De todos es conocido que la Segunda Guerra Mundial representó una catástrofe para el patrimonio cultural de unos cuantos países Europeos. En los Museos y en las colecciones privadas Europeas estaba la mayor parte del patrimonio artístico mundial y los estragos de la guerra trajeron consigo que muchos desaparecieran o fueran destruídos.
Tras el final de la contienda comenzaron las especulaciones, los rumores, las leyendas urbanas sobre el paradero de algunos hitos artísticos siendo uno de los más nombrados la famosa Habitacion Ambar del Palacio Tsarkoe Selo en Rusia...
Habitación Ambar restaurada
... aparentemente destruída durante el bombardeo y que representó una pérdida inestimable para el patrimonio cultural ruso.
Tras el final del enfrentamiento 3 fueron los puntos donde se fijaron los conspiranóicos para denunciar el supuesto expolio Soviético de los Museos Alemanes; el primero era el Monasterio de Zagorsk donde en teoría se almacenaba un gigantesco tesoro fruto de la recogida de bienes por parte de los Soviéticos. El segundo era el Museo del Ermitage o, mejor dicho, sus sótanos y el tercero era el Museo Pushkin de Moscú.
La realidad demostró, tras décadas de especulaciones, que sí, los Soviéticos tenían en su poder bienes culturales de Museos y colecciones Alemanes e incluso algunos que se suponía habían sido destruídos. Por un lado fue un alivio para el patrimonio mundial pero, por el otro, generó un litigio que todavía no se ha resuelto y es que los rusos se plantaron exigiendo que antes de devolver nada se tendría que reponer el patriominio cultural ruso destruído durante la Segunda Guerra Mundial cosa, por cierto, que parece imposible.
Una de las grandes sorpresas de todo este lío vino cuando las autoridades del Museo Pushkin de Moscú decidieron sacar a la lúz uno de los grandes tesoros de la historia del arte que es el denominado 'Tesoro de Príamo' que vemos en la siguiente fotografía tomada antes del conflicto...
... y en una más actual en la exposición temporal que lo suele acoger en el Museo Moscovita...
... la solución se antoja como muy difícil porque Rusia perdió mucho y no está dispuesta a soltar a cambio de lo que consideran algo insuficiente.
La otra gran sorpresa que voy a comentar tiene como protagonistas a los mismos; Alemania y la Federación Rusa y el Museo Pushkin de Moscú y por un motivo clavado, un tesoro excepcional. Me refiero al Tesoro de Eberswalde...
... el Tesoro estaba en su última localización conocida en los fondos del Departamento de Prehistoria de los Reales Museos de Berlín donde desapareció en 1945...
... en 2004 el diario Alemán Der Spiegel destapó la noticia cuando descubrió que en el Museo Pushkin de Moscú había un depósito secreto en el que se ocultan objetos sin especificar entre los que se encotraban el Tesoro de Príamo y el Tesoro de Eberswalde...
... 81 objetos con un peso de 2,5 kilos de Oro. El mayor tesoro de la Edad de Bronce encontrado en Alemania.
El caso es que las chispas saltaron unas semanas atrás cuando Angela Merkel tenía que asistir a una exhibición durante su visita a Rusia y entre lo expuesto se encontraba nada más y nada menos que el tesoro de Eberswalde que está en disputa entre ambos países. El caso es que había un protocolo establecido y los rusos se enteraron de que la señora Merkel se lo íba a saltar para montar un numerito reclamando el tesoro por lo que ni cortos ni perezosos decidieron que la visita a la exposición se salía de los actos programados para evitar que la sangre llegase al río.
Esto sólo es una muestra que refleja que hay muchas cosas por zanjar y que después de décadas del final de la Segunda Guerra Mundial esta todavía marca la agenda.
Se ha demostrado que los rusos siguen manteniendo muchos secretos y eso que sólo se conocen situaciones relacionadas con el Museo Pushkin (uno de los tres en entredicho) y gracias a que alguien se hartó y decidió sacar provecho a bienes tan espectaculares presentándolos en exhibiciones pero que nos hayan mostrado esto sólo puede significar que tienen más y esperemos que con el tiempo se vayan soltando y los saquen de los sótanos, si fuera el caso.
Supongo que con el tiempo será inevitable llegar a acuerdos pero que no se perdiesen vienes tan relevantes sólo puede ser algo a celebrar.
La Habitación Ambar original no fue destruída en un bombardeo, los alemanes la desarmaron y planeaban llevarla a su país. Qué pasó ahí no se sabe a ciertas, aunque se sospecha que estaba en un buque alemán hundido por un submarino inglés.
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarSí, la desarmaron y todo apunta a que estaba guardada en el Castillo de Königsberg cuando este fue bombardeado y el resultado es que fue destruída en ese ataque.
Posteriormente aparecieron dos mosaicos originales que algún soldado alemán robó y estos fueron devueltos a rusia para volver a ser colocados en la habitación.
Tras unos 24 años de restauración la habitación ambar a recuperado su esplendor ya que se reconstruyó fielmente el original.