La nueva plataforma blindada pesada rusa Armata llega este mes. 20 unidades al Ejército Ruso. De él se ha hablado de todo pero no se sabe a ciencia cierta cómo será el Armata y, por lo tanto, hasta el momento todo ha sido especulación con mayor o menor rigor.
Aquí va una selección de los diseños y la soluciones de cómo se verá el Armata y a no mucho tardar saldremos de dudas sobre cual se parece más o cual acertó ...
Candidato nº 1
Candidato nº 2
Galería del candidato nº 2:
Candidato nº 3
Candidato nº 4
Candidato nº 5
Candidato nº 6
Candidato nº 7
Candidato nº 8
Candidato nº 9
Candidato nº 10
nuevo
Candidato nº 11
Candidato nº 12
Pues son 12 diseños y veremos si alguno es el elegido o si alguno se acerca al Armata definitivo.
Se aceptan apuestas y para orientar un poco el asunto las maquetas presentadas a los dirigentes de turno tiran hacia el 2º candidato.
Las votaciones van más o menos así:
El cañon del 10 a ojo creo que es un 152 mm.
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarHay algunos diseños que en teoría utilizarían el cañón de 152 mm pero el Armata utilizará una versión mejorada del 125 mm.
El numero 10 es el objeto 195 que ya se dio por cancelado, una lastima por que con ese cañón forzaría a los tanques occidentales a aumentar el calibre de los suyos y no habría tanque que se le resistiera
ResponderEliminarY esta foto que saca RT ahora ?
ResponderEliminarhttp://actualidad.rt.com/actualidad/165306-armas-ejercito-ruso-2015
Hola
ResponderEliminarEso es un transporte blindado BMO-T. No es el Armata.
Hola,
ResponderEliminar@Luis, ese vehículo es un BMO-T, un APC pesado para el transporte de equipos antitanque: http://www.military-today.com/apc/bmo_t.htm
@alvarotengoungato, un proyectil más grande obliga a reducir el número de disparos almacenados en el vehículo o a aumentar el tamaño del carro de combate. Esas dos desventajas son, en mi opinión, más importantes que la pegada que se consigue por el aumento de calibre (que se puede conseguir con nuevos tipos de proyectil sin variar el calibre).
Saludos!
Hola, buena respuesta Javi pero a distancia X cuando el cañón de 125 mm no logre una perforación sera necesario un segundo disparo por lo que se gastarían dos proyectiles en vez de 1 del de 152 mm (suponiendo que este si sea capaz de perforar la coraza)
EliminarY otro punto es que en la práctica (lo e leído mil veces) los tanquistas rusos solo usan la munición que viene en el cargador es decir 22 proyectiles para, en caso de perforación, evitar que el tanque detone por lo que la diferencia de proyectiles en un nuevo tanque no sera muy alta y probablemente sea mayor en la de 152 mm ya que se hablaba de un nuevo cargador con 32(?) proyectiles
Esto sumado a la ventaja de que evitas disparar mas disparos hacia un blanco hace que la menor capacidad de carga de proyectiles se vea altamente compensada.
El problema de 152 es que se tiene que empezar a construir en serie y a producir nuevas municiones (mas dinero aun) y no servirian los miles de millones de proyectiles de 125 almacenados
En mi opinion se deberia cambiar a municion de mayjor calibre cuando todo el potencial de la municion de 125mm haya sido explotado. Sino podran comenter el mismo fallo que tuvieron con el T-62 en cual cambiaron el calibre sin haber extraido todo el potencial de la municion de 100mm del T-55.
EliminarAun asi de momento no veo que se cambie a un calibre mayor ya que la pegada del calibre 120/125mm es todavia muy buena y a cambio en el blindaje ya se esta llegando a limite debido al peso de los tanques modernos de hoy.
Ok gracias
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarMucho se especula con todo esto. Como bien comenta Juan Francisco, no se ha explotado todo el potencial del 125 mm. El cargador automático limitada las dimensiones de las flechas pero parece que el Armata va a cambiar esto. Probablemente hablemos de que en iguales condiciones las nuevas municiones del Armata ofrecerán mejor capacidad de perforación porque las dimensiones de las municiones no estarán limitadas por el cargador automático.
Pero vamos, que habrá que ver qué sale.
Hola again,
ResponderEliminarEn los nuevos escenarios de guerras asimétricas, los carros de combate ya no sólo se enfrentan a otros carros sino a un abanico de objetivos (de hecho por eso creo que el Armata llevará el armamamento secundario que se comenta). Un proyectil de 152 mm es un desperdicio si lo que haces es disparar contra un edificio fortificado o contra un vehículo no blindado.
Yo sigo creyendo en las municiones de 120 y 125 mm por razones de espacio y por su desempeño en combate