Conflicto Sirio
En Turquía han sido detenidos 12 "rebeldes" Sirios al parecer del grupo Al Nusra que tenían en su poder 2 kilos de Gás Sarín con intención de introducirlo en Siria...
Doce rebeldes Sirios, detenidos en Turquía con dos kilos de gás sarín
La confusión en torno a quién tiene y quién utiliza armas químicas en la guerra civil de Siria se ahondó ayer un poco más, tras la detención en Turquía de una docena de jihadistas rebeldes sirios en posesión de dos kilos de gas sarín.
Según informaron tres diarios turcos, que citaron fuentes policiales anónimas, los detenidos pertenecen al Frente Al Nusra, el primer grupo rebelde en reconocer su lealtad a la red Al Qaida. Según uno de los rotativos, “Zaman”, los rebeldes detenidos pretendían trasladar el gas sarín a Siria.
El suceso se produce pocos días después de que el diario francés “Le Monde” dijera tener pruebas en vídeo de la utilización de armas químicas por parte del Ejército de Bachar al Assad. Estados Unidos ha señalado en varias ocasiones que el uso de esas armas es una “línea roja” que podría inclinarle a intervenir militarmente, en caso de que se demuestre que Damasco las está utilizando en el conflicto. Washington “no tiene pruebas fehacientes” de que sea así, aunque el Gobierno británico de Cameron se muestra plenamente convencido.
La detención en Turquía de rebeldes de Al Nusra parece corroborar la tesis más equilibrada de los expertos: tanto el Gobierno sirio como los rebeldes están en posesión de armas químicas, pero su
... la noticia al completo en abc.es
Ya vemos a Al Qaeda poniendo sus manos en armamentos químicos como consecuencia del conflicto civil en Siria.
ResponderEliminarPero la cuestión es: ¿De donde han sacado esos rebeldes dicho gas? Porque se dice en la noticia que estaban intentando entrar en Siria con dicho gas, no salir de Siria. Luego es que lo han conseguido en otra parte. Pero ¿donde?
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarProbablemente lo han sacado de Siria. Es muy probable que al capturar alguna instalación militar Siria se hiciesen con esos y otros materiales delicados. Sacarlos de Siria atendería a criterios tácticos; quizá llevarlos a Turquía significa tener más seguridad ya que estarían fuera de "la caza" de los partidarios de Assad. En caso de ir a emplearlos sólo hay que volver a meterlos en el país por territorio amigo, o sea, en manos de los rebeldes.
El problema principal no es que tengan 2 kilos de gas sarín sino que lo grave es la posesión en sí, más que la cantidad. Esto deja abierta la puerta a que tengan más.