Estas semanas están de actualidad los sistemas de defensa aérea y en particular los adquiridos por Venezuela, los S-300VM 'Antey 2500'.
Hay un lío tremendo a la hora de encasillar las unidades y equipos en categorías y viene simplemente por la falta de información que sobre los sistemas antiaéreos rusos hay a día de hoy. Otras confusiones vienen simplemente por la traducción de la jerga militar rusa en los medios occidentales, algo bastante común.
El caso es que se ha anunciado que Venezuela ha adquirido 2 sistemas S-300VM 'Antey 2500'. Un sistema, dicho de paso, extraordinario, se mire como se mire.
¿ Qué significa "2 sistemas S-300VM 'Antey 2500' ?
Francamente, ni idea, porque hay demasiadas cosas en el tapete de juego como para dar por sentado que esos 2 sistemas son tal o cual cosa pero esta entrada vendrá a ofrecer datos que puedan servir para especular con ello. Unos dicen que 2 Divisiones. Otros 2 Baterías. Otros 2 Sistemas. Otros 2 Batallones.
Para empezar, generalizando, una S-300 no tiene que ver nada con una S-300V o S-300VM. Ni radares ni interceptores ni TELs (transporte elevador lanzador).
Como sucede con los sistemas S-300 (P, PM, PMU1 o PMU2) hay un conjunto básico para las S-300VM (versión mejorada de las S-300V) y es aprox. el que se ve en el gráfico siguiente (sin los equipos y vehículos auxiliares)...
...el conjunto básico de defensa aérea se compone de un radar 9S32M (9S32ME para la exportación), 2 vehículos 9A82M TELAR (transporte elevador lanzador con radar) o 9A82ME para la exportación, 4 vehiculos 9A83M TELAR (9A83ME pra la exportación), 1 vehículo de recarga 9A84M sin radar (9A84ME para la exportación), 2 vehículos de recarga 9A85M sin radar (9A85ME para la exportación) a los que hay que sumar aprox. otros 16 vehículos auxiliares.
Como unidad autonoma utilizará el vehículos de mando y control 9S457M ( 9S457ME para la exportación) y los vehiculos radar 9S15MT (9S15MTE para la exportación) y 9S19M2 (9SM19M2E para la exportación dependiendo de otros equipos desplegados) que no están reflejados en el gráfico anterior.
En general, a esto se le llama un S-300VM o Antey 2500.
Este conjunto base autónomo se suele integrar en lo que se suele denominar un Sistema S-300VM Antey 2500 que viene a ser la combinación de varias unidades básicas como la del gráfico anterior. La cláve para conformar el conjunto es el puesto de mando y control 9S457M ( (9S457ME para la exportación) ya que permite la integración en una sola unidad de varios conjuntos aumentando las capacidades y las prestaciones de forma considerable. Mínimo 2 conjuntos y máximo 4....
... el sistema de defensa aérea S-300VM Antey 2500 se puede llegar a componer de 1 radar 9S15MT (9S15MTE para la exportación), 1 radar 9S19M2 (9S19M2E para la exportación), 2 a 4 radares 9S32M (9S32ME para la exportación), 4 a 8 vehículos 9A82M TELAR (transporte elevador lanzador con radar) o 9A82ME para la exportación, 8 a 16 vehiculos 9A83M TELAR (9A83ME para la exportación), 2 a 4 vehículos de recarga 9A84M sin radar (9A84ME para la exportación), 4 a 8 vehículos de recarga 9A85M sin radar (9A85ME para la exportación) a los que hay que sumar aprox. otros 32 a 64 vehículos auxiliares.
Lo anterior sirve para hacerse una idea de qué puede ser una unidad básica S-300VM y qué puede ser un sistema S-300VM Antey 2500 de los que es sencillo encontrar información más detallada en internet.
Entonces volvemos a la pregunta del principio, ¿ Qué ha adquirido Venezuela ?
Se ha comentado que Venezuela ha adquirido 2 Divisiones S-300VM 'Antey 2500' y esto, por lo conocido en otros casos, suele ser un error de traducción. A mí personalmente me sorprendería bastante que Venezuela haya adquirido 2 Sistemas S-300VM 'Antey 2500' que podría ser hasta esto que se refleja en los siguientes gráficos (sin vehículos auxiliares)...
... más aprox. 128 vehículos auxiliares.
Digo que me sorprendería porque representaría una adquisición tremenda. El problema es que no tenemos precedentes en este modelo de sistemas por lo que todo son especulaciones. Por descontado, esto sería el máximo que desplegarían 2 sistemas S-300VM Antey 2500 y hay que dejar claro que hay otra opción u opciones que pasan por:
a) 2 Sistemas S-300VM Antey 2500 a 2 conjuntos por sistema para un total de:
Cada Sistema tendría 1 vehículo de mando y control 9S457M ( 9S457ME para la exportación), 1 radar 9S15MT (9S15MTE para la exportación), 1 radar 9S19M2 (9S19M2E para la exportación), 2 radares 9S32M (9S32ME para la exportación), 4 vehículos 9A82M TELAR (transporte elevador lanzador con radar) o 9A82ME para la exportación, 8 vehiculos 9A83M TELAR (9A83ME pra la exportación), 2 vehículos de recarga 9A84M sin radar (9A84ME para la exportación), 4 vehículos de recarga 9A85M sin radar (9A85ME para la exportación) a los que hay que sumar aprox. otros 32 vehículos auxiliares
En total, 2 vehículos de mando y control 9S457M ( 9S457ME para la exportación), 2 radares 9S15MT (9S15MTE para la exportación), 2 radares 9S19M2 (9S19M2E para la exportación), 4 radares 9S32M (9S32ME para la exportación), 8 vehículos 9A82M TELAR (transporte elevador lanzador con radar) o 9A82ME para la exportación, 16 vehiculos 9A83M TELAR (9A83ME pra la exportación), 4 vehículos de recarga 9A84M sin radar (9A84ME para la exportación), 8 vehículos de recarga 9A85M sin radar (9A85ME para la exportación) a los que hay que sumar aprox. otros 64 vehículos auxiliares
b) 2 Sistemas S-300VM Antey 2500 a 3 conjuntos por sistema para un total de:
Cada Sistema tendría 1 vehículo de mando y control 9S457M ( 9S457ME para la exportación), 1 radar 9S15MT (9S15MTE para la exportación), 1 radar 9S19M2 (9S19M2E para la exportación), 2 radares 9S32M (9S32ME para la exportación), 6 vehículos 9A82M TELAR (transporte elevador lanzador con radar) o 9A82ME para la exportación, 12 vehiculos 9A83M TELAR (9A83ME pra la exportación), 3 vehículos de recarga 9A84M sin radar (9A84ME para la exportación), 6 vehículos de recarga 9A85M sin radar (9A85ME para la exportación) a los que hay que sumar aprox. otros 48 vehículos auxiliares
En total, 2 vehículos de mando y control 9S457M ( 9S457ME para la exportación), 2 radares 9S15MT (9S15MTE para la exportación), 2 radares 9S19M2 (9S19M2E para la exportación), 6 radares 9S32M (9S32ME para la exportación), 12 vehículos 9A82M TELAR (transporte elevador lanzador con radar) o 9A82ME para la exportación, 24 vehiculos 9A83M TELAR (9A83ME pra la exportación), 6 vehículos de recarga 9A84M sin radar (9A84ME para la exportación), 12 vehículos de recarga 9A85M sin radar (9A85ME para la exportación) a los que hay que sumar aprox. otros 96 vehículos auxiliares
c) 2 Sistemas S-300VM Antey 2500 a 4 conjuntos por sistema para un total de:
Cada Sistema tendría 1 vehículo de mando y control 9S457M ( 9S457ME para la exportación), 1 radar 9S15MT (9S15MTE para la exportación), 1 radar 9S19M2 (9S19M2E para la exportación), 4 radares 9S32M (9S32ME para la exportación), 8 vehículos 9A82M TELAR (transporte elevador lanzador con radar) o 9A82ME para la exportación, 16 vehiculos 9A83M TELAR (9A83ME pra la exportación), 4 vehículos de recarga 9A84M sin radar (9A84ME para la exportación), 8 vehículos de recarga 9A85M sin radar (9A85ME para la exportación) a los que hay que sumar aprox. otros 64 vehículos auxiliares.
En total, 2 vehículos de mando y control 9S457M ( 9S457ME para la exportación), 2 radares 9S15MT (9S15MTE para la exportación), 2 radares 9S19M2 (9S19M2E para la exportación), 8 radares 9S32M (9S32ME para la exportación), 16 vehículos 9A82M TELAR (transporte elevador lanzador con radar) o 9A82ME para la exportación, 32 vehiculos 9A83M TELAR (9A83ME pra la exportación), 8 vehículos de recarga 9A84M sin radar (9A84ME para la exportación), 16 vehículos de recarga 9A85M sin radar (9A85ME para la exportación) a los que hay que sumar aprox. otros 128 vehículos auxiliares
Lo anterior sería siendo optimistas. Ahora toca ser pesimistas. La opción menos poderosa pasaría porque la traducción de los medios confundiese Sistema con conjunto de defensa aérea en un lío de traducciones que, insisto, es bastante común. Así, en lugar de 2 Sistemas S-300VM Antey 2500 podríamos estar hablando de 2 conjuntos básicos S-300VM que podría ser algo así...
...y hablaríamos de 2 conjuntos básicos autónomos de defensa aérea que se pueden componer en total de 2 vehículos de mando y control 9S457M ( 9S457ME para la exportación) y 2 vehiculos radar 9S15MT (9S15MTE para la exportación) y 2 vehículos radar 9S19M2 (9SM19M2E para la exportación dependiendo de otros equipos desplegados), 2 radares 9S32M (9S32ME para la exportación), 4 vehículos 9A82M TELAR (transporte elevador lanzador con radar) o 9A82ME para la exportación, 8 vehiculos 9A83M TELAR (9A83ME pra la exportación), 2 vehículos de recarga 9A84M sin radar (9A84ME para la exportación), 4 vehículos de recarga 9A85M sin radar (9A85ME para la exportación) a los que hay que sumar aprox. otros 32 vehículos auxiliares.
A todo lo comentado hay que sumar los misiles interceptores. Un conjunto de defensa aérea S-300VM tiene 2 TELAR y 1 TEL de 9M82M que suman 6 misiles preparados para el lanzamiento. Además, tienen 4 TELAR y 2 TEL para 9M83M que sube otros 24 misiles para un total de 30 preparados para el lanzamiento. A las municiones preparadas para el lanzamiento hay que sumar las recargas que se cifran entre 24 a 48 misiles más para un total de entre 54 a 78 interceptores.
Un Sistema S-300VM Antey 2500 en su despliegue mínimo de 2 conjuntos de defensa aérea tendrían 60 interceptores listos para entrar en acción y entre 108 y 156 en total.
Un Sistema S-300VM Antey 2500 en su despliegue máximo de 4 conjuntos de defensa aérea tendrían 120 interceptores listos para entrar en acción y entre 216 y 312 en total.
Qué incluye el contrato ruso-Venezolano es cosa que el tiempo dirá pero ahí queda eso para que el personal pueda hacerse una ídea no de qué es lo que ha adquirido porque no se conoce a ciencia cierta pero sí puede servir para hacerse una aproximación a qué puede haber adquirido Venezuela.
¿Cuales son las principales diferencias con el S-300PMU?
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarOfrece más o menos lo mismo pero su capacidad contra misiles balísticos es superior a las S-300P o PMU o PMU1 p PMU2.
Interesante, aunque no me imagino porque Venezuela pagaría más por esa capacidad cuando no tiene enemigos cercanos que la atacarían con misiles balísticos.
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarQuizá no sea un asunto económico sino uno industrial. Es posible que se adquieran S-300VM porque la producción de S-300PMU2 no pueda abastecer a tiempo las necesidades Venezolanas y las nuevas plantas están orientadas a las S-400 y las S-500.
Eso si puede ser, pero me sorprende que las plantas sean distintas para sistemas tan parecidos. ¿Rusia también está adquiriendo S-300VM? Porque tengo entendido que Venezuela es el único cliente extranjero.
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarLa Federación Rusa está adquiriendo la versión avanzada para ellos, el S-300V3.
Los venezolanos compran a lo loco; los rusos ya se la han metido doblada con varias de las compras. Allí no compran para usar esos cacharros, sino para decir que los tienen. Bueno y para tincar comisiones.
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarNo creo que los Venezolanos compren a lo loco. Sus adquisiciones en el capítulo Defensa Aérea van por un camino lógico. Sistemas que se complementan para crear un conjunto de defensa aérea tremendo, incluyendo las S-300VM que el exponente en esa categoría.
Recuerden que la geopolítica es PUERCA!!! Los colombianos tienen 7 bases militares norteamericana con muy buen sistema de observación e inteligencia que es para espiar al gigante Brasil y por supuesto a la petrolera Venezuela. En la planificación de política del presidente Chávez (no se si e nuevo presidente Maduro la conserva)estaba la posibilidad de intervención en Venezuela, luego de superada la situación en Iraq, Afganistán, Libia y las duras Siria e Irán. chávez siempre lo decía en su discurso y aún más dentro de las cátedra de formación militar se incluyó las guerras de 4 generación. el asunto de la compra de los sistemas S300 no es de locos, es algo muy bien planificado incluso con asesoría rusa. El que niegue esta posibilidad es porque vive en el Mundo de las Maravillas!!! y esa no es la tierra
ResponderEliminarDani, cuales compras a Rusia han sido dobladas? no creen mas bien que estas mal informado?????
ResponderEliminarAdemas, ya que hablas de comprar por decir que lo tenemos, No todos los paises pueden decir que tienen:
la Primera Reserva Mundial de Petroleo ( y supongo que sabes cual es la causa de invasión a Irak, Siria, etc.)
La Primera Reserva Mundial de Vanadio
La primera ReservaMundial de Coltan
La Quinta Reserva Mundial de Gas ( y sigue apareciendo).
Tanto Cobre como Chile antes de comenzar a explotar el suyo, nosotros no hemos comensado a explotarlo.
y muchisimos otros minerales como Diamantes, oro, et.c etc. nos armamos para defender nuestros recursos de asaltantes como los paises forajidos delnorte.