Unos días atrás se anunció que la clase Borey de submarinos estratégicos (SSBN) dejaría de construirse con la 8ª unidad ..
No se construirán más submarinos clase Borey
Yo creo que ha asombrado al más pintado porque no era lo que se pensaba.
El porqué los rusos no van a construir más submarinos clase Borey ya queda para la especulación. También hay que decir que nadie oficialmente afirmó que se iban a construir más pero todos pensamos que sería lo más probable, teniendo en cuenta que la clase Delta IV iba a tener que ser sustituida a medio y largo plazo. Me refiero a otra serie de al menos 6 submarinos hasta completar los 14 necesarios.
Y bueno, no se construyen más submarinos Borey pero sí se construirán más submarinos estratégicos (SSBN) por lo que habrá un sustituto del que no se sabe absolutamente nada, salvo que ya están trabajando en ello.
Será el submarino ruso estratégico (SSBN) de 5ª generación.
Для ВМФ России проектируют новейшие стратегические субмарины 5-го поколения - главком
Es de esperar que comiencen a aparecer interpretaciones de cómo podrá verse este nuevo SSBN de 5ª generación pero sin algo de lo que tirar todas serán brindis al sol.
Así que queda esperar a que se vayan filtrando datos o incluso las maquetas a prueba en el Instituto Krylov que de vez en cuando sirven para preparar unos perfiles.
SEVMASH ya está preparándose para la construcción de submarinos nucleares de 5ª generación... nuevo
Sólo en 2020 se han instalado para ellos 895 piezas de equipo.
https://tass.ru/armiya-i-opk/20301051
Hola, en si un SSBN propio como han existido como tal , así no hay un diseño de un SSBN propiamente, el diseño del que se habla es una combinación de SSBN, y SSGN, tendrá misiles balísticos, y de cruceros, mas los torpedos y minas, esto lo haría un SSBN multiproposito.
ResponderEliminarCaonabo
Valen, podrías contentarnos acerca de las diferencias entre las diferentes generaciones de submarinos? Es algo análogo a los aviones?
ResponderEliminarSaludos y feliz año
Hola
EliminarSí, es comparable.
Quizá se podría enmarcar así:
La primera generación serían los SSB del tipo Golf.
La segunda las clases Yankee y Delta.
La tercera podrían ser los Delta IV y los Typhoon.
La cuarta la clase Borey.
La quinta sería la que está en desarrollo.
Un SSBN gira alrededor de sus sistema ICBM y en este caso no será diferente. Se dejará atrás al problemático Bulava y se desarrollará un nuevo ICBM con vehículos de reingreso hipersónicos para perforar todo tipo de escudo que pueda desarrollar USA.
ResponderEliminarEs una medida acertada y que muestra la excelencia del pensamiento estratégico ruso actual.
Otra cosa que demuestra es la calidad de los ingenieros y científicos militares rusos y lo rápido que evoluciona la tecnología.
ResponderEliminarHola, en estos momentos el mejor SSBN que existe actualmente es el Proyecto 955 Borei, estaba programado a sustituir a los demás SSBN, 941, Delta III, Delta IV, el próximo SSBN de 5ta generación que los sustituya debe de tener esa característica, de ser el mejor en su momento, los SSBN tienen una función única, especifica, colocarles misiles cruceros desvirtuaría su función, y lo pondría en riesgo de ser descubierto con sus disparo de misiles cruceros, los Oscar II en proceso de modernización e instalación de 72 misiles cruceros es adecuado, esta muy relacionado los misiles y el submarinos, pero son cosas diferentes, el Bulava en su proceso de desarrollo tubo sus dificultades, pero fueron superadas, nadie que intente equivocarse con un Bulava de un SSBN.
ResponderEliminarCaonabo
Esto puede verse de muchas formas. Una de ellas es que la clase Borey es un fracaso.
ResponderEliminarEste tipo de sistemas de armas en el resto de naciones son tremendamente longevos.
Hola, me gustaría saber en que se basa para decir que el mejor SSBN del momento sea un fracaso, si lo comparamos con el Ohio, el Borei es mas silencioso, desplaza 24,000 tns, frente a 19,000 del ohio, viaja a 29 nudos, frente a 20, desciende a mayor profundidad, tambien superior al Le Triomphant, Frances, y el Vanguard Ingles. El hecho que se quiera hacer una clase nueva no significa que la anterior sea mala, Rusia diversifica sus clases de SS, tiene 4 tipos de SSBN diferentes, frente a un solo tipo de clase de SSBN de EU.
EliminarCaonabo
No digo que sea un fracaso. No lo se, no soy experto y no sigo mucho el mundo naval.
EliminarPero me llama la atención los comentarios positivos en relación a la noticia. Una noticia puede tener muchas interpretaciones y una es la que yo he dado. Cambias algo porque no funciona como debería.
En relacion a tener cuatro tipos de SSBN parece un desperdicio de recursos. La lógica militar y económica (logística, mantenimiento) dicta que no es bueno tener muchos modelos de sistemas de armas que realizan la misma tarea.
Me gustaría saber de donde saca la gente datos tan ULTRASECRETOS!!!!!!!!!!!!!! como el nivel de ruido de un submarino, entre otros datos, para luego hacer sus FASNTASTICAS comparaciones.
EliminarHola, Existen algunos muy sencillos el tipo de tecnología del reactor nuclear las bomba de presurizancion por bombeo del reactor S8G del Ohio de los años 70, es mas ruidoso que el OK 65OB de agua a presión de los años 90, otra cosa elemental el recubrimiento exterior, se va haciendo mas ruidoso, refleja mas ruido con los años, compara mas de 20 años de diferencia, eso es lo elemental sin entrar en otras consideraciones.
EliminarCaonabo
Impresionante! Ahora ya puedo dormir tranquilo incluso puedo hasta morirme. Gracias buen hombre. Feliz año y todo eso.
EliminarHola
ResponderEliminarYo no se cómo es que hacéis ese tipo de afirmaciones con los submarinos clase Borey. Me refiero a que el SLBM Bulava tenga problemas o que el submarino sea un fracaso.
Yo estoy atento a todo lo que se comenta sobre el misil y el submarino y no veo nada que indique lo que comentáis.
Que no se vayan a construir más submarinos clase Borey no tiene porqué significar que el submarino sea un fracaso o su sistema de misiles de problemas, quizá pretendan un submarino polivalente que se ajuste a lo que buscan en todas las categorías que permita rentabilizar la inversión al hacer más cosas que portar misiles SLBM.
Hola, le he explicado arriba, no tengo datos ni conocimientos, solo he dado una posible interpretación a una noticia que se ha interpretado por otros compañeros desde una óptica positiva.
EliminarHola
EliminarComo se suele decir, un palpito.
Las impresiones de cada uno no tienen debate porque son eso, cosas personales.
Ahora bien, yo sigo estos temas y no conozco que el submarino clase Borey tenga problema alguno y no conozco que el misil SLBM Bulava tenga problemas a día de hoy.
De hecho, todo apunta a que el SLBM Bulava será el armamento estratégico de la flota SSBN rusa. En los submarinos clase Borey y en el submarino de 5ª generación.
Los rusos están cambiando los requerimientos en todas las categorías de submarinos porque quieren polivalencia pero no al viejo estilo de poder lanzar torpedos y misiles sino de poder llevar a cabo operaciones con drones.
Así, ya no es suficiente la clase Lada mejorada y desarrollan la clase Kalina.
En la categoría nuclear no-estratégica el nuevo juguete es el Husky.
Esto no significa que el Yasen u otros sean malos o den problemas sino, entiendo yo, que se quiere sacar más partido a las plataformas intentando que algo que normalmente sólo sirve para un determinado empleo pueda rentabilizar la inversión haciendo algo más.
Ahí está el Losharik cuyas investigaciones se han utilizado para las demandas rusas ante la comunidad internacional.
Saludos, Charly-
ResponderEliminarLa siguiente información fue publicada en la revista digital "Sputnik" el día 23 de diciembre de 2016. En ella se habla que "Los primeros submarinos de los proyectos modernizados 955 Boréi-A y 885 Yasen-M se botarán en 2017"-
La pregunta es, los Borey A no son los mismo Dolgoruky - Delta V con capacidad de 20 SLBM Bulavá.?
https://mundo.sputniknews.com/rusia/201612231065782439-armada-rusa-submarinos/
Hola
EliminarNo, los SSBN tienden a reducir misiles en proporción a la reducción de cabezas del tratado START.
Habrá que ver qué supone el proyecto 955A con respecto al 955 pero no parece que vaya a ser algo muy diferentes. Probablemente la diferencia fundamental es que el proyecto 955 aprovechó módulos construidos para otros submarinos.
Excelente su trabajo Valen. Le felicito. Creo que uno puede encontrar respuestas a porque se hizo esto ahora en el siguiente link de Bruce Rule, experto en análisis de señales acústicas retirado de la U S Navy.
ResponderEliminarhttp://www.iusscaa.org/articles/brucerule/someone_else_who_concludes_the_russian_borey_class_ssbn_is_a_frankenstein_hull.htm
Segun detalla Rule en su analisis que esta bien documentado hasta el 8 projecto 955 las plantas de propulsion son vonvencionales en el area nuclear. Esto significa que el vapor proveniente de la NSSS es enviado a una turbina y esta se comunica con el eje a traves de un reductor teniendo un motor electrico auxiliar en el eje para propulsion de emergencia o bien para reducir la señal acustica. Los estadounidenses desde el SSBN ohio probaron un par de modificaciones a esto para reducir el
Nivel de emision acustica que fueron una turbina de accion directa que es mucho mas grande pero no necesita reductor el cual es es una fuente importante y un reactor donde el circuito primario puede operar por conveccion natural hasta elevados niveles de potencia apagando las bombas principales . del primario. Elmproblema son las grandes dimensiones de la turbina de vapor. Esta misma solucion se adopto luego en los SSN de la clase Sea Wolf y Virginia. Si ven esquemas veran las inmensas dimensiones de las turbina de accion directa. Ademas usaron las tecnicas de rafting para atenuacion. La 5 generacion va a evitar todo esto y va a tener propulsion completamente electrica. Se van a utilizar motores electricos que tengan capacidad para la potencia completa de propulsion semejantes a los que impulsan hoy a los modernos cruceros de pasajeros que trabajan con corriente alterna algo novedoso en lanpropulsion naval que usa solo sistemas muy confiables y altamente. Probados como motores de corriente continua o ultimamente motores de imanes permanentes. No habia motores que puedan entregar en el eje casi 40 Mw de potencia como lo que entrega una turbina de vapor en el Ohio. Los borei tienen una planta de propulsion con turbinas de vapor de una generación anterior y la propulsion electrica que le agregaron al igual que la de los SSBN franceses mas modernos solo permitenlanpropulsion electrica hasta una potencia menor de 10 mw suficiente para una navegacion silenciosa hasta la velocidad de patrulla pero no para la maxima velocidad en la cual deben activar la propulsion desde la turbina de vapor. La 5 generacion en USA y Rusia va a llevar propulsion totalmente electrica con variadores de muy alta potencia y motores de alterna de reducido tamaño muy muy parecidos a los de los modernos cruceros y transatlanticos oceanicos actuales inclusive es posible que estos esten sobre montajes orientables en las aletas que les permitan mayor maniobrabilidad.