Unos días atrás en la sección de comentarios un amigo preguntaba sobre este entrenador ruso Yakovlev Yak-130, el Rojo 01 ...
Todo viene a cuenta de que sobre el morro del Rojo 01 hay un añadido que está provocando debate a cerca de su función...
Por lo que ha trascendido, hablamos de un dispositivo óptrónico, quizá LASER. Probablemente con funciones de telemetría y designación hacia las funciones aire-superficie, o sea, hacia el ataque al suelo...
Dejando claro que vemos un prototipo, o sea, no es un avión de serie o un avión en servicio con equipamiento de serie sino de un aparato que está evaluando un equipo o sistema, y que probablemente hablemos de un equipo o sistema con orientación hacia la función de ataque al suelo lo que queda por aclarar es ¿ Quién está interesado y está alentando este programa ?
Por lo que se ha anunciado desde el Ministerio de Defensa Ruso, la VVS no está interesada en una versión de ataque ligero del Yakovlev Yak-130. Por lo tanto, hay que descartar que el Rojo 01 esté integrando -para la Fuerza Aérea Rusa- un nuevo equipo optrónico que aumentará precisamente esas funciones en el Yak-130 básico.
Desde que se vieron las primeras fotografías del Yak-130 Rojo 01 se barajaron varias opciones. La que más fuerza ha tomado es que un cliente de exportación requiere un Yak-130 con mayor capacidad de ataque al suelo. Hay unas cuantas opciones de clientes que ya operan el Yak-130 pero también hay que tener en cuenta la posibilidad de que esta "mejora" del Yak-130 esté siendo promovida por un cliente que todavía no ha recibido o incluso no ha firmado los Yak-130 y que lo hará en el futuro.
Actualmente el Yak-130 ha sido contratado por los siguientes países, excluyendo a la Federación Rusa:
Argelia
Bangladesh
Bielorrusia
Siria
Vietnam
Cualquier de estos puede ser quién, en teoría, esté promoviendo el Yak-130 como avión de ataque ligero.
Igualmente, los siguientes países son potenciales clientes del Yak-130:
Argentina
Brasil
Filipinas
Kazajstán
Malasia
Mongolia
Perú
Venezuela
Cualquiera de estos puede ser el promotor de un desarrollo de la capacidad de ataque al suelo de la plataforma que podría adquirir.
Tampoco hay más información. Si tenemos en cuenta que Rusia no busca un Yak-130 como avión de ataque ligero y que todo parece indicar que es un cliente de exportación quien promueve este aumento de capacidades pues o está incluído en uno de los dos listados que cito o es un país del que no se ha anunciado que vaya a adquirir el Yak-130, algo para nada disparatado.
Cualquier de estos puede ser quién, en teoría, esté promoviendo el Yak-130 como avión de ataque ligero.
Igualmente, los siguientes países son potenciales clientes del Yak-130:
Argentina
Brasil
Filipinas
Kazajstán
Malasia
Mongolia
Perú
Venezuela
Cualquiera de estos puede ser el promotor de un desarrollo de la capacidad de ataque al suelo de la plataforma que podría adquirir.
Tampoco hay más información. Si tenemos en cuenta que Rusia no busca un Yak-130 como avión de ataque ligero y que todo parece indicar que es un cliente de exportación quien promueve este aumento de capacidades pues o está incluído en uno de los dos listados que cito o es un país del que no se ha anunciado que vaya a adquirir el Yak-130, algo para nada disparatado.
¡Gracias por la entrada, Valen! ;)
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl sistema óptico colocado en la parte superior del morro y con un fuerte ángulo hacia arriba, no parece destinado a operaciones contra el suelo.
ResponderEliminarSino podemos observar el sistema óptico en la trompa del Su-25, con un fuerte ángulo hacia abajo
Saludos
Hola
ResponderEliminarEso que comentas tiene mucho sentido. Si estuviese instalado bajo el morro pues cuadraría más pero al estar sobre el morro parece que pierde ángulo de visión hacia tierra.
Lo que ocurre es que tendría menos sentido si hablásemos de combate aire-aire. Quizá esté instalado ahí, pese a todo, porque no tienen otra opción.
Piensen en el FLIR de los Harrier...
ResponderEliminarCharly
ResponderEliminarReitero, esa posición del sistema óptico, solo es útil en visión frontal y hacia arriba. Es decir solo tiene sentido en operaciones aire-aire, así que es muy probable que sea esa función la que se está ensayando.
Aire-tierra debe estar colocado en la parte frontal (como el Su-25) o inferior (180º de su posición actual)
Saludos
El otro anónimo puso un buen punto, busca en google sobre el FLIR en el Harrier.
EliminarHola Charly, en mi blog de LJ (ya sabes donde) he traducido la reciente entrada de bmpd. Quería hacerte una pregunta respecto los contratos con Vietnam y Bangladesh - dónde has sacado esa información (se te olvidó el de Libia)
ResponderEliminarHola
EliminarLo publicaron varios medios unos días atrás y subí una entrada al respecto. Puedes leerlo aquí:
http://charly015.blogspot.com.es/2015/04/irkut-estima-el-mercado-potencial-del.html
Lo que no entiendo es lo que preguntas sobre Bangladesh porque ese si es un contrato del que se llevan meses anunciando detalles. Precisamente subiré hoy una noticia al respecto.
Hostia!) Se me olvidó lo de Bangladesh. Rostec lo anunció hace más de un año http://rostec.ru/news/4060
ResponderEliminarEl de Vietnam es firme o son rumores?
Saludos!
Hola
ResponderEliminarYo creo que están en ello, negociando, aunque vete a saber en qué estado está la negociación.
Hace unos años la fuerza aérea rusa manifestó que no había interés en desarrollar una versión de ataque del Yak-130. Parece que no podía cumplir con los requerimientos locales de protección. Además para eso ya está el Su-25.
ResponderEliminarOtra cosa es que a clientex extranjeros les pueda interesar. En mi opinión es normal que se desarrolle una versión de ataque.
Saludos.