sábado, 1 de marzo de 2014

¿ Qué está ocurriendo en la Armada India ?

India

Todos tenemos presenta la actualidad y también recordamos lo que ha ocurrido en los últimos meses en la Armada India donde han tenido una serie de accidentes que a día de hoy todavía no tienen explicación porque o son muy recientes o las investigaciones están en marcha.

El caso es que muchos enseguida apuntan a las plataformas pero esto no tiene el más mínimo sentido y sólo suele atender a fobias o prejuicios hacia quién las diseñó o construyó o ambas cosas.

Es algo habitual, hay una serie de personas que están esperando a la mínima para saltar a despotricar sobre tal o cual cosa. No te digo si es de diseño o fabricación rusa, como es el caso en líneas generales.

En relación a los dos últimos accidentes en dos submarinos clase kilo de la Armada India pues lo fácil es poner el punto de mira sobre el submarino clase kilo de diseño y fabricación rusa pero, insisto, eso no tiene porque ser la razón de los accidentes e incluso lo que se especula apoyaría la idea de que la plataforma no tiene nada que ver con los accidentes y sí, en cambio, los equipos y su mala manipulación.



Submarino Clase Kilo





El punto de inflexión en los accidentes de la flota submarina india fue la incorporación de equipos y sistemas de diseño y fabricación India en los submarinos clase Kilo proyecto 877EKM. A medida que los submarinos clase Kilo de la Armada India están siendo modernizados (tanto en Rusia como en India) incorporando nuevos equipos y sistemas de diseño y fabricación India los accidentes han ido sumándose. Cosa que no ocurre en otras armadas, dicho sea de paso.

Entre las opciones más comentadas como posibles orígenes de los accidentes se encuentran fallos en las baterías de diseño y fabricación India que han ido siendo el sustituto del conjunto de baterías de diseño y fabricación Rusas a medida, repito, que los submarinos van pasando por el astillero; primero como puesta a punto y luego como modernización...


Compartimentos de baterías en un submarino clase kilo proyecto 877EKM






... tanto en el dramático accidente del submarino INS Sindhurakshak como en el más reciente del INS Sindhuratna  las sospechas se están centrando en las baterías del submarino...





...  ya que si no se siguen los procedimientos adecuados la manipulación de las baterías puede provocar condensación de Hidrógeno que en determinado porcentaje puede desencadenar algo parecido a lo que ocurrió en el INS Sindhurakshak pero también el humo (o fuego, no está claro) en el INS Sindhuratna.

Lo comentado no significa que la razón por la que han muerto muchos submarinistas Indios sea un equipo o sistemas de baterías defectuosas o maldiseñadas. Esta entrada tiene que servir para dejar claro que no todo es blanco y en botella, o sea, que algo ocurra en un submarino clase Kilo no significa que este diseño sea malo, digamos. A fin de cuentas, la clase Kilo opera en unas cuantas Armadas y sólo en India está dando estos problemas y las cosas no ocurren por que sí sino por alguna razón determinada. 

Si a lo anterior añadimos el detalle de la sustitución de equipos y sistemas rusos por productos nacionales indios y el aumento o el comienzo de accidentes graves pues entonces podremos pensar con bastante lógica que el problema quizá no sea la plataforma y sí pueda ser los cambios que están introduciendo.

Además, sumemos que las sospechas giran entorno a las baterías y que estas, de nuevo, son sustitutas de las originales rusas.

La realidad nos indica que hay algo menos de 50 submarinos clase Kilo repartidos en unas cuantas armadas a lo largo del planeta. A día de hoy, sólo dan problemas los Indios. La diferencia entre los submarinos clase kilo Indios y los submarinos clase Kilo del resto es que India está incorporando equipos y sistemas nacionales a sus submarinos.

Eso sí, las conclusiones son cosa de la comisión de investigación pero ahí quedan los datos para que cada uno los analice por si mismo y llegue a sus propias conclusiones.




2 comentarios:

  1. En mi opinión la industria india tiene un problema serio con los procesos de calidad y control. Cada vez que se produce algo localmente ocurren problemas de este tipo. Pasa en todos los campos:

    - Munición para el T-90.
    - Cañones para el T-72.
    - Componentes de submarinos.

    Claro que viendo como construyen los tanques Arjun (se puede ver a trabajadores en chanclas)...

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  2. Hola

    Las cosas son bien claras, ahí subí un gráfico sobre la flota de submarinos clase Kilo en servicio en las distintas armadas y los que vendrán y los únicos que tienen problemas reseñables son los indios.

    El problema es el poso que queda de todo esto y que viene a quedarse sólo con los titulares; o sea, submarino de fabricación rusa accidentado, sin entrar en analizar el asunto.

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