A cuenta del inicio del montaje de la 1ª corbeta proyecto 20386 para la Armada Rusa, la 'Derzkiy', el personal tiene dudas sobre cuantas corbetas va a adquirir el Ministerio de defensa ruso y de qué tipo.
Hay que decir que yo no creo que nadie pueda asegurar al 100% qué va a adquirir el Ministerio de defensa ruso pero intentaremos hacer una aproximación con la información disponible.
Esto es lo que, más o menos, se piensa adquirir en el capítulo corbetas para la Armada Rusa:
Proyecto 20380 (10 unidades)
- Steregushchyy ( en servicio )
- Soobrazitelnyy ( en servicio )
- Boykiy ( en servicio )
- Stoykiy ( en servicio )
- Sovershennyy ( en servicio )
- Gromkiy ( en servicio )
- Retivyy ( en construcción )
- Strogiy ( en construcción )
- Geroy Rossiyskoy Federatcii Aldar Tcydenzhapov ( en construcción )
- Rezkyy ( en construcción )
De Lex Kitaev subida por Adamkus en forums.airbase.ru
Proyecto 20385 (2 unidades)
- Gremyaschiy ( en construcción )
- Provornyy ( en construcción )
Proyecto 20386 (10 unidades)
- Derzkiy ( en construcción )
- ???
- ???
- ???
- ???
- ???
- ???
- ???
- ???
- ???
Proyecto 22800 (18 unidades)
- 'Mytishchi', antes 'Uragan' (en servicio)
- 'Tayfun' (en construcción)
- 'Storm' (en construcción)
- 'Shkval' (en construcción)
- 'Burya' (en construcción)
- 'Tsiklon' (en construcción)
-'Ojotsk' (en construcción)
- 'Vijr' (en construcción)
- 'Tucha' (en construcción) nuevo
- ???
- ???
- ???
- ???
- ???
- ???
- ???
- ???
- ???
Proyecto 22160 (6 unidades)
- Vasiliy Bykov ( en servicio )
- Dmitriy Rogachev ( en construcción )
- Pavel Derzhavin ( en construcción )
- Sergey Kotov ( en construcción )
- Viktor Velikyy ( en construcción )
- Nikolay Supyagin ( en construcción )
- Grad Sviyazhsk ( en servicio )
- Uglich ( en servicio )
- Velikiy Ustyug ( en servicio )
- Zeleny Dol ( en servicio )
- Serpujov ( en servicio )
- Vishniy Volochek ( en servicio )
- Orejovo-Zuevo ( en servicio )
- Ingushetiya ( en construcción )
- Grayvoron ( en construcción )
- Grad ( en construcción )
- Naro-Fominsk ( en construcción )
- Stavropol ( en construcción )
Propiedad de kot-30rus.livejournal.com
Proyecto 21630 (3 unidades)
- Astrajan ( en servicio )
- Kaspiysk ( en servicio )
- Majachkala ( en servicio )
Proyecto 12418 modificado (2 unidades)
- nº 01301 ( en construcción )
- nº 01302 ( en construcción )
Esto quedaría así:
22 corbetas de la familia 20380 y versiones (20380, 20385 y 20386)
18 corbetas de la familia 22800
15 corbetas de la familia 21630 y 21631
6 corbetas de la familia 22160
2 corbetas 12418
Total, hablamos de unas 63 corbetas.
De estas 63 corbetas 18 ya están en servicio y ¡otras 26 en distintos grados de construcción!.
De estas 63 corbetas 48 podrán utilizar el sistema de misiles Caliber. A saber:
2 corbetas 20385 con 16 lanzadores en total
10 corbetas 20386 con 40 lanzadores en total
18 corbetas 22800 con 144 lanzadores en total
6 corbetas 22160 con 48 lanzadores en total
12 corbetas 21631 con 96 lanzadores en total
Esta flota mosquito rusa podría desplegar 344 lanzadores de misiles de crucero Caliber capaces de alcanzar casi toda Europa desde las aguas rusas con su munición LACM 3M-14.
Además, todos son diseños furtivos en mayor o menor grado. A medida que las posibilidades rusas han ido aumentando el diseño de la categoría se ha ido fortaleciendo y especializando.
El camino se inició con las 21630 para un escenario concreto y unas circunstancias concretas, bastante malas por cierto. De este se pasó al 21631 en esta familia.
21630
21631
En otros escenarios, como el mar Negro o el Báltico, se requería un buque más contundente y capaz y ahí entró en escena la corbeta 20380. Este diseño es muy avanzado pero el inicial proyecto 20380 era insuficiente para las necesidades de la Armada Rusa que necesitaba sustituir a los grandes buques que estaban en condiciones mejorables desde la caída de la URSS. Entonces se modificó el proyecto original con la incorporación de un VLS a proa pero aún con esas se dio otro paso hasta el proyecto 20385 que ofrecerán bastante más, sobre todo en el capítulo de defensa aérea y ataque a tierra.
20380
De Lex Kitaev subida por Adamkus en forums.airbase.ru
20385
20386
22160
El último en entrar en escena es el 22800. Las informaciones que se han publicado vienen a decir que se saca adelante este proyecto para aliviar de forma rápida los problemas de motorización de los grandes buques rusos desde que se rompieron relaciones con Ucrania. Incluso se habló del sustituto del 11356 modificado. El caso es que no se trata de un buque oceánico y, por lo tanto, está más cercano a las corbetas ligeras del mar Caspio o del mar Negro o del Báltico pero con la pegada del Caliber que obliga a tenerlos en cuenta, pese a que estén desplegados a cientos o miles de kms de la zona en conflicto.
22800
Vemos que los diseños son diferentes pero, en general, los equipos son comunes. Tendrán los mismos radares, los mismos sistemas de guerra electrónica, el mismo armamento, etc.
Además, las plataformas (20386 y 22160) podrán utilizar los mismos módulos. El mismo buque hoy puede ser utilizado como plataforma de defensa aérea o como elemento ofensivo de ataque a tierra en profundidad o puede ser utilizado para operaciones de rescate o de apoyo a actividades submarinas y todo dependerá de qué han cargado en el espacio reservado para los módulos en la popa del buque.
Dejando de lado todo esto, el concepto modular es más atractivo para los potenciales clientes de exportación. No es lo mismo adquirir una plataforma marítima que sea un buque de combate que una que pueda serlo pero también pueda cumplir otras misiones de forma que un buque que quizá nunca vaya a entrar en combate pueda ser rentabilizado dándole salida en operaciones civiles, por ejemplo.
Valen, te falta confirmar uno de los diez proyecto 21631. Saludos
ResponderEliminarHola
EliminarNo conozco que haya sido bautizada.
Se dan de baja otros barcos a medida que entran en servicio?
ResponderEliminarHola
EliminarMe imagino que se irán dando de baja barcos que se utilicen para la misión que llevarán a cabo estas nuevas corbetas.
Bueno, la Marina de guerra Rusa está siendo potenciada a niveles que harán que no tenga nada que envidiar a otras marinas del mundo, por su puesto si el programa no sufre por recortes de dinero claro esta.
ResponderEliminarBueno eso a nivel costero o muy cerquita de casa. Pero si en un futuro tuviesen que ayudar a otro pais (Por ejemplo: Venezuela) como lo estan haciendo ahora mismo con Siria van ha tener un problema si hay un oceano en medio.
EliminarSaludos
Por si no lo tienes visto, vídeo de la 20386.
ResponderEliminarhttps://twitter.com/az1ok/status/792313653261324288
Salu2
Hola,
ResponderEliminarChicos si se comparan los LCS vs las 22386 o las 22800 cual saldría mejor parado, no me refiero en un encuentro uno a uno, si no a sus capacidades. Son comparables o no?
Valen,
ResponderEliminarvoy a ser un poco cabrón...jejejejejejeje
No has escrito en este articulo la corbetas antiguas que todavia estan en servicio, cosa que si has hecho con el articulo sobre las fragatas y los destructores...
Un saludo
Hola
EliminarHay una razón para hacerlo así y es que creo que muchas corbetas de diseños en servicio irán dándose de baja a medida que entren en escena la nueva generación.
En cambio, no va a ocurrir igual con las fragatas, salvo en el caso de las 1135.
Tampoco con los destructores porque hay una carencia de buques oceánicos.
Los buques menores serán más fáciles de sustituir.
Las Corbetas Proyecto 20380 porque no son consideradas como fragatas si tienen el desplazamiento de una fragata ligera?
ResponderEliminarHola
EliminarEs la oficina de diseño la que las calificó de corbetas.
De todas formas, una 20380 o una 20385 andan un poco por debajo en desplazamiento de lo que yo considero una fragata aunque sus sensores y armamento si estén a la altura de una.
Otra cosa es el proyecto 20386 que ya supera las 3.000 toneladas.
Impresiona un poco en la 20386 el VLS DELANTE del cañón .
ResponderEliminarSaludos .