domingo, 30 de noviembre de 2014

¿ Se está instalando el radar AESA de banda L en los Su-35S rusos ?

Análisis

Se han podido ver unas fotografías de la línea de montaje del Sujoi Su-35S de la VVS Rusa y en alguna hay un detalle que es significativo...




Más de cerca...




Son una serie de elementos que nos traen a la memoria el tan manido radar AESA de banda L que utilizarán los aviones de 5ª generación rusos, como el programa PAK FA y, visto lo visto, el Su-35S de la VVS Rusa.

De hecho, son clavados...


Imágenes subidas en www.militaryphotos.net


Ya no sólo la instalación sino incluso el mismo número de elementos, 24.






Si echamos vistazo a los Su-35S salidos de Knaapo veremos como en alguno ya se aprecian los recubrimientos de la antena que comentamos, como en el Rojo 06 ...


























Y estos son aviones de serie en servicio operacional con la VVS Rusa.









7 comentarios:

  1. Hola.

    La guerra electronica no es mi punto fuerte. Que ventaja tiene eso de instalar ese radar en las alas?

    Gracias y un saludo

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  2. Ya sae comentaba en otros foros, que los que actualmente se fabrican ya lo traerán instalado y a los ya entregados se les instalará. Para instalarlo así de rápido quiere decir que ese sistema ya probo su potencial, y para cuando el pakfa entre en servicio ya deberá traer una versión mejorada en base a la experiencia del flanker. Lo interesante será saber como se integra con el irbis, y todo el potencial que tiene.

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  3. Buenas!
    Yo tampoco son un experto, pero por lo que tengo entendido, y como recientemente Valen ha explicado, los aviones “invisibles” están optimizados para serlo frente a una longitud de onda en un espectro concreto, alrededor de la banda X, que es la que habitualmente utilizan los cazas contemporáneos. La experiencia ha demostrado que radares que operan en frecuencias más bajas, como la L, logran mejores resultados a la hora de detectar esos aviones “invisibles”. El problema es que cuanto más baja es la frecuencia, más grande tiene que ser la antena y la precisión es menor. Por lo que este radar de banda L es una especie de radar “anti-stealth” que complementa al N035 Irbis de banda X del morro.
    Esto es lo que yo tengo entendido, seguramente alguien sabrá explicarlo mejor, y si acaso corregirme!
    Saludos!

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  4. Esas antenas son del interrogador de IFF de nueva generación, que está asociado (entre otros sistemas) al radar N-135 Irbis, aunque según algunos documentos y patentes también al sistema de GE y al OLS.

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  5. Hola

    La respuesta es una mezcla de lo que comentáis.

    Nadie ha salido y oficialmente ha dicho "este radar banda L es para tal o cual cosa". Por lo tanto, se especula sobre la función que desarrollará en las plataformas avanzadas rusas.

    Por ejemplo, complemento para la detección formando conjunto con el radar principal de banda X... lo que comentó Konkordoski.

    Otra posibilidad es, por comparación, como interrogador amigo-enemigo (IFF) asociado al propio radar principal pero en otro roll... como comenta Anónimo.

    Lo que comenta Kurnass también es cierto pero está imagen que abre la entrada lo cambia todo porque nos lo demuestra. O sea, había información que lo indicaba y había rumores pero, ahora, tenemos la confirmación y no hace falta que nadie nos lo indique porque se ve en las imágenes. Ya sabéis, una imagen vale más que mil palabras.

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  6. recuerden que los rusos tiene experiencia en este tipo de cosas, el MiG-25RB, llevaba un radar SLAR en el costado de la nariz como lo que se ha propusto apra el pak-fa. Supuestamente era usado para cubrir los costados de la aeronave...

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  7. Los radares Slar se ocupan en misiones de reoconocimiento por fotografía radar, no son apotos para detecar aeronaves, al menos hasta el años pasado. Si nos son antenas de IFF y son radares aersa la instalación no es la mas feliz de todas, ya que deja denro de cono EM al piloto irradiandolo con la potente señal de un radar, ante lo cual deberia protegese al piloto y eso implica cambios a la cabina del pilotaje y la burbuja del cockpit que debería tener el tono dorado del recubrimiento con oro similar al que usan los aviones de la USAF.

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