En teoría se acabó el asunto pero no creo que quede ahí. Todavía dará mucho de qué hablar, quizá no tanto con Rusia en el ajo pero todos estaremos pendientes de lo que ocurre a estos buques.
Ya sabemos los tres puntos fundamentales:
1º Francia devuelve el dinero (en teoría unos 892,2 millones de euros)
2º Rusia retira sus equipos de los buques
3º Francia se queda en posesión los buques y hará lo que estime oportuno con ellos
Queda pendiente si hay o no hay indemnización y si Francia recupera lo que sea que entregó a astilleros del Báltico y que no se cita en esos tres puntos.
En Rusia hay informaciones que aseguran que Francia no sólo ha devuelto el dinero sino que ha pagado una indemnización y que esta ya ha sido ingresada en un banco ruso para evitar embargos a cuenta del caso YUKOS.
También se asegura que al dinero adelantado (unos 892,2 millones de euros) hay que sumarle la inversión que llevó a cabo el astillero francés en el astillero del Báltico de San Petersburgo para construir las secciones de popa de los dos buques (unos 80 millones de euros) con lo que entre pitos y flautas Francia palma directamente 972,2 millones de euros.
Eso sin contar que Francia pierde 5 millones de euros al mes por el mantenimiento de los dos buques en Saint Nazaire. A estas alturas ese coste representará otro buen pico de euros. Sólo del Vladivostok hablamos de otros 45 millones de euros. El Sevastopol algo menos, quizá la mitad.
Por lo tanto, Francia ya ha pagado de una forma u otra más de 1000 millones de euros y eso sin contar la teórica indemnización.
Eso sí, tiene dos buques para hacer con ellos lo que estime oportuno.
El otro día citamos los potenciales clientes que pueden adquirir los dos buques. Como no hay manera de saber a ciencia cierta quien se los quedará la pregunta que hay que hacerse es, ¿ Quién necesita estos buques ?
Se puede acompañar de esta otra, ¿ Quién puede permitirse estos buques ?
Se puede acompañar de esta otra, ¿ Quién puede permitirse estos buques ?
En las últimas horas está saliendo a la palestra un posible comprador y este no es otro que India. India sí tiene intenciones de expandir su flota y, aparentemente, tiene dinero o al menos se lo gasta, lo que no tiene porque ser lo mismo.
Algunos rumores afirman que la jugada puede ser redonda para todos, incluso aquí hemos hablado de ello como elemento especulativo. Francia se desharía de los buques. India los adquiere y Rusia los dota del componente aéreo. Pim, pam, pum... fuego. Tres pájaros de un tiro. Todos contentos.
La idea que está calando es que India puede adquirir no sólo los dos buques tipo Mistral "ex-rusos" sino que puede conseguir de Francia la producción de otros dos en India para su programa de buque anfibio/asalto y todo desde una posición de fuerza que condicionaría a Francia.
Francia saldría bien parada porque se quitaría de encima los dos "muertos" de los Mistral y, encima, podría vender otros dos a India, aunque lo haga en condiciones desventajosas.
Rusia saldría ganando, aún más en mí opinión, porque podría venderle a India una barbaridad de los helicópteros especialmente concebidos para estos buques (el componente aéreo para cada buque ruso iba a ser de 32 helicópteros, 16 embarcados al mismo tiempo). 4 buques tipo mistral necesitan, al menos, 64 helicópteros. Todo esto especialmente en referencia al Kamov Ka-52K 'Katran'.
E India seguramente sacaría partido aprovechándose de la situación francesa consiguiendo a buen precio los 4 buques tipo Mistral.
Por descontado, esto son especulaciones pero de todos los posibles candidatos India es el que más papeletas parece tener.
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