Hay varias noticias relacionadas con el programa FGFA y el PAK FA...
India reconsidering Rs 2 lakh crore 5th-generation fighter jet programme with Russia
A destacar lo que se puede leer en el siguiente enlace:
India tells Russia to go ahead with FGFA project; says it may join at a later stage
Lo más interesante es que afirman que hay dos inconvenientes en la colaboración ruso-india en el 5ª generación que son:
- el alto coste
- la falta de transferencia técnológica al nivel que pretende India
En mí opinión sólo hay un problema y es que Rusia no quiere compartir al 100% la tecnología del PAK FA.
Lo que parece seguro es que no hay ningún problema con el diseño en sí, cosa que se venía comentado desde hace tiempo.
Aparte de esto, India no abandona la idea de adquirir el producto ruso de 5ª generación sino que no participará en la financiación de lo que resta. Además deja la puerta abierta a adquirir el producto resultante en el futuro, o sea, como cliente y no como socio.
Esto se puede traducir en que no tendrá tanta transferencia tecnológica pero India podrá invertir lo que tenía previsto invertir en el PAK FA/FGFA en adquirir cazas rusos de 5ª generación ... supongamos un Su-57E o K o algo por el estilo.
Lo que queda claro es que India deja la puerta muy abierta a adquirir el producto ruso de 5ª generación cuando su desarrollo esté finalizado.
Según ha anunciado Yuri Slyusar, Presidente de la Corporación OAK ... o sea, uno que sabe de esto, India no ha abandonado el programa conjunto ruso-indio para el desarrollo de un avión de 5ª generación ... nuevo
Eso contradice las informaciones que se publicaron en India unos meses atrás y deja la cosa en a ver quien añade algo porque hay una gran diferencia entre que lo hayan abandona y que no lo hayan hecho.
Индия и Россия продолжат совместную работу над истребителем пятого поколения
Gracias Valen, más claro que el agua.
ResponderEliminarAdemás de la transferencia tecnológica, es bastante evidente que la India no está con muchas holguras económicas en un programa bastante ambicioso. De hecho, todavía no firman por el S-400, por esta misma razón.
Hola
EliminarEl problema con las S-400 e India es que desde hace años este país acordó que todos los contratos de gran importancia el producto a adquirir tendría que ser construído en India al menos en una gran parte y las S-400 no entran en ese capítulo por lo que llevan dando vueltas a ver como se saltan la ley.
Ta veremos. La ventana de oportunidad del Su57 puede cerrarse con los costes a la baja del F35. Y según este cerca el 2030 se empezarán a vislumbrar los próximos productos Europeos.
ResponderEliminarHola
EliminarNo van por ahí los tiros Jose.
EEUU tendría el mismo problema que tienen los rusos y que tienen los franceses y es que India ya no quiere sólo comprar aviones. Por eso el Rafale ha salido rana en India y no se construirá en el país, que era lo gordo del programa.
India quiere las tecnologías. Por eso el MiG-35 lo tiene difícil en el M MRCA porque sus tecnologías las tienen con los MiG-29K y KUB y sus modernizaciones futuras.
Si EEUU quiere venderle el F-35 a India tendrá que ponerle sobre la mesa las transferencias tecnológicas que pidan los indios y sino no se va a vender porque EEUU dudo mucho que le venda unas decenas más si tenemos en cuenta las relaciones tan estrechas que tienen con los rusos y, sobre todo, que el F-35 estará a merced de los ejercicios con las S-400 indias.
Sin entrar en que EEUU quizá no se los venda si adquieren S-400, como a Turquía, o eso amenazan. Porque India sí quiere S-400.
Hoy en día la diferencia esta en el software, microprocesadores, módulos de radar, sensores, superaleaciones etc... No creo que eso lo transfiera nadie a la India, ni Rusia ni EEUU ni Francia. Montar los componentes si. Pero nada más. Con China se han cometido errores en todos los campos industriales y no creo que se repitan con la India. Todas las potencia Occidentales (y a Rusia la considero occidental) creo que han aprendido del asunto.
EliminarEs comprensible que hoy India quiera el know how como parte del paquete. Pero su organización industrial tampoco aparenta ser lo suficientemente maduras para absorverlo. Basta con ver el fiasco con el HAL Tejas y el fracaso absoluto del proyecto kaveri en el que tiraron dinero a la basura durante 20 años continuos. Con el caso del Rafale era tan descarada la exigencia india que Dassault no quiso negociar mas la transferencia de tecnología, a saber que HAL quería que los Rafales que preveían fabricar estuvieran con certificados de garantía de Dassault y se hicera cargo en caso de fallos de fabrica de los ejemplares de HAL. En Dassault dijeron "están locos, no nos hacemos cargo de lo que no hemos fabricado o fabrican otros". En fin, los indios piden el oro y el moro.
ResponderEliminarLos indios han aprendido del modelo chino, pero la culpa no es de China, sino de los países que te venden sus productos y luego usan los chantajes y abusivos precios por depender de ellos. Mira lo que le paso a los venezolanos que EEUU se negó a venderles los repuestos de los F16, o a los ironies que se las habitaciones tenido que agenciar para mantener aquel material. Depender del material militar de otros es un peligro que te llevará a la derrota o al chantaje de esos países.
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