jueves, 5 de abril de 2018

Fotografías de los Su-25SM3 (actualizado)

Análisis

En russianplanes.net han subido una fotografía que es probable muestre un Sujoi Su-25SM3. Es esta...




Esto puede servir para buscar diferencias y así ver cómo se puede diferenciar de forma rápida a un Sujoi Su-25SM de un Su-25SM3.

Utilizo una imagen de un conocido Su-25SM ...




Si ponemos una sobre la otra -más o menos cuadrando los dos aviones- vemos las siguientes diferencias:





El Su-25SM3 tienen una gran antena dorsal, tras la cabina y otra bajo la cola. Además de un equipo sin identificar bajo el fuselaje, tras la salida de gases de los motores ( enlace ).

Lo más evidente es la antena dorsal que desde ahora facilmente nos servirá para diferenciar estas dos versiones del Su-25.


El amigo DavidLanza aporta una nueva fotografía del Su-25SM3 'Rojo 50' que permite ver algún detalle más...








Otro detalle más...






Una foto con más detalle de los pods L-370-3S ... nuevo






Lo que hay que destacar de ese Sujoi Su-25SM3 de la VKS rusa es que lleva instalados 2 pods de guerra electrónica (EW) bajo las alas que se entiende será uno de los sistemas de la suite Vitebsk 25.




18 comentarios:

  1. La nueva antena ventral trasera se parece a la que tiene los Su-35S en la misma posición. Creo que es un nuevo sistema IFF.

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    1. Hola

      A saber a qué se dedica esa antena pero los IFF siguen en la misma posición. Uno en la parte inferior de la cola y otro sobre el morro.

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  2. También estuve leyendo que no pudieron integrar el DIRCM (o sea, el emisor laser) en el Su-25SM3, pero no dicen las razones.

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    1. de momento o definitivo?? con el alertador ganas un plus, pero sin el dircm.. Igual es por la velocidad de la plataforma?? Excesiva velocidad de avión con respecto a helicóptero para que el laser pueda cazar bien los misiles?

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    2. Parece que definitivo, y no sé las razones. Por eso agregaron un nuevo lanzador de señuelos en el vientre, cerca de las toberas. Un sistema sofisticado de MAWS ayuda mucho, pero sí, sin el sistema activo de interferencia el sistema pierde la parte más importante.
      Por otro lado, para el T-50 sí está planeado instalar DIRCM completo (esas pequeñas cúpulas de vidrio, una detrás del cockpit y la otra abajo, que algunos prototipos tienen, son los emisores láser). Si velocidad no es problema para un caza supersónico, menos debería ser para un CAS subsónico. Pero quizás el sistema DIRCM del PAK FA sea más sofisticado y todavía no esté listo.

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    3. Hola

      En lo que se está viendo hasta ahora los complejos de defensa activa a base de jammer LASER utilizan conjuntos de varias bolas o de una sola. Dependiendo de las opciones que ofrece la plataforma.

      La pinta que tiene el SU-25 es de solo poder acoger una bola LASER al estilo del Mi-28NM y para poder instalarla necesitas de un espacio donde alojar la electrónica, porque la bola solo es la punta del iceberg. Es probable que no haya opción a meter ese equipo en el Su-25.

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    4. Si fuera un avión occidental hacer un espacio para la electrónica no sería mucho problema pero como se trata de equipos de electrónica rusa pues. ... necesitaría aumentar el tamaño del avión para semejante cajón electrónico 😁😁😁😁

      Aunque es broma no estoy tan lejos de ello no? 😊

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    5. No creo. El tamaño de los equipos electrónicos rusos se redujo muchísimo. A partir de los 90s tuvieron acceso a los chips de Texas Instruments y eso aceleró mucho el proceso.

      Basta con que veas radares, comunicadores individuales, miras térmicas...

      Las dimensiones en general no sobrepasan apreciablemente a las occidentales.

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  3. Hola Valen, recién salieron imágenes y videos de las pruebas del Mi-28NM, tal vez puedas hacer un análisis como este del Su-25SM3. Claro que sin premura, tomate tu tiempo, pero quienes te seguimos te lo agradecemos de mil formas y una de ellas es pinchando en la publicidad.

    https://twitter.com/miladvisor/status/786558107191095296?lang=es

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  4. Otro cambio importante en el Su-25SM3 es el nuevo sensor óptico SOLT-25, que funciona en condiciones de muy baja iluminación y en láser e infrarrojo.

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  5. Se sabe que cantidad de aparatos piensan modernizar?

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  6. Que sucederá en el futuro con el Su-25?
    Lo estiraran como al A-10?
    Preferiría que salgan nuevas unidades pero creo que los Rusos no lo ven así.
    Puede ser?

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    1. Por ahora no hay planes. En mi opinión, deberían reiniciar la producción de versiones modernizadas, basadas en el Su-25TM/Su-39, que por su vez se basan en el biplaza Su-25UB, que era producido en Rusia (Ulan-Ude). Esos aviones son plataformas válidas y seguirán siendo, las versiones avanzadas del Flanker o el Su-57 no podrán realizar con la misma eficiencia las misiones CAS como el Su-25.

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    2. "las versiones avanzadas del Flanker o el Su-57 no podrán realizar con la misma eficiencia las misiones CAS como el Su-25."
      Ese el punto Carlos.
      Que harán los rusos cuando ya no de para más la actualización de células su-25?

      Los eeuu esta igual parece que estiran sus horas de células y ambos países también no pretenden construir células nuevas osea un especializado.

      Yo pienso que la realidad Siria es mas que suficiente para demostrar que se necesita aeronaves de este tipo.
      Quizás dentro de 20 años ya no habrá más que darle a estos aviones y se lanzarán de lleno con drones de ataque para cubrir esas misiones tan arriesgadas que cumplen.

      Aunque soy de mantener este tipo de aeronaves (A-10 Su-25) tripuladas sobre todo

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    3. Si bien creo que tanto el A-10 como el Su-25 son importantísimos aún,creo que los tiros en adelante van más por los Drones

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  7. Hola

    Lo que ocurre con el SU-25 y con el A-10 no es que no sean útiles, ahora y en el futuro, sino que desde EEUU se vende un apoyo aéreo cercano (CAS) e incluso un COIN (contrainsurgencia) basada en el uso de armas guiadas principalmente, entiendo yo, porque las empresas de armamento ganan más dinero con la venta de este tipo de municiones que con las tontas.

    Los drones sólo puede sustituir a los SU-25 y a los A-10 si se da por bueno un CAS y un COIN a base de armas guiadas. Sin ese dogma de fé sobre la mesa los drones en ningún escenario pueden sustituir a los Su-25 y a los A-10.

    Como hay que implantar esa idea lo que vemos es que se repite constantemente que los drones son el futuro pero, repito, lo son siempre y cuando se juegue con las reglas que marca que lo sean. Sino no es así.

    El problema, como casi siempre, es que los fabricantes ofrecen muchas veces en base a lo que marca el mercado y este ya lleva unos años con la milonga de los drones.

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