Unos días atrás en las instalaciones del puerto aeroespacial en Mojave, en EEUU, se sacó de la nave-hangar al avión Stratolaunch ...
Los calificativos sobre este diseño pasan por denominarlo como el avión más grande jamas construido y esto no es cierto. No es correcto.
Stratolaunch: el sueño de un multimillonario es el nuevo avión más grande del mundo
En el siguiente gráfico se pueden ver los planos de los que pasan por ser algunos de los aviones más grandes construidos hasta el momento:
El Antonov An-225, el AIRBUS A380, el Boeing 747, etc.
La treta que llevan a cabo los defensores del Stratolaunch es remarcar la medida donde su diseño sí que ofrece más pero esto no hay que traducirlo como que este avión sea el más grande de la historia.
Como se puede ver claramente, el Stratolaunch es el avión con mayor envergadura pero nada más. Ni es el más pesado, ni es el más voluminoso, ni más largo que el An-225.
Entonces, ¿ porqué se dice que es el más grande ?
Por lo de siempre, porque se repiten slogans comerciales sin ton ni son. En su día alguien se sacó de la chistera que el Stratolauch iba a ser el avión más grande del mundo y como el personal no se para a analizar la información que le llega pues se utiliza la frase hecha y pa'lante.
El avión Stratolaunch es el avión con mayor envergadura de la historia. Nada más. Todo los demás sigue en manos del An-225 en esta categoría.
El An-225 sigue siendo el mayor avión construido hasta la fecha.
Según anuncia la agencia Reuters, la corporación Stratolaunch Systems ha cerrado sus operaciones lo que no es buena señal de cara al futuro de proyectos como el protagonista de esta entrada ... nuevo
me recordo al He 111Z
ResponderEliminarHola
EliminarSalvo por las dimensiones es muy parecido.
Y EL y-20 ?
ResponderEliminarHola
EliminarEl Y-20 chino ? ... no, ese es un transporte táctico mucho más pequeño que estos.
En lo que me a mi respecta no es un avión.Son 2 siameses jaja
ResponderEliminarY estoy con Valen en que el llamarlo así es un tema de puro marketing
Los americanos siempre son lo mas del mundo. O es que no veis Dmax?
ResponderEliminarPor cierto: este tipo de diseños (que no es el primero) tienen alguna ventaja?. O son todo inconvenientes?
ResponderEliminarHola
EliminarEste en concreto está diseñado para fijarle una carga entre los dos fuselajes y con ella lanzar satélites.
Y... La nariz es Plana? O cortaron la imagen?
ResponderEliminarDiseños raros, que los hay, los hay..
Seguramente le falta instalar el radome... Tambien falta el borde de ataque alar en la zona de los motores
EliminarLos fuselajes están construidos a partir de los de dos 747 desarmados. Han conservado las cabinas y las cubiertas superiores y reconstruido el resto.
ResponderEliminarHabia unos dibujos en los que daba esa sensacion, pero visto ahora el bicho... Esos fuselajes no tienen nada en comun con el 747...
EliminarPero es el de mayor envergadura.
ResponderEliminarMe gusta más el diseño ruso/soviético del Antonov AKS:
ResponderEliminarhttps://k39.kn3.net/taringa/3/4/4/1/6/7/1/conclavista/59B.jpg?228
Fue algo que se estudió realmente, hasta se estimó la masa - cargado - que sería de unas 1600 toneladas...
Hola
EliminarHay por ahí unas bestiadas que sobrepasan este diseño ampliamente.
Por ejemplo, el diseño Beriev Be-2500 tendría una longitud de 123 m con una envergadura de 156 m para un peso máximo de 2.500 t.
Martín, eso es un fan art, cantidad de motores ridicula
EliminarNo es fanart, es un render fuertemente basado en los planos originales. Incluso se preveía una versión con 40(!) motores.
ResponderEliminarEn el blog de Daniel Marín hay una entrada sobre este aparato, algo así como "OOS, el sistema de lanzamiento aéreo definitivo"
ResponderEliminarLos estadounidenses venden humo, no digo siempre pero su obsesión por el "más del mundo" es hasta ridicula
ResponderEliminarY proyectan eso en los soviéticos/rusos. Me acuerdo de un artículo estúpido escrito por un estadounidense, que afirmaba que el An-225 fue construido solamente para ser más grande que el C-5, y que le pusieron 6 motores solo para superar a los 4 del Galaxy, cuando en realidad el Mriya fue (como todos los demás proyectos) diseñado y construido con especificaciones y empleos claramente pre-definidos.
EliminarSaludos
ResponderEliminarStratolaunch era el sueño de multimillonario Paul Allen, que murio el año pasado de cancer, segun la informacion sus herederos decidieron cerrar la compañia y solamente dejaron que el Roc hiciera su vuelo inaugural, como un homenaje a Allen, la compañia esta en venta y hay que ver cual sera el destino del Roc, diseñado exclusivamente para lanzar vehiculos con carga para el espacio, segun informes seria mas barato lanzar cargas mediante el SpaceX o Falcon que mediante este sistema, su unica ventaja es que los puede lanzar con una corta preparacion.
¿Tal vez dejarlo como respaldo ante una emergencia? Aunque con los pesos que maneja, no me imagino qué tan útil pueda legar a ser en ese caso.
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarHay demasiada competencia en el mercado de lanzamiento de satélites.
Este avión a mí siempre me ha parecido una forma de pasar a la historia de la aviación más que una herramienta práctica y competitiva para poner satélites en órbita. Si realmente fuese útil y rentable sin ninguna duda seguirá adelante. Si no después de que su promotor haya muerto dejará de contar.
Al tiempo.
Saludos
ResponderEliminarHay sistemas de lanzamiento aereo como el Stargazer que es un Tristar modificado y el Virgin Orbit que es un 747 modificado, la diferencia del Stratolaunch es que teoricamente podria llevar vehiculos mas grandes, como el Black Ice que debia ser como un pequeño transbordador o los cohetes Falcon mas grandes.
https://techcrunch.com/2019/06/06/virgin-orbit-seeks-to-launch-satellites-from-the-uk-by-2020/