologías obsoletas de anteriores generaciones porque eso se da por hecho.
Un F-35 o un Su-57 si se quiere o un J-20 no puede sacar pecho de derribar un MiG-21 o un MiG-29 o un F-16 o un F-5 o un F-16 porque es lo normal.
La piedra de toque de las tecnologías son sus contemporáneas, no las anteriores.
Igualmente, la piedra de toque de un F-35 no es una S-300... no, no, eso es tecnología de una generación anterior. La piedra de toque de un F-35 en el capítulo defensa antiaérea es un S-400 y de ahí pa'lante.
¿ Puede sobrevivir un F-35 contra un S-400 ? ... ni lo sabemos.
Lo que sabemos es que actualmente las defensas son superadas por cantidad y no por calidad. Esto significa que por cantidad esas mismas defensas podrían ser saturadas con plataformas de anterior generación donde lo stealth ni está ni se le espera.
Por eso lo stealth genera mucho más que dudas.
En cuanto a replicar la tecnología capturada,... no se trata de eso. Si Rusia o China ya tienen sus propios desarrollos en este campo. Acceder a las tecnologías stealth de, por ejemplo, el F-35 japonés servirá para que Rusia o China, supongamos que accediesen a ellas, consigan descubrir qué frecuencias son las más adecuadas para detectar este tipo de plataformas e incluso simular en base a esas formas y esos materiales qué firmas ofrecerá el F-35 en todos los casos.
Para eso está en Instituto en Tver al que hemos dedicado alguna entrada.
Sobre otra cosa que se comenta sobre la suerte del F-35 pues es que de lo que se trata es de capacidad de encontrar cosas en el fondo del mar.
Parece que después de tantas entradas todavía no ha quedado clara una cosa, EEUU, la US NAVY, no tiene la capacidad de enredar en el fondo del mar que tiene la Armada Rusa... nadie. Tampoco China.
La Armada Rusa dispone de la 29ª división que está compuesta por submarinos únicos en el mundo diseñados y construidos para trabajar a gran profundidad durante largos periodos de tiempo.
Entonces, no se trata de que Japón haya prohibido el tránsito sino que hablamos de la posibilidad de que EEUU y Japón no consigan encontrar el avión.
Esa es la posibilidad que realmente está haciendo temblar las piernas en Washington porque si no consiguen localizarlo no podrán recuperarlo.
Sino consiguen recuperarlo no te quepa ninguna duda de que tanto chinos como rusos acabarán enredando por la zona aunque sea haber si suena la flauta.
Te contradices una y otra vez. No crees en las bondades de los mal llamados aviones invisibles pero crees que Rusia o China van a perder el culo para acercarse a la costa japonesa a sabiendas de que se va a crear un conflicto internacional cuando sean detectados. Sin duda en la zona del accidente Japón y USA habrán montado un buen dispositivo con buques de superficie y submarinos. Al ser la zee japonesa la ley internacional está con ellos. Fuera de ahí sí sería como dices.
EliminarEntonces, si una parte pierde el culo por buscar el F35 y la otra parte también, además dices que hay que estudiarlo a fondo, muy mala no puede ser la tecnología del F35 como para que alguien gaste millones de rublos y otros millones de dólares en buscarlos.
Hola
EliminarYo no veo contradicción alguna en ningún lado.
Supongo que lo que piensas es que al afirmar de vez en cuando que lo stealth no es lo que dicen de él y que el tiempo hará que sea probablemente inútil contra sistemas de defensa aérea contemporáneos y luego se vea que rusos y chinos tienen interés en conseguir las tecnologías stealth y pienses que hay una contradicción en ello pero no es así.
Lo stealth no es ni será lo que venden de ellos. Ya no se trata de que sea yo el que lo dice sino que sólo tienes que echar un vistazo a las realidades de lo stealth donde sólo han sido utilizados contra defensas obsoletas y, encima, los diseños más significativos han acabado o siendo derribados o perdidos.
Entonces, eso deja un poso pesimista.
Ahora, para ir y sobrevolar espacios aéreos donde o no hay defensa aérea o la que hay es prehistórica pues sí, ahí lo stealth es útil.
Que Rusia o China o EEUU si se quiere meter en ello quiera conseguir la tecnología del otro no quita absolutamente nada de lo comentado porque adquirir la tecnología del otro siempre es útil.
Que la tecnología stealth no sea lo que afirman no quita para que echar un vistazo a las soluciones stealth del otro sea bueno porque sólo podrá servir para mejorar tús "números" a la hora de detectar ese tipo de blancos y más, como en este caso, si es la plataforma stealth probablemente más extendida por el planeta en el futuro.
Si rusos y chinos acceden a los restos de este F-35 o si EEUU accede a los restos de un Su-57 o de un J-20 sólo puede ser bueno para ellos porque de ese análisis se pdorán sacar conclusiones sobre que gama de frecuencias son mas eficaces a la hora de detectarlo o qué firmas podrán buscar o qué ecos serán mostrados en los distintos radares, lo que no quita, repito, para que lo stealth no sea lo que se vende.
Endúlzalo como quieras, pero es una contradicción. No se puede decir que es un sistema inútil y después del accidente decir que es una oportunidad increíble para ver sus secretos.
EliminarLo que se vende es que es un avión más difícil de detectar y eso es una gran ventaja. Que haya gente que diga que es inderribable e indetectable, tiene un problema él y quien le crea.
De momento no ha habido situaciones donde el enemigo esté a un gran nive, sí, que le vamos a hacer. Pero estar a la última no es un demérito, es un mérito y una responsabilidad.
"los diseños más significativos han acabado o siendo derribados o perdidos." Para mí, los diseños más significativos son el F-22, B-22 y ahora el F-35. Ninguno ha sido derribado. Derribaron un solo F-117 hace la pera de años, después de cientos de misiones en Iraq y Yugoeslavia, al tiempo que se derribaron muchos aviones convencionales. Y ahí está el tema, no son indetectables y pueden bajarse, pero mucho menos que los pájaros normales.
"Ninguno ha sido derribado."
EliminarExcepto Yugoslavia,ninguno de los otros países atacados por EEUU en los últimos 20 años tenía ningún sistema de defensa antiaérea, ni siquiera Irak en 2003. Y el único que tenía una pequeña y poco moderna defensa, logró derribar un avión furtivo. Así que la afirmación de falta de derribos no tiene ningún mérito.
Tiene muchísimo mérito pero muchísimo, porque fueron derribados muchísimos aviones convencionales en el mismo período!!!!! No es tan difícil de entender. Y encima el F-117 iba en primer lugar a los puntos más calientes!!
EliminarPuntos muy calientes tras tantas explosiones de tomahawks y otras municiones stand-off sobre lo que haya minimamente competente de defensa aerea.
EliminarClaro, y los aviones convencionales que vinieron detrás horas y días después de cayeron al suelo por falta de visibilidad debido al humo. Lo que hay que leer...
EliminarQue no señores, que los mismos sitemas que derribaron en las horas posteriores a los aviones convencionales no consiguieron derribar a los primeros F-117 que volaron sobre Iraq. Aunque no quieran verlo, la tecnología furtiva les dió ventaja sobre el resto, así de simple. Hizo lo que se esperaba de él.
Les dio ventaja sobre objetivos machacados, con sistemas de segunda y además obsoletos, que dejaron en evidencia una falta de prolijidad, fallos de inteligencia, un nivel de arrogancia y desvergüenza a la hora de matonear/genocidar que no se veía desde hace eones y, por sobre todo, una profunda desconexión con la sofisticación e invulnerabilidad planteados por la propaganda de Hollywood. ¡Y se plantea como todo un éxito! Lo que hay que leer...
EliminarQue no señores, la furtividad pasiva no vale lo que cuesta, y los programas que la consideran como central tirando bajo las ruedas capacidades operativas, tácticas y hasta estratégicas a costes ridículos no son más que un crímen contra los contribuyentes. Como estafa piramidal o "marketing multinivel" si que van muy bien debo reconocer. En ese sentido hacen lo que se esperan de ellos.
No veo contradicción alguna Molotov .No creo que nadie piense a estas alturas que la twcnologit del F35 sea mala, sino que no vale lo que cuesta!!
ResponderEliminarPosiblemente sea el no va más ,pero no creo que valga todo ese dinero ni que sea insuperable.
Y cualquier país que vaya a enfrentarse a él, tiene casi la obligación de
destriparlo y conocer sus secretos no crees ?
No es que Rusia esté obligada. Es normal que sientan curiosidad, y si, quizás haya alguna operación sencilla de búsqueda que no signifique gran cosa.
EliminarPero más allá de eso, el simbolismo de poseer los restos y hacer arder las fotos en los medios, sería interesante ver la reacción de los inversionistas del F-35, que de por sí ya tiene su vaso lleno de gotas, ese suceso fotográfico sería quizás la última gota que derrame el pequeñito vaso del F-35. Ese sería el verdadero golpe.
A como va el interés ruso stealth, yo soy mas de la idea de que estudiarían la "detectabilidad" de esos materiales contra los mil y un radares que tienen, y no se esforzarían tanto en igualarlos para aplicarlos a nuevos aviones. La prioridad rusa es detectar, detectar y detectar, y hasta ahora esa capacidad es lo que ha forzado la evolución de lo stealth.
Saludos
ResponderEliminarSe han hecho publicos parte de la investigacion del accidente, con algunos graficos, segun el reporte el piloto indico que tenia 2 victorias en combate simulado, estaba volando a nivel, giro y descendio, la ultima comunicacion fue 15 segundos antes del impacto, segun los datos dio un giro y se estrello a 1100 km/h preliminarmente se ha dicho que fue por desorientacion espacial o por perdida de conciencia por fuerza G, se estaba investigando por reportes de posibles problemas de ensamblaje de los F-35 en Japon, el que se accidento fue el primero ensamblado en Japon y se habian reportado 2 problemas anteriores en vuelo, de los incidentes reportados de los F-35 japoneses, la matoria son de ejemplares ensamblados en Japon, por esto se mando un equipo del fabricante a revisar los procedimientos de ensamblaje, proncipalmente del sistema electrico.
https://theaviationist.com/2019/06/11/pilots-spatial-disorientation-the-likely-cause-of-last-aprils-japanese-f-35-jet-crash/