Como seguro todos conocéis a estas alturas, la Federación Rusa pretende sustituir los equipos y sistemas de fabricación foránea, principalmente ucraniana, por producto nacional ruso y la familia de helicópteros Mil Mi-8 ya va dando pasos en ese sentido.
Russian helicopters anuncia que las unidades de potencia auxiliar que utilizará a partir de ahora serán rusas del modelo TA-14 de la compañía SPE Aerosila en sustitución de las AI-9V ucranianas de Motor Sich:
APU ucraniana AI-9V de Motor Sich
La sustituye la APU rusa TA-14 de SPE Aerosila
Otro equipo significativo que cambia de proveedor serán los motores de los helicópteros de la familia Mil Mi-8. Las turbinas suministradas por la compañía ucraniana Motor Sich serán sustituídas por las turbinas VK-2500-03 construídas por la compañía rusa Klimov:
TV3-117VM ucraniana de Motor Sich
La sustituye la VK-2500-03 rusa de Klimov
Russia claims import substitution complete on Mi-8
Comentario: como no cambien las cosas, el futuro de la industria ucraniana se ve con muy mala perspectiva porque Rusia tardará, más o menos, pero encontrará sustitutos o aumentará sus producciones para suplir a las empresas rusas con equipos y sistemas que puedan aliviar sus necesidades pero Ucrania es poco probable que encuentre mercados que puedan sustituir al ruso e invariablemente esto se va a traducir en una crisis a todos los niveles.
Si Motor Sich deja de ser necesaria para la industria aeroespacial rusa el futuro de esta compañía estará en el aire, como se suele decir.
Y Motor Sich es una de las empresas importantes en Ucrania pero no es la única. Lo comentado se puede aplicar a casi toda la industria ucraniana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario