Grabación en la que se ven al menos 7 helicópteros rusos dirigiéndose a la zona del campo petrolífero de Shaer donde se desarrollan ataques contra posiciones del Estado Islámico...
No me deja de asombrar que no haya helicópteros derribados viendo como se pegan al terreno exponiéndose a los antiaéreos ocasionales que pululan por Siria como las setas. Y sabiendo, además, que hay MANPADS sobre el terreno.
Saludos Valen.
ResponderEliminar¿Volar bajo no es una buena estrategia para hacerle más difícil el trabajo a los MANPADS y otro tipo de artillería?
Hola
EliminarTe recomiendo esta entrada:
http://charly015.blogspot.com.es/2015/11/los-manpads-y-la-altura-de-vuelo-de-los.html
Volar bajo ayuda contra los MANPADS pero te mete en la boca del lobo de las antiaéreas y éstas son la principal razón de las bajas de helicópteros en combate.
Si, eso es cierto pero depende:
Eliminar* Si son helicopteros de ataque los que atacan, pues solo artilleria anti-aerea de mínimo 20mm merece la pena, mejor 30mm o mas.
* Si vuelas a ras de suelo tambien es dificil para la AAA ya que aunque la reaccion es muy rapida la ventana de tiempo y espacio para atacar es pequeña.
* Lo que significa que necesito buena inteligencia para saber que ruta y cuando van a coger los helicopteros para tener a tiempo suficiente AAA disponible y lista para entrar en combate.
Ademas si el helicoptero tiene medidas anti-manpads de primera pues solo los manpads mas modernos tendran un potencial de exito razonable.
Un saludo
Hola
EliminarA los Mi-28N hay que darles con algo muy contundente. A los Ka-52 también pero a los Hind con menos contundencia se los puede bajar al suelo y los protagonistas del vídeo son Hinds.
Lo que comentas tiene mucho sentido y me imagino que antes de sacarlos de paseo los drones de turno se darán un garbeo para identificar rutas los más seguras posibles hasta la zona de combates porque sino un AA ocasional montado en una pick up tiene bastante tiempo para fijar un blanco de este tipo desde la posición de la persona que grabó las imágenes. Y no todos los AA son localizados, de ahí lo de ocasional.
Si tenemos en cuenta lo que se ha visto y desde hace meses está más que claro que los rusos saben bien lo que hacen. No se ha perdido ni un sólo helicóptero o avión en acciones de combate en el frente y hay modelos avanzados (Mi-28N y Ka-52) pero también hay diseños antiguos con soluciones modernas (Mi-24 con Vitebsk o Mi-8 con Vitebsk) lo que habla muy bien de todos.
Y también en tierra, a día de hoy todavía no se ha visto ni un sólo T-90 destruido, por ejemplo.
Es saludable que los sucesores del Hind tengan mejor chance de sobrevivir. Evolución.
Eliminar