miércoles, 17 de agosto de 2016

Siria, Irán y el Tu-22M3

Análisis

El traslado a Irán de los bombarderos rusos Tupolev Tu-22M3 que atacaban territorio Sirio ha generado bastante debate sobre las razones para hacerlo y probablemente la respuesta sea la más sencilla, los acercan para permitir que estos lleguen a los blancos en mejores condiciones.

No es la única idea. También se comenta que todo esto atiende a los trabajos en la base aérea de Mozdok, punto de partida delos aviones rusos que se despliegan hasta Siria. Las instalaciones están siendo mejoradas y, según esa versión, podrían estar condicionando los despliegues sirios, digamos.

El caso es que si uno echa mano de un mapa o de una captura satélite de la región comprobará rapidamente que desplegar los bombarderos Tu-22M3 a Hamadan (Hamedan) en irán reduce considerablemente la distancia hasta el teatro de operaciones.











Un recorrido normal de los Tu-22M3 desde Mozdok hasta la zona de Deir ez zor (habitualmente atacada por estas oleadas) ronda los 4500 kms. Al desplegar los bombarderos en Hamadán, Irán, las distancias se reducen a 762 kms ( 1524 kms entre ida y vuelta ) ...




Si los blancos están en la zona de Alepo la distancia es de unos 1040 kms ( 2080 kms entre ida y vuelta ) ...




Y hasta Idlib, atacada en la última oleada, unos 1075 kms ( 2150 kms entre ida y vuelta ) ...




Ahora viene un poco de datos al detalle:

1º Radio de combate (ida y vuelta) de un bombardero Tu-22M3 cargado con 24.000 kgs de bombas en perfil de misión hi-hi-hi subsónico (crucero a alta cota en todo el perfil de vuelo) despegando desde la base aérea iraní en Hamadán:








2º Radio de combate (ida y vuelta) de un bombardero Tu-22M3 cargado con 12.000 kgs de bombas en perfil de misión hi-hi-hi subsónico (crucero a alta cota en todo el perfil de vuelo) despegando desde la base aérea iraní en Hamadán:









Una 3ª opción sería una configuración de carga interna con, por ejemplo, 27 bombas de 250 kgs. Esto no perjudicaría la aerodinámica -como si lo hace la carga de bombas en soportes externos- y ofrecería un radio en hi-hi-hi subsonico por encima de la opción 2ª.




No conozco ese dato pero podemos hacer una comparación. La primera opción (perfil hi-hi-hi subsónico con 24 toneladas de carga) ofrece 2200 kms de alcance. La segunda opción (perfil hi-hi-hi subsónico con 12 toneladas de carga) ofrece 2400 kms de alcance y, sin duda, la tercera opción ( perfil hi-hi-hi subsónico con 6,750 toneladas de carga) ofrecerá más alcance.

Por lo tanto, al despegar desde Irán para atacar blancos en territorio sirio la carga de combate de los bombarderos rusos Tu-22M3 puede incluso ser la máxima aunque sería asombroso que se llegue a ese extremo. Más si tenemos en cuenta que no se necesitan perfiles de vuelo a baja cota (lo-lo-lo o hi-lo-hi o etc) que aumentan los consumos porque no hay defensa aérea que superar para atacar blancos en territorio sirio. El Tu-22M3 puede llevar a cabo el crucero ideal para mantener consumos a la altura adecuada para ello.

Por comparación, al despegar desde Mozdok las configuraciones de carga han sido de 10 a 12 bombas, generalmente OFAB-250-270. O sea, unas 3 toneladas máximo. Posteriormente se han visto configuraciones de bombas FAB-500M-62 y BetAB-500 lo que podría elevar la carga hasta las 5 toneladas. Si tenemos en cuenta que despegaban desde Mozdok y que hay 4500 kms (entre ida y vuelta) a la zona atacada y el Tu-22M3 no puede ser reabastecido de combustible en el aire esto supone que con al menos 3 toneladas de bombas el avión puede recorrer unos 4500 kms. Otro dato a sumar a las estadísticas citadas.

Total, esto han sido unos pocos de datos sobre cómo podrían ser las cosas para el Tu-22M3 desplegado en Irán con el punto de mira en Siria.

Por último, un gráfico a escala de como podrían verse 6 bombarderos rusos Tu-22M3 en la zona de estacionamiento principal de la base aérea iraní de Hamadán de forma que nos sirve para ver que en esa base hay espacio más que suficiente para acoger a este tipo de bombarderos ...






Mí opinión es que no sólo se despliegan bombarderos Tu-22M3 a Irán para poder cargar más sino también para poder alcanzar más territorio sirio. Los Tu-22M3 desde territorio ruso con 3 toneladas de bombas no llegaban demasiado sueltos a la zona en conflicto y por eso han decidido acercarlos matando dos pájaros de un tiro; primero, pudiendo cargar más y, segundo, pudiendo llegar más lejos, como las provincias de Alepo o Idlib.

18 comentarios:

  1. Hola charly completamente off topic, podrias hacer una entrada cuando tengas tiempo! si tienen material sobre el yu-74, Saludos ya te pinche en las publicidades!!

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    1. Hola

      Yo creo que ya se han subido varias.

      De todas formas, cuando haya otra prueba subiré algo más.

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  2. Un gran articulo, bravo!

    Aunque bombardear con un avion tan pesado y grande no merece la pena si los ultimos bombardeos solo se han hecho con 3t de bombas! 3t eso lo puede llevar incluso un Gripen sin problemas!

    Supongo que lo haran por motivos de entrenamiento y/o prestigio...porque sino no tendria sentido ya que ese trabajo tambien te lo pueden hacer un Mig-29 (+ eventualmente un avion cisterna) y seguro que sale mas barato.

    Saludos

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    1. es entrenamiento puro y duro, misiones de largo alcance lo mismo va para los su-34 que salen de iran

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  3. Yo también creo que lo hacen para que el bombardero lleve más carga bélica, quizá no a carga máxima, pero sí para aumentar la contundencia del golpe por avión, o para usar menos aviones por incursión.

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    1. Creo que diste en el blanco, usar menos aviones por incursión, he visto que en algunos ataques tienen que utilizar 2 o más aviones para un mismo objetivo, me gustaría ver a un solo tu 22m3 arrasando una instalación rebelde de una..

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  4. Ojalá y se haga una tormenta de fuego sobre esos infelices.

    Valen y esa pista iraní porqué es tan grande, para ajolar el qué ?

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  5. Al tío Charly si le pagaran por esto ya sería millonario. (Van 10 tandas (x10)de clicks)

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  6. En Sputnik salió otra explicación para la presencia de esos Tu-22M3 en Irán:
    http://sputniknews.com/middleeast/20160817/1044359571/russia-iran-counterterrorism-spying.html

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    1. Bueno queda clara otra de las razones para el despliege;
      EEUU brinda información a sus mercenarios terroristas en SIRIA
      para que sobrevivan y sigan masacrando mujeres y niños

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  7. https://www.youtube.com/watch?v=Z7V3InhFPWo en este video se ven su 34 despegando de irán según el título, pero lo que me gusta ver es a los su 34 cargaditos de bombas, estarán a su máxima capacidad?, yo vi bastantes en el minuto 0:28

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    1. Hola

      Esas imágenes son de archivo. En concreto ahí se ve a uno de los prototipos, el "blanco 47", haciendo pruebas de carga máxima con una barbaridad de bombas.

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  8. Hola Charly, muy buen artículo. Pincho en la publicidad. Un par de apuntes:

    - Según varios medios rusos los Tu-22M3 han lanzado ataques con carga de bombas "máxima". No dice si interna, o interna+externa.
    - Hasta ahora sólo se han visto bombas de unos 250-500 kg, pero también las hay de 1.500 e incluso 3.000 ¿Podrían utilizarse en el futuro? Lo digo porque los británicos en la Segunda Guerra Mundial observaron que una de 3.000 causa muchos más destrozos que 10 de 300 sobre ciertos objetivos.

    Saludos.


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    1. Hola

      Sólo podemos fiarnos de lo que vemos en los vídeos pero siempre separando la paja del trigo, porque hay imágenes de archivo intercaladas.

      Ya se han visto bombas guiadas KAB-1500LG en los Su-34 y creo que más calibre no va a mejorar las capacidades de esta bomba, aunque hablemos de una FAB-3000.

      En teoría los Tu-22M3M pueden utilizar armamento guiado y si lo vemos en alguno de los vídeos del Ministerio pues lo podremos confirmar.

      Yo, hasta el momento, en los Tu-22M3 sólo he visto OFAB-250-270, FAB-500M-62 y BetAB-500. Estos días se habla también de la OFAB-500.

      En mí opinión si se trata de montar una buena en un gran área más que bombas de gran calibre como FAB-1500 lo que interesaría serían bombas termobáricas o versiones con cabeza termobárica de las bombas de 1500 kgs que también las hay.

      Ayer hubo más de 200 ataques aéreos sobre posiciones rebeldes en la zona de Alepo. ¡+200!.

      Lo que no se les estará tirando a esas posiciones.

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    2. PD. http://charly015.blogspot.com.es/2015/11/entra-en-escena-en-siria-la-bomba-kab_3.html

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  9. Siguen en vigencia los impedimentos legales para colocar la sonda al Tu-22M?

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    1. Hola

      Mientras el sistema siga en servicio los firmado en relación a él sigue vigente independientemente de que estemos en otros tratados donde ni se cita al Tu-22M3.

      El Tu-22M3 no tiene sonda de reabastecimiento en vuelo no porque EEUU lo haya marcado entre sus requerimientos sino porque la propia URSS hizo esa jugada para sacar de los acuerdos al Tu-22M3 y así no tenerlos sujetos a los límites del tratado de marras.

      Si hoy se instalan sondas de reabastecimiento en vuelo a los Tu-22M3 tendrían que hablar de ello en el tratado actual y, por lo tanto, limitarlo en base a un alcance intercontinental.

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