martes, 18 de noviembre de 2014

Corto despliegue del buque de espionaje electrónico Kildin en el Mediterráneo

Análisis

El denominado "Express Sirio" suele ver un tránsito de ida y vuelta de buques de la Armada Rusa hacia el Mediterráneo oriental. Sobre todo en relación al conflicto en Siria. Normalmente, buques LST del proyecto 775 y 1171. No hay un periodo de despliegue fijo pero digamos que un par de semanas podría ser un despliegue tipo.





El caso es que esto lo comento porque hubo un despliegue este mes que me llamó la atención, por su "brevedad", y se trata del que llevó a cabo el AGI Kildin de las flota del mar Negro de la Armada Rusa. Este barco atravesó los estrechos navales turcos el 5 de noviembre para entrar en el Mediterráneo y el día 9 de noviembre regresó por sus pasos hacia el mar Negro. Muy pocos días.





Si analizamos un poco las prestaciones de esta clase de buques veremos que consigue una velocidad máxima de 17,3 nudos (unos 32 km/h) pero su velocidad de crucero es de 11 nudos (20,3 km/h).

Eso supone que en 24 horas puede hacer 488 kms. 976 kms en 48 horas.

Si tenemos en cuenta que el Kildin estuvo unos 4 días en el Mediterráneo y que hablamos de la ída y la vuelta durante ese periodo, o sea, que el recorrido a sumar sería el conseguido en 48 horas aproximadamente, podremos asegurar que el AGI Kildin lo que sea que fue a hacer lo hizo, como muy lejos, en la zona de Creta en el Mar Egeo...





Por lo tanto, no se desplegó al área caliente, que es el litoral sirio. Qué fue a hacer ya queda para la especulación.

Quizá su misión fue monitorizar algún ejercicio naval OTAN -o alguna instalación en la región- aunque he estado echando un vistazo y el único ejercicios en marcha está al otro lado del litoral griego. 

Por comparar, el despliegue más corto de otro AGI ruso, el Azov, duró 13 días. 9 más que el comentado del AGI Kildin.

Tampoco creo que fuesen a entregar una carta y vuelta para casa.




4 comentarios:

  1. También podría ser que haya tenido una avería en sus equipos imposible de solucionar por sus propios medios en alta mar y decidieran hacerlo volver antes de tiempo... Quien sabe...
    Saludos!

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  2. Hola

    Puede ser.

    Eso sí, ya hay un barco para esos problemas en el despliegue sirio. Es un PM.

    Pudiendo ser, si hubiese un fallo lo normal sería ir hasta Tartus y que el PM desplegado en esa zona le metiese mano.

    Pudiendo ser, si hubiese una avería que impidiese navegar al Kilgin éste no hubiese regresado por sí mismo al mar Negro.

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  3. Buenas,
    Me refería a una avería en sus equipos ELINT, que suelen ser bastante delicados y especiales, más si ya tienen sus añitos... Una avería relativamente "simple" podría correr a cargo de los Amur como dices, pero frente a una avería rebuscada en los sistemas electrónicos de vigilancia no estoy seguro de que tengan los medios y/o repuestos para arreglarla...

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  4. La teoría de la avería es válida, aunque es dudoso que la armada rusa mande un navío de esas caracteristicas sin controlar exaustivamente su operatividad.
    Es mi opinión, no soy un experto, es que estuvo testeando activida, no publica, de la otan en los estsechos turcos.
    Saludos

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